Si preguntas a ChatGPT, que es lo que ahora hace todo el mundo, quién fue el primer español nacido en América, seguramente te contestará que Martín de Argüelles, hijo del asturiano de Siero Martín de Argüelles y de Leonor Morales, que nació en el fuerte de San Agustín en La Florida en 1566. Y te confirmará que es el primer caso documentado de un español nacido en el continente americano. Pero, si refinas un poco más la pregunta, abarcando a las islas del Caribe, la respuesta es otra: Miguel Díez de Aux el Joven, hijo del aragonés de Barbastro Miguel Díez de Aux el Viejo y de la cacique taína Catalina, que nació al sur de la actual República Dominicana en 1494. 2 años después de la llegada de Colón y 70 años antes que Martín. El primer mestizo documentado.
 |
Snorri en el hombro de su madre Gudrid Escultura en Glaumbaer (Islandia) |
Pero, puestos a preguntar, ¿Qué respuesta tenemos si, en lugar de por "el primer español" preguntamos por "el primer europeo"? Pues copio lo que me da la IA de Google: "El primer europeo nacido en América del que se tiene registro es Snorri Thorfinnsson, quien nació en Vinlandia (actualmente Canadá) alrededor del año 1000, hijo de los vikingos Þorfinnr Karlsefni y Guðríðr Þorbjarnardóttir" O sea, 500 años antes que nuestro buen mestizo Miguelico (así se refiere a él su padre en su testamento).
¿Qué era Vinlandia y quiénes eran, simplificando los nombres, Thorfinn Karlsefni y Gudrid Thorbjarndóttir? Pues hay que viajar al año 1000. Y constatar que, mientras en la Península Ibérica la frontera entre cristianos y musulmanes todavía no llegaba a Toledo, en el Atlántico Norte había una gran actividad.
(Nota: aunque es bastante conocido, hay que recordar que, en Islandia, lo habitual es que los varones adopten como apellido el nombre del padre + el sufijo "son", mientras que las mujeres lo hacen también con el nombre del padre + el sufijo "dóttir")