viernes, 9 de septiembre de 2022

Esquelas curiosas

Quizá influido por publicaciones míticas como el "Tus amigos no te olvidan" de Luis Carandell, desde hace tiempo he recopilado algunas esquelas que llamaron mi atención. Proceden de los llamados periódicos "de provincias", porque son los que aún mantienen la tradición de publicar bastantes esquelas cada día, en muchos casos con la foto del difunto, y porque son los que todavía compro en papel, aprovechando los meses veraniegos.

He seleccionado éstas que inserto a continuación, con una pequeña explicación o comentario. Desde el más absoluto respeto a las personas fallecidas, entendiendo que, al ser información publicada, también puede ser compartida. Por orden cronológico.

Diciembre de 1990

En la mayoría de las familias hay desavenencias más o menos "serias". Pero es muy fuerte que te citen, con nombres y apellidos, para que "por expreso deseo de la fallecida... se abstengan de asistir a este funeral".


Noviembre de 2001

Ejemplo de esquela "minimalista", dirigida, probablemente, sólo a los citados mediante su nombre o su diminutivo cariñoso: Choché, Pato, Sisina,...


El D.O.M. que figura en el encabezamiento corresponde a la frase latina "Deo Optimo Maximo", normalmente traducida como "Para Dios, el mejor y más grande". Suele asociarse a la orden benedictina, por lo que podemos inferir que Chema tenía algo que ver con la orden.

Diciembre de 2002

Javiera es un nombre de mujer poco frecuente. Según el INE hay 420 Javieras en España, con una edad media de 68 años. Y en claro desuso desde 1980.



Pues bien, el 24 de diciembre de 2002 fallecieron 2 Javieras, una en Mendaro y la otra en Oyarzun, dos pueblos guipuzcoanos separados unos 70 km. Una con 89 años y la otra con 97. Por los apellidos, no parece que fueran familia.

Ya es casualidad que sus esquelas aparezcan una al lado de la otra en el periódico. Pero es que la primera era la viuda de Manuel Larrañaga, y la segunda, de Manuel Galarraga. Dos Javieras casadas con dos Manueles de apellido fonéticamente parecido.

Noviembre de 2012

Hay apellidos curiosos que, a veces, parecen inventados para la anécdota o el chascarrillo. Pero existir, existen:


Agosto de 2020

En los periódicos clásicos del País Vasco (El Correo y El Diario Vasco), en cada esquela suele haber uno de 3 símbolos, que me imagino elige quien pone el anuncio: La cruz latina, el lauburu ("cuatro cabezas", símbolo ancestral del sol, asociado al nacionalismo) o el eguzkilore (flor protectora de los hogares, quizá más agnóstico).

Por eso me llamó la atención este símbolo "diferente":

La duda quedó rápidamente resuelta, pues en otra esquela anexa para la misma persona se indicaba que el fallecido era "Capuchino" (luego me fijé que también en la primera esquela figuraba que el hermano "anaia" Antonio era Kaputxino), y de ahí la "cruz de tau" que representa a la orden. 


Agosto de 2020

El mismo día, mes y año fallecieron estos dos hermanos, uno en Bilbao y el otro en Amorebieta. Uno con 63 años y el otro con 66. Como por aquellas fechas estábamos en plena pandemia de Covid19, pensé que quizá tuviera que ver. En este caso eligieron el eguzkilore como símbolo necrológico.


Julio de 2022

Hace 80 años, el Sr. Vicente y la Sra. Vicente (no figuran los nombres) se conocieron, quizá pensaron que qué casualidad tener el mismo apellido, entablaron amistad y, pasado el tiempo, surgió el amor y se casaron. Y a su primer hijo varón le pusieron de nombre... Vicente. Les parecería muy ocurrente.


Pero me imagino las penalidades del bueno de Vicente ante la ventanilla de turno:

¿Nombre?:  - Vicente.
¿Primer apellido? - Vicente.
No, le he preguntado por el primer apellido - Vicente; me llamo Vicente Vicente.
Ah, está bien. ¿Y el segundo apellido? - Vicente.
Oiga, ¡ya está bien de cachondeo!

________________________________________

Y, para terminar, dos "gazapos", fruto, me imagino, de las prisas del componedor de la página del periódico. Se comentan por sí solas...




_________________________________________________________

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Efectivamente Pedro, el humor es clave en la vida Carlos de Madrid

      Eliminar
  2. Si no me equivoco, la primera esquela ya fue famosa en su tiempo y reflejaba una pelea por el control de una empresa vasca (creo que alavesa) de válvulas

    ResponderEliminar