viernes, 6 de septiembre de 2024

El misterio de los dos ¿pedagogos? desaparecidos...

En la calle Tiboli nº 5 de Bilbao, cerca del Ayuntamiento y de la ría, se encuentra un edificio que llama la atención. Ahora alberga el CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Sra. Viuda de Epalza; cuando se construyó, entre 1880 y 1884, obra del arquitecto municipal de Bilbao Julio de Saracíbar, y de la generosa contribución de Dª Casilda de Iturrizar y Urquijo, viuda de Don José Tomás Epalza Zurbarán, eran las Escuelas Públicas Señora Viuda de Epalza, destinadas, por expreso deseo de su benefactora, a la instrucción de las clases más desfavorecidas del Bilbao de finales del siglo XIX.

Pero sobre lo que quiero escribir hoy es sobre los 10 nombres que adornan su fachada: 


Como son difíciles de leer, hago zoom. Estos son los 5 de la parte izquierda (según se mira):



Y éstos los de la parte derecha:


Jacotot - Pestalozzi - Torio - Montesinos - Trisenti - Samaniego - C. de Quirós - Gil de Zárate - Peñaflorida - A. Louvers

¿Quiénes fueron estos 10, suponemos que ilustres personajes y, lo más importante, qué tienen o no en común y por qué merecieron que sus nombres adornaran la fachada de unas escuelas públicas de finales del siglo XIX? (Nota: No he encontrado ningún documento donde se explique quiénes eran estos ilustres y por qué se eligieron para formar parte de esta fachada; lo que sigue a continuación es fruto de mi "investigación" particular y de la de algunos amigos colaboradores)

Por el título del post es fácil deducir que algo tienen que ver con la pedagogía, la enseñanza o las letras en sentido amplio. Vamos a repasar, brevemente, quién es quién:

1.- Jean Joseph Jacotot (Dijon, 1770 - París, 1840) - Pedagogo francés. Defensor de que "cualquier persona podía aprender sola y sin maestro; éste debía limitarse a dirigir o a sostener la atención del alumno". Su obra principal fue "Enseñanza Universal. Lengua materna" (1823) y su forma de enseñanza se conoce como "el método Jacotot".

2.- Johan Heinrich Pestalozzi (Zurich, 1746 - Brugg, 1827) - Pedagogo suizo. Aplicó los ideales de la ilustración a la pedagogía. Su obra principal: "Cómo Gertrudis enseña a sus niños" (1801). En 1806 se creó en Madrid, en la calle Ancha de San Bernardo, el "Real Instituto Militar Pestalozziano". (Curiosidad: en la fachada aparece como PESTAI OZZI, error del cantero o desgaste por el paso del tiempo).

3.- Torcuato Torío de la Riva (Villaturde, Palencia, 1759 - Madrid, 1820) - Calígrafo español. En 1798 publicó su "Arte de escribir por reglas y con muestras", que el rey Carlos IV, en 1801, declaró oficial para ser enseñado en todas las escuelas, colegios, academias y universidades del reino.

4.- Pablo Montesino y Cáceres (Fuente el Carnero, Zamora, 1781 - Madrid, 1849) - Licenciado en Medicina. Fue uno de los impulsores y primer director de la Escuela Normal de Madrid, creada en 1839, dedicada a la formación de los futuros maestros. Estuvo exiliado en Inglaterra 12 años por sus ideas liberales. Escribió el primer Manual de Pedagogía en lengua española, siguiendo las ideas de Pestalozzi.

5.- Trisenti

6.- Félix Mª de Samaniego (Laguardia, Álava, 1745 - Laguardia, 1801) - Escritor. Conocido fabulista, autor, en 1781, de sus "Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Bascongado". 

7.- C. de Quirós

8.- Antonio Gil y Zárate (El Escorial, Madrid, 1793 - Madrid, 1861) - En 1835 fue nombrado Director General de Instrucción Pública. También impulsó, junto con Montesino, la creación de la Escuela Normal de Madrid. En 1855 publicó "De la instrucción pública en España".

9.- Víctor Munibe y Aranguren, XIII Conde de Peñaflorida (San Sebastián, 1798 - Oñate, 1874) - Cartógrafo y matemático. Participó en la elaboración del mapa de Vizcaya (1857) de Francisco Coello.

10.- A. Louvers

Habrás notado que hay 3 "huecos"... En un primer intento, consultando Google a conciencia, no encontré nada de estos 3 se supone que ilustres caballeros... Y tuve que recurrir a mi amiga Maite A., experta en archivos históricos y hemerotecas digitalizadas. 

En el Archivo Histórico Foral de Bizkaia, Maite encontró 3 documentos que hacían referencia a un tal Cipriano de Quirós (o Cipriano Quirós sin "de")

- Una citación del Juzgado de Paz de la villa de Bilbao al juicio verbal promovido por Cipriano de Quirós, maestro de escuela, contra Luis Cámara sobre la entrega de un paraguas - Agosto 1860

- Autorización para colocar un cartel anunciador del colegio de niños y niñas en la calle Merced esquina con la de Ribera - Año 1884

- Solicitud de nombramiento de dos vocales para asistir en representación de la Junta Local de Enseñanza a los exámenes finales de las escuelas de la calle de la Rivera - Año 1884

O sea que un Cipriano de Quirós era maestro de escuela en Bilbao en los años en que se construyen las escuelas viuda de Epalza. Ahora bien, ¿un simple maestro de escuela merecía un puesto al lado de ilustres pedagogos de reconocido prestigio nacional e internacional? ¿Tendría alguna relación especial con el arquitecto Saracíbar o con la propia viuda? Todavía no lo sabemos. 

Sobre los otros dos, Trisenti y A. Louvers, "rien de rien"...  A seguir buscando. 

Teníamos la fecha de inauguración de las escuelas: 30 de septiembre de 1884. Y enseguida Maite encontró, en la hemeroteca, la reseña de este acto (la reproduzco en su totalidad pues, aunque no aporta información sobre el tema que nos ocupa, es curioso el lenguaje y cómo el periodista aprovecha para incluir, en los últimos párrafos, algunas reivindicaciones...): 








Como ya he señalado, nada se dice sobre los nombres de la fachada. Pero, unos años antes, en 1881, en el inicio de la construcción de las escuelas hay otra noticia donde sí se hace referencia a esta peculiar característica de la fachada:



Copio el párrafo que nos interesa: 

"En la misma fachada van colocados nombres de personas de este país distinguidas por su saber, etc. Estos nombres, grabados en letras de oro sobre mármol blanco, en lápidas que forman el basamento del piso destinado a escuelas, indican que aquéllos a quienes pertenecen son o han sido la base y el sostén de la enseñanza". 

Curioso que ponga "personas de este país", cuando ya se ve que algunos apellidos son claramente extranjeros... Pero el caso es que no nos ayuda a resolver el "enigma". 

Decidido a gastar una "última bala", y tras comprobar que el proyecto original de Saracíbar se encontraba guardado en el Archivo Foral, allí que me fui, y, muy amablemente atendido por el personal del archivo, pude consultar los documentos originales. Este es un pequeño "collage": 



Como me temía, tampoco había en el proyecto original ninguna aclaración sobre los 10 nombres de la fachada. Eso sí, encontré tres curiosidades adicionales:

1) En la lista de nombres de la derecha figura A. DE TRUEBA en lugar de GIL Y ZARATE. Se puede ver aquí:



Antonio de Trueba (Galdames, Vizcaya, 1819 - Bilbao, 1889). De familia muy humilde, a los quince años se trasladó a Madrid. En 1851 publicó su primer título, "El libro de los cantares", versos de tema variopinto. En 1862 fue proclamado por las Juntas Generales de Vizcaya cronista y archivero del Señorío de Vizcaya y se trasladó a Bilbao para desempeñar esas funciones. Su producción literaria es muy amplia. Hay una estatua en su honor en los Jardines de Albia de Bilbao, obra de Mariano Benlliure.

¿Por qué se "cayó" Trueba de la lista original de ilustres nombres de la fachada de las escuelas y fue sustituido por Gil y Zárate? Chi lo sa. 

2) En el proyecto original hay dos entradas al edificio: la entrada a las "Escuelas Públicas de Niñas" es la de la izquierda y la de las "Escuelas Públicas de Niños" a la derecha, mientras que en la obra definitiva, y lo que todavía se puede ver hoy día es que, debido al desnivel de la calle Tiboli, solo hay una entrada, a la izquierda, y corresponde a las "Escuelas Públicas de Niños". ¿Por qué? Chi lo sa. 


3) En la parte central superior de la fachada, el proyecto contemplaba colocar una efigie de Doña Casilda, y una gran lápida con la inscripción: "A LA SEÑORA VIUDA DE EPALZA - BILBAO AGRADECIDO". Por expreso deseo de la viuda, no se puso el rótulo, y tampoco fue su efigie, sino la de su marido, la que se colocó en ese lugar. Efigie que, por lo que he leído, desapareció cuando se realizaban algunas reformas en el año 1982 y no está claro su paradero.

Lo que sí se puede ver todavía hoy, en el interior de la entrada a las escuelas, es esta bonita lápida de 1897, obra de Alfredo Lucarini, homenaje a Doña Casilda, donde "EL PUEBLO DE BILBAO, RECONOCIDO A SU LIBERALIDAD Y MUNIFICENCIA, DEDICA ESTE HUMILDE TESTIMONIO DE ETERNA GRATITUD, EL AÑO DEL SEÑOR DE MDCCCXCVII":


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Posdata 1: A comienzos de agosto hice un "llamamiento" a mi lista de seguidores, a ver si alguien sabía algo o podía encontrar información sobre Trisenti. Tres de ellos, Telmo G., Pedro R. y Sebastián B. tuvieron la misma idea, que a mí se me había escapado: consultar a ChatGPT, la herramienta de I.A. de moda. Es curioso que las respuestas fueron muy diversas, me imagino que en función de cómo había sido la consulta y de la versión de la herramienta (gratis o de pago). En la más detallada, la que obtuvo Sebas, se aseguraba que Trisenti era un personaje de una obra de Francisco de Quevedo, "La hora de todos y la fortuna con seso" y hasta le ponía nombre completo: Trisenti Locus Abandonado. Y daba una extensa explicación de cómo Quevedo usaba a este personaje para poner en cuestión el sistema educativo de la época. Todo muy coherente... pero rotundamente falso. Consultada la obra de Quevedo citada, no aparece Trisenti por ningún lado... lo cual abre un gran interrogante sobre la fiabilidad del ChatGPT... pero ese es otro tema...

Posdata 2: Quizá sea una idea un poco loca, pero... ¿podría ser que TRISENTI y A. LOUVERS no sean nombres reales, sino un "mensaje para iniciados" dejado por el arquitecto Saracíbar o por quien le inspirara el diseño? Una especie de anagramas. El hecho de que los nombres "raros" sean los dos que terminan el quinteto de cada lado es "sospechoso"...  Por probar... A mí me sale, por ejemplo, "LITERANOS VIRTUES", que, según el traductor de Google, sería "VIRTUDES ALFABETIZADAS"... o también "VENUS LITTERARIO", "VEN A LA LITERATURA", que algo tienen que ver con la escuela y la enseñanza... Chi lo sa. 

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Y hasta aquí he llegado. Quizá debería informar a Paco Lobatón o a  Iker Jiménez, a ver si ellos y sus equipos son capaces de localizar a Trisenti y a A. Louvers... (y, de paso, la efigie del Sr. Epalza)

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6 comentarios:

  1. Un trabajo muy bonito de investigación Ángel!!. Estás hecho un auténtico historiador/detective!

    Un abrazo y enhorabuena!👍

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  2. Conozco el edificio, y también me llamaron la atención los nombres. Muy entretenido articulo

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  3. Estupendo trabajo y arduo Ángel , as usual. Ya te comenté lo de ChatGPT, a mi me respondió con unas cuantas suposiciones empleando centro educacional y Bilbao recurrentemente pero nada concreto de Trisenti. Un abrzo

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  4. Por mi parte, completando un poco las pesquisas detectivesco-pedagógicas que hice en agosto, os comento, según los medios que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance, quienes fueron estos señores.

    Adrien Louvers, conocido también como Adrien Louis fue un pedagogo y educador francés del siglo XIX, no aparece en las fuentes comunes sobre pedagogía o educación del siglo XIX. Es posible que haya sido un educador influyente a nivel local o que su contribución no esté ampliamente documentada en fuentes históricas más accesibles.

    Conocido por sus contribuciones a la teoría educativa y su enfoque en la enseñanza basada en la experiencia práctica. Aunque no es tan conocido como algunos de sus contemporáneos, su trabajo destacó la importancia de la educación activa y la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje.

    A menudo se le asocia con el movimiento progresista en la educación, que promovía métodos de enseñanza más flexibles y centrados en el estudiante, en contraposición a la educación tradicional, más rígida y autoritaria. Su enfoque enfatizaba el aprendizaje a través de la acción y la reflexión, lo que influenció a muchos educadores y enfoques pedagógicos posteriores.

    "Trisenti". Es posible que se refiera a Giovanni Gentile, un filósofo y pedagogo italiano conocido por su trabajo en el campo de la pedagogía y su influencia en la educación durante la época fascista en Italia. Giovanni Gentile (1875-1944) fue un filósofo, educador y político italiano, conocido por su papel en el desarrollo de la ideología fascista italiana y por sus contribuciones al campo de la filosofía idealista. A menudo se lo asocia con el concepto de "idealismo actual", que afirma que la realidad no es independiente del sujeto pensante, sino que está determinada por la conciencia y el pensamiento.

    Entre las obras más importantes de Gentile se encuentran "La teoría de la mente como acto puro" y "La reforma de la educación", donde destacó la importancia del papel del individuo en el acto de pensar y la primacía de la mente activa en la configuración de la realidad. Fue ministro de Educación de Italia entre 1923 y 1924 y contribuyó decisivamente a la reforma del sistema educativo para adaptarlo a los ideales fascistas.

    Sus ideas filosóficas influyeron no solo en el fascismo italiano, sino que también tuvieron un impacto más amplio en el pensamiento europeo. Después de la Segunda Guerra Mundial, el legado de Gentile se volvió controvertido debido a su asociación con el fascismo, y fue asesinado en 1944 durante la guerra. A pesar de los aspectos polémicos de sus afiliaciones políticas, sus contribuciones filosóficas continúan siendo estudiadas y debatidas en círculos académicos.

    De hecho, tiene una entrada en Wikipedia: Giovanni Gentile (Castelvetrano, 30 de mayo de 1875 - Florencia, 15 de abril de 1944) fue un filósofo idealista neohegeliano, educador y político fascista italiano.
    ……… sigue.

    Buen fin de semana.

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    1. Amigo Pedro. Lo de Adrien Louvers habrá que verificarlo. Pero que Giovanni Gentile, si nació como dices en 1875, tuviera méritos suficientes para que su nombre (o seudónimo Trisenti) figurara en el proyecto de Saracíbar de 1880 (o sea con 5 años de edad), no tiene un pase...

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  5. No lo sé. Seguramente sea como dices. No obstante, y más que nada por revolver, ¿Se sabe con certeza que los nombres de todos estos señores ya estaban colocados en la fachada del edificio en el momento de su inauguración? Mencionas que alguno se “cayó” y fue sustituido por otro, o a lo mejor quedaron nombres por colocar. No olvidemos que España fue fascista durante 40 años y que hubo apoyo italiano al bando de Franco en la guerra civil. Pudo incluirse como homenaje a la pedagogía fascista que proponía Trisenti. Claro que, entonces, el ayuntamiento de Bilbao no ha estado diligente en la aplicación de la Ley de Memoria histórica. Será porque tampoco saben quién fue Trisenti.

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