viernes, 5 de septiembre de 2025

¡Aguanta, Larry!

Ufff... he llegado a tiempo...(terminé de escribir este post a finales de mayo y me he pasado todo el verano con el corazón en un puño... ahora vas a saber por qué)

El 27 de agosto del año pasado, 2024, el periódico británico "The Independent" titulaba a toda página: "Los funcionarios de Downing Street preparan un plan para anunciar la muerte del gato Larry"...

¿Quién es ese gato Larry que merece la atención de tan altos funcionarios? Pues es, ni más ni menos, que el "Chief Mouser to the Cabinet Office", algo así como "el cazador de ratones jefe de la oficina del gobierno". Es el título del gato residente oficial del número 10 de Downing Street, residencia y despacho del Primer Ministro del Reino Unido en Londres. Ha habido un gato residente en el gobierno británico empleado como cazador de ratones y mascota desde el siglo XVI, aunque los registros modernos datan solo de la década de 1920.

Larry fue "nombrado" como tal en febrero de 2011, después de ser elegido por David Cameron y su familia en el refugio de Battersea Dogs & Cats Home, recomendado por sus habilidades en la caza de ratones. Ha "convivido" con 6 primeros ministros:

- David Cameron (2010 - 2016)
- Theresa May (2016 - 2019)
- Boris Johnson (2019 - 2022)
- Liz Truss (2022 - 2022)
- Rishi Sunak (2022 - 2024)
- Keir Starmer (2024 - )

Y este es su retrato oficial:


Larry ha cumplido 18 años (14 en el cargo), lo que se considera ya una edad avanzada para un gato. De ahí los preparativos anunciados por el periódico. El presupuesto anual para su manutención es de 100 libras esterlinas (poco me parece).

(Paréntesis: Esto de preparar los funerales por anticipado parece que les va a los ingleses; hace unas semanas se anunció en los medios de comunicación que ya se estaban concretando todos los aspectos del entierro y funeral del rey Carlos III... no sé si le habrá hecho mucha gracia...)

El primer "jefe ratonero" de Downing Street (aunque todavía no tenía ese título oficial) fue Rufus, que luego cambió su nombre a Treasury Bill. Era un gato callejero de color melocotón. Su labor consistía en mantener la casa del Primer Ministro (Ramsay MacDonald) libre de ratas, ratones y otras criaturas indeseadas. Se sentía tan orgulloso de sus presas que solía llevarlas ante su jefe, hasta que descubrió que éste las tiraba en el cubo de basura del pasillo y comenzó a depositarlas él mismo junto a los cubos. 

En este cuadro se reflejan los períodos en el cargo de cada jefe ratonero, con indicación de si fueron con gobiernos conservadores (azul) o laboristas (rojo):



Tumba de Peter III en el cementerio de
mascotas de Ilford
Podemos ver que, hasta ahora, el de mayor duración en el cargo fue Peter III, que estuvo 18 años, de 1946 a 1964, con 5 Primeros Ministros: Clement Attlee, Winston Churchill, Anthony Eden, Harold Macmillan y Alec Douglas-Home. Le siguen el primer Peter, con 17 años, y Wilberforce con 15. 

En el gráfico también se puede ver un "hueco", después de Humphrey. Fue con la llegada de los Blair, en mayo de 1997. Se comentó que Cherie Blair era alérgica a los gatos y, curiosamente, en el mes de noviembre Humphrey dejó, sin previo aviso, la residencia presidencial.

Copio del libro que menciono en la posdata: "La presión social llegó a tal extremo que incluso acusaron a Cherie Blair de haber matado al gato. Oficialmente, se afirmó que Humphrey fue "retirado de la política por razones de salud". Sin embargo, ante la persistencia de la controversia y las demandas de una prueba de vida de Humphrey, una delegación de periodistas políticos fue conducida a un lugar secreto al sur de Londres, donde pudieron verificar que el gato gozaba de buena salud en su retiro idílico". 

Pero lo cierto es que, con los Blair, no hubo jefe ratonero en Downing Street. Durante el mandato de Gordon Brown (2007-2010) hubo una gata jefa ratonera, Sybil, pero solo duró 6 meses en el cargo. Hasta que, en 2011, llegó David Cameron y, como hemos señalado más arriba, Larry ocupó el puesto.

_________________________________________________________

Posdata 1: Conocí a Larry y a toda la sucesión de gatos ratoneros de Downing Street gracias al libro "Gatos - Los felinos que dominan el mundo" (Editorial Almuzara, 2023), escrito por Esther Pedraza y Almudena Díaz-Miguel. 

En él puedes conocer la presencia e importancia de los gatos a lo largo de la Historia, desde el antiguo Egipto hasta el moderno Japón, pasando por Nueva York, Roma, París, Estambul,... Son historias curiosas que te sorprenderán...

___________________________

Posdata 2: Pedro Zuazua, en su artículo "El poder del gato", aparecido en El País Semanal el 27 de julio pasado, escribe: "se calcula que hay más de 700 millones de gatos repartidos por el planeta. De ellos, cerca de 400 millones son domésticos". Y continúa: "En España, se calcula que hay 5,8 millones de gatos". 

Y aporta este interesante dato: "En 2024, la arena para gatos facturó 9.700 millones de euros en el mundo".
___________________________

Posdata 3: Consultada la página web de Larry (https://www.gov.uk/government/history/10-downing-street#larry-chief-mouser) hoy, 5 de septiembre de 2025, parece que nuestro amigo sigue en el cargo... 

Y, según esa misma página: "Larry pasa sus días recibiendo invitados en la casa, inspeccionando las defensas y comprobando la calidad de los muebles antiguos para echar buenas siestas. Sus responsabilidades diarias también incluyen buscar una solución para la ocupación de la casa por ratones. Larry dice que esto todavía está en fase de planificación táctica". (Cosas de ingleses)

Y que sea por muchos años...

Larry con Cameron y Obama - Mayo de 2011

___________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. Impresionante esta CURIOSIDAD... se la he pasado a mis amigos gatunos del samur. Un abrazo y feliz nueva etapa de CURIOS. Luis

    ResponderEliminar
  2. Poco me parecen 100 libras anuales... ¡muy curioso este post!

    ResponderEliminar
  3. Really Curios, Feliz Nueva etapa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Angel. Lo que veo es que lo laboristas gobiernan brevemente. Yo soy alérgico a los gatos a así que no me voy a postular a primer ministro por ahora.

    ResponderEliminar