Banda sonora: "El hombre del 600", interpretada por Moncho Alpuente y "Desde Santurce a Bilbao Blues Band", aquí.
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Empecé a leer el artículo de Luis Miguel Ariza en El País Semanal del pasado 7 de Octubre, titulado "¿Puede la "sociedad del hidrógeno" ser el futuro de la movilidad?" y, por esa asociación de ideas que a veces se produce, me vino a la cabeza el recuerdo de varias noticias aparecidas en mi infancia y juventud referidas a algún inventor que aseguraba haber dado con "el motor de agua", la solución a todos los problemas energéticos en un mundo donde los precios del petróleo y sus derivados ya empezaban a anticipar futuros encarecimientos.
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Empecé a leer el artículo de Luis Miguel Ariza en El País Semanal del pasado 7 de Octubre, titulado "¿Puede la "sociedad del hidrógeno" ser el futuro de la movilidad?" y, por esa asociación de ideas que a veces se produce, me vino a la cabeza el recuerdo de varias noticias aparecidas en mi infancia y juventud referidas a algún inventor que aseguraba haber dado con "el motor de agua", la solución a todos los problemas energéticos en un mundo donde los precios del petróleo y sus derivados ya empezaban a anticipar futuros encarecimientos.
Buscando en Google, di con este otro artículo de Carlos Otto, de Diciembre de 2016 en El Confidencial, titulado "El fraude español del motor de agua: así era el "revolucionario invento" franquista". Ya se ve por el título que la opinión del autor no era muy favorable al invento. El caso es que el motor propuesto en el año 1970 por Arturo Estévez Varela (n. 1914 en Valle de la Serena, Badajoz), según se puede leer en el artículo, sí que funcionaba... pero no sólo con agua. Parece que el perito extremeño le echaba boro (aunque no lo decía) para que se produjera la reacción electrolítica.
Y no un poco de boro. Se ha calculado que había que mezclar 45 litros de agua y 19 Kgs de boro para producir 5 Kgs de Hidrógeno, que daría una autonomía equivalente a 40 litros de gasoil. El problema es que, a precios actuales, esa cantidad de boro costaría 68.000 €, y los 40 litros de gasoil, unos 40 €. Ya se ve que el invento, aunque funcionara, no era muy rentable.
Volvemos al siglo XXI. El artículo de Ariza se construye a partir de un viaje de 720 Kms realizado entre Alemania y Dinamarca en un Toyota Mirai. Aun siendo usuario de Totoya desde hace ya unos años, no había oído hablar de este modelo. Por lo que lo busqué, y mirad qué buena pinta tiene:
Toyota Mirai |
La descripción es muy sugerente: "El término Mirai significa “futuro” en japonés, pero para que nuestra tecnología Toyota de sistema de pila de combustible fuera un éxito sabíamos que tenía que resultar accesible y atractiva hoy en día. Aunque el Mirai cuenta con un motor extremadamente avanzado y utiliza un nuevo tipo de combustible, se trata de una berlina de cuatro puertas y tamaño medio que resulta tan práctica, segura y fácil de conducir como cualquier vehículo familiar con propulsión convencional.
Puede llegar tan lejos como cualquier vehículo de gasolina de tamaño similar pero con el depósito lleno de hidrógeno. Para llenarlo cuando está vacío se tarda tan solo entre tres y cinco minutos. La recompensa es un funcionamiento suave y silencioso, unas grandes prestaciones y vapor de agua como única emisión de escape."
Genial... entonces... ¿dónde está el"fallo"? Pues en que, en la mayor parte de países, este hidrógeno todavía se obtiene a partir de un combustible fósil, el gas natural, por lo que existe huella de carbono previa (aun así se ha calculado que "si todo el parque móvil europeo funcionara con este tipo de hidrógeno, las emisiones de carbono se reducirían en un 45%" , que no es poco). El paso lógico es sustituir ese gas natural por energías renovables (solar, eólica,...), pero las cuentas, a corto plazo, no acaban de salir.
Pero el salto mortal lo proponen desde la compañía noruega NEL (https://nelhydrogen.com/) quienes apuestan por una electrólisis industrial eficiente, esto es, obtener el hidrógeno a partir del agua. Por ejemplo, tienen un proyecto de una planta de electrólisis capaz de generar 400 MW , a partir de 176 electrolizadores, y que resulta competitiva, en términos de coste, con una equivalente de gas natural:
Quizá no haya que esperar a que se acabe el petróleo (o a Dios sabe qué desequilibrios geopolíticos pongan en peligro su suministro; también es bien sabido que en algún momento la Edad de Piedra acabó, y no precisamente porque ya no hubiera más piedras en la Tierra...). Ya hay prototipos de trenes que funcionan sólo con hidrógeno. Desde el pasado mes de Septiembre, Alstom cubre los 96 kilómetros entre Cuxhaven y Buxtehude, al norte de Alemania, con trenes propulsados con hidrógeno y prevé que, en ciertos momentos de baja demanda de la red general, ese hidrógeno provenga de electrolizadores conectados a molinos de viento.
Y en 15 años, según el Instituto de Ingeniería Termodinámica del Centro Aeroespacial Alemán, "sería factible un avión de 40 pasajeros y con una autonomía de 2.000 Kms". Propulsado enteramente por hidrógeno.
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Dicen que Franco encargó a un grupo de ingenieros un estudio sobre la viabilidad del motor de Arturo Estévez, y el informe fue tan demoledor que dio instrucciones de que no se volviera a hablar del asunto. Es muy probable que, como se dice ahora, el motor fuera un "fake", pero, 50 años después, parece que la idea de obtener energía a partir del agua no cayó en saco roto...
Posdata: En el polémico borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética publicado esta semana por el Gobierno español, solo los vehículos eléctricos, los movidos por hidrógeno o cualquier otra tecnología 100% limpia, podrán comercializarse en España a partir de 2040.
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No me puedo resistir a copiar la letra de la canción. Verdadero himno de la carretera en los años 70.
El hombre del 600
No importa que te llamen dominguero
airados los taxistas al pasar.
Mañana es fiesta y no recuperable,
ha de lucir un sol primaveral.
San Marcús Welby en la televisión
milagroso, un infarto curará.
Atentos al pronostico del tiempo
aguacero, chubasco temporal...
Adelante hombre del 600
la carretera nacional es tuya
Ya se levanta el héroe del domingo,
ya ruge su caballo de metal,
ya se cala la gorra y acelera,
la ciudad queda atrás.
Unas gotas de lluvia en la comida,
no te preocupes pronto escampará,
Concha coge a los niños que parece,
que la cosa va a más.
El héroe del domingo cabizbajo,
agarrota su pie contra el pedal,
la lenta procesión, camina al negro pozo
de la gran ciudad.
Mañana es lunes, la semana empieza
fatigado el caballo de metal,
triste figura porta el caballero,
doña Concha empieza a bostezar.
Ahora no corras Pepe ten cuidado,
ese loco que viene por detrás,
hay que parar porque la niña tiene
irresistibles ganas de bajar.
Puede llegar tan lejos como cualquier vehículo de gasolina de tamaño similar pero con el depósito lleno de hidrógeno. Para llenarlo cuando está vacío se tarda tan solo entre tres y cinco minutos. La recompensa es un funcionamiento suave y silencioso, unas grandes prestaciones y vapor de agua como única emisión de escape."
Genial... entonces... ¿dónde está el"fallo"? Pues en que, en la mayor parte de países, este hidrógeno todavía se obtiene a partir de un combustible fósil, el gas natural, por lo que existe huella de carbono previa (aun así se ha calculado que "si todo el parque móvil europeo funcionara con este tipo de hidrógeno, las emisiones de carbono se reducirían en un 45%" , que no es poco). El paso lógico es sustituir ese gas natural por energías renovables (solar, eólica,...), pero las cuentas, a corto plazo, no acaban de salir.
Pero el salto mortal lo proponen desde la compañía noruega NEL (https://nelhydrogen.com/) quienes apuestan por una electrólisis industrial eficiente, esto es, obtener el hidrógeno a partir del agua. Por ejemplo, tienen un proyecto de una planta de electrólisis capaz de generar 400 MW , a partir de 176 electrolizadores, y que resulta competitiva, en términos de coste, con una equivalente de gas natural:
Quizá no haya que esperar a que se acabe el petróleo (o a Dios sabe qué desequilibrios geopolíticos pongan en peligro su suministro; también es bien sabido que en algún momento la Edad de Piedra acabó, y no precisamente porque ya no hubiera más piedras en la Tierra...). Ya hay prototipos de trenes que funcionan sólo con hidrógeno. Desde el pasado mes de Septiembre, Alstom cubre los 96 kilómetros entre Cuxhaven y Buxtehude, al norte de Alemania, con trenes propulsados con hidrógeno y prevé que, en ciertos momentos de baja demanda de la red general, ese hidrógeno provenga de electrolizadores conectados a molinos de viento.
Tren de Alstom propulsado por hidrógeno |
Y en 15 años, según el Instituto de Ingeniería Termodinámica del Centro Aeroespacial Alemán, "sería factible un avión de 40 pasajeros y con una autonomía de 2.000 Kms". Propulsado enteramente por hidrógeno.
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Dicen que Franco encargó a un grupo de ingenieros un estudio sobre la viabilidad del motor de Arturo Estévez, y el informe fue tan demoledor que dio instrucciones de que no se volviera a hablar del asunto. Es muy probable que, como se dice ahora, el motor fuera un "fake", pero, 50 años después, parece que la idea de obtener energía a partir del agua no cayó en saco roto...
Posdata: En el polémico borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética publicado esta semana por el Gobierno español, solo los vehículos eléctricos, los movidos por hidrógeno o cualquier otra tecnología 100% limpia, podrán comercializarse en España a partir de 2040.
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No me puedo resistir a copiar la letra de la canción. Verdadero himno de la carretera en los años 70.
El hombre del 600
No importa que te llamen dominguero
airados los taxistas al pasar.
Mañana es fiesta y no recuperable,
ha de lucir un sol primaveral.
San Marcús Welby en la televisión
milagroso, un infarto curará.
Atentos al pronostico del tiempo
aguacero, chubasco temporal...
Adelante hombre del 600
la carretera nacional es tuya
Ya se levanta el héroe del domingo,
ya ruge su caballo de metal,
ya se cala la gorra y acelera,
la ciudad queda atrás.
Unas gotas de lluvia en la comida,
no te preocupes pronto escampará,
Concha coge a los niños que parece,
que la cosa va a más.
El héroe del domingo cabizbajo,
agarrota su pie contra el pedal,
la lenta procesión, camina al negro pozo
de la gran ciudad.
Mañana es lunes, la semana empieza
fatigado el caballo de metal,
triste figura porta el caballero,
doña Concha empieza a bostezar.
Ahora no corras Pepe ten cuidado,
ese loco que viene por detrás,
hay que parar porque la niña tiene
irresistibles ganas de bajar.
Me parece que la frase "obtener energía a partir del agua" es la clave de todos estos inventos.
ResponderEliminarHoy la podríamos llamar una frase "populista" porque reúne todas las condiciones.
El problema es que la molécula de agua tiene muy poca energía, por eso está al final de muchas reacciones (combustión, metabolización, etc.).
Naturalmente que se puede obtener de ella hidrógeno, una molécula de alta energía, pero para ello deberemos suministrarle mucha más de la que obtendremos, con un resultado total negativo.
Es pura Química.
SE me ocurre lo siguiente, que no se si tiene mucha base , pero sería: Que usemos el Hidrogeno como elemento almacenador de la energía, que aprovechemos la energía que ahora no se usa, la eólica, solar , del mar y la convirtamos en higrogeno se convertiría en un acumulador o pila que sirve para usar esa energía cuando se necesita por ejemplo en cualquier vehiculo. Por tanto el higdrogeno sería la pila o acumualdor donde guardar la energía qque es gratuita y uqe hoy se pierde para ser luego usada donde y cuando sea necesario. Me suena bien pero habrñia que darle seguramente más predicamentos científicos.
EliminarEso si que tiene sentido Jesús. Pero ya está inventado. Se llama electricidad y de ahí lo del coche eléctrico que la UE quiere promocionar.
EliminarLo que habría que estudiar es si es mejor lo del hidrógeno (conceptualmente lo es, porque simplemente cambiaríamos de combustible) o lo del coche eléctrico, que ya sabemos tiene muchas implicaciones. ¡Un trabajo para Ángel!
El hidrógeno se puede usar en un motor de combustión o en un motor eléctrico con pila de combustible que convierte la energía de la reacción H2-O en electricidad. El interés de una u otra opción depende de la eficiencia de cada una de ellas. Aunque son tecnologías inventadas hay mucho margen de mejora en el campo de la eficiencia.
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