viernes, 22 de marzo de 2019

Una decepción y dos promesas

Hoy "rescato" a tres jóvenes que aparecieron en mi primer blog, "Reportaje desde 2056". Cada uno fue noticia en su momento por presentar una propuesta disruptiva en el campo de la medicina y la atención sanitaria: los análisis de sangre, la detección precoz del cáncer de páncreas y la forma de llevar a cabo la diálisis. Me ha parecido interesante indagar qué fue de ellos y de sus propuestas años después. Como el título del post anticipa, no todo ha ido bien... empezamos con la decepción: 

1. Elizabeth Holmes (Washington D.C., 1984) - "Atentos a Elizabeth; nos va a ahorrar mucha sangre" (25/07/2014). (Si pinchas en el título vas al post del blog original)

Elizabeth fue portada del Fortune en Junio de 2014. Tenía 30 años. Lo cual no es frecuente. El título "This CEO is out for blood", que yo interpreto como "Esta CEO busca sangre" quería transmitir el dinamismo y, por qué no, la agresividad de su empresa, Theranos (therapy+diagnosis), que, según la misma portada "busca revolucionar la sanidad".

Su propuesta era muy simple: un nuevo método para realizar análisis de sangre que, con sólo unas gotas, podía obtener los mismos resultados que los análisis tradicionales que requieren extraer unos cuantos centilitros (y por un procedimiento que algunos odiamos). 

Elizabeth fundó la empresa en 2003 y durante diez años trabajó en desarrollar su nuevo método "revolucionario". Pero, en 2013, emprendió el a veces proceloso camino de las "start-ups": capital "semilla", "roadshows", "friends&family", nuevas rondas de financiación... la portada del Fortune hizo el resto, y, en 2014, con la última entrada de inversores privados, la empresa Theranos fue valorada en 9.000 millones de $ (Elizabeth mantenía el 50% de las acciones). Todavía sin un producto claro en producción. Y que empezó a ser cuestionado. Tanto que, poco tiempo después, varios artículos apuntaban a la invalidez de la tecnología y diferentes autoridades sanitarias estadounidenses abrieron investigaciones.



Elizabeth Holmes en la actualidad
La historia termina, por ahora, en marzo de 2018, cuando la SEC (Comisión de Bolsa y Valores americana) acusó a la "start-up", a su carismática fundadora y consejera delegada , y a su ex-presidente Ramesh Balwani de "fraude masivo, al haber recaudado más de 700 millones de dólares a través de un elaborado plan con afirmaciones falsas sobre la tecnología de su negocio y el rendimiento financiero de la compañía". Y la condena fue ejemplar: "obligada a ceder el control de la compañía que fundó, devolver 18,9 millones de acciones, ejercer como funcionaria o directora de una empresa pública durante 10 años y el pago de una multa de 500.000 dólares". Eso por la parte "civil". Porque en el proceso "criminal" por fraude le piden hasta 20 años de cárcel... Veremos cómo acaba la cosa. 

2. Jack Andraka (Crownsville, 1997) - "Ojalá que el chaval haya acertado" (22/02/2013).

En 2012
Jack saltó a la fama en 2012, al ganar uno de los "Intel Science Fair Grand Prize". Su proyecto era un nuevo test para la detección precoz del cáncer de páncreas. Que, al parecer, daba buenos resultados en sus primeros ensayos. Y, lo más impactante, que tardaba 5 minutos y costaba unos 3 centavos. Jack tenía entonces 15 años. Hizo una charla TED, le recibió Obama y... siguió con sus estudios.

La Universidad John Hopkins aceptó el reto e incorporó la propuesta de Jack a sus proyectos de investigación. Seis años después, la patente de su biosensor está todavía pendiente, en espera de aprobaciones por organismos regulatorios y más y más ensayos clínicos.

Jack entró en la Universidad de Stanford en 2015, para cursar estudios de antropología y de ingeniería eléctrica y electrónica. Ese mismo año publicó un libro titulado "Breakthrough - How One Teen Innovator is Changing the World", con sus "memorias" de 18 años (en él volvió a hacer públicos sus problemas de acoso en el colegio por su declarada condición de homosexual).

Es conferenciante habitual ante audiencias muy diversas, tratando de impulsar la dedicación de los jóvenes a la ciencia. En 2018 le concedieron la prestigiosa Beca Truman, dotada con $30,000.
En 2018

En la actualidad, sigue en Stanford, haciendo los dos Masters, al tiempo que colabora con algún laboratorio del campus investigando en nanorobots y en biosensores impresos que detecten enfermedades y contaminantes medioambientales. Ya tiene título para sus dos TFM (o como se llamen allí): 

1) "Disease Dollars: An Ethnographic Study of Foreign Aid and Ebola in Sierra Leone" (el de Antropología)
2) "A Novel Paper Biosensor for the Detection of Infectious Diseases and Environmental Contaminants" (el de Ingeniería Eléctrica)

Acaba de cumplir 22 años y se le ve bastante centrado. Al recibir la beca, sobre sus futuras aspiraciones comentó: " “The global health community must innovate, not renovate, working to address all determinants of health and designing technologies for the global poor. As a public health physician trained in engineering, anthropology and data science, I hope to treat these inequities via interdisciplinary solutions that marry groundbreaking technology and big data techniques with community-based strategies. Through these efforts, I will work to ensure that everyone is granted the most basic human right – the right to survive.

Seguramente, nos dará buenas noticias en el futuro. Hay que seguirle la pista.

3. Anya Pogharian (Montréal, 1997) - "La chavala que ha captado la atención de Bill Clinton" (06/05/2016).
Anya en 2016

En el caso de Anya ha pasado menos tiempo; sólo tres años. Su aparato portátil de diálisis, el "Dialysave", con el que se presentó en 2016 a una Feria de Ciencias, lograba, con un coste de $500, resultados similares a las máquinas de diálisis vigentes, que costaban $30,000. Captó la atención de la comunidad científica, y también, como se comentaba en el post, de Bill Clinton, que la presentó en una de sus jornadas. 

Anya en la actualidad
En la actualidad, Anya estudia Ciencias de la Enfermería en la Universidad de Montréal y es cofundadora de la empresa Encapcell Technologies, cuya misión es: "construir el primer aparato de hígado bioartificial (BALD - BioArtificial Liver Device), que pueda tratar eficazmente a pacientes que sufren fallo hepático".

No he conseguido saber si el Dialysave llegó a entrar en producción, si alguna compañía lo compró o se quedó en prototipo. Pero la idea era muy buena.

Y se ve que Anya continúa aportando ideas para revolucionar la atención a pacientes con tratamientos prolongados. Otra persona a la que seguir cuando termine sus estudios.


*************************************************************************************************





1 comentario:

  1. Elisabeth Holmes... Ángel, me acuerdo de aquel post cada vez que me sacan sangre. Lo mío es una odisea, dicen que tengo las venas huidizas y me dejan como un colador, eso si entre medias no me tienen que tumbar patas arriba porque se me va la cabeza (en casi todos los sentidos). Y me acuerdo entonces del post de Elisabeth... y mira, la única de las tres jóvenes promesas que parece salió rana.

    ResponderEliminar