viernes, 19 de noviembre de 2021

"Cogérsela con papel de fumar"

La curiosidad empezó este verano, supongo que al escuchar esta expresión en el curso de alguna tertulia televisiva o al leerla en algún artículo periodístico. Que estamos muy acostumbrados a oírla y leerla, pero que esta vez, no sé por qué, desencadenó un par de preguntas en mi cabeza: ¿De dónde viene esta expresión? y también: ¿Qué tiene que ver el papel de fumar en esta historia? Pues a buscar...

Lo primero, consulté el famoso "tratado" "El porqué de los dichos: Sentido, origen y anécdota de los dichos, modismos y frases proverbiales de España con otras muchas curiosidades" del navarro José María Iribarren, reconocido como "la obra de referencia para entender el origen y significado de dichos y refranes que forman parte de nuestro lenguaje cotidiano" (La primera edición es de 1955; luego tuvo frecuentes actualizaciones). Para mi sorpresa, y decepción, nada. "Coger al vuelo", "Coger una mona", "Coger una turca",... pero nada de "Cogérsela con papel de fumar". Pues a Google...

Y allí salen un montón de resultados, pero casi todos tienen que ver con el empleo de la expresión, no con su origen. Ni siquiera en un artículo de Amando de Miguel, de 2006, donde se supone que responde a consultas de los lectores, y uno le pregunta precisamente por eso, por su origen, lo que da es la explicación de la misma en el "Diccionario del insulto", de Juan de Dios Luque: "equivale a ser excesivamente formalista, puntilloso y exquisito; dícese también del legalista o pseudopuritano que hila muy fino porque tiene excesivos remilgos en comprometerse o arriesgarse". Para después meterse en charcos de si la expresión es o no machista. Pues a ver si en la historia del papel de fumar encuentro alguna clave...


Y ya te anticipo que del dicho, nada de nada. Pero ¡qué curiosa la historia del papel de fumar, y, sobre todo, el papel de la industria española en ella! Y, como me queda más de medio post que escribir, te la voy a resumir a grandes rasgos (y según mi propia interpretación, sujeta, cómo no, a inexactitudes). 

- Sabemos que el tabaco vino a Europa desde América, ya en los primeros viajes de Colón. Durante muchos años, fumar fue cosa de nobles y potentados, pues no era barato conseguirlo. (Nota etimológica: Las primeras semillas de Nicotiana tabacum traídas a España fueron plantadas en 1577 por el médico y botánico Francisco Hernández de Boncalo en el paraje de Toledo conocido como "Los Cigarrales", por la abundancia de ese tipo de insectos, las cigarras. Y parece que de ahí se adoptó el nombre de "cigarros" para las elaboraciones hechas con las hojas de la planta del tabaco. Lo que los indígenas taínos de Cuba llamaban "cohibas"...). 

- Con el paso del tiempo, parece que se extendió la costumbre, entre las clases populares, de aprovechar las colillas de los cigarros que dejaban los ricos para desmenuzarlas y "liarlas" en papel de periódico, para poder fumarlas.

- "Los emprendedores de aquella época, para evitar que aquel grueso papel con tinta fuera fumado, idearon un papel más fino de lo habitual, de 40 grs / m2, blanco, elaborado en grandes hojas de tamaño pliego (doble folio), que el fumador podía cortar a su gusto y necesidad. Pronto, este papel concebido exclusivamente para fumar, hallazgo maravilloso, comienza a tener un gran éxito en todo el mundo. Éste es el primitivo papel de fumar PAY-PAY de Alcoy".  Así es como relata la muy completa página web (www.paypaypaper.com) el origen de la empresa de Pascual Ivorra en Alcoy, en 1764. 

- En 1815, el dominico de Xátiva Jaime Villanueva Estingo inventó el "librito", esa original forma de engarzar los papeles de fumar de manera que siempre hay uno preparado para ser usado. De esta forma, el tamaño de la hoja ya está cortado a la medida necesaria y el papel se hace más fino, de 10-25 grs / m2. 

- Durante todo el siglo XIX y comienzos del XX, la producción mundial de papel de fumar se concentró en España, y más específicamente en dos zonas: Alcoy (Alicante) y Capellades (Barcelona). 

- ¿Por qué Alcoy? Pues por su particular orografía. Al estar en un valle rodeado por sierras y estar atravesada por 3 ríos (Riquer, Benisaidó y Molinar, afluentes del Serpis), algunos historiadores se remontan a la época árabe para datar los primeros molinos que, aprovechando el empuje de las aguas, permitían la fabricación de la pasta de papel a partir de tejidos y papeles usados, siguiendo la técnica china que fue copiada por los árabes.

Durante siglos, en función de los vaivenes de los distintos mercados y de las innovaciones tecnológicas disponibles, Alcoy iba oscilando de fabricar textiles a fabricar papeles, y, dentro de estos, fueron ganando preponderancia los destinados a la industria tabaquera. En particular, a finales del siglo XVIII, con el Real Decreto de Libre Comercio de 1778 y con la creación del Estanco del tabaco en Nueva España (donde no había fábricas de papel) en 1764, estos últimos ganaron un peso considerable (sirva como dato que el consumo de cigarrillos en México fue de 28,5 millones de paquetes en 1773 y de 113,7 millones en 1798, o sea se cuadriplicó en apenas 25 años). 

- ¿Y por qué Capellades? Pues inicialmente por el mismo motivo: la orografía. La Bassa es una gran balsa en el centro del pueblo que constituye uno de los puntos de afloramiento de un gran acuífero que se encuentra entre las comarcas de Noya y el Alto Panadés. Esas aguas sirvieron en la Edad Media para alimentar los molinos de harina y, a finales del siglo XVIII, los 16 Molinos de la Cuesta dedicados a la fabricación de papel. 

- Con el comienzo de la fabricación industrial del cigarrillo, tal y como hoy lo conocemos, la zona barcelonesa, representada principalmente por la empresa Miquel y Costas & Miquel, se especializó en la fabricación de papel de fumar continuo con destino a la industria, mientras que la zona alcoyana se centró en la fabricación de papel para los libritos destinados al fumador que prefiere elaborarse sus propios cigarrillos a partir del "tabaco de liar". También los catalanes fueron más proactivos que los alcoyanos en los mercados exteriores.

- El mercado rápidamente se decantó hacia los cigarrillos "industriales", por lo que el volumen destinado a los "manuales" decreció, y obligó a las empresas alcoyanas a agruparse, en 1934, en la empresa Papeleras Reunidas, S.A. (PRSA) como forma de acometer las inversiones en maquinaria que hicieran posible una producción más competitiva. A pesar de ello, el mercado del "manual" siguió en declive y la empresa cerró en 1980.

- Con la crisis económica de 2007, que hizo que algunos fumadores volvieran al tabaco de liar, más barato, y la legalización de la marihuana para usos terapéuticos en ciertos países y en varios estados de EE.UU., algunos inversores vieron una oportunidad y potenciaron la empresa  Pay-Pay Iberpapel, S.L., con sede en Benimarfull, a 13 km de Alcoy, que mantenía la marca Pay-Pay y fueron introduciendo nuevas posibilidades: aromas, cierre magnético del librito, papel ecológico,...
_______________________________________

Pues hasta aquí la historia, muy resumida, del papel de fumar.

Seguimos sin saber el origen de "cogérsela con papel de fumar" (y si algún lector lo sabe, que lo comparta) pero ahora tenemos claro que, si hay que cogérsela, que sea con papel alcoyano :-)))

________________________________________________________________

Para los coleccionistas de libritos de papel de fumar, que de todo hay en la viña del Señor, este libro es una magnífica referencia:



_____________________________________________________________________

Posdata: El impulso para adentrarme en la historia del papel de fumar, y en especial en su vertiente alcoyana, se lo debo a mi amigo, seguidor del blog y alcoyano-consorte Jesús E. Espero que le guste el resultado. Tenemos pendiente una visita para conocer "in situ" la zona y los edificios que se mantienen de ese pasado industrial floreciente.

Un texto que aborda en profundidad la historia de estas dos zonas manufactureras es:
- "Papel de fumar y mercado exterior: la historia de un éxito. Los casos de Capellades y Alcoy (1800-1936)" de Miquel Gutierrez i Poch (2005), disponible aquí
_____________________________________________________________________

6 comentarios:

  1. A mis siempre me ha parecido una ordinariez ingeniosa que me recuerda el misterio de la "secuencia mingitoria" : porque el oficinista se lava las manos después de... en cambio el mecánico lo hace antes de ...

    ResponderEliminar
  2. Cómo lo hilamos Ángel, vas a por uvas y sales con un saco de manzanas. Enhorabuena otra vez

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Ángel, una vez más. Me encanta que, al menos esta vez, se pudo aprovechar algo del comercio con América para crear una industria española y además en Alcoy donde tengo algún buen amigo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y, como hija de alcoyano muchas gracias por contar aspectos tan interesantes de la ciudad natal de mi padre.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Ángel, gracias por ampliar mis conocimientos sobre el tema. Queda pendiente, esperando que te animes, la visita a Alcoy. Para quien no la conozca, decir que alcoy es una ciudad con muchos atractivos. Su arquitectura industrial es verdaderamente digna de mención, mucho que hablar, y todo bueno, sobre su arquitectura modernista. Que decir de una ciudad que sin apenas campos de cultivo, con pocos olivos, y nada de "anchoas", tiene el honor de haber creado la industria de las aceitunas rellenas (El Serpis y la Española son industrias alcoyanas). Os animo a visitarla. No os decepcionará.
    Dicho del Serpis, es el rio principal que atraviesa la ciudad. Decir rio es un poco grandilocuente, por que el pobre rio apenas es un pretencioso riachuelo. Otro alcoyano consorte que conozco, se refire al dicho rio como "ser-pis" para dar idea de su caudal. Ah! si alguien se acerca que no deje de probar alguno de sus "monumentos" gastronómicos: La pericana, tipica pseudo-ensalada de pimientos secos con bacalao o bacaladilla seca, y el "cafe licor" solo o con coca cola, en este caso, conocido como "pis plas".
    Muchas gracisa Agel por este post.

    ResponderEliminar