martes, 23 de enero de 2024

Pedrarias Dávila: Talento senior

Busto de Pedrarias Dávila en Panamá
Amigo Jordi G.: Llevaba ya un tiempo debiéndote este post... He dado muchas vueltas a tus amables sugerencias hasta encontrar un enfoque que resultara original... espero haberlo conseguido. 

¿Y por qué, ya en el título, hago énfasis en lo del "talento senior", concepto del que últimamente se habla mucho? Pues porque estamos hablando de un personaje que murió a los 91 años en pleno ejercicio de su cargo: Gobernador de la Provincia de Nicaragua (estamos en el siglo XVI, cuando la esperanza de vida, ya sabemos que son medias estadísticas, no pasaba de los 40/50 años). Y, antes de eso, Gobernador y Capitán General de la Castilla del Oro (actuales Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Norte de Colombia) nombrado en 1513, con 73 años. Y, aun antes, Coronel de Infantería a los 70 años (cuando hoy, un militar de la AGM con una buena carrera y sin acciones de guerra mediante, llega a coronel a los 50 años más o menos). Pero vayamos al principio...


Palacio y Torreón de los Arias Dávila - Segovia
Pedro Arias de Ávila, conocido para la posteridad como Pedrarias Dávila, nació en Segovia hacia el año 1440 (no hay registro fehaciente que lo confirme, pero se da por buena esa fecha). Era el tercer hijo de Pedro Arias de Ávila "el Valiente" y de su segunda mujer María Ortiz de Valdivieso. Al no ser el primogénito, estaba destinado al clero o a la milicia. Seguramente nació en la casa palacio de los Arias Dávila (quizá en un edificio anterior al que hoy se conserva), en pleno casco histórico de la ciudad, y a 1 km escaso del Alcázar. Reinaba en Castilla Juan II.  

Su abuelo fue Diego Arias Dávila, judío converso (nombre hebraico: Isaque Abenaçar), que ya en 1450 aparece como contador mayor de la casa del príncipe y futuro rey Enrique IV. Casado con Elvira González de Ávila, también judía conversa (nombre hebraico: Clara Urosol). El tío de Pedrarias, el obispo Juan Arias Dávila (1436-1497), le legó a su muerte toda su fortuna, lo que le hizo, a sus 57 años, un hombre muy rico. Pero, antes de llegar ahí, hay mucha historia que recorrer...

Pedrarias "el Galán" .- El joven Pedro fue paje en la corte de Juan II y luego educado en la carrera de las armas en la corte del príncipe y luego rey Enrique IV. Allí destacó por la elegancia en su vestuario, exhibiendo vestidos ostentosos y haciendo alarde de costumbres fastuosas. Al parecer, era "de gran estatura, tez blanca, claros ojos verdes y cabellos rojos". 

Pedrarias "el Bravo" .- A la muerte de Enrique, en 1474, Pedrarias ya tenía 34 años. Tuvo un papel distinguido en la Guerra de Sucesión (1475-1479), que terminó con la confirmación de Isabel como reina de Castilla. En 1484, con 44 años, fue nombrado "contino" (ahora este nombre nos recuerda a una famosa marca de vinos). Había dos tipos de continos: los de armas, que formaban una compañía especial, una especie de guardia pretoriana, y los que, simplemente, eran empleados de confianza del monarca.

Pedrarias "el Gran Justador" .- Entre 1482 y 1492 se desarrolló la "Guerra de Granada" que terminó con la plena conquista del territorio peninsular por los Reyes Católicos. En esa campaña, Pedrarias, uno de los oficiales distinguidos de las tropas cristianas, destacó también por su habilidad en las justas y torneos que se organizaban en los períodos de descanso entre batallas, y de ahí su apodo.

En 1492 Pedrarias ya tenía 52 años... casi un "prejubilable" en nuestros días. Con 58 años, en 1498, se casó en Alcalá de Henares con la también segoviana Isabel de Bobadilla y Peñalosa, sobrina de la marquesa de Moya y Peñalosa, Beatriz de Bobadilla, camarera y amiga de la reina Isabel la Católica. No he encontrado el año de nacimiento de Isabel (sí que falleció en 1539), pero tenía que ser mucho más joven que Pedrarias. Tuvieron 9 hijos.

Campañas en el norte de África (1508-1511)
Pero lo mejor de la carrera militar de Pedrarias estaba por llegar. Entre los años 1508 y 1511 participó en las campañas del Cardenal Cisneros en el norte de África. Asistió a la conquista y defensa de Orán y a la toma de Bujía el 5 de enero de 1510, lo que le valió el grado de coronel y varias mercedes. 

Éstas aparecen en el Privilegio de Armas otorgado por la Reina Doña Juana a Pedrarias Dávila, el 12 de agosto de 1512 (cuesta un poco leer el castellano antiguo, pero es una delicia de texto):

"Por hacer bien y merced a vos, Pedrarias Dávila, nuestro coronel, acatando los muchos y buenos y leales y continuos y señalados servicios que habéis hecho al rey, mi señor y padre, y a la reina, mi señora madre, que haya santa gloria, y a mí me hacéis de cada día, especialmente en la santa conquista del reino de Granada y África, poniendo vuestra persona contra los moros enemigos de nuestra santa fe católica muy esforzadamente, con mucho peligro, porque yendo por mi mandado vos hallastes en la Toma de Orán donde os señalastes muy honradamente, así en la ganar, como después en la defensa de ella. Y de allí fuistes a la toma de Bugía en la cual entrastes por encima del muro con vuestra bandera y alguna parte de la gente de vuestra compañía combatiendo la dicha ciudad, donde matastes al alférez de los moros y les tomastes su bandera. Y asimismo ganastes el castillo de la dicha ciudad que está sobre el puerto de la mar, y después teniéndole en guarda vos cercaron gran muchedumbre de moros y combatieron con tan gran resura desde casi hora del mediodía hasta parte de la noche, estando vos con 14 hombres, los 9 muy enfermos de pestilencia, y vos con los otros 5 defendistes el dicho castillo con tanta industria y ánimo que les tomastes 7 escalas por donde subían los dichos moros y en algún enmienda y remuneración de ellos. 

Escudo de Arias Dávila con 8 castillos, 8 escalas
y una bandera en la orla
Y porque de vos y de los dichos vuestros servicios haya perpetua memoria, es mi merced y voluntad que vos y vuestros hijos que ahora tenéis y tuviéredes y sus descendientes, para siempre jamás, podáis tener y tengáis por orla de vuestras armas antiguas la figura de la dicha bandera y el dicho castillo y escalas que así ganastes, los cuales es mi merced y voluntad que traigáis vos y los dichos vuestros hijos que ahora tenéis y tuviéredes y sus descendientes, para siempre jamás, dorados en testimonio de vuestra virtud y en campo colorado que haga fe de la sangre de los infieles que ende se derramó. Y podáis hacer y multiplicar la figura del dicho castillo por la dicha orla 8 veces porque en 8 horas que duró el dicho combate en cada una de ellas fuiste juzgado de los cristianos y moros por muerto y tomado el dicho castillo, la cual dicha orla de vuestras Armas sea en esta manera. Las cuales, como dicho es, vos doy por vuestras Armas conocidas para vos y los dichos vuestros descendientes. Y por esta mi carta e por su traslado signado de escribano público mando al ilustrísimo príncipe Don Carlos, mi muy caro e amado hijo, y a los infantes, prelados, duques, condes, marqueses, ricos hombres, maestres de las órdenes, priores, comendadores y subcomendadores, alcaides de los castillos de casas fuertes y llanas y a los de mi consejo y oidores de las mis audiencias, alcaldes, alguaciles de la mi casa y corte y chancillería, y a todos los asistentes, corregidores, alcaldes, alguaciles

[….] Dada en la ciudad de Burgos a 12 días del mes de agosto, año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de 1512 años. Yo la Reina. Yo Lope de Cochinillos, Secretario de la Reina, la hice escribir por mandado del Rey su Padre". (Curioso el apellido del Secretario)

En el libro "Pedrarias de Ávila o "la ira de Dios": Una historia olvidada", de Mª del Carmen Mena García (Universidad de Sevilla, 1992), se cuenta este curioso episodio, poco conocido:


Aquí ya se nos anuncia el comienzo de la etapa americana de nuestro personaje. En 1513, con 73 años, fue nombrado, por Fernando el Católico, Gobernador y Capitán General de la Castilla del Oro. Este era el territorio en cuestión (color ocre en centro e izquierda):




Pero los avatares y andanzas del septuagenario Pedrarias en América merecen un segundo post.

(Jordi G.: bienvenidos tus siempre acertados comentarios sobre esta primera parte, pero, sisplau, no me hagas spoiler de la segunda)
___________________________________________________________

3 comentarios:

  1. Ángel, me alegra mucho que te hayas decidido, porque este post de fácil no tiene nada, ya lo comentamos. Se trata de un personaje poliédrico y resulta fácil caer en la trampa de elegir sólo uno de sus lados (el militar, el familiar, el religioso, el sanguinario…) y así lo hacen la mayoría de las biografías breves que circulan por ahí. Pero es uno de los personajes más representativos de su tiempo y me gusta tu enfoque del “talento senior” porque si me pongo en su lugar, pienso que debió de sentirse muy solo a la hora de tomar decisiones, ya que todos los de su generación estaban muertos y los que le rodeaban querían su puesto.
    Que hayas optado por hacer dos posts me parece en este caso muy acertado. Aunque yo no sea partidario del “continuará…” tampoco se puede caer en la simplificación.
    P.D. El secretario de la reina Juana no era Lope de Cochinillos, que veo te ha sorprendido, sino Lope de Conchillos, un personaje de gran influencia en esos tiempos. Algún corrector del texto no ha hecho bien su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jordi.
      Muy oportuna tu corrección sobre el apellido del secretario. Vaya en mi descargo que me limité a hacer "corta pega" de un texto disponible en la red. Pero ahora veo que es un error un tanto extendido: en el comentario a un libro publicado en 2009 "La conciencia social en la conquista del imperio azteca", Esteban Mira señala: "Encontramos algunas erratas insignificantes pero a la vez llamativas. La más chocante sin duda la de citar, ¡en reiteradas ocasiones!, al secretario del Consejo, Lope de Conchillos, como Lope de Cochinillos".

      Eliminar
  2. Muy interesante la historia de la orla del escudo!!! La desconocía.

    ResponderEliminar