Aviso a navegantes: voy a destripar un poco tres películas antiguas. Lo digo por si, antes de leer el post, las quieres ver. Son éstas (pinchando en el título accederás a la versión disponible en YouTube).
1) Beyond the Time Barrier (1960) - 75´ (solo en inglés)
2) A Boy and His Dog (1975) - 86´ (solo en inglés)
3) The Thirteen Floor (Nivel 13 / El piso 13) - (1999) - 100´ (Ésta sí que se dobló y estrenó en España, pero no veo la versión española gratis en YouTube)
Como habrás deducido por el título del post, lo que estas tres películas tienen en común es que, de alguna forma, sitúan parte de su acción en el año 2024. Lo que me ha resultado curioso es ver cómo, en cada caso, se imaginaban el mundo en ese (este) año. La primera, la más antigua, con un horizonte a 64 años vista y la tercera, la más reciente, con sólo 25. Empezamos.
Beyond the Time Barrier (1960)
Ya se ve en el propio cartel anunciador de la película la primera "imaginación": la ciudad futurista de 2024 tiene todas las características de las que aparecían en las obras de ciencia ficción de los años 40-50. Poco que ver con la realidad actual.
También hay menciones a algunos de los conceptos físicos y tecnológicos que estaban en auge: la 5ª dimensión.
Argumento (resumido): En marzo de 1960, un capitán de la US Air Force realiza un vuelo de prueba suborbital, para preparar el camino de los vuelos orbitales que ya se anticipan (recordemos que el vuelo de Yuri Gagarin tuvo lugar en abril de 1961). Cuando alcanza una gran altitud y velocidad, pierde el contacto por radio con la base. Cuando aterriza en la misma base desde la que despegó, el panorama es desolador. Todo está abandonado y polvoriento. Percibe a lo lejos lo que parece ser una ciudad de aspecto futurista. Hacia ella se encamina, pero es neutralizado por dos soldados y trasladado a una ciudad subterránea. Allí es informado de que, de alguna manera, ha viajado en el tiempo, pues se hallan en el año 2024. El mundo cambió drásticamente en 1971, año en que empezó "La gran plaga" cuando, a consecuencia de la continua proliferación de pruebas nucleares, la Tierra perdió su capa de protección y los rayos cósmicos y solares atacaron a la población. Esto causó la muerte de los que se quedaron en la superficie y, en los supervivientes que se encerraron en ciudades subterráneas, la sordomudez y la esterilidad (salvo en una persona, Trirene, de ahí la alusión en el cartel a Adán y Eva).
(No cuento la continuación de la historia, porque no es relevante para lo que quiero comentar, y por si alguien, ahora que conoce parte del argumento, la quiere ver)
Hombres y mujeres visten de uniforme; ellos con estilo "Star Trek", pelo corto y barba limpia, y ellas con llamativas minifaldas, medias y zapatos de tacón. Todos 100% blancos. No se les ve comer; solo en una escena le dejan una bandeja con comida al capitán, que la prueba y no parece gustarle. Cuando le van a explicar al capitán cómo se ha podido producir su viaje en el tiempo, usan... una pizarra y una tiza (bueno, en alguna prestigiosa Escuela de Negocios también hoy se puede ver esto).
En fin, una visión muy simplista del futuro, quizá para no distraer de la trama y sacarle provecho a lo que imagino que sería un presupuesto bajo de producción.A Boy and His Dog (1975)
Aunque el año 2024 aparece varias veces en el cartel de la película, mi impresión es que podían haber elegido cualquier año posterior a 2006. Porque, en el argumento de la película, el suceso que cambió el mundo fue la "brevísima" IV Guerra Mundial, un verdadero holocausto nuclear, que tuvo lugar ese año:
Es una película rara, con un argumento bastante enrevesado. Fue calificada como "Restricted", lo que implicaba que los menores de 17 años debían ir acompañados de un adulto.
Desde el punto de vista que nos interesa, ya digo que no hay una visión futurista de 2024, salvo las funestas consecuencias de un desastre nuclear.
The Thirteen Floor (Nivel 13 / El piso 13) (1999)
Aquí tendrás que esperar al minuto 94, de los 100 que dura la película, para ver qué pinta el año 2024.
_____________________________________________________
Posdata: La idea para este post me vino al encontrar, hace una semana, una publicación en el blog de Fabio Baccaglioni de agosto 2021 titulada "Películas que transcurren en 2022, 2023, 2024 y 2025". Los dos primeros años ya se pasaron; quizá vuelva a dedicarle un post similar el año que viene. Para el año 2024, Fabio reseña 10 películas. Puedes ver el artículo completo aquí.
__________________________________________________________________
Estoy de acuerdo con Niels Bohr. Durante 4 años tuve que hacer previsiones de ventas para mi empresa y ningún sistema, por sofisticado que sea, prevé los cambios de paradigma. Ya Mariano Rajoy nos lo enseñó con la anécdota de su primo, también físico, y la imposibilidad de saber el tiempo que haría mañana.
ResponderEliminarPor eso también carece de sentido reinterpretar el pasado con el típico “¿Qué habría pasado si…? Pero a mucha gente le encanta, lo uno y lo otro, porque hace volar la imaginación, aunque sea con resultados irrelevantes.
De ahí que las películas de ciencia ficción provoquen vergüenza ajena a los pocos años de estrenarse.
Recuerdo una, todavía en blanco y negro, donde salían unos seres extraterrestres gigantes, porque su estructura era de Silicio y no de Carbono. Entonces se estaba investigando si podría haber toda una Química Orgánica basada en el Silicio. Resultó que éste, al ser más “gordito” que su homólogo, prefiere enlazarse con el Oxígeno a hacerlo consigo mismo y el resultado es muy diferente, las siliconas, que no están tan mal, pues sirven para sellar una grieta o rellenar una teta, que es lo más cercano a crear seres vivos.
Otra reflexión: que no salga comida en la película de 1960 salvo por exigencias del guion no es extraño, porque era así en toda película anglosajona hasta que empezó el declive de Hollywood (¿causa o efecto?). Todos fumaban y bebían mucho whisky, pero comer era tan vergonzoso como ir al baño.
Merecía la pena ver el blog de Fabio B. solo por el final jajaja. "Creo que Repo Men pasó de largo sin llamarle la atención a nadie, es mala, cierto, pero en un futuro 2025 donde los órganos te los alquilan y no te los transplantan para siempre estos "Repo Men" te dan caza, si no pagás te sacan ese hígado por el cual te atrasaste en las cuotas. No creo que en 2025 suceda eso salvo en EEUU con su sistema de salud de mierda :D" Gracias Angel tu imaginacion y tu conocimiento nos alegra la semana, sigue así. Un abrazo
ResponderEliminar