viernes, 12 de enero de 2024

Cómo se imaginaron el año 2024

Aviso a navegantes: voy a destripar un poco tres películas antiguas. Lo digo por si, antes de leer el post, las quieres ver. Son éstas (pinchando en el título accederás a la versión disponible en YouTube).

1) Beyond the Time Barrier (1960) - 75´ (solo en inglés)

2) A Boy and His Dog (1975) - 86´ (solo en inglés)

3) The Thirteen Floor (Nivel 13 / El piso 13) - (1999) - 100´  (Ésta sí que se dobló y estrenó en España, pero no veo la versión española gratis en YouTube)

Como habrás deducido por el título del post, lo que estas tres películas tienen en común es que, de alguna forma, sitúan parte de su acción en el año 2024. Lo que me ha resultado curioso es ver cómo, en cada caso, se imaginaban el mundo en ese (este) año. La primera, la más antigua, con un horizonte a 64 años vista y la tercera, la más reciente, con sólo 25. Empezamos.

Beyond the Time Barrier (1960)


Ya se ve en el propio cartel anunciador de la película la primera "imaginación": la ciudad futurista de 2024 tiene todas las características de las que aparecían en las obras de ciencia ficción de los años 40-50. Poco que ver con la realidad actual. 


También hay menciones a algunos de los conceptos físicos y tecnológicos que estaban en auge: la 5ª dimensión.

Argumento (resumido): En marzo de 1960, un capitán de la US Air Force realiza un vuelo de prueba suborbital, para preparar el camino de los vuelos orbitales que ya se anticipan (recordemos que el vuelo de Yuri Gagarin tuvo lugar en abril de 1961). Cuando alcanza una gran altitud y velocidad, pierde el contacto por radio con la base. Cuando aterriza en la misma base desde la que despegó, el panorama es desolador. Todo está abandonado y polvoriento. Percibe a lo lejos lo que parece ser una ciudad de aspecto futurista. Hacia ella se encamina, pero es neutralizado por dos soldados y trasladado a una ciudad subterránea. Allí es informado de que, de alguna manera, ha viajado en el tiempo, pues se hallan en el año 2024. El mundo cambió drásticamente en 1971, año en que empezó "La gran plaga" cuando, a consecuencia de la continua proliferación de pruebas nucleares, la Tierra perdió su capa de protección y los rayos cósmicos y solares atacaron a la población. Esto causó la muerte de los que se quedaron en la superficie y, en los supervivientes que se encerraron en ciudades subterráneas, la sordomudez y la esterilidad (salvo en una persona, Trirene, de ahí la alusión en el cartel a Adán y Eva).

(No cuento la continuación de la historia, porque no es relevante para lo que quiero comentar, y por si alguien, ahora que conoce parte del argumento, la quiere ver)

Toda la acción transcurre en esas estancias subterráneas, de repetidas estructuras romboides y triangulares. Lo primero que destaca es la ausencia total de la tecnología. Nada de móviles, ni de portátiles ni de robots (tan presentes en otras obras futuristas). Cuando se ve lo que parece ser un ordenador, es del tipo "mainframe", parecido a un armario. La domótica también está ausente; únicamente se ve que algunas puertas se abren de forma automática.

Hombres y mujeres visten de uniforme; ellos con estilo "Star Trek", pelo corto y barba limpia, y ellas con llamativas minifaldas, medias y zapatos de tacón. Todos 100% blancos. No se les ve comer; solo en una escena le dejan una bandeja con comida al capitán, que la prueba y no parece gustarle. Cuando le van a explicar al capitán cómo se ha podido producir su viaje en el tiempo, usan... una pizarra y una tiza (bueno, en alguna prestigiosa Escuela de Negocios también hoy se puede ver esto).

En fin, una visión muy simplista del futuro, quizá para no distraer de la trama y sacarle provecho a lo que imagino que sería un presupuesto bajo de producción.

A Boy and His Dog (1975)

Aunque el año 2024 aparece varias veces en el cartel de la película, mi impresión es que podían haber elegido cualquier año posterior a 2006. Porque, en el argumento de la película, el suceso que cambió el mundo fue la "brevísima" IV Guerra Mundial, un verdadero holocausto nuclear, que tuvo lugar ese año:


Argumento (resumido): Después de la IV Guerra Mundial, la Tierra es un paisaje desértico (aunque también hay lluvias torrenciales), donde grupos violentos se dedican al pillaje de lo poco que queda comestible y a capturar y violar mujeres. En lo que fue Arizona (que ya de por sí es árida) sobrevive un joven Vic (interpretado por Don Johnson, con apenas 26 años, 9 años antes de convertirse en el agente Sonny Crockett de "Corrupción en Miami") acompañado de su perro Blood que, curiosamente, tiene la facultad de hablar telepáticamente con su dueño. 

Hasta el minuto 50 todo es muy estética "Mad Max", con mucho polvo, suciedad y violencia. Pero, en ese momento, el joven Vic accede a DownUnder, una especie de mundo subterráneo, donde, no se explica cómo, existe una biosfera artificial de aire limpio donde crecen la hierba y los bosques. Los habitantes de ese mundo subterráneo han recreado el ambiente previo a la II Guerra Mundial, con tintes caricaturescos. Y hasta aquí puedo leer...

Es una película rara, con un argumento bastante enrevesado. Fue calificada como "Restricted", lo que implicaba que los menores de 17 años debían ir acompañados de un adulto.

Desde el punto de vista que nos interesa, ya digo que no hay una visión futurista de 2024, salvo las funestas consecuencias de un desastre nuclear. 

The Thirteen Floor (Nivel 13 / El piso 13) (1999)


Aquí tendrás que esperar al minuto 94, de los 100 que dura la película, para ver qué pinta el año 2024.

Argumento (resumido): A finales de los 90 (o sea, en la actualidad de la película), una compañía de software avanzado radicada en Los Ángeles ha desarrollado un mundo virtual que recrea la vida en la ciudad en el año 1937. Mediante un sistema de "teletransportación de personalidades en el tiempo" (todavía en pruebas), los investigadores de la compañía se pueden "reencarnar" en personajes de ese mundo virtual y vivir la experiencia. Pero la cosa se complica cuando el presidente de la compañía es asesinado y nadie sabe muy bien por qué. Tras una serie de viajes atrás y adelante, intercambios de personalidad y varias paradojas temporales, se descubre que el mundo de los 90 también es una simulación informática, realizada en el año 2024. 

Como he comentado, la "realidad" de 2024 solo aparece en los minutos finales de la película. Parece que todavía el periódico "Los Angeles Times" se publica en papel, hay unos auriculares inalámbricos que parecen bastante avanzados y, en el exterior, hay unos cuantos rascacielos, no muy diferentes a los actuales, construidos sobre lo que parece un gran lago (o quizá es un guiño a que pueda haber subido el nivel del océano Pacífico por otras circunstancias).

El avance significativo es el de dar como posible esa recreación asombrosamente realista de mundos virtuales y la teletransportación de personalidades. Algo que, a pesar de los grandes avances en las tecnologías de realidad virtual, todavía hoy está muy lejos.
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En resumen, el año 2024 que las películas antiguas anticiparon poco tiene que ver con la realidad; unas se quedaron cortas y otras se pasaron de frenada. Lo cual es lógico, porque, como muy bien dijo el premio Nobel Niels Bohr hace más de un siglo (al menos a él se le atribuye la frase): "Es muy difícil hacer predicciones, sobre todo respecto al futuro".

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Posdata: La idea para este post me vino al encontrar, hace una semana, una publicación en el blog de Fabio Baccaglioni de agosto 2021 titulada "Películas que transcurren en 2022, 2023, 2024 y 2025". Los dos primeros años ya se pasaron; quizá vuelva a dedicarle un post similar el año que viene. Para el año 2024, Fabio reseña 10 películas. Puedes ver el artículo completo aquí

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2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Niels Bohr. Durante 4 años tuve que hacer previsiones de ventas para mi empresa y ningún sistema, por sofisticado que sea, prevé los cambios de paradigma. Ya Mariano Rajoy nos lo enseñó con la anécdota de su primo, también físico, y la imposibilidad de saber el tiempo que haría mañana.
    Por eso también carece de sentido reinterpretar el pasado con el típico “¿Qué habría pasado si…? Pero a mucha gente le encanta, lo uno y lo otro, porque hace volar la imaginación, aunque sea con resultados irrelevantes.
    De ahí que las películas de ciencia ficción provoquen vergüenza ajena a los pocos años de estrenarse.
    Recuerdo una, todavía en blanco y negro, donde salían unos seres extraterrestres gigantes, porque su estructura era de Silicio y no de Carbono. Entonces se estaba investigando si podría haber toda una Química Orgánica basada en el Silicio. Resultó que éste, al ser más “gordito” que su homólogo, prefiere enlazarse con el Oxígeno a hacerlo consigo mismo y el resultado es muy diferente, las siliconas, que no están tan mal, pues sirven para sellar una grieta o rellenar una teta, que es lo más cercano a crear seres vivos.
    Otra reflexión: que no salga comida en la película de 1960 salvo por exigencias del guion no es extraño, porque era así en toda película anglosajona hasta que empezó el declive de Hollywood (¿causa o efecto?). Todos fumaban y bebían mucho whisky, pero comer era tan vergonzoso como ir al baño.

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  2. Merecía la pena ver el blog de Fabio B. solo por el final jajaja. "Creo que Repo Men pasó de largo sin llamarle la atención a nadie, es mala, cierto, pero en un futuro 2025 donde los órganos te los alquilan y no te los transplantan para siempre estos "Repo Men" te dan caza, si no pagás te sacan ese hígado por el cual te atrasaste en las cuotas. No creo que en 2025 suceda eso salvo en EEUU con su sistema de salud de mierda :D" Gracias Angel tu imaginacion y tu conocimiento nos alegra la semana, sigue así. Un abrazo

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