Lo dejé apuntado como tema a investigar en el post sobre las calles de la Colonia Cruz del Rayo de Madrid que publiqué el pasado mes de octubre (lo puedes volver a leer
aquí). La actual calle de
Hermenegilda Martínez, que empieza en la calle Lóriga y termina en la de Príncipe de Vergara, no parecía tener un pasado congruente...
¿Y por qué digo esto? Observa con atención estos dos planos. El de arriba es de 1929; el de abajo, de 1974.
Si te fijas, en el plano más moderno, en las calles que forman una especie de tridente, verás que está formado por Felipe Campos, Francisco Campos y Hermenegilda Martínez, y que la calle de Gabriel Lobo las atraviesa de forma perpendicular.
Si buscas la misma formación en el plano de arriba, verás que aparecen Felipe Campos y Hermenegildo Martínez, con Gabriel Lobo en perpendicular. Falta la calle de Francisco Campos. Luego parece evidente que estamos hablando de la misma calle.
Vamos a buscar evidencias documentales.
La primera mención que he encontrado a la calle Hermenegildo Martínez es en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del 6 de junio de 1927. En él se concede licencia para obras de construcción en la calle Hermenegildo Martínez nº 8.
Después de esa fecha hay numerosas apariciones de la calle Hermenegildo Martínez.
Lo curioso es que llegan hasta el 30 de enero de 1967, cuando, también el el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, se anuncia el proyecto de ordenación del sector prolongación de General Mola:
No he encontrado menciones a la calle Hermenegildo Martínez posteriores a 1967.
¿Y qué pasa con Hermenegilda?
En la "Guía Turístico-Informativa de la visita a Madrid en dos días", publicada en 1943 por Ramón Fernández de Sevilla, aparece un exhaustivo listado de calles de Madrid, indicando también la calle de entrada y la de salida, así como la parroquia a que pertenece. Pues bien, ahí encontramos la calle de Hermenegilda Martínez, con entrada en Gabriel Lobo y salida "Al campo". Y perteneciente a la parroquia de El Pilar:
Bien... podríamos pensar: error del Sr. Fernández de Sevilla. Pero es que, en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del 29 de julio de 1944, aparece la adjudicación de una licencia de obras concedida a Dª Luciana Medina Sánchez para la finca situada en la calle Hermenegilda Martínez nº 10. (En ese mismo número estuvo, años después, una Comisaría de Policía)
Y, en el periódico Arriba del 17 de febrero de 1953, se reseña cómo un accidente en el Hotel Wellington afecta a un obrero residente del nº 13 de la calle de Hermenegilda Martínez.
Aplicando el principio de Occam, parece que, por error o despiste municipal y de los propios vecinos, convivieron durante algún tiempo las dos denominaciones para la misma calle y, a partir de 1967, podemos decir que "triunfó", vaya usted a saber por qué, la opción Hermenegilda...
Pero un curioso impenitente no acaba aquí su "investigación", porque todavía no hemos establecido quién fue el tal Hermenegildo Martínez que mereció una calle en esta zona de Madrid... (y ya comenté, en el post citado, que no es fácil encontrar en el archivo municipal cuándo se aprueba dar nombre a una calle y las razones que lo avalan)
La lista inicial de candidatos era larga (por orden de aparición en la documentación):
1858 - Hermenegildo Martínez Garrido - Cirujano en Madrid
1866 - Hermenegildo Martínez Bueno - Registrador de la Propiedad en Burgo de Osma
1896 - Hermenegildo Martínez Albertos - 2º Teniente de la Guardia Civil
1911 - Hermenegildo Martínez Marco - Canónigo en la Colegiata de San Ildefonso
1913 - Hermenegildo Martínez - Comandante en el ejército de Marruecos
1917 - Hermenegildo Martínez - Junta de Defensa de los Funcionarios de Fomento
1920 - Hermenegildo Martínez - Fundidor de metales
1921 - Hermenegildo Martínez Ruiz - Alférez de la Guardia Civil
1924 - Hermenegildo Martínez - Secretario del Cardenal Benlloch
1925 - Hermenegildo Martínez Lloven - Sociedad Cooperativa "Ferroviaria Reformista"
Como no sabemos el 2º apellido de "nuestro" Hermenegildo, es difícil hacer el "match".
Mi apuesta va por el miembro de la Junta de Defensa de los Funcionarios del Ministerio de Fomento. ¿Por qué? Porque, en la misma reseña de su nombramiento (El Mundo, 12 de diciembre de 1917), aparece Felipe Gómez Cano, que llegó a ser Director General del Ministerio de Trabajo y que ya vimos que tiene una calle dedicada en la misma Colonia.
Seguramente los dos participaron, años después, junto con el ministro de Trabajo, Comercio e Industria Eduardo Aunós, en el diseño y la ejecución del proyecto de la Colonia de la Cruz del Rayo.
__________________________________________________________________
Posdata: en el libro de Federico Bravo Morata "Los nombres de las calles de Madrid - II Edición corregida, muy aumentada y actualizada" (1984) , no aparece ni Hermenegildo ni Hermenegilda. Claro que tampoco aparece Emilio Campion, ni Felipe Campos ni Francisco Campos, ni... Sí que aparece Gabriel Lobo, como poeta del siglo XVI.
___________________________________________________________________