viernes, 24 de enero de 2020

Ni por todo el oro del mundo...

Máscara del rey Teres I de Tracia, en oro de 24 kilates- Siglo V a.C.
Iba yo hace unas semanas a una charla en la Fundación Ramón Areces, convencido de que iba a tener acceso a algún tipo de "información privilegiada". El título de la conferencia así lo sugería: "La producción de oro en el Universo", impartida por el astrofísico Gabriel Martínez-Pinedo, actualmente en la Universidad de Darmstadt (Alemania). Como conclusión, ahora creo que sé dónde y cómo se forma el oro en el Universo, pero no tengo ninguna clave más de dónde ir a buscarlo en esta madre Tierra.

Para empezar por el final, y ponerle un poco de atractivo al post: de la observación de la colisión de dos estrellas de neutrones situadas en la galaxia NGC 4993 que tuvo lugar el 17 de Agosto de 2017 (bueno, en realidad la colisión tuvo lugar hace 130 millones de años, que es la distancia, en años-luz a la que estaban estas dos estrellas; es su luz la que nos llega ahora), se ha calculado que se produjeron 10 masas terrestres de Oro, 50 masas terrestres de Platino y 5 masas terrestres de Uranio, además de otras bagatelas. Resalto que estoy hablando de "masas terrestres": 5,972*10E24 Kg. 

Voy a tratar de resumir cómo se producen estos metales pesados (y muy codiciados). Seguro que has escuchado alguna vez que, 1 millón de años después del Big Bang, el 99% del Universo estaba formado sólamente por Hidrógeno y Helio. Tuvo que producirse la formación de las primeras estrellas y su posterior fusión para empezarse a generarse elementos químicos más pesados.


Se necesita una estrella de una masa superior a 8 veces la del Sol para que su proceso de fusión genere una supernova y surjan elementos químicos tales como el Carbono (14 protones), el Oxígeno (16) y el Hierro (26). Pero hasta ahí. Para seguir subiendo números en la tabla periódica se tiene que producir el proceso denominado "absorción de neutrones", que puede ser lento (S-slow) o rápido (R-rapid). Para hacer la historia corta: sólo cuando se da el r-process de absorción de neutrones se llegan a formar los metales pesados como el Platino (nº atómico 78) o el Oro (79). 

¿Y dónde es más fácil que se den esos procesos? Pues donde hay abundancia de neutrones. Por definición, en las estrellas de neutrones. Se merecen un párrafo para ellas solas:

Ya hemos visto que el "crisol" para la formación de los metales en el Universo está  en el núcleo de las estrellas cuando llegan al final de su "vida útil". Dependiendo de la masa inicial de la estrella, su destino final puede ser una enana blanca (que tendrá menos de 1,4 masas solares), una estrella de neutrones (cuya masa estará entre 1,4 y 4 masas solares) ó un agujero negro (cuya masa será superior a 4 masas solares). Lo llamativo de la estrella de neutrones es que su radio medio pueden ser unos 12 Km (la misma distancia que de Legazpi a la Estación de Chamartín, más o menos). Por lo tanto, su densidad es inmensa: 2,3*10E14 gr/cm3. Si hacemos el cálculo, un trozo de una estrella de neutrones del tamaño de un terrón de azúcar pesaría en la Tierra un billón de kilogramos aprox.

Recreación gráfica de la colisión de dos estrellas de neutrones
Se dice que las estrellas de neutrones son cuerpos raros en el Universo, en el sentido de escasos, pero en la inmensidad de las magnitudes siderales, no tanto: en nuestra galaxia, la Vía Láctea, se calcula que hay unos 100 millones de estrellas de neutrones. Y una vez cada 100.000 años (hay gente que calcula todo) las órbitas de dos de ellas se entrelazan en un sistema binario y empieza un "baile" gravitacional que las lleva al colapso, a la generación de una "kilonova" (brillante como mil soles) y a la eyección al medio interestelar, a una velocidad cercana al 20% de la de la luz (60.000 Km/seg), de esa cantidad inmensa de nuevos metales. Ya sabemos dónde y cómo se genera el oro.

Volvamos a la Tierra. Bueno, primero al sistema Solar. Que tiene unos 4.600 millones de años de antigüedad. Se estima que la colisión de las dos estrellas de neutrones que dieron origen a todos los materiales pesados del sistema Solar tuvo lugar unos 80 millones de años antes de su nacimiento, y en un punto situado a unos 1.000 años-luz de distancia.

¿Y cuánto oro hay en la Tierra? Pues aquí hay una mala y una buena noticia. La mala es que todo el oro "primitivo", el que formó parte de la nube de gas y polvo que dio origen al Sol y a los planetas, acabó fundido en sus núcleos y ahí sigue, complicado de extraer. La buena noticia es que todo el oro al que los humanos hemos tenido acceso desde el Neolítico y el que tendremos en el futuro procede de colisiones de asteroides ocurridas, eso sí, en las etapas iniciales del planeta ya medio formado. Y que se encuentra, por tanto, en las capas más superficiales del planeta, por lo que podemos tener acceso a él.

Entidades expertas en la materia, como el Consejo Mundial del Oro, han estimado que el total de oro extraído en toda la historia de la humanidad han sido unas 190.000 Tm, y que, sin encarecer de manera notable los costes de extracción, se podría llegar a obtener otras 50.000 Tm (en el agua de mar, por ejemplo, hay algunos miligramos de oro por Tm, pero su extracción, hoy por hoy, no sería rentable).

Tumba nº 43 de Varna,
con la posición de los objetos de oro que acompañan al difunto
El oro acompaña a la humanidad desde hace unos 6.000 años. Es de suponer que su color, su ductilidad y su inalterabilidad llamaron la atención del hombre de la Edad de los Metales que enseguida lo utilizó para hacer objetos ornamentales. El hallazgo arqueológico más antiguo donde se han encontrado piezas de oro ya talladas con un buen nivel de precisión es el de Varna, en la actual Bulgaria. Data de los años 4.600-4.200 a.C.  y contiene collares, brazaletes, cetros, amuletos,...

Las primeras monedas de oro de uso comercial proceden de la actual Turquía. Fueron creadas por los griegos en el siglo VII a.C. Estaban fabricadas a partir de electro, una aleación de oro y plata, y acuñadas a martillo con su peso y la marca de la autoridad emisora.

El lingote de oro estándar, utilizado como reserva por algunos bancos centrales tiene un peso de 400 onzas troy (12,4 kg.). A un precio medio de 1.100€/ozt el valor de mercado de cada lingote sería de unos 440.000€.

Para terminar, rescato la famosa frase del astrónomo Carl Sagan en la serie Cosmos: “The nitrogen in our DNA, the calcium in our teeth, the iron in our blood, the carbon in our apple pies were made in the interiors of collapsing stars. We are made of starstuff.”  (El nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre, el carbono de nuestras tartas de manzana se crearon en el interior de estrellas que colapsaron, Estamos hechos de polvo de estrellas". Y habría que añadir que también el oro de nuestras joyas y monedas.
_______________________________________________

Tatiana R. pone todos estos ingredientes en su "coctelera creativa" y le surge esta "áurea matriz cósmica":
"Tras leer el post he interiorizado lo de que “somos polvo de estrellas”, que es una frase que siempre me ha fascinado. Así lo he reflejado: nacemos de ese choque de estrellas, todo en color oro".

Ilustración de Tatiana Restrepo (www.tatisart.com)


__________________________________________________________________

Posdata: El 6 de enero pasado, el Observatorio LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), en EE.UU., anunció la detección de un segundo fenómeno de colisión entre dos estrellas de neutrones (también podría ser de una estrella de neutrones y de un agujero negro). La masa combinada de ambos objetos sería de 3,4 masas solares (mayor de lo esperado) y ocurrió a 500 millones de años-luz de la Tierra. Más oro en el Universo.

2 comentarios:

  1. Además de todo lo que nos cuenta Ángel, como siempre muy interesante, el oro tiene una densidad enorme, ya que un litro pesa 19,32 kg (en comparación el plomo, sinónimo de pesado, sólo pesa 11,35 kg, un 41% menos). ¿Cuántas veces habréis visto en las películas y series a un actor (o actriz) agarrando un lingote de aproximadamente un litro como si fuera una pluma y agitándolo mientras habla? incluso los lingotes pequeños, los que realmente se usan entre bancos, como dice Ángel, pesan 12,4 kg (aproximadamente lo que pesa un pack de 6 botellas de agua, pero de las de dos litros). Así que cuando veáis a alguien sujetarlos con tres dedos mientras lo enseña sabed que os están engañando. Y es que "no es oro todo lo que reluce".

    ResponderEliminar
  2. Doy fe. Yo tuve la suerte de poder coger un lingote y necesite usar mis dos manos para poder levantarlo ����

    ResponderEliminar