En mi búsqueda de marcas comerciales españolas que son acrónimos curiosos, una tarde me vino a la cabeza MENFORSAN. Que no sabía lo que significaba, pero que mi intuición anticipaba que detrás tenía que haber una historia curiosa... Y tanto... como que ha dado para un post para ella sola. Allá vamos.
La "chica del anuncio" |
¿Y qué era el MENFORSAN? Pues lo que se anunciaba era un ambientador de uso doméstico. Fabricado por los Laboratorios Bilper, en Zamudio (Vizcaya). Pero, en realidad, había una gama de productos con esa marca. ¿Y qué significaba MENFORSAN? Ni la etiqueta ni los anuncios de la época lo aclaraban. Una primera tentación era atribuirle una raíz anglosajona: "Men For Sanity" o algo así. Pero no pegaba para un producto bilbaino de los años 60... y además, "sanity" en inglés no está relacionado con sanidad, sino que significa "cordura". La segunda opción era pensar que fueran las iniciales de los apellidos de quienes hubieran estado involucrados en su creación, por ejemplo: "Mendiguchía, Fortea y Santisteban". Un poco traído por los pelos... o sea que recurres al omnisciente Google.
Y descubres que no hay mucho donde rascar, salvo la web de los Laboratorios Bilper (www.laboratoriosbilper.com) y 2 artículos que relacionan el MENFORSAN con el cine (*) Pero en ningún sitio se ofrece explicación alguna del significado de la marca. Lees que los Laboratorios Bilper (otro acrónimo: Bilbao y Perfumerías) fueron creados en 1958 por José Manuel Mesanza en la calle Benito Alberdi nº 2, en el barrio de Recalde de Bilbao; que en 1979, a causa de un incendio, se tuvieron que trasladar a una nave en la Ribera de Deusto y que, desde hace ya unos años, se encuentran en Zamudio. Y que el actual Director-Gerente de la empresa es Óscar Mesanza, uno de los hijos del fundador. Pues de ese hilo había que tirar...
Suelto el globo-sonda en mi grupo "bilbaino" de guasap y... llámalo casualidad, serendipia o aplicación práctica de la "Teoría de los 6 grados de separación", resulta que dos amigas del grupo, Cristina D. y Laura M. conocen a uno de los hermanos Mesanza y, directamente, le preguntan. La primera respuesta no es muy alentadora: "Pues, a bote pronto, ni idea, pero pregunto a mis hermanos y vemos si alguno sabe algo. Sí es cierto que alguna vez comenté con mi padre de dónde salía el nombre, pero no recuerdo si me dijo algo o qué...". Pero, afortunadamente, hay más hermanos. Y pocos días después llega la respuesta:
MENthol, FORmol y SANitized.
Que serían los componentes básicos utilizados en su fabricación. El mentol por su efecto refrescante en las mucosas, el formol o formaldehído, un potente antiséptico y desinfectante (ahora su uso está muy restringido) y Sanitized, un tratamiento antimicrobiano registrado por la empresa suiza de igual nombre. Fin de la investigación sobre el significado de la marca.
Pero, como se suele decir... "metidos en gastos... zapatos de hombre". Y volvemos al anuncio. En los artículos citados a pie de página se dan muchos datos del mismo: que se rodó en 1974 en el Parque de Doña Casilda de Bilbao; que su director fue Miguel Ángel Olea y que la protagonista era Maite Lalament, que "meses antes había sido proclamada Maja de Vizcaya". Que se estrenó en el Cine Astoria de la Plaza Campuzano. Y te pica la curiosidad... ¿qué habrá sido de la tal Maite? Que es citada en los artículos de 2004 y 2017, pero sin ninguna otra mención sobre qué fue de su vida después del anuncio. Pues vuelta al Google...
Y nada. Mucho sobre los Lallement , apellido de origen francés, pero nada de los Lalament. Y decido tirar por el hilo de Maja de Vizcaya... y, gracias al tesón investigador de mi amiga Maite A. en la hemeroteca de "El Correo", llegamos a la reseña de la elección, en la sala de fiestas "Gwendolyn", de la Maja de Vizcaya del año... 1976. Primer descuadre. Y el nombre de la elegida es.... Maite Lalement (con "e" intermedia, no con "a"). Luego una de dos: o el anuncio se rodó en 1976, no en 1974, o Maite fue elegida Maja tiempo después de rodar el anuncio.
(No me resisto a copiar parte del texto de la reseña, donde señala que los asistentes "fueron agasajados con un espléndido cóctel y una espléndida cena, siendo esta última amenizada por la actuación del cuadro de danzas de Berango, canciones de "Los Guaitos" y la intervención de Ignacio Azcurreta con unas demostraciones de levantamiento de piedra que arrancaron ovaciones del público asistente". Comida, bebida, baile, canciones y... levantamiento de piedras: una gala como Dios manda...)
En Google, ahora sí, hay varias menciones a Maite Lalement Asporosa, incluso su árbol genealógico, pero no tengo forma de constatar que, efectivamente, fuera la protagonista del anuncio. Quizá, por la magia de Internet, le llegue de alguna forma este artículo y ella misma, o alguno de sus familiares, nos lo pueda confirmar (o desmentir).
Espero que te haya resultado curiosa la historia, y aprovecho para pedir disculpas a mis amigos bilbainos por el "turre" que les he dado este verano con "el aroma de MENFORSAN".
_______________________________________________
Posdata: MENFORSAN sigue siendo una marca comercial de los Laboratorios Bilper, pero, desde los años 80, se fue transformando y especializando en productos para el cuidado de mascotas. Sus anuncios se pueden escuchar todas las mañanas en, por ejemplo, Onda Cero.
______________________________________________________________
(*) Artículos consultados:
- Alberto López Echevarrieta - "Bilbao en el cine: Menforsan superó a Spielberg" - 2004
- Jon Uriarte - "Aquel aroma a cine" - El Correo - 1 de mayo 2017
________________________________________________________________
¡Esto es investigación, y no lo que hace el CESID! Lo mejor, ese levantamiento de piedra en los ecos de sociedad.
ResponderEliminarGRACIAS, POR TU EVOCACIÓN DE LA ÉPOCA DE LA INFANCIA Y JUVENTUD, EN LA QUE IR AL CINE ERA ALGO TAN ESPECIAL
ResponderEliminarQue cosas tiene la vida, hoy no se porqué me viene al coco el anuncio de Menforsan y la musiquilla de "MooooovieRecord....""
ResponderEliminarY me encuentro este articulo.
Me encantó el artículo. Lo uso para las plantas y los canarios -ahora la composición es mucho menos tóxica-, y es cierto que huele muy bien. Quién lo iba a decir...con la de veces que me he preguntad por el origen del nombre.
ResponderEliminarGracias, enhorabuena, y un saludo.
Cuando hablamos del olor de los cines, no puedo olvidarme del que me acompañó en mi niñez. Nada menos que el Ozonopino Ruy-Ram -de venta en todas partes- como decía su lema. Su "inventor" parece que era un tipo bastante curioso. Quizá Ángel pueda preparar un post tirando del hilo. Un comienzo puede ser éste https://historiatelefonia.com/2019/05/20/un-telefono-del-madrid-de-1919/
ResponderEliminar