jueves, 17 de junio de 2021

El perro que llegó a España hace... 1.600 años

Alano español  (Foto: micachorro.net)
Bueno, se entiende que no me refiero a un perro concreto, que, de vivir, sería el Matusalén de los perros, sino a una raza. Y es fácil trazar su pasado, porque conservan el nombre de sus dueños, los que los trajeron desde las estepas de Eurasia, al norte del Mar Negro. Seguro que los expertos caninos, que sé que los hay entre los seguidores del blog (mi buena amiga Irene G., sin ir más lejos), ya saben de qué perro estoy hablando: del alano.

A todos nos resuena la cantinela de las lecciones de historia: "Los pueblos bárbaros fueron varios. A España vinieron primeramente los suevos, los vándalos y los alanos. Los suevos ocuparon Galicia; los vándalos, Andalucía, y los alanos, Portugal". Y prosigue mi libro de primaria, el "Haces de Luz nº 5", el que se estudiaba con 8-9 años: "Los alanos disfrutaban guerreando, saqueando las poblaciones y destruyendo todo. Adornaban los aparejos de los caballos con los cráneos de los enemigos. Eran los más crueles de todos". En fin, menos mal que la Historia, con mayúscula, nos da una información un poco menos sesgada...


Lo primero, situar esta "invasión" en el tiempo. Hay una fecha clave: el 31 de diciembre del año 406, cuando los "bárbaros" derrotan a los romanos y cruzan el Rin. Pocos años después, en el 409, cruzan los Pirineos. Efectivamente, los suevos se asientan en buena parte del noroeste peninsular, los vándalos en la cuenca del Guadalquivir y los alanos en las que eran las provincias romanas de Lusitania y buena parte de la Cartaginense, desde Lisboa a Cartagena. En el mapa adjunto se puede ver mejor este reparto territorial.


Localización de los alanos en el siglo IV
¿Pero de dónde provenían los alanos, que son los que nos interesan en este post? Pues, como ya he apuntado al principio, eran un pueblo de origen iranio, relacionado con los antiguos sármatas, y que se encontraban situados en el siglo IV en las estepas hoy rusas situadas al norte del Mar Negro y mar de Azov. Pero en el año 370, desde el este, llegaron los hunos, que no hacían prisioneros, e iban forzando a emigrar hacia al oeste a los pueblos que no se sometían a su mandato. Así fue cómo empezó el movimiento de los alanos hacia la Europa Central, primero, y hacia la Península Ibérica después.

Curiosamente, su estancia en la Península fue corta. Porque solo 9 años después, en el 418, llegaron los visigodos, que los derrotaron y extendieron su reino desde la Galia. La mayoría de los alanos y de los vándalos cruzaron al norte de África y se asentaron allí. Pero algún perro debieron de dejar en la piel de toro, pues su raza ha llegado hasta nuestros días. Vamos con el alano.

En alguna crónica medieval, menos "gore" que el libro de texto citado, se dice que los alanos eran conocidos por su habilidad en organizar cacerías masivas de osos, ayudados por su "perros de pelea". 900 años después (que se dice pronto), ya los perros alanos merecen un capítulo propio en el "Libro de Montería" del rey Alfonso XI de Castilla (1311-1350). Es el capítulo XLI (adjunto su comienzo) "Que fabla cuales deben ser los alanos, et otrosí las alanas, et cuales son las mas lindas colores". Porque esta raza, junto a mastines y sabuesos, era de las más apreciadas para las monterías de osos y jabalíes. En otro capítulo del libro se habla del "instinto de presa" de estos perros, al decir que "los alanos no toman por hambre ni por premio, sino por naturaleza derecha que les dio Dios".

Los alanos también tuvieron su momento de gloria en las Américas. Allí acompañaron a los conquistadores para, fundamentalmente, amedrentar a los nativos, que nunca habían visto unos perros tan imponentes. Nos han llegado las historias de dos con nombre propio: "Becerrillo" y "Leoncico", su hijo. El primero perteneció al capitán Diego Guilarte de Salazar, conquistador de Puerto Rico. Y el segundo al descubridor y Gobernador Vasco Núñez de Balboa. Se dice que Leoncico fue el primer perro europeo que vio el Océano Pacífico...

Gonzalo Fernández de Oviedo habla de Becerrillo. Decía que "diez soldados con Becerrillo se hacían temer más que cien soldados sin el perro. Por ello tenía su parte en los botines, y recibía una paga como la de un soldado".

Después de las monterías, que fueron decayendo con el tiempo (supongo que al mismo tiempo que bajaba la población de osos en la Península Ibérica), los alanos encontraron un nuevo "nicho" de actuación: las corridas de toros.

Juan Moraleda y Esteban, en su libro “Fiestas de toros en Toledo” describe: “El 25 de Septiembre de 1662 corriéronse dos toros por la mañana y seis por la tarde en la Plaza Mayor, hoy de las Verduras. Organizó esta corrida la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Parroquia Mozárabe de San Lúcas, y hubo en ella “perros alanos”, lanzada de á caballo y de á pie y otras varias suertes, siendo tal la bravura de los toros, que llegaron á acobardar á los toreros traídos al efecto para estas fiestas”.

Parece que el papel destinado a los alanos era bastante desagradable: Normalmente les soltaban cuando un toro no había demostrado suficientemente su bravura en el transcurso de la lidia, y su misión era doblegar al astado, logrando tumbarle o inmovilizarle a base de mordiscos y fuerza, para que el puntillero pudiera cumplir su misión de forma más segura. Otras veces formaban una especie de suerte más. Goya reflejó el "espectáculo" en alguno de sus grabados. 

En 1880 se prohibió la suerte de "perros al toro", lo cual, junto con otros cambios en la forma en que se realizaban determinadas tareas con los ganados en las que participaban los "perros de presa" motivó su rápida desaparición en muchos lugares de la geografía española, hasta el punto de que casi se le dio oficialmente por extinguido en 1963. Copio de la Wikipedia: "Afortunadamente, unos pocos individuos permanecieron en la comarca de las Encartaciones y Valle de Mena ligados a los trabajos ganaderos que exigía la ya también escasa población de bovinos de raza monchina. Estos pocos ejemplares fueron los utilizados en los años ochenta para la recuperación de la raza que hoy vuelve a contar con una extensa población distribuida por todo el territorio español".

En 1995 se constituyó la Asociación Nacional de Criadores de Alano Español (ANCAE). Según expresan en su página web (www.ancae.es): "La finalidad básica de este colectivo es la mejora de la raza y su divulgación entre los ambientes más propicios a su utilización funcional; entre los medios cinófilos nacionales e internacionales y la sociedad en general, cuidando especialmente su proyección cultural mediante la investigación bibliográfica, publicaciones y apertura a todos los medios culturales y divulgativos al alcance". 


__________________________________________________________________

Posdata: Muy relacionada con el alano está la extinta raza conocida en alemán como "Bullenbeisser" (literalmente "mordedor de toros"). La historia de cómo, durante las guerras mundiales del siglo XX, se buscaron genes y cruces para conseguir razas especializadas en determinadas tareas, da para otro post.

__________________________________________________________________

Tumba de Dom Pero Afonso, Conde de Barcelos (1289-1350) con una escena de caza de jabalí con alanos


3 comentarios:

  1. Muy interesante tu post Ángel. El papel de los alanos (y mastines) en la conquista de América ameritaría otro.
    Si me permites un apunte histórico: lo que ocurrió el 31 de diciembre del año 406 creo que fue a la inversa. Primero los bárbaros cruzaron en masa el Rin, gracias a que se había congelado, y a continuación derrotaron a los romanos (en la batalla de Augusta Treverorum, la actual Tréveris; Alemania).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jordi. Parece que lo del Rin helado no está demostrado... Copio de la Wikipedia inglesa (con la fiabilidad que le quieras dar): "A frozen Rhine, making the crossing easier, is not attested by any contemporary source, but was a plausible surmise made by 18th-century historian Edward Gibbon. Although many later writers have since mentioned a frozen Rhine as if it were a fact, for Gibbon himself it was merely a hypothesis ('in a season when the waters of the Rhine were most probably frozen') to help explain why the Vandals, Alans and Suebi were able to cross the Rhine into Gaul with such apparent ease.[12] It is also possible that they used a Roman Rhine bridge, or that the migrating peoples simply used boats."
      La fuente citada es el libro "The Vandals" de Simon MacDowall.

      Eliminar
    2. Puede ser, aunque estamos hablando de decenas de miles de familias con niños cruzando en barca en invierno. Pero lo de la batalla “antes” de cruzarlo no lo he encontrado ¿tienes alguna cita? La única batalla que he encontrado es la de Tréveris, la capital de la Prefectura de las Galias, donde debía haber una guarnición importante, y Tréveris está de este lado del Rin. La diferencia para mi no es tanto la secuencia como lo que implica: premeditación o no de entrada en tierras el Imperio. Creo que no la hubo, fue simple pánico y los caudillos bárbaros apechugaron con los hechos consumados. Pero no soy ningún experto en la materia.

      Eliminar