viernes, 25 de junio de 2021

Del Citrato de Magnesia al TriNaranjus

Fue un "anónimo" seguidor (ahora ya me ha desvelado su identidad) el que, hace unas semanas, me puso en la pista del Dr. Trigo. Al hacerme notar, en el post sobre la zarzaparrilla como refresco, que el fabricante de la "esencia de zarzaparrilla" que figuraba en la última foto, el Dr. Trigo, fue también el "inventor" del TriNaranjus. Algo que yo, en aquel momento, desconocía por completo. Pues... "para qué las prisas"... A poco que leas sobre la vida y obra de D. Agustín Trigo Mezquita (Valencia, 1863-1952) te das cuenta de que da para mucho. A partir de los variados trabajos disponibles en la red, he realizado este pequeño "viaje", acompañando a D. Agustín con tres de sus principales productos: el citrato de magnesia, la esencia de aceite de hígado de bacalao y el Trinaranjus.

D. Agustín Trigo con la vara de Alcalde

Breve reseña biográfica: Valenciano, hijo de unos comerciantes de la Plaza del Mercado. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona en 1888. Doctor por la de Madrid en 1892. Un año después, fundó los "Laboratorios Farmacéuticos del Dr. Trigo" en el nº 120 de la calle Sagunto, donde desarrolló sus distintas fórmulas y productos. Militante del P.U.R.A. (Partit d´Unió Republicana Autonimista), el partido fundado por Vicente Blasco Ibañez,  con 68 años fue elegido alcalde de Valencia tras las elecciones municipales de 1931, aunque sólo estuvo 9 meses en el cargo.

Hombre polifacético, pintor, paleontólogo y astrónomo aficionado. Coincidió con Joaquín Sorolla en la Escuela de Bellas Artes. Instaló un observatorio astronómico en la azotea de sus laboratorios. Fue el único Presidente de la Academia de Medicina de Valencia que no era médico. 

Citrato de magnesia efervescente .- 

Fue el primer "producto estrella" de los Laboratorios. Anunciado como remedio eficaz contra el estreñimiento, estaba compuesto por ácidos cítrico (de naranjas y limones) y tartárico (de uvas), bicarbonato sódico y sulfato de magnesia. Fue premiado en la Exposición de París de 1900. Seguía la línea de las sales de frutas que se habían desarrollado desde mediados del siglo XIX, entre ellas, la más famosa y que todavía continúa "Sal de Frutas Eno", patentada por el inglés James Crossley Eno, de ahí su nombre.



Esencia de aceite de hígado de bacalao .-

Indicada en "casos de escrófula, raquitismo, falta de desarrollo en los niños, debilidad general, enfermedades del pecho, etc."  Preparada con hígados de bacalao de Noruega "verdaderos, garantizados". También premiada en exposiciones internacionales.

En este caso, lo llamativo (para mí) es la agresividad de la publicidad, especialmente contra el producto similar de la empresa americana (¡¡¡yanki!!!)  Scott. Véase lo que digo:


Parece que los de Scott no se molestaron en contestar, y siguieron promocionando su producto, con el marinero que portaba un enorme bacalao a sus espaldas...





Curiosa la publicidad de aquellos años...

TriNaranjus .- 

Anuncio con los 3 refrescos del Dr. Trigo
En 1934 (después de dejar la vara de alcalde y ya con 70 tacos) a D. Agustín le dio por seguir la moda de los refrescos con zumo de frutas que se iban imponiendo desde la América yanki. Me imagino que pensaría... pues si ellos tienen cola y coca, nosotros tenemos naranjas y limones. Así nació la "Naranjina", zumo concentrado para diluir, que fue presentada en la Feria de Marsella de 1935. 

Allí coincidió con el empresario francés Léon Beton, y no se sabe muy bien si con acuerdo o sin él, el caso es que, poco después, lanzaron simultáneamente en Francia (con naranjas procedentes de Argelia) y España un nuevo producto, esta vez ya "con burbujas", la "Orangina", que durante muchos años fue el refresco de naranja por excelencia en Francia.

Después de la guerra, buscando nuevas ideas y quizá nuevos nichos de mercado, D. Agustín decidió quitarle las burbujas al refresco y potenciar el lema "Sin burbujas". Y así nació el TriNaranjus

Sobre el origen del nombre hay, por lo menos, 3 versiones:

Diseño: Pedro Gras
1) Se debía a que, cada botella, contenía el zumo de 3 naranjas.
2) Se usaban 3 variedades de naranja en su elaboración: Valencia, Salustiana y Cadenera.
3) Era una unión del apellido del creador TRIgo + una adaptación de su principal ingrediente: Naranjus. Esta parece la más contrastada.

La primera botella en que se envasó el TriNaranjus tenía un diseño... peculiar (ver foto) y suscitó numerosos cuchicheos en la España de aquellos años. La que vino después, ya en los 60, era más "anodina". 

El Dr. Trigo falleció en 1952, a los 89 años. El negocio familiar lo continuó su socio Salvador Soler. Las instalaciones de la calle Sagunto continuaron creciendo en línea con el negocio.

Botella años 60-70
La publicidad, tanto la escrita como la naciente audiovisual en radio y televisión, hacía énfasis en el hecho diferencial de no tener burbujas. Transcribo, de alguna forma, un anuncio, en blanco y negro, de principios de los años 70:
"Jejejeje. Las naranjas no tienen ... brbrbbrbrbrbrbfzfzfzfbbrbrbr; por eso, TriNaranjus no tiene ... brbrbbrbrbrbrbfzfzfzfbbrbrbr. TriNaranjus sin burbujas". Lo puedes ver aquí

En los años 70 se potencia el TriNaranjus de Limón, que ya existía desde los orígenes de la marca, con una publicidad también curiosa: "Sin burbujas ... y sin naranjas... El TriNaranjus ... de Limón". Aquí

Y después, el TriNaranjus de Piña, el de Manzana, el de Maracuyá,...  En los años 70, la familia vendió todos los activos y marcas a la empresa catalana CITRESA. Hoy, la marca TriNa forma parte del grupo multinacional de origen japonés Suntory.
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Pues hasta aquí el viaje con el Dr. Trigo y sus productos innovadores. Curioso personaje, muy desconocido, como tantos otros emprendedores españoles.
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