viernes, 19 de abril de 2024

Prost!

O podríamos decir ¡Prosit!, que así lo recogía el Diccionario de Autoridades de la RAE de 1737:

PROSIT: Voz latina, que significa buen provecho haga: y se usa en castellano para expresar que nos complacemos de alguna acción que otro ha hecho, o de algún bien que le ha sobrevenido, como dándole el parabién.

Prueba de agudeza visual: ¿Qué observas que tienen en común estos 4 caballeros de la foto? Aparte de que fueron más o menos coetáneos...:




Efectivamente, sus apellidos germánicos delatan su origen. Pero, si has sido perspicaz, y conoces un poco el mundo de la cerveza, habrás adivinado que sus apellidos identifican 4 fabricantes de cerveza de larga presencia en España: Moritz, Kutz, Damm y Mahou. Vamos a ir conociendo un poco su historia, por "orden de llegada" al suelo ibérico:


Moritz - 1856 - Louis Moritz nació en 1830 en el pueblo de Pfaffenhoffen, en Alsacia, región históricamente disputada entre Francia y Alemania. En aquellos años pertenecía a Francia. En 1851 llegó a Barcelona, donde empezó a trabajar como maestro cervecero en la pequeña fábrica que Ernest Ganivet (también francés y afincado en Barcelona) tenía en la calle de Cirés. En 1856 ya elaboraba su propia cerveza y, tras ocupar una serie de emplazamientos, inauguró en la Ronda de San Antonio, en 1864, la que iba a ser la mayor fábrica de cerveza de la ciudad durante muchos años. 

Louis falleció en 1920, pero sus herederos continuaron con el negocio. Hasta 1978 en que, por avatares diversos, cesó su actividad. Años después, en 2004, la quinta y sexta generación de la familia relanzaron la marca. En la actualidad, forma parte del Grupo Ágora propietaria también de la marca zaragozana Ámbar.

Una de las características que resaltan en Moritz es que no se utilizan extractos de lúpulo ("hopfen" en alemán), sino directamente sus flores en infusión (muchas de la histórica variedad que se cultiva en los alrededores de la ciudad checa de Saaz), haciendo que la cerveza sea más aromática. Eso sí, limita el grado alcohólico y por eso se dedica a cervezas lager tipo Pilsen.


Kutz - 1872 - Benedikt Kutz nació en la ciudad alemana de Ulm, fronteriza con el estado de Baviera. Ejerció como maestro cervecero en Ulm, en Estrasburgo y en París, antes de decidir que se iba a los Estados Unidos. Pero lo que todas las biografías cuentan es que, en ese tránsito, pasó por San Sebastián, se enamoró de una lugareña de Andoain, Juana Ygarzabal, se casaron en 1870, y allí se quedó. Pronto enviudó de Juana, pero se casó con Francisca, que era hermana de Juana.

Cambió el Benedikt por Benito, "reclutó" a su hermano Klaus Kutz (que pasó a ser Luis y se casó con otra de las hermanas Ygarzabal, Josefa Agustina) y, en 1872, montaron una primera fábrica en el barrio de Ategorrieta, con la denominación de "Cervecería de Strasburgo y Fábrica de Hielo".

Con el negocio prosperando y siendo sus productos reconocidos en las ferias internacionales, los Kutz construyeron en 1890 lo que sería su gran proyecto, la fábrica en el barrio de El Antiguo que fue el buque insignia de la firma hasta su demolición en los años 80 del pasado siglo XX. Al morir los hermanos fundadores, sus hijos: Juan y Teodoro (de Benito) y Ramón (de Luis), continuaron la saga empresarial. 




La marca fundamental de los Kutz fue "Cervezas El León". Y, en 1969, lanzaron la "Keler 18", donde "keler" hacía referencia a la palabra alemana "keller", que significa bodega, y "18" parece ser que a la graduación alcohólica en términos de "grados Plato", que es un estándar de la industria cervecera.

En los años 80 la fabricación se trasladó a una planta nueva en Arano (Navarra). Tras varios cambios en la propiedad, en la actualidad es parte del grupo Damm. 




(Curiosidad: Casi todas las referencias biográficas a Benito Kutz, sitúan su nacimiento en el año 1847. Sin embargo, en la lápida del panteón familiar del cementerio de Polloe en San Sebastián (ver foto) se especifica: "falleció el 19 de abril de 1893, a los 64 años de edad". O sea, haciendo la resta, nacido en 1829. ¿De dónde proviene el error? 

También queda reflejado en la lápida el nombre de su segunda esposa: Francisca Igarzabal Cipitria, y, debajo, entre otros, los de 2 de sus hijas, Agustina y Julita Kutz Ibarzabal)









Damm - 1876 - August Kuentzmann Damm nació en Selestat, Alsacia, en 1843.  La guerra franco-prusiana (1870-71), que supuso la concesión a Alemania de la región de Alsacia y gran parte de la de Lorena, hizo que numerosos alsacianos buscaran mejores oportunidades en el exilio. August y su primo y maestro Joseph Damm se instalaron en Barcelona y, en 1876, abrieron una fábrica de cerveza en el número 27 de la calle Viladomat. August murió al año siguiente, con solo 34 años, continuando Joseph y sus hijos el negocio.

En 1910, tres empresas cerveceras de Barcelona (Musolas, Hijos de J. Damm y E. Cammany) se unieron en la "Sociedad Anónima Damm", y la fábrica situada en la calle Rosellón, anteriormente conocida como "La Bohemia", pasó a ser la fábrica de la S.A. Damm, que estuvo operativa hasta 1992, cuando la producción se llevó a Santa Coloma de Gramanet y al Prat de Llobregat. La antigua fábrica se destinó a sede y oficinas corporativas y, en 2010, fue rehabilitada para establecer allí el archivo histórico, el museo y salas para eventos.

La marca tradicional de Damm fue "Estrella Dorada", que se cambió por "Estrella Damm" en 1991. En 1955 lanzó al mercado la "Voll Damm", cuya curiosa historia recoge su página web:

"En la Edad Media, al no existir sistemas de refrigeración, ni prácticamente conocimientos de microbiología, los cerveceros tenían que dejar de producir durante los meses cálidos del verano, porque las altas temperaturas permitían que algunas bacterias sobrevivieran y echaran a perder la producción.

Pero un maestro cervecero tuvo una idea genial. Durante la producción de marzo todos trabajarían más duro para elaborar una cerveza mucho más potente, con más lúpulo. También añadirían más malta a la fórmula tradicional, el doble de malta, buscando una cerveza con mucho más cuerpo, que resistiría muchísimo mejor los embates del calor. Con ello consiguieron que por primera vez el consumo de cerveza se extendiera durante todo el año.

Así nació el estilo Märzenbier (Cerveza de Marzo); así nació el estilo de Voll-Damm.

Damm elaboró su primera Märzenbier en 1953. Los primeros años solo se producía del mes de octubre a abril, mientras que el resto del año se dejaba de fabricar.

Fue en 1955, debido al gran éxito obtenido, que se decidió fabricar de manera ininterrumpida. Se la bautizó con el nombre de Voll-Damm. "Voll" en alemán significa lleno, completo. El nombre le iba muy bien a una cerveza de sabor fuerte, intenso y con mucho cuerpo.

El accionariado actual de Damm es curioso. El mayor accionista (25%) es la compañía canaria de productos petrolíferos DISA, de la que es presidente Demetrio Carceller, que también lo es de Damm. El segundo accionista (21%) es el grupo alemán de alimentación Dr. Oetker.


Mahou - 1890 - Casimiro Mahou Bierhans nació en Metz, ciudad de Lorena, en 1828. Podríamos decir que es un "intruso" en esta lista de cerveceros. Porque, aunque llegó a Madrid a mediados del siglo XIX, no se dedicó a la cerveza, sino que puso un negocio de papeles pintados y pinturas en la plaza del Limón. Falleció en 1875.

Fueron sus hijos los que constituyeron, en 1889, la sociedad "Hijos de Casimiro Mahou", continuaron con los negocios existentes y los ampliaron, en 1890, a la elaboración de cerveza y fabricación de hielo en la cercana calle de Amaniel.

Copio de la Wikipedia: "Desde los inicios, se elabora el tipo de cerveza de Pilsen. El agua empleada en la fábrica de Amaniel procedía de la distribución canalizada que ofrecía el recién inaugurado Canal de Isabel II. El lúpulo, difícil de cultivar en los campos agrícolas de España, se importaba de Alemania, procedente de las proximidades de Núremberg, del tipo Lagerbierhöpfen. La malta era de origen nacional y procedía de los campos de Aranjuez". 

Y fue un nieto de su mismo nombre, Casimiro Mahou García (1881-1943), el que, siendo máximo responsable ejecutivo de la empresa durante muchos años, logró la consolidación de la marca y su expansión a toda la zona centro. 

La fábrica de Amaniel siguió operativa muchos años, hasta que, en 1962, se inauguró la nueva fábrica en el Paseo Imperial, junto al río Manzanares. Y, a finales de los 90, la producción se trasladó a la nueva fábrica construida en Alovera (Guadalajara). 



La emblemática "Mahou Cinco Estrellas" se lanzó en 1969. En el año 2000 se creó el grupo "Mahou San Miguel", al fusionarse con la filial española de la cervecera San Miguel (creada en 1890 en Filipinas por un grupo de españoles; San Miguel era el barrio de Manila donde estuvo la primera fábrica)

Su presidente actual sigue siendo de la familia: José Antonio Mahou Herráiz.

_________________________________________________

Y así termina mi breve repaso por la historia de estas 4 familias cerveceras. Como curiosidad añadida, he reflejado en este mapa antiguo de las regiones de Alsacia y Lorena el lugar de procedencia de los 4 fundadores. Casi vecinos.






_______________________________________________________________________

5 comentarios:

  1. Durante mi primer viaje “tranquilo” por Alemania, de esos de ir parando donde te apetece, visitando lugares, paisajes y monumentos, me llamó la atención que en el desayuno, muchos lugareños germanos se tomaban, además de unas potentes viandas sólidas; una y, en ocasiones, hasta dos jarras de cerveza (tamaño “alemán”).
    Me sorprendió mucho (pensé, pues si que empiezan estos bien el día), así que pregunté, haciéndome el ignorante e interesado en las costumbres del lugar, el porque de esa circunstancia. El dueño del local me dijo que también él lo hacía porque para muchos alemanes, la cerveza es casi como el pan. Al fin y al cabo, la espiga de la cebada se da un aire a la espiga del trigo.
    Así que aprendí esa lección. En Alemania, cuando bajas a por el pan, no compras unas barras, sino que, sin salir de casa, te bebes un par de jarras y listo.

    ResponderEliminar
  2. Buen repaso a algunas de las principales marcas de cerveza en España. Siendo quien eres y tú historia, podrías añadir a los Knorr 😉😁, aunque dejasen de hacer cervezas hace ya un tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, querido "anónimo". Al dejar de fabricar cervezas hace tiempo, se me había escapado del radar, pero acabo de leer que el fundador de la saga, Roman Knörr Streiff, también nació en Ulm (Alemania), como el amigo Damm, y "aterrizó" por Vitoria en 1870. O sea que el post merece una continuación...

      Eliminar
  3. Estos pioneros, todos extranjeros y casualmente (o no) todos nacidos en una cuña de tierras entre dos zonas vinícolas de primer nivel (Champaña y el Rin), introdujeron la cerveza en España, lo cual ha tenido varias derivadas positivas, como la reducción del consumo de vino per cápita (y, por ende, de alcohol), en especial en el sur, donde la marca sevillana Cruzcampo llegó a ser la más vendida del país debido a este efecto, antes de que las cervezas hicieran como las Cajas de Ahorros e invadieran las fronteras de sus vecinos. Eso nos ha llevado a ser el 6º país en consumo per cápita de cerveza, igual que de vino, pero mientras en el primer caso ascendemos (en 2022 ya ganamos a Alemania), en el 2º descendemos (en 2021 nos ganó Reino Unido, que apenas lo produce).
    Además, las nuevas generaciones han incorporado la cerveza a sus hábitos sociales, como se puede ver a diario en los bares y las terrazas de nuestras ciudades y pueblos. Sin ella sólo habría “amigos de Facebook”. Eso es un salto cualitativo importante en apenas una generación, porque cuando yo estudiaba en la “Uni”, “ir a tomar una cerveza” aún era algo “especial”, porque implicaba un viaje a un lugar concreto de la ciudad, donde había varias “cervecerías”, que la servían “de barril”.
    Lo cual no deja de ser curioso si tenemos en cuenta que la cerveza parece ser mucho más antigua que el vino y ya era de consumo masivo en la primera civilización histórica, el Egipto faraónico, donde hizo posible las grandes pirámides.
    De modo que esos “4 evangelistas” que nos trajeron esta “nueva religión” merecen un homenaje y parece que ningún político ha decidido dárselo, porque no veo ni Moritz ni Damm en el callejero de Barcelona ni tampoco a Kutz en el de Donostia ni a Casimiro Mahou en el de Madrid. Nada raro, porque en este país los políticos nunca consideran digno de elogio a quien ha tenido éxito. Ya era hora de que alguien lo hiciera. Felicidades Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jordi. En Madrid, el Ayuntamiento aprobó, en 2020, dedicar una calle a Casimiro Mahou Bierhans, en la nueva zona urbanizada que se ha creado tras la demolición del campo de fútbol del Manzanares (Vicente Calderón), de la fábrica de Mahou del Paseo Imperial, y otras instalaciones fabriles obsoletas de la zona. Más vale tarde...

      Eliminar