jueves, 15 de septiembre de 2022

El añil del arcoíris (*)

(*) Yo siempre había escrito arco iris así, como dos palabras separadas, pero parece que la recomendación actual de la RAE es hacerlo como una sola palabra y con tilde en la "i" intermedia. Pues que así sea.
_________________________________________________________________

Como anuncié antes del verano, sigo "exprimiendo" el libro "La lira desafinada de Pitágoras" de Almudena Martín Castro (HarperCollins, 2022). El capítulo 7 se titula "El arcoíris de Newton". En él, entre otras cosas interesantes, describe cómo Isaac Newton (1643-1727), en su libro "Opticks", publicado en 1704, fue el primero en formalizar la división del arcoíris en 7 colores y darles su correspondiente nombre.

(Curiosidad: en la portada de la primera edición del libro, que reproduzco a la derecha, no aparece el nombre del autor. Y solo al final de un "Advertisement" con el que comienza el libro, y donde Newton parece que quiere dejar claro que sus descubrimientos fueron hechos con anterioridad, años 1675-1676, y sólo ahora se publican, se ven las iniciales I.N.. Muy discreto, Sir Isaac. 

También me llama la atención la "k" en la palabra "Opticks", hoy desaparecida. Parece que Newton también escribió otro libro con el título "Of Musick", por lo que parece que la pérdida de las "k" fue un proceso general.

El libro completo, en su versión original, se halla disponible en varios sitios de la red. Además de por su contenido, es interesante ver cómo era el inglés escrito del siglo XVII. Yo lo he consultado aquí.)

Es en la página 114 del libro de Newton donde se explicitan los nombres de los 7 colores, aunque el proceso es un tanto enrevesado... 

Primero vemos lo que dice el texto y la Figura 11, que ayuda a entenderlo:

Me he permitido traducirlo:

Proposición VI - Problema II 
En una mezcla de colores primarios, donde se tiene la cantidad y calidad de cada uno, conocer el color del compuesto.
Fig. 11 - "Con centro en O y radio OD, describa un círculo ADF, y distribuya su circunferencia en siete partes: DE, EF, FG, GA, AB, BC, CD, proporcionales a los siete tonos musicales o intervalos de los ocho sonidos Sol, la, fa, sol, la, mi, fa, sol contenidos en una octava, esto es proporcionales a los números 1/9, 1/10, 1/10, 1/9, 1/10, 1/16, 1/9.
(Se me escapa el sentido de estos intervalos y de estas proporciones, y creo que, además, lo de 1/16 es error de imprenta
).

Que la primera parte DE represente un color rojo, la segunda, EF, anaranjado, la tercera, FG, amarillo, la cuarta, GH (entiendo que debería ser GA; ¿otro error de imprenta?), verde, la quinta, AB, azul, la sexta, BC, índigo (nosotros decimos añil) y la séptima, CD, violeta..." 

Curioso que Newton comienza su arcoíris en la nota D (Re); he encontrado  la siguiente explicación: 

"Las letras denotan las notas musicales del modo Dórico. Equivale a una serie de notas blancas en un teclado, comenzando en D. Es la única escala de notas blancas que muestra simetría, ya que los intervalos de semitono E-F y B-C son equidistantes del punto de inicio D. Color anaranjado e índigo: estos intervalos más pequeños están colocados uno frente al otro sobre el eje de simetría horizontal, DOs. Para subrayar su referencia musical al modo Dórico, las instrucciones de Newton para construir el diagrama comenzaban con el radio OD, en lugar de OA, que sería lo lógico según el protocolo matemático habitual".

En la figura, se ve que el punto medio de cada arco de circunferencia (sería el "color medio" de ese tramo) se señala mediante la serie p,q,r,s,t,v,x, y que hay un segmento adicional en el tramo naranja (EF) que aparece marcado con la letra Y y con una z en su primer tercio. La explicación sería que un color "no espectral" como z podía ser descrito por su distancia al centro O y su color espectral correspondiente, en este caso, Y.  Un poco complicado todo esto...

El caso es que ya se ve cómo Newton relaciona colores con escalas, tonos y notas musicales. Hasta el punto de que, en opinión de algunos, Almudena entre ellos, "fuerza" a que los colores del arcoíris sean 7 como los de la octava musical. Y no 6 o 5, como probablemente haría cualquier observador que mirara el espectro:

Para Almudena, el color añil sobra... de hecho, junto con al anaranjado, le corresponden los "semitonos" de la escala en el diagrama de Newton (BC y EF). Y parece que fueron añadidos a los 5 "primarios" con posterioridad, para tener 7. 

En términos de longitud de onda, se suele asignar al color índigo el rango de 420-450 nanómetros, aunque también hay controversia sobre este asunto.



En el modelo RGB (Red-Green-Blue), que asigna a cada color posible la combinación de los tres colores básicos que lo compondrían, (Rojo: (255,0,0) ; Verde: (0,255,0) ; Azul: (0,0, 255)) al índigo le corresponde (75,0,130). 



También es curiosa la historia de la "bandera arcoíris". Creada por el artista americano Gilbert Baker en 1978, su diseño original tenía 8 franjas: las 7 habituales del arcoíris, más una rosa, históricamente asociada al movimiento gay. A cada franja se le atribuía un significado:








Pero, pocos meses después, "perdió" la franja rosa y, en 1979, la índigo/añil, quedando en el modelo de 6 colores que ahora es el estándar.







Tuareg con su turbante añil tradicional
En la Inglaterra de Newton, índigo se refería fundamentalmente al tinte natural que se extraía de las hojas de, entre otras, la "Indigofera tinctoria" y que era conocido desde la época greco-romana. Su origen principal estaba en La India, por eso los griegos lo llamaron Ἰνδικόν - indikón - indio. Los romanos lo latinizaron a "indicum". 

En castellano, la palabra para designar al mismo tinte era "añil", esta vez procedente del árabe hispánico anníl, y éste, a su vez, del persa y del sánscrito. Su uso está documentado desde el siglo XIII. Fue varios siglos más tarde, en 1555, cuando por primera vez apareció en castellano la palabra "índico", posiblemente procedente del genovés o del veneciano, para nombrar al color producido por el mismo tinte.

La historia del color índigo/añil, dejando aparte sus características físicas y espectrales, es muy curiosa. Creo que da para un nuevo post.
__________________________________________________________








(Otra curiosidad: parece que los niños anglosajones utilizan el acrónimo Roy G. Biv para recordar los colores del arcoíris, o frases como "Richard of York Gave Battle in Vain". En español creo que no tenemos nada para recordar RAAVAAV. Se me ocurre: Ramón Álvarez Arenas viajó ayer a Valencia :-)))









_____________________________________________________________

Con este post, comenzamos una nueva serie de ilustraciones de Tatiana R. 

Ilustración de Tatiana Restrepo (www.tatisart.com) para "Curios"


En sus propias palabras: "La idea de esta nueva serie de 12 ilustraciones para el blog "Curios" está inspirada en El Principito, un curioso declarado como tú. Así que serán 12 planetas diferentes relacionado con los 12 posts. 

En éste, evidentemente, el arcoíris de 7 colores es el protagonista. La k y la clave de sol hacen referencia, respectivamente, a la k perdida y la relación que Newton establece entre los colores y las notas musicales. Por supuesto, por mi amor a las plantas y flores, tenía que aparecer la planta de donde se saca el añil". 

______________________________________________________________

3 comentarios:

  1. Hola Angel,

    Por si la ciencia bilbaina puede ayudar a aclarar estos conceptos añado esta precisión.

    Según el diccionario de la lengua bilbaina, el azul Bilbao tiene una fórmula precisa: una pizca de azul cobalto añadida a mogollón de añil y pelín de blanco titanio… y todo ello bien batido.

    ResponderEliminar
  2. En el día de mi cumpleaños ha sido un regalo disfrutar la lectura del texto sobre el arco iris, que es otro regalo de la naturaleza y sólo a Ella pertenece, como se deduce de la ilustración.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Ángel y la ilustraciñon de Tatiana excelente como siempre. Habéis empezado fuerte, seguid así Un abrazo

    ResponderEliminar