viernes, 12 de abril de 2024

1 millón de robots humanoides... en 2030

Pasado mañana, como aquel que dice... Pues ese es el objetivo que se ha marcado la empresa Figure AI (www.figure.ai). Como dijo Víctor Hugo"no hay nada mas poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo". Y parece que, justo ahora, se están dando las condiciones para posibilitar el crecimiento, no ya exponencial sino explosivo, de este tipo de robots humanoides: bípedos, autónomos, de propósito general, que puedan interactuar con los humanos de manera segura:

- capacidad de computación
- algoritmos de IA
- locomoción avanzada
- manipulación de precisión
- tecnología de baterías
- modelos GPT + visión computerizada

Hay 3 compañías que están marcando la vanguardia en este tipo de robots. Vamos a ir viéndolas.


Figure AI - Ya la he mencionado. Es la más "joven" de las 3. Fundada en 2022 por Brett Adcock (1986, Moweaqua, Illinois) y con sede en Sunnyvale, California. Recientemente se ha anunciado una entrada de inversión de $675 millones en la que participan Jeff Bezos (Amazon), Microsoft, OpenAI, Nvidia, Intel y Ark Invest.

Su modelo de robot humanoide más desarrollado es el Figure 01. Mide 1,68 metros, pesa 60 kg, tiene 5 horas de autonomía, puede cargar un peso de hasta 20 kg y desplazarse a una velocidad de 1,2 metros/segundo.

Este es su aspecto:


Hay vídeos en Youtube, como éste, donde se muestran las "habilidades" de Figure 01 y su capacidad para aprender de sus errores. En este caso, manipula una cápsula de café hasta introducirla correctamente en la cafetera. 

La oportunidad de negocio para este tipo de robots se basa en dos argumentos: 1) el descenso en la población activa de los países más desarrollados (USA, Japón, Europa) como consecuencia de la jubilación de las generaciones más numerosas y el descenso de la natalidad y 2) la posibilidad de transferir a los robots las tareas más repetitivas, aburridas o inseguras, tanto en las fábricas como en los hogares.

Como tipo de empleos más susceptibles de ser sustituidos por robots humanoides se citan: obreros industriales, vigilantes de seguridad, camareros, asistentes médicos, acompañantes de mayores,... incluso astronautas en misiones de larga duración.

Según Adcock, hay una línea roja: "No los venderemos para uso militar o que pueda infligir daño". Veremos...

Tesla - Vaya, aquí nos aparece "el perejil de todas las salsas", Elon Musk (Pretoria, Sudáfrica, 1971).

Su último modelo es el Optimus Gen2 (también conocido como Tesla Bot), y tiene este aspecto:


Como se puede apreciar, aquí un armazón cubre las "interioridades" del robot, dándole un aspecto más "humano". En este vídeo se explican las características de esta nueva versión (hay que tener en cuenta que el Gen1 se anunció en marzo de 2023 y el Gen2 en diciembre, solo 9 meses después). Hace énfasis en la "gracilidad" de sus movimientos, su equilibrio corporal, los 11 grados de libertad (DoF: Degrees of Freedom) de sus manos y en su capacidad para manipular con destreza objetos delicados, incluso te pone a hervir un huevo de gallina.

Un aspecto que resalta Tesla es la rapidez con que una generación de robots puede aprender nuevas habilidades: si un robot, por ejemplo, aprende a enhebrar una aguja, todos los robots con el mismo sistema operativo lo saben hacer también de manera simultánea con solo actualizar su versión. 

Tesla estima, para los robots humanoides, un mercado de $1 trillion (lo que sería un billón europeo) en 2030. Pero también establece un tope de precio para que esto sea comercialmente posible: $50.000 por robot. Como un coche del segmento medio. (Si divides 1.000.000.000.000 entre 50.000 te da 20 millones de robots; Musk siempre apunta alto... y apuesta que puede bajar su coste unitario a los $20.000)

Boston Dynamics - (www.bostondynamics.com) Fundada en Boston en 1992 como un spin-off del MIT. Es, por tanto, la veterana de la industria, y ha participado en casi todos los avances que se han ido produciendo en estos 30 años. 

Su último robot se llama Atlas y despliega unas habilidades asombrosas en movilidad y equilibrio. Lo puedes ver en este vídeo. Hasta el punto de que es capaz de dar volteretas invertidas sin despeinarse. Recientemente se le han añadido unas manos nuevas (las versiones anteriores sólo tenían una especie de puños, que le permitían empujar y apoyarse, pero no manipular objetos). Curiosamente, estas manos sólo tienen 3 dedos, cuestionando la "verdad universal" de que el óptimo para manipulación sean 5 dedos con un pulgar oponible (quizá una visión excesivamente homocéntrica). Este es el vídeo donde se puede ver cómo manipula grandes piezas de automóvil. Atlas mide 1,5 m de altura y pesa 89 kg.

Este es el aspecto de la última versión de Atlas:


Hay más empresas apostando fuerte por este tipo de robots, como Agility Robotics, un spin-off de la Universidad Estatal de Oregón, cuyo robot Digit, por ahora, está especializado en tareas de fabricación y logística, la canadiense Sanctuary AI (su robot se llama Phoenix), y PAL Robotics, con sede en Barcelona (www.pal-robotics.com), fundada en 2004 por un grupo de ingenieros catalanes e italianos.

_______________________________________________

A la velocidad a la que se están desarrollando estas nuevas tecnologías, y la facilidad con que los nuevos avances se diseminan e incorporan a nivel global, es lógico anticipar que las previsiones de Adcock y Musk puedan cumplirse, si no en 6 años quizá en 10-12. Habrá que ir ahorrando para comprarse uno.



_____________________________________________________________________

Posdata: Empecé a escribir este artículo a principios de marzo. Desde entonces, he tenido que actualizarlo varias veces, porque la velocidad a la que se suceden los anuncios es asombrosa. De hecho, es probable que, cuando lo leas, ya haya alguna novedad que no me ha dado tiempo a recoger... 

El suplemento dominical XL Semanal dedicó a Adcock y Figure 01 la portada de hace un par de semanas.

___________________________________________

3 comentarios:

  1. Los que tenemos una cierta edad ya estamos acostumbrados a las novedades tecnológicas que se impondrán de manera exponencial y nos cambiarán la vida tal y como la conocemos.
    Pero rara vez sucede y si lo hace, como en el caso del teléfono móvil, es porque antes hubo teléfonos “a secas”, que tardaron un siglo en usarse de modo universal.
    Los ordenadores son un invento de hace 80 años, pero ¿cuántos mayores de 70 los usan de modo habitual?
    ¿Prefiere el consumidor medio interactuar con una persona o con una máquina cuando tiene un problema?
    Y es que la tecnología avanza a pasos agigantados, pero todo lo demás avanza a paso de caracol y algunos líderes tecnológicos son como mi alférez de complemento en el Escuadrón Mecanizado del Regimiento Acorazado de Campaña Farnesio Nº 12, que se puso en cabeza a dar instrucciones de despliegue de los vehículos bajo su mando dentro de un bosque y descubrió que no le quedaba ninguno, salvo el suyo, porque todos habían decidido parar y hacer algo más agradable o interesante, como observar pájaros.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que los robots tengan mucho recorrido, como vaticina Elon Musk, porque la apariencia y movimientos humanoides, que seguramente encarecen mucho el muñeco, no son especialmente útiles en si mismos. Lo útil son las capacidades de hacernos la vida mas fácil, pero para eso no hace falta parecer un Airgam Boy, salvo que tengamos una nostalgia irrefrenable de nuestra niñez o una patología psicológica que nos haga "amar" a un espantapájaros de titanio.

    ResponderEliminar
  3. Queridos "neoluditas" Jordi y Telmo: Yo también era de la opinión de que, para un tarea específica, como soldar carrocerías de automóvil, colocar pallets en estanterías o repartir paquetes a domicilio, el aspecto humanoide de un robot, con 2 brazos y 2 piernas, no era el más eficiente. Y las fábricas llevan muchos años con robots que así lo corroboran. Pero si hablamos de robots "de propósito general", que dan respuesta "razonable" a una variedad de actividades complejas, puede que el "aspecto humanoide" sí que lo sea, dado que la evolución orgánica, tras millones de años de "prueba y error", ha llegado a esa "conclusión".
    En cualquier caso, 2030 está a la vuelta de la esquina y ya tendremos ocasión de comprobarlo. Se admiten apuestas.

    ResponderEliminar