jueves, 28 de noviembre de 2019

¿Fueron los "galindios" los rubios de ojos azules de Navarra?

Sello de Abderramán III emitido en 1991
Confieso que no me ha resultado fácil dar con la estructura adecuada para este post. Que enlaza con otras historias que ya he contado aquí, como iremos viendo. Espero que os resulte curioso y entretenido, como lo ha sido para mí su preparación y escritura.

El "detonante" de mi curiosidad fue el hecho, muy conocido, de cómo muchos de los emires y califas de Córdoba presentaban rasgos "poco árabes", si se me permite la expresión. Por ejemplo, de Abdalá I (844-912), séptimo emir de Córdoba, se decía: "era rubicundo, tenía el cabello rubio con grandes entradas, los ojos garzos y la nariz aguileña y era de talla mediana". Aclaro que garzos quiere decir "de color azulado".

Y de Abderramán III (891-961), octavo emir y primer Califa, nieto del anterior: "atractivo, de piel blanca, pelo rubio rojizo y ojos azules oscuros, corpulento y relativamente bajo -tenía las piernas cortas-. Se teñía la barba de negro, para parecer más árabe".


La causa, consensuada y compartida por todos los historiadores, era que sus madres eran "vasconas", o sea procedentes de una zona concreta aunque indeterminada del norte de la Península Ibérica. Que o bien se habían incorporado a los harenes musulmanes como botín de guerra, como regalo de los nobles cristianos a cambio de protección o en intercambio mutuo. Y ahí se quedaban. 


Y a mí me surgía la duda: De acuerdo que, incluso hoy día, hay vascos y vascas, navarros y navarras rubios y de ojos azules, y de estatura mediana, pero no son el "prototipo" de los "ocho apellidos vascos". Y a las imágenes de Sabino Arana y de Dolores Ibárruri me remito (ahora con los tintes y las modas es difícil saber el color original del pelo de nadie). Entonces..., ¿a qué zona/etnia de esa "región vascona" podían pertenecer las Ushar, Onneca, Muzna, Maryam, Shub... capaces de engendrar hijos rubios y de ojos azules?

(Paréntesis: la región española que históricamente ha contado con más rubios y pelirrojos es Galicia y zonas de Asturias. Ahí el origen está en las sucesivas colonizaciones de pueblos celtas y godos (especialmente los suevos). Pero ninguno de estos pueblos se detuvieron en los Pirineos).

Y, tirando tirando del hilo, llegué a los Galindo. Paso a paso. Primero, aunque no está confirmado, parece que una de las mujeres de Iñigo Arista (m.851) considerado el primer rey de Pamplona, fue una hermana del conde Aznar Galíndez. No se conserva el nombre de esta hipotética esposa; lo que sí consta es un Galindo Íñiguez como hijo del rey. Y se menciona a un primer noble Galindo como el abuelo de este Aznar. 

En un trabajo de 1997 del segoviano y catedrático de Historia Antigua Luis A. García Moreno, titulado "Una hipótesis germanista en los orígenes de Aragón", al hablar de los ancestros de este conde Aznar Galíndez escribe: "podríamos hablar de unos linajes nobiliarios caracterizados por el antropónimo Galindo, cuya esfera de poder a finales del siglo VIII se extendía por la porción occidental del Pirineo oscense, desde Boltaña hasta Sos. Tal vez descendieran todos ellos de un mismo tronco común de tiempos visigodos, al que perteneciera propiamente el nombre Galindo". 

Y un poco más adelante: "visigotismo onomástico que parece convenir perfectamente con los orígenes del mismo nombre Galindo. Porque la verdad es que éste se corresponde literalmente con un antiguo etnónimo: el del pueblo báltico de los Galindai". Llegamos, pues, a los "galindai" o "galindios", como son más conocidos en la documentación histórica.

Copio de García Moreno: "Dichos Galindai en otro tiempo constituyeron una fracción popular de los Aestios de Prusia Oriental citados por Tácito, como emparentados linguísticamente con los britanos; tal vez un grupo protobáltico que desde muy pronto habría recibido influencias germanizantes de pueblos asentados en su vecindad. Los Galindai fueron ya mencionados por Tolomeo como vecinos de los Sudonoi; y su nombre se conservaría en una comarca medieval de Prusia (Galanda, actual Golenz), ocupando una buena parte de la meseta lacustre de la misma. Los Galindai, como el resto de los Aestios, entraron en un contacto estrecho con los Gutones con motivo del asentamiento de estos últimos en el bajo Vístula. Nada extrañaría, por tanto, que algunos linajes de los Galindai bálticos se unieran a la gran migración gótica, que les habría conducido primero a las llanuras de Ukrania y finalmente a la Aquitania y la Península Ibérica, posibilitando así la posterior reaparición de tal nombre, ya como un antropónimo vinculado a nobles linajes, en los Pirineos occidentales".

O sea, que el origen de los Galindo navarro-aragoneses que empiezan a figurar en las crónicas históricas de los siglos VIII-IX bien pudiera estar en la región báltica. 

Lo podemos ver en los dos mapas siguientes:
1) De dónde procedían los "Galindios":


2) Y en dónde se habían asentado en la región pirenaica occidental en el siglo IX (zonas gris y rosa).



Para completar el cuadro, es muy relevante el siguiente mapa con la distribución actual en Europa de individuos con el cabello claro:


Mapa que muestra la distribución geográfica de la frecuencia de cabellos claros en la población de Europa:

     >80% (Ejemplo: Centro de Suecia y Noruega, oeste de Finlandia)     50-79% (Ejemplos: Dinamarca o Islandia)     20-49% (Ejemplos: Alemania, Irlanda, Normandía o Galicia)     1-19 % (Ejemplo: Grecia, Bulgaria o Turquía)     <1 % (Virtualmente solo fuera de Europa. Ejemplo: Península arábiga)
Y entonces me empieza a cuadrar la hipótesis de que los rubios de ojos azules de la "Vasconia", que, geográficamente, en aquellos siglos se correspondía más con la Navarra que con el País Vasco actual, fueran los descendientes de aquellos "godos" (en realidad eran bálticos) que llegaron a la Península Ibérica a comienzos del siglo V, acompañando la invasión visigoda. Y que fueran mujeres de esa etnia las que engendraron emires y califas de rasgos más nórdicos que ibéricos. Hipótesis de mi cosecha, tengo que decir, porque no he encontrado ningún estudio que la refrende. Pero, como se suele decir, "se non è vero..."
_________________________________________________________________________

Posdata: Un recuerdo para mis amigos Galindo: Luis y Antonio. Ahora ya sabéis que puede que algo de sangre báltica corra por vuestras venas (en tu caso, Antonio, por partida doble). Y podéis dejar de teñiros el pelo de negro y dejar al descubierto esa melena rubia. 
Hay varios posts del blog que están relacionados con éste (pincha en el texto para acceder al post):- Sobre cuándo y cómo llegaron los godos y los visigodos a la Península Ibérica- Sobre una visión diferente de la "invasión musulmana"- Sobre los parentescos entre los reyes de Pamplona y los emires y califas de Córdoba

1 comentario:

  1. Muy interesante Ángel. No debemos olvidar que una cosa es la población de un país y otra su clase dominante, que siempre se ha casado y reproducido en el seno de la misma y es de lo que estamos hablando.
    Los francos consideraban a la Marca Hispánica "Tierra de Godos", cuando sólo la aristocracia era goda, pero es que los francos también eran la minoría dominante en su país.
    Los visigodos tuvieron prohibido casar con hispanorromanos, pero en cuanto se les autorizó e incluso antes lo hicieron muchas veces y posiblemente estos visigodos (se estiman en 200.000) fueran mayoritariamente rubios y con ojos azules. Además, no está del todo claro que fueran germanos. Hay estudios lingüísticos que parecen demostrar que eran un pueblo báltico, lo que haría menos extraño que en su migración los acompañaran otros bálticos como los galindos.
    Por otro lado la palabra "vascona" entre los musulmanes españoles tiene el mismo valor étnico que la palabra "eslavo", que usaban para cualquier europeo de allende sus fronteras, incluidos los mercenarios catalanes o francos o "gallego", aplicado a todos los súbditos del rey de León (de hecho Madrid fue un ribat levantado por el emir Muhammad I para "atacar a los gallegos").

    ResponderEliminar