viernes, 28 de junio de 2024

La XXV Dinastía: Los 5 faraones negros

Vendedor nubio de especias en el poblado de Kato Dool
En el viaje que hicimos por Egipto a comienzos de este año, cuando el guía local hacía referencia a los nubios, aquellos pueblos del sur que a menudo habían estado en conflicto con las distintas dinastías de Egipto, casi siempre hacía el comentario de que "son como nosotros, con la piel un poco más oscura". Supongo que lo que quería transmitirnos es que tantos siglos de convivencia/confrontación había hecho que no solo se entremezclaran las culturas, sino, también, hasta cierto punto, los genes. 

En la visita que realizamos al poblado nubio de Kato Dool, cercano a la ciudad de Asuán, pudimos comprobar que, efectivamente, había diferencias en la fisonomía de sus habitantes con lo que llevábamos visto de los egipcios y, también, en la disposición y adorno de casas, tiendas y recintos (aunque al final te queda la duda de cuánto se habrá dispuesto así para deslumbrar a los turistas...).

El caso es que a mí se me quedó la inquietud y la curiosidad por conocer más acerca de la historia de Nubia. Y así lo hice a la vuelta a España. Y es una historia curiosa, que, si no la conoces, te recomiendo que busques en la red. Y también me ha inspirado este post. 


De forma muy resumida, la historia del Egipto antiguo comprende unos 3.000 años, desde el 3.100 a.C. (cuando se produce, bajo Menes, la primera unificación del Alto y el Bajo Egipto) al 332 a.C. (en que Alejandro Magno lo conquista y comienza el período helénico). Durante esos 30 siglos, los pueblos al sur de la primera catarata del Nilo, conocidos como "kushitas" o "nubios", estuvieron casi siempre bajo el dominio, más o menos férreo, de los gobernantes egipcios. Salvo en un período de 91 años, del 747 a.C. al 656 a.C., cuando hubo 5 faraones nubios: los 5 faraones negros. Esta es la historia.

Ramsés XI, que gobernó entre el 1099 a.C y el 1069 a.C., fue el último faraón del Imperio Nuevo (los casi 500 años, desde el 1550 a.C al 1070 a.C.,  a los que pertenecen los nombres de faraones (y faraona) que todos conocemos: Tutmosis - Hatsheput - Amenofis - Akenatón - Tutankamón - Ramsés). A su muerte, el declive y la disgregación del Estado que ya se venía produciendo desde Ramsés III se agudiza, y comienza lo que se conoce como "Edad Oscura", 300 años que aportan poco a la Historia.


Pirámides nubias en Meroe
Copio de la Wikipedia: "La inestabilidad política hizo que los kushitas se desentendieran de sus vecinos norteños y sus peleas por el poder, creándose un reino independiente en la Alta Nubia con capital en Napata, que fue creciendo a costa de Egipto. Durante siglos, los reyes mantuvieron las costumbres egipcias, aunque no la religión. Pero tomaron ejemplo del arte, la arquitectura, la escritura. Mantuvieron costumbres como la momificación, las tumbas piramidales y, lo más importante, la noción de ser los herederos de los faraones, descendientes del dios Amón que tenía una residencia en Napata. Tanto es así, que en el siglo VIII a.C., Kashta, tras conquistar la Baja Nubia hasta llevar la frontera a la primera catarata, se coronó con una titulatura plenamente egipcia. Su hijo Piye, reclamó todo Egipto". 

Llegamos así al primer faraón negro:

Piye (747 a.C. - 716 a.C.)  (Nota: Hay varias grafías para los nombres de los faraones; también el orden y cronología de sus reinados y sus relaciones familiares están sujetos a debate entre los arqueólogos)

Esfinge de Shepenupet II en Karnak
Es considerado el fundador de la XXV Dinastía de Egipto, que gobernó desde la ciudad de Napata, en Kush (Nubia), hoy en Sudán, en lo que se conoce como el Tercer periodo intermedio. Se aprovechó de los enfrentamientos entre los distintos gobernantes de Egipto para llevar su dominio hasta el Delta, pero volvió pronto a Kush y su poder quedó difuminado al norte de Tebas. 

Un hecho muy significativo de su reinado es que su hija Shepenupet II fue nombrada como Divina Adoratriz de Amón. La Divina Adoratriz gobernaba, desde Tebas, los dominios del templo y cobraba los impuestos, por lo que tenía el control de una parte importante de la economía egipcia.

Piye revivió una de las características más conocidas de los Imperios Antiguo y Medio: la construcción de pirámides. Construyó la pirámide más antigua de esta época en el cementerio real de El-Kurru (el equivalente al Valle de los Reyes egipcio) y expandió el Templo de Amón en Gebel Barkal.

Fragmento de una estatua de Shabako,
en el Museo Egipcio de El Cairo

Shabako (716 a.C. - 702 a.C) 

Era hermano de Piye. Retomó la tarea de imponer el dominio nubio sobre el Bajo Egipto, manteniendo a raya a uno de los tradicionales enemigos de Egipto, los asirios, en aquel momento dirigidos por Sargón II.

Durante el reinado de Shabako se emprendieron gran cantidad de trabajos edificatorios a lo largo de Egipto, especialmente en la ciudad de Tebas. El arte del período refleja un estilo que recordará a épocas más antiguas.

Fue enterrado en su pirámide en El-Kurru.

Shabitko (702 a.C. - 690 a.C) 

Era hijo de Piye, sobrino, por lo tanto, de Shabako.

No hay muchos datos sobre él, salvo que mandó un ejército egipcio a Israel cuando el nuevo emperador asirio, Senaquerib, atacó Jerusalén. También fue enterrado en El-Kurru.

Taharqo (690 a.C. - 664 a.C) 

Hermano de Shabitko, hijo también, por lo tanto, de Piye.

Copio y adapto de la Wikipedia: "Fue durante su reinado cuando sus enemigos, gobernantes de Asiria, invadieron Egipto. Asarhaddón dirigió varias campañas contra Taharqo. Su primer ataque, en 677 a.C., se organizó para apaciguar a las tribus árabes próximas al mar Muerto. Asarhaddón invadió Egipto en el año decimoséptimo del reinado de Taharqo, después que hubo atajado una rebelión en Ascalón.

Estatuas de los dos faraones en el Museo del Louvre (reconstrucción)
Taharqo derrotó a los asirios en aquella ocasión, pero tres años después (671 a.C.) el rey asirio tomó y saqueó Menfis, capturando a numerosos  miembros de la familia real. Taharqo huyó al sur, y Asarhaddón reorganizó la política en el norte, estableciendo a Necao I, de la dinastía vigésimo sexta, como rey en Sais.

Sin embargo, después de salir del país el rey de Asiria, Taharqo reorganizó el Bajo Egipto, alentando numerosas rebeliones. Asarhaddón murió antes de poder volver a Egipto, siendo su heredero Asurbanipal, quien invadió una vez más Egipto. Asurbanipal derrotó a Taharqo, quien huyó a Tebas. Taharqo murió en Tebas​ después de 26 años de reinado. Designó como sucesor a su hijo Tanutamani. Fue enterrado en El-Kurru".

Tanutamani (664 a.C. - 656 a.C) 

Volvió a marchar por el valle del río Nilo y conquistó todo Egipto hasta Menfis, incluso asesinando a Necao I, el representante de los asirios. Como reacción, los asirios regresaron a Egipto, derrotaron al ejército de Tanutamani en el Delta y avanzaron por el sur hasta Tebas, saqueándola.

La ocupación asiria, en 661 a.C., terminó con el control de los reyes nubios sobre Egipto, aunque la autoridad de Tanutamani se reconoció todavía en el Alto Egipto hasta su octavo año. En 656 a.C. el ejército de Psamético I tomó pacíficamente el control de Tebas y unificó todo Egipto bajo su mando.

Fue el final de la XXV Dinastía. Comenzaba lo que se conoce como "Período tardío de Egipto", que abarca desde la Dinastía XXVI hasta la XXXI, cuando se produce la derrota del Imperio aqueménida por Alejandro Magno en el 332 a.C.,  quien aceptó la rendición del gobernante sátrapa persa de Egipto en ese momento, Mazaces, y marcó el inicio del Periodo helenístico de Egipto, que se estabilizaría después de la muerte de Alejandro con el Reino ptolemaico.
_________________________________________________________


En este fantástico mapa del National Geographic Magazine puedes situar todos los escenarios que hemos ido citando en el post:










2 comentarios:

  1. Queda claro que los egipcios se anticiparon a los estadounidenses en 2.755 años.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante una vez mas, Angel. Todo un tratado bien enfocado y desarrollado. Enhorabuena!! Sigue así es un placer leerte

    ResponderEliminar