viernes, 25 de octubre de 2019

El Barrio de los Metales

La primera vez que quedé con mi amiga Marta R. cerca de su casa, fue en una cafetería de la calle del Rodio, junto a la Plaza de Legazpi. Andando desde el Metro, en una zona de Madrid que he frecuentado muy poco, me fui fijando en que la mayoría de las calles tenían nombre de minerales: del Plomo, del Zinc, del Hierro, el propio Rodio,... Como Marta es "nativa" del barrio, le pregunté y, gracias a ella, empecé a conocer la historia del "Barrio de los Metales" del sureste de Madrid. Y de eso va este post. 

Hay que remontarse al siglo XIX para empezar esta historia. Concretamente al 19 de Julio de 1860, cuando el Ayuntamiento de Madrid aprueba el "Plan Castro para el ensanche de Madrid". Su nombre se debe al arquitecto, ingeniero, urbanista y estepeño Carlos María de Castro (1810-1893). En él se plantea la extensión del perímetro urbano de la ciudad de Madrid, superando los límites de la "cerca de Felipe IV" construida en 1625. Este es el mapa del proyecto (en color teja los nuevos espacios urbanizables):

Plan Castro para el ensanche de Madrid - 1860
Si conoces Madrid, podrás reconocer los límites del nuevo perímetro, formado por las actuales calles de Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo y Avenida del Manzanares. Que fue lo que se vino en conocer como 2º cinturón de circunvalación de Madrid (el 1º lo constituían "los bulevares": Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova,...), o 2-O. Años después se construiría el tercer cinturón, 3-O, más conocido por M-30.



Quizá influído por la importancia creciente del ferrocarril en la vida de las ciudades en la segunda mitad del siglo XIX (la primera estación de Atocha se había inaugurado en 1851), en el Plan Castro se promueve una especialización sectorial de los nuevos espacios urbanizables. Así, los espacios al norte y al noreste se orientarán al sector residencial, dando origen, entre otros, a los nuevos barrios de Argüelles, Chamberí, Salamanca y Retiro, mientras que el espacio del sureste, ya delimitado por el trazado de las vías férreas se orientará, en principio a una actividad más industrial.

Dejamos pasar unos años, y en el plano de Madrid de 1902 ya vemos una primera urbanización de esta zona del sureste de Madrid, inicialmente conocida como Delicias, como la nueva estación homónima, inaugurada en 1880.


En él, con una lupa y buena vista, podemos ver una retícula de calles delimitada por el Paseo de las Delicias, Méndez Álvaro, algo así como el Foso de la Ensenada (seguramente lo que luego fue la Avenida del Planetario) y el Paseo de La Chopera. Las calles en sentido horizontal (de oeste a este) son: Juan de Vera, Alicante, Albacete, Flores Calderón y Badajoz. En sentido vertical (norte-sur): Riego, General Lacy, Filipinas, Empecinado, Juan de Mariana, Cordalero y Rivera. Queda una zona aparentemente vacía entre el citado Foso y las huertas junto al Arroyo Abroñigal.

He encontrado poca documentación de la evolución de esta zona en las primeras décadas del siglo XX. Seguramente, con las dos estaciones de ferrocarril plenamente operativas, se instalarían pequeñas industrias, talleres y empresas de transportes que se beneficiaban de la cercanía de los apeaderos ferroviarios.

Fue después de la Guerra Civil cuando se construyen dos de las instalaciones emblemáticas de la zona (y que empiezan a cambiar la geometría y nombre de las calles):

1) El Centro de Investigación Calvo Sotelo - Promovido por la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) y construído en varias fases, de 1944 a 1953. Obra del arquitecto Fernando Moreno Barberá. La dirección era c/ Embajadores nº 183 c/v a la calle Antracita. El Centro constaba de varios edificios, albergando infraestructuras, laboratorios, talleres, oficinas, etc... tal y como se refleja en el plano adjunto.

Las actividades realizadas en el Centro, ya como parte de Repsol, fueron trasladadas al nuevo Centro de Investigación y Tecnología de Móstoles en 1998. Los edificios fueron derribados y hoy día el mismo solar lo ocupan, entre otros, el Centro de Salud Legazpi y las instalaciones del SUMMA 112.


2) Los talleres de la imprenta Hauser y Menet S.A. - Eran dos naves de 4.000 m2 ubicadas en la calle del Plomo nº 17 y 19. Los alemanes Oscar Hauser y Adolfo Menet se instalaron en Madrid en 1890, primero en la c/ Desengaño nº 11 y luego en la cercana c/ Ballesta nº 30. Con la técnica de la fototipia se hicieron muy famosos con sus colecciones de tarjetas postales. Una vez fallecidos los fundadores, la empresa pasó en 1939 a ser propiedad de Alberto Wickle y en 1959 pasó a ser S.A. En las naves del Barrio de los Metales se realizaba la impresión de revistas emblemáticas de los años 60 y 70 como Triunfo, Sábado Gráfico, ¡Hola!Interviú, etc...

En el año 1979, por razones que desconozco, la empresa suspendió pagos. Se hizo un plan de viabilidad que prolongó su agonía unos años más. El 16 de Noviembre de 1996, mediante una voladura controlada que todavía hoy recuerda Marta con un estremecimiento, se demolieron las dos naves, dando lugar a algunas de las construcciones residenciales que caracterizan hoy el barrio.
Voladura controlada de las naves de Hauser y Menet de la calle del Plomo - Noviembre de 1996

Otras empresas industriales radicadas en esa época en el Barrio de los Metales fueron:

- La Termomecánica S.A. (Latesa) , en la calle del Cromo nº 9 - Fundada en 1966 y dedicada a la fabricación de calderas de gasóleo, eléctricas y "quemadores perfectos". Ahora está en Getafe.

- Electromecánica Ceyre - , en la calle del Bronce. Fundada en 1954 y dedicada a la construcción y reparación de maquinaria eléctrica. Ahora está en Alcorcón.

- Purificadores de Agua S.A. (Permo), en la calle del Plomo nº 10 - Con la marca Permomatic fabricaba, como su nombre indica, purificadores de agua, tanto para uso doméstico como industrial.

- Worthington - En Embajadores 179 - Fabricaba bombas y compresores

- Piensos Españoles S.A. (Piesa), entre las actuales calles Ónice y Rodio. No tengo claro si en el barrio fabricaba piensos o lo que hacía era imprimir la revista PIESA y distintos manuales técnicos, que luego repartía entre sus clientes.

- Linoleum Español S.A. , en la calle Alicante nº 4. Fabricaba planchas de linóleo para recubrimiento de suelos. Como curiosidad, en el año 1965 sufrió dos incendios de importancia.






































- Transportes Morago, Transportes Ochoa, Gelter, Cámaras Frigoríficas del INI,... son nombres de industrias que también aparecen ubicadas en el barrio. Cafés La Estrella (ó Viuda de Gómez-Tejedor como era su razón social) tuvo su sede en el Paseo de las Delicias 110.

También estuvo en el barrio de Delicias una "alcoholera", en realidad una fábrica de levadura prensada marca "Danubio" de la Unión Alcoholera Española, como atestigua el anuncio adjunto. Pero no he conseguido conocer su ubicación exacta.



Resulta curioso que al Polideportivo Municipal de la Arganzuela, que está en la calle Alicante, se le conozca popularmente como "La Fundi", referencia, sin duda, a alguna instalación industrial previa.

Hoy en día ya no queda ninguna industria en el barrio. En su lugar, se han construido unas "manzanas residenciales" de buena calidad, muchas de ellas con jardines y piscina interior, como se puede apreciar en la vista aérea:


Captura del "Barrio de los Metales" en Google Maps
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Gracias a Marta R. y también a Miriam A., otra amiga y fiel seguidora del blog nativa del barrio de Delicias. Y a sus padres, a los que sus hijas han estado machacando estas últimas semanas a preguntas en mi nombre sobre la historia y devenir del Barrio de los Metales. Habrá que quedar todos una tarde en la calle del Rodio (el metal más caro que existe) para comentarlo. 

11 comentarios:

  1. Genial. Cuánto desconozco de Madrid siendo de Madrid!!! Este post se merece una excursión.

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  2. En la calle Hierro había un cocedero de mariscos, en el que por poco dinero, comprabamos cucuruchos de colas de gambas Fernando Alfaro y yo.

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    1. se llamaba "la viguesa " , que luego puso restaurante con marisco y carnes

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    2. se llamaba " la viguesa " luego puso restaurante de marisco y carnes a la brasa

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  3. Muy interesante. Se habla mucho del patrimonio artístico " convencional" que se va perdiendo con el paso de los tiempos, pero menos del patrimonio industrial (antiguas fábricas, talleres, etc.) y de otro tipo que también desaparece y que , en su momento, formaba parte del paisaje. Un abrazo.

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  4. Ángel, muchas gracias por este gran trabajo de investigación! Como siempre nos descubres tantas curiosidades e historias ocultas, en este caso detrás de los muros de esas industrias.

    Me ha encantado poder aportar algunas pinceladas de la evolución tan particular de este barrio! Ahora, gracias a ti, sé mucho más de él :)

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  5. Formidable blog, me gustaría contarte cosas de la zona "metálica", se asentó en 1925 a 1930 parte del sindicato UGT .
    Antonio Bravo Fernandez. "altamo14@yahoo.es"

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  6. Gracias Ángel por el post, que me toca literalmente "de cerca" por que pasé los primeros años de mi vida en la esquina superior izquierda de la foro aérea de Google que publicas.
    Me gustaría aportar tres cosas:
    * Con las numerosas industrias de la zona, podían ocurrir accidentes y no era raro ver a los bomberos trabajando. En particular, recuerdo un incendio nocturno de una fábrica de pinturas que fue escalofriante y nos impresionó a todos los del barrio. No he logrado encontrar una referencia en los periódicos de entonces.
    * En la parte norte del barrio de los metales había una famosa pastelería "La China" que creo sigue existiendo. Era célebre por que el fundador fue el pastelero de Alfonso XIII y sus delicias nos deleitaban en las fiestas familiares,
    * En la parte sur del barrio de los metales se encontraban los Viveros Shangai cuyo solar terminó siendo parte del nudo sur de la M30. De esos viveros salieron miles de árboles que ahora están plantados en las calles de Madrid, además de muchos tiestos con flores que adornaron las terrazas de la zona,
    Ànimo Àngel, me encanta tu blog,

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    1. Muchas gracias, Carmelo, y bienvenido a la comunidad "Curios".
      La fábrica cuyo incendio recuerdas, ¿no fue la de Linoleum Español que se menciona en el texto? Fue en 1965.
      Y si hay que hacer una visita a "La China", pues se hace.

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    2. Sí, llevas razón, seguramente el incendio fuera en la fábrica de linóleo que mencionas, aunque dijimos en el barrio que lo que se quemó era una fábrica de pinturas. Yo tenía 8 años entonces y todavía tengo grabada en mi memoria las enormes llamaradas que destacaban en la noche.
      Otra cosa que hoy parece impensable es lo que me comentó mi padre, que los niños del barrio iban al río Manzanares para ver las nutrias que había en los años 30.
      Eran otros tiempos y ahora nos preocupamos por el Terabyte de memoria que mencionas en otro de tus posts.
      Me encanta el blog.

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  7. Hola, me ha encantado descubriros, mis abuelos vivieron en paseo del molino cuando estaba la fábrica de cerveza y recuerdo comer en la marisquería La Viguesa, creo que era tipo nave, yo era muy pequeña.
    Después me fui yo a vivir al piso de mis abuelos en 1995 aproximadamente y vi la voladura controlada de la fábrica de Cerveza ¿Cruzblanca? y mientras estudiaba en la terraza observaba cómo iban avanzando los edificios de los pisos nuevos (ahora Viena Capellanes, etc).
    También conocí las inmensas instalaciones con polideportivo que tenía REPSOL, como curiosidad diré que en los pisos nuevos, han estado viviendo hasta hace bien poco Cristina Pedroche y David Muñoz
    Siento comunicar que la Pastelería LA CHINA, en la Plz de la Beata ya no existe, muy a mi pesar porque la verdad es que la veía siempre ahí y nunca compré nada, después me enteré de lo famosa que era.... en fin una pena no haber disfrutado de la calidad y de la solera que tenía el establecimiento.

    un saludo
    Beatriz

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