viernes, 12 de abril de 2019

28 Reinas de España


Al terminar de leer "La familia del Prado" de Juan Eslava Galán (Editorial Planeta, 2018), que contiene gran profusión de datos, historias y anécdotas sobre las casas reinantes en España, me puse a hacer un resumen, completándolo con otras fuentes, de algunos datos de las Reinas de España (titulares o consortes), comenzando con Isabel la Católica. En concreto, además de establecer la relación cronológica, que es muy probable que ya alguien la haya hecho antes, me interesaba reflejar a qué años habían accedido a la corona, con qué edad habían fallecido y de qué causa. Y resultó este cuadro. Echadle un vistazo y más abajo comentaré las cosas que me han llamado la atención:





Yendo por bloques: 
Isabel de Valois
Casas de Trastámara y de Austria: Fueron 11 reinas, que, en promedio, fueron "coronadas" a los 21,2 años. Hay bastante uniformidad en torno a esa media. Los extremos fueron Isabel de Valois, que llega al trono con tan sólo 13 años y María Tudor, que lo hace con 40. La media de vida de estas reinas fue de 44,6 años; aquí sí que hay bastante dispersión, y los extremos son nuevamente Isabel de Valois, fallecida tras su cuarto parto a los 22 años, y Juana I, de atormentada vida recluída en Tordesillas, que lo hace con 76.

No descubro nada nuevo, aunque quizá no sea políticamente correcto en los tiempos actuales, al decir que la primera misión de una reina en aquella época, especialmente de las consortes, era asegurar la dinastía con un hijo varón. A ello dedicaban todo su ahínco en los años jóvenes. La alta mortalidad infantil de la época requería de un alto número de intentos (embarazos) hasta conseguir un heredero viable. El caso paradigmático de esta casa fue Isabel de Borbón (1602-1644), esposa de Felipe IV, que tuvo 10 hijos, de los que sólo 2 superaron la infancia. Su primogénito, el Príncipe de Asturias Baltasar Carlos, que parecía "mostrar dotes de gran inteligencia y voluntad en las labores de gobierno" murió de viruela a los diecisiete años. El que accedió al trono fue su hermanastro Carlos II, con las consecuencias que todos conocemos.

Isabel de Farnesio
Casa de Borbón: En estos 231 años hubo 16 reinas (contando 2 veces a Isabel de Farnesio, porque en realidad fueron dos períodos distintos, ocasionados por la muerte prematura de su hijastro Luis I). La edad de coronación media fue a los 23,0 años, poca diferencia con la Casa de Austria. Pero esta media está un poco "sesgada" al considerar la edad a la que Isabel II hereda el título (3 años). Quitando esta "anomalía", volvemos a tener una reina a los 13 años, María Luisa Gabriela de Saboya, y dos a los 37: María Luisa de Parma y Marie Julie Clary (luego hablaré un poco de esta "desconocida" reina).

La vida media fue de 50,1 años, pequeño avance en tantos años. La añorada y popular María de las Mercedes de Orléans y Borbón (¿Dónde vas, Alfonso XII?) fallece de tifus a los 18 años, mientras que la reina fallecida más reciente, Victoria Eugenia de Battenberg, es la más longeva: lo hace a los 82 años. Además del tifus, hay 3 muertes por tuberculosis y una por difteria, enfermedades infecciosas que hoy día tendrían su adecuada prevención y, en su caso, tratamiento.

Reino de España: Sólo 2 reinas por ahora, Sofía y Letizia, que accedieron al trono con 37 y 42 años, respectivamente (Ejercicio cabalístico: si las cosas siguen como hasta ahora, y el rey actual Felipe VI abdica como su padre a los 76 años, Leonor de Borbón accederá al trono en 2044, a los 39 años). 

Otra estadística curiosa sería la de menor y mayor número de años de reinado. Por el lado "efímero", gana la ya citada Mª de la Mercedes de Orléans, que reinó del 23 de enero al 26 de junio de 1878: apenas 5 meses. Le sigue de cerca Luisa Isabel de Orléans, esposa del también citado Luis I. Su reinado duró del 15 de enero al 31 de agosto de 1724: 7 meses y medio. Por el otro lado, la reina con más años en el "cargo" ha sido Sofía de Grecia y Dinamarca, con 39 años (1975-2014). La siguiente, si contamos desde los 3 años, fue Isabel II, con 35. 

De la lista de reinas, hay dos muy poco conocidas:

Marie Julie Clary
Libro sobre la reina Mª Victoria



















- Marie Julie Clary (Marsella 1771 - Florencia 1845) esposa de José I Bonaparte. Era hija de un comerciante de sedas de Marsella. Fue reina consorte de España desde junio de 1808 a diciembre de 1813. No pisó nunca suelo español, por lo que fue apelada "la Reina ausente". Antes de ser Reina de España lo fue de Nápoles y de Sicilia, también como consorte de Bonaparte. 

- Mª Victoria dal Pozzo y della Cisterna (París 1847 - San Remo 1876) esposa de Amadeo I de Saboya. Ésta sí que era de familia aristocrática (su padre era el Príncipe della Cisterna d´Asti, una región del noroeste de Italia) y vivió en España durante su reinado (1870-1873). Dicen que al llegar a Madrid sorprendió a los diputados con su magnífico castellano, sin acento. 

Emprendió numerosas obras benéficas, lo que le valió el apodo de "la Virtuosa"; la más conocida fue el "Asilo de las Lavanderas", edificado cerca de la Glorieta de San Vicente, junto al río Manzanares, donde las lavanderas podían dejar a sus hijos menores de cinco años mientras realizaban su trabajo. Podía albergar nada menos que a 300 niños, lo que da una idea de la cantidad de mano de obra que ocupaba este oficio.

Ninguna de estas dos reinas tiene una calle dedicada en España. Pero no son las únicas. Si Google Maps no falla, tampoco la tienen Mª Luisa Gabriela de Saboya, Luisa Isabel de Orléans, Mª Isabel de Braganza, Mª Josefa de Sajonia, Mª Cristina de Borbón ni Mª de las Mercedes de Orléans. Mariana de Neoburgo no tiene calle, pero sí una puerta del Retiro con su nombre. Las calles que llevan el nombre de Mercedes de Borbón no se refieren a la joven esposa de Alfonso XII sino a la Condesa de Barcelona, madre de Juan Carlos I. La reina Letizia, por ahora, tampoco tiene calle dedicada.

Con paciencia, un poco de maña y el permiso (tácito) de sus autores, he recogido en este collage los retratos de las 28 reinas (titulares o consortes) de España que han ostentado el título desde 1474 hasta nuestros días. Me gusta cómo ha quedado.





6 comentarios:

  1. Enhorabuena Ángel, me ha parecido muy interesante. Gracias por dar visibilidad a estas mujeres. Un abrazo, Laura

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Ángel.
    Ahora que tanto se habla de feminismo voy a romper una lanza por una de esas reinas, que no sirvieron sólo para "asegurar la dinastía con un hijo varón" como dices.
    Isabel I es de sobra conocida y de Juana I podemos hablar otro día, pero ambas fueron reinas titulares y eso les quita algo de mérito. Hubo una que sólo fue regente, entre la proclamación de su hijo "El Hechizado" en 1665 y su deposición por un arribista en 1677, Mariana de Austria.
    Si el largo reinado de Carlos II no desintegró el imperio español fue en gran medida por las decisiones que tomó Mariana.
    Entre ellas, y me limitaré a América, están la fundación de la ciudad de Medellín (Colombia) y del hospital de Belén en Guatemala o la construcción del castillo de San Marcos, en San Agustín, el más antiguo de los Estados Unidos, así como armar en corso barcos contra los ingleses por haber asaltado Portobelo. Pero también logró del papa la canonización de Rosa de Lima y su declaración como patrona de América. Y aunque es conocida sobre todo por haber gestionado la colonización de las islas que llevan su nombre (Marianas, tema de un post anterior), hechas no por soldados sino por jesuitas, a mi me gusta recordar cosas como que nombró a la primera mujer virreina (del Perú) o que logró del papa el arzobispado de Lima para un obispo enfrentado a la Inquisición, que le había prohibido un libro por... "criticar en él a la Corona" y, mi favorita, la Real Cédula de 6 de mayo de 1672 que prohibía esclavizar a los indios bajo "cualquier pretexto", venderlos o enajenarlos (antes ya incluía esta orden en todos los nombramientos de gobernadores que firmaba).
    Algunos piensan que Leticia es una reina feminista, pero me quedo con Mariana.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, el curriculum de Doña Mariana es notable, como lo son las aportaciones de Angel y Jordi. A mi, sin otra referencia que la monografía de Angel, me había gustado la italiana Mª Victoria del Pozzo. De entrada, se merece una calle, cuando no una glorieta con estatua y todo. Por otra parte, también estoy de acuerdo en fijar la atención en las huellas de la actividad femenina, siempre eclipsadas si no ignoradas; y no porque sea políticamente correcto, sino porque es justo y necesario.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto que la corona que lleva Doña Leticia solo se la veo a Doña Sofia pero no a las anteriores. ¿Será de un todo a cien? ¿Habrán vendido la buena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Telmo, no es una corona, sino una diadema (un poco aparatosa, sí). Se conoce como "la diadema de las lises" por las flores de ídem que contiene. Fue un regalo personal de boda de Alfonso XIII a Victoria Eugenia, y se ha ido pasando de "nuera a nuera" (de Victoria Eugenia a Mercedes; de Mercedes a Sofía y de Sofía a Letizia). Insiste mucho Eslava Galán en que en España los reyes no se coronan, sino que se proclaman. Por lo que la corona que preside estos actos es más un objeto simbólico.

      Eliminar
  5. ¡Muy interesante! Con el resumen gráfico se podría hacer un "quien es quién" de la realeza...

    Hace tiempo leí sobre la reina Victoria Eugenia, ya que mi abuela se llamaba así (curioso también porque nació en noviembre de 2011, cuando ya estaban en el exilio).

    En este enlace se la ve con la diadema que comentáis: https://www.mujeresenlahistoria.com/2016/05/la-reina-traicionada-victoria-eugenia.html

    Y aquí, uno de los "imperdibles" de Nieves Concostrina sobre la reina Maria Cristin: https://cadenaser.com/programa/2018/07/25/cualquier_tiempo_pasado_fue_anterior/1532512479_922809.html

    ResponderEliminar