viernes, 8 de septiembre de 2017

¿Qué le hizo el cerdo a Yahvé?

Hasta los andares...
Si contamos los que no comen carne de cerdo por "prescripción divina" (judíos y musulmanes) y los que no lo hacen porque no comen en general carne de ningún animal (hinduistas, budistas, vegetarianos de otras religiones,...) resulta que, aproximadamente el 50% de la Humanidad (3.500 millones de personas) no cuentan con el "Sus scrofa domestica" en su alimentación. 

¿No resulta curioso este dato, cuando el otro 50% se pirra por un buen jamón o unas costillas a la barbacoa? ¿De dónde viene la prohibición de comer carne de cerdo?. Sí, está claro que lo pone la Biblia, pero... ¿por qué se cataloga al cerdo como animal impuro y no al cabrito? Vamos por  partes...

Está claro que la prohibición islámica, ya por el hecho de ser posterior a la judía en más de 1.500 años, es una continuación, adaptada si se quiere, de ésta. Por eso, para encontrar la fuente original, tenemos que remontarnos al Pentateuco. Son los 5 primeros libros de la Tanaj hebrea (39 libros en total), que se conocen como la Torá: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. 


Es curioso cómo cambia el talante divino. En el Génesis, en el momento de la creación, todo está permitido. Así en Gen. 1: 29-30: "Ahí os doy cuantas hierbas de semilla hay sobre la faz de la tierra toda, y cuantos árboles producen fruto de simiente, para que todos os sirvan de alimento. También, a todos los animales de la tierra, y a todas las aves del cielo, y a todos los vivientes que sobre la tierra están y se mueven les doy para comida cuanto de verde hierba la tierra produce. Y así fue". 

Moisés con las Tablas de la Ley
Pero el tiempo pasa (la salida del Edén, el Diluvio Universal, la Torre de Babel, Abraham y Lot, Isaac, Esaú y Jacob, José y sus hermanos, Egipto,...). Hasta que, con Moisés, después de recibir las Tablas de la Ley en el Sinaí, comienzan a estructurarse los preceptos de la religión judía. Y en el libro "legislativo" por excelencia, el Levítico, encontramos un capítulo entero, el 11, dedicado a establecer "los animales puros e impuros". Con una minuciosidad extraordinaria:  "También serán inmundos para vosotros: la comadreja, el ratón y la tortuga en todas sus especies, el musgaño, el camaleón, la salamandra, el lagarto y el topo".

Pero volvamos al cerdo. Parece que, en los animales terrestres,  el criterio inicial del "legislador" para separar los puros de los impuros tiene que ver con su anatomía y su proceso digestivo:
a) Pezuña hendida y rumiante --> puro  (ej.: vaca, cordero, cabra, ciervo)
b) Si pezuña hendida, pero no rumia --> impuro (cerdo)
c) Si rumia, pero pezuña no partida --> impuro  (camello, conejo, liebre, caballo)

¿Y esto, por qué? Evidentemente no soy el primero que se hace esa pregunta, y, de toda la documentación que he consultado (gracias a la selección que me ha preparado mi buen amigo Pedro Roy, que daría para escribir una tesina), creo que puedo sintetizar las distintas hipótesis en tres grupos principales:

1) Las de "Aquí mando yo y esto es lo que se hace". Evidentemente, nada que objetar. Y le tocó al cerdo ser impuro como le podía haber tocado a la vaca (a la que por cierto, en la India, y por motivos contrarios, es decir por ser animal sagrado por designio de Brahma, tampoco se puede comer). Fue la que estuvo vigente durante muchos siglos. Y al que se atrevía a formular alguna duda incómoda, se le respondía con el infalible: "los designios del Señor son inescrutables".

2) Las que aducen razones sanitarias. No se debe comer cerdo porque es un animal que transmite enfermedades al hombre. Claro que, para llegar a esta conclusión, debía avanzar mucho el conocimiento de la transmisión de enfermedades. Por eso, se atribuye a Moisés Maimónides, médico de la corte del sultán Saladino en El Cairo, en el siglo XIII, la paternidad de este argumento (aunque lo hizo sin especificar cuáles eran esas enfermedades; téngase en cuenta que la identificación de que la triquinosis era causada por comer carne mal cocida de cerdo infectado se hizo a mediados del siglo XIX, unos 600 años después). Y el argumento cae por su base cuando hay otras enfermedades que hoy identificamos (las tenias, la brucelosis, el ántrax, etc...) que son transmitidas por animales en teoría "puros": vacas, ovejas, cabras, pero, ¡qué curioso!,  no por los cerdos. Pero esta hipótesis tuvo (y tiene) muchos adeptos. Y el argumento de que, si Yahvé hubiera querido proteger al hombre de la triquinosis, hubiera ordenado cocer bien la carne de cerdo, en lugar de prohibir su consumo, no les vale.

Más adaptadas a la orografía cananea
3) Las que aducen razones ecológicas. Basadas en la orografía de Canaán y en el tipo de vida de los agricultores y ganaderos del segundo milenio a.C., que es el entorno temporal donde se establecen estos preceptos. Porque el pueblo hebreo primigenio era, fundamentalmente, un pueblo de pastores, que recorrían tierras bastante áridas y deforestadas, donde los rumiantes (especialmente vacas, ovejas y cabras) eran las especies mejor adaptadas. El cerdo no se aviene bien al pastoreo, y menos a largas distancias; no puede sobrevivir sólo a base de hierba y compite con el hombre a la hora de comer nueces, frutas, tubérculos y granos. Y, para colmo, no da leche, o al menos no como los rumiantes.

En definitiva, según esta tercera hipótesis, Yahvé estableció la prohibición de comer cerdo (y Allah la ratificó quince siglos después) porque su cría indiscriminada hubiera supuesto una amenaza a la integridad de los ecosistemas del valle del Jordán ( y de la Península Arábiga). ¿Suena un poco traído por los pelos? Pues, entonces, vuelta a la hipótesis nº 1.

************************************
Posdata: No he encontrado una relación biológica o evolutiva entre el sistema digestivo de un animal (esto es, si es rumiante o no) y el hecho de que tenga las pezuñas hendidas o no. Pero, como ya dijo "El Guerra" que hay gente "pa tó", esto es lo que dice el rabino Eliezer Shemtov de Uruguay:

"La pezuña del animal kósher debe estar dividida en dos partes: derecha e izquierda. Esto tiene dos enseñanzas:
Cada acción relacionada con lo terrenal que uno se propone hacer debe analizarse primero para determinar si corresponde incorporarla en la vida de uno (derecha) o bien alejarla de ella (izquierda);
Cuando la pezuña es hendida, permite que la luz llegue al suelo que pisa, a diferencia de la pezuña no hendida (como la del caballo), que tapa totalmente la pisada. Esto nos enseña que nuestro involucramiento con lo terrenal debe ser de tal manera que se vea influido por la luz de la Torá. No debe haber una dicotomía entre nuestra vida espiritual y nuestra actividad material; debe haber una coherencia entre todas las facetas de nuestro ser. La luz espiritual debe llegar e influir en nuestra manera de involucrarnos con el mundo material".
Y, si no te convence, se aplica lo de que "los designios de Yahvé son inescrutables".

12 comentarios:

  1. Muy interesante, aunque algo frustrante constatar que no hay una teoría sólida confirmada (muy creativa la alucinación del rabino). Puesto que no hay consenso, valen nuevas teorías. Yo, retorcido y primario, veo dos posibles: 1) el cerdo tiene unas formas redondeadas que pueden evocar imágenes pecaminosas 2) el cerdo come cantidades ingentes de repugnantes inmundicias sin aliñar, eso no puede ser bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mames we con todo respeto tu primer hipótesis suena bien pendeja no lo digo por insultar solo que es la palabra perfecta para referirse a la atrocidad que pensaste xD
      Yo creo eso solo se te ocurre a ti y por algo a de ser jajajajajaa xD

      Eliminar
  2. Pues visto lo visto
    Yo me quedo con el saber del folclore patrio
    "Del cerró son buenos hasta los andares"
    Me parece muy bien que tanto judios como musulmanes continúen respetando sus religiones/ tradiciones
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Personalmente me convence más la 3ª opción. Parece que un economista inglés publicó un estudio erudito sobre el tema, pero no dispongo de él para ofreceros bibliografía.
    Aparte de llegar a ella por descarte (la 1ª habría sido superada, como todas las "cacicadas" y la 2ª aplicaría igualmente a los cristianos, pues la triquinosis no se logró curar hasta hace pocas décadas y ello no ha impedido grandes consumos de cerdo en España), hay que tener en cuenta que el Próximo Oriente ha sido siempre una tierra con escasa fertilidad y concentrada en puntos concretos, mientras que lo demás es semidesierto sólo apto para la ganadería extensiva. Alimentar cerdos, si no dispones de dehesas y allí no las hay, equivale a reducir la producción de alimentos para los humanos, de modo que a más ricos que puedan pagar cerdos más hambruna entre los pobres. No resulta extraño que los sabios de la época (los llamaban sacerdotes) dictaminaran que comer cerdo era un pecado tan grave como matar a un ser humano. Fijémonos la diferencia con el alcohol. Los judíos lo consumen sin problemas y muchos musulmanes son tolerantes con él y es porque se trata de una "recomendación" de Mahoma, pero en el caso del cerdo hasta los no practicantes de ambas religiones lo evitan.

    ResponderEliminar
  4. Bueno si puede pero te saltas algo muy importante y mira pondre un ejemplo la lujuria es pecado pero si hay alguien a quien le encante ver pornografia,tener sexo todos los dias por plaser y ver mujeres o hombres ajen@s esa persona no seguiria el mandamiento de evitar la lujuria por que le gusta esa sensación placentera es lo mismo con el cerdo uno se lo come por que le gusta se siente un sabor unico pero se ignora que esta mal hacerlo por lo mismo por el sentir de que esta mal hacerlo. Otro ejemplo es si tu cenaras con Jesus,Pedro, algun apostol o una persona de gran importancia en la Biblia pero cenas cerdo que crees que te diria Jesus o Pedro que crees que te digiera Daniel quien no se contamino con la comida inmunda de Babilonia.

    ResponderEliminar
  5. Otro argumento sin fundamento, hay que leerse las escrituras, porque escrito está... En génesis ya con Noé se hizo la división de animales puros e impuros para el hombre. Por otro lado Allah dice el motivo por el que NO se debe comer cerdo y es porque Allah convirtió a ciertos humanos desde los orígenes en cerdos y otros en monos (lo que explicaría el eslabón perdido, ya que sería que el mono viene del humano y no al contrario) y lo hizo por su desobediencia y maldad. Y yo me pregunto... ¿Por qué hablas del cerdo y no te comes tú por ejemplo un perro? Porque no hay nada que te lo impida partiendo de que no crees en el Eterno, a la vista de todos tus textos... ¿No lo consideras lícito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora entiendo !! Los mexicanos descienden de los humanos, entonces ??

      Eliminar
  6. Te recomiendo la lectura de "Cosas de comer", del antropólogo Marvin Harris, de la corriente antropológica del materialismo cultural. Creo que te aclarará muchas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Es que es raro en paises como corea del sur comen mucho cerdo, algunas personas son muy iracundas y gritan mucho y los hombres no son muy caballerosos, y en cambio las personas que he conocido musulmanas son caballerosas e igual en japon las personas comen porciones pequeñas y pescado y son tranquilas y calmadas, igual las personas en nueva zelanda comen ternero y la mayoria son amigables y tranquilas, sera que la comida y la cantidad de la comida influye en nuestra personalidad y empatia y generosidad con los demas ?

    ResponderEliminar
  8. Ademas es muy raro pero en colombia cuando los politicos lanzan sus propuestas en sus eventos siempre dan lechona es cerdo, y los politicos en colombia son corruptos y muy egoistas con los pobres solo quieren todo el dinero para ellos y sus familias y amigos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ta' chida toda esta explicación. Gracias🙃

    ResponderEliminar
  10. Más creo en cuando Jesús sacó el demonio de un hombre y este al salir se metió en un pobre chanchito que andaba por ahí.. y como dicen los sabios .no es impuro lo que entra por la boca, sino lo que de ella sale con injurias a la humanidad....

    ResponderEliminar