viernes, 4 de septiembre de 2020

El empeño de los Mormones

Mi padre se llamaba Manuel Díaz-Miguel y nació en Madridejos, provincia de Toledo. Si te fijas en el documento que copio abajo y, con paciencia, descifras la peculiar escritura, verás que se trata de la inscripción de bautismo de un Manuel, hijo de Manuel Díaz Miguel y de Antonia de Loaisa.


Es de la Parroquia Mayor de Santa María de Daimiel (Ciudad Real), del 17 de junio de 1683 (el niño nació el día 4 del mismo mes). Fueron sus padrinos ("compadres") Juan Díaz Miguel (tío del niño) y Francisca Ruiz Rodero, su mujer.

Curioso que se constata que el apellido Díaz Miguel, así sin guión, ya se consideraba un apellido "compuesto" en el siglo XVII, puesto que se "heredaba" de padres a hijos.

¿Es este Manuel antepasado mío? Es posible, pero todavía no lo he podido confirmar. Daimiel está a 54 km de Madridejos, por lo que es probable que haya alguna relación. ¿He estado yo alguna vez en la iglesia de Santa María de Daimiel? Pues no. Entonces, ¿cómo he tenido yo acceso a este documento del archivo parroquial? Pues gracias a los mormones. Y de eso va este post.



Aunque los conocemos popularmente como "los mormones", la denominación oficial de su confesión religiosa es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Fue fundada en 1830 por el estadounidense Joseph Smith (1805-1844), en el estado de Nueva York (no hay que confundirles con los Testigos de Jehová, ésta fundada legalmente en 1881, en Pennsylvania, por Charles Taze Russell (1852-1916)). Se estima que, en la actualidad, tiene unos 16 millones de fieles, mayoritariamente en EE.UU., Canadá y América Latina. En el estado de Utah, los mormones representan el 60% de la población, y su capital, Salt Lake City, es su centro religioso y espiritual.

Sin entrar en el origen de la iglesia y la peculiar personalidad de su fundador, es verdad que, a los ojos apostólico-romanos, siempre nos llamaron la atención algunas de sus prácticas: el bautismo por inmersión, la prohibición de consumir alcohol, tabaco, café o té, la prohibición de la práctica de la homosexualidad (no su asunción) o, en sus décadas iniciales, la poligamia (hay algunas variantes del mormonismo en las que continúa aprobada su práctica).

Misioneros mormones
También nos resulta familiar la imagen de las parejas de "misioneros":  chicos jóvenes (también hay chicas misioneras), camisa blanca, corbata y pantalón oscuro, con el pelo cortado a lo militar, y una chapa negra en el pecho con su identificación, recorriendo nuestras calles y llamando a las puertas de las casas, con una educación exquisita, en su labor de "proselitismo". Con más moral que el Alcoyano, si se me permite la licencia, al menos en España. Una misión de unos 2 años, que no es obligatoria, pero sí altamente recomendada para todos los jóvenes mormones.

Bien, ¿y qué relación tienen los mormones con los archivos parroquiales de las iglesias?

La respuesta la da uno de los principios básicos de la fe mormona, que es que los muertos pueden ser bautizados en la fe después de su fallecimiento. El bautismo de los muertos evolucionó desde la creencia de que el bautismo es necesario para la salvación y que la unidad familiar puede continuar existiendo más allá de la vida mortal si todos los miembros son bautizados.

Los mormones rastrean sus árboles genealógicos para encontrar los nombres de sus antepasados que murieron sin conocer el "Evangelio Mormón", para que estos parientes de generaciones pasadas puedan ser bautizados "por poder" en el templo. Para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la genealogía es, por lo tanto, una forma de salvar más almas y de fortalecer la unidad de la familia en la eternidad.

Portada de uno de los rollos de microfilm
En 1894, la Iglesia mormona constituyó la Sociedad Genealógica de Utah; en 1938 compró la primera cámara de microfilmación de registros. A principios de la década de 1960, la Iglesia contrató expertos en computación y compró el primer ordenador. Desde entonces, el trabajo ha sido imparable.

Los registros españoles que yo consulto tienen como fecha de microfilmación los años 1980-1990, o sea que fue en esos años cuando recorrieron la geografía española.

Los archivos de la Granite Mountain (Utah)
Los registros originales, alrededor de 2,4 millones de rollos de microfilm, que contienen los 2 mil millones de nombres que se han rastreado, están encerrados detrás de puertas blindadas de 14 toneladas, en el Granite Mountain Records Vault, un depósito construido en 1965, con control climático y diseñado para sobrevivir a un impacto nuclear, integrado en la cordillera Wasatch, a unos 35 km al sureste de Salt Lake City.

Conversión de los microfilms a formato digital
Desde 2002, con las nuevas tecnologías disponibles, todos los microfilms están siendo convertidos a formato digital, y puestos a disposición de todo el mundo en su página web FamilySearch.org (para acceder, sólo hay que crear una cuenta, que es gratuita, familiarizarse con cómo está organizada la información y... armarse de paciencia, porque no siempre es fácil interpretar la letra de un párroco manchego del siglo XVII o adivinar lo escrito que ha quedado en una página atacada por mohos y humedades).

En el caso de España está microfilmado todo el Catastro de Ensenada (1752-1762), con la relación de vecinos, ocupaciones, propiedades y rentas de cada municipio.

(Paréntesis: Este "inventario" exhaustivo de bienes y personas recibe el nombre del título nobiliario de Zenón de Somodevilla y Bengoechea (1702-1781), Marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI, quien, a sugerencia suya, lo ordenó realizar, a partir de 1746, en los 15.000 municipios de la Corona de Castilla. La idea era establecer en el Reino, a partir de la información recabada, una única contribución inspirada en el sistema impositivo catalán).

Este es un ejemplo de la información recogida en el Catastro de Ensenada, también para Daimiel (Gabriel Díaz Miguel, "su ejerzicio escriviente, de hedad de treinta años (curioso cómo ha cambiado la ortografía con el tiempo), su estado el de casado". Con dos hijos, Manuel (7) y Antonio (5), y una hija, Petronila (6)):




En cuanto a los registros parroquiales, parece que aquí la autorización para acceder a ellos la concedía el Obispo de cada diócesis, no se sabe muy bien en base a qué criterio. En lo que yo conozco, el Obispo de Ciudad Real dio su beneplácito (de ahí que estén disponibles para consulta los archivos de Daimiel y de todos los pueblos de la diócesis), mientras que el de Toledo, no, y si quieres consultar un libro de bautizos, de matrimonios o de defunciones de una iglesia toledana, te tienes que desplazar a la parroquia en cuestión.

Hasta mayo de 2008, en que el Vaticano, en una carta dirigida a todos los episcopados del mundo, prohibió poner sus archivos a disposición de los mormones por considerarlo una práctica "lesiva a la privacidad de las personas y por estar cooperando con las prácticas erróneas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días". Aun así, en España ya tenían microfilmadas 21 diócesis, además de 150 ayuntamientos y los grandes archivos de Simancas, de Indias y la Real Chancillería de Valladolid.

La iglesia mormona cuenta en España con unos 35.000 miembros. Se financia a través de los diezmos (los miembros donan un 10% de sus ingresos). Dedica, a nivel mundial, un 40% de las donaciones a esta labor de búsqueda de sus ancestros. O sea, que es muy importante para ellos.

Pues nada más; si quieres que te eche una mano para consultar estos archivos y localizar algún posible antepasado, hablamos.


Entrada a los archivos de la  Granite Mountain

8 comentarios:

  1. Saludos postvacacionales, aunque a algunas nos quedan 15 días pendientes casi otoñales. Me ha sorpendido todo de este post y, como remate, tomar conciencia de que hay 35.000 mormones en España. Me han parecido muchos y he buscado en internet y todavía aumentan la cifra hasta 45.000,de los que unos 5.000 son madrileños. Uf, qué cosas esto de las religiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, me alegro de "verte" de vuelta por aquí.
      Sí, el dato de 35.000 lo saqué de un artículo de 2009; por lo que veo, la feligresía sigue aumentando.

      Eliminar
  2. Hola, es admirable la labor de los Mormones y además nos evita la lucha con algunos párrocos de difícil carácter como el de San Antonio de Cádiz al que di una sustanciosa limosna y me puso a un sacristán para que me fuera pasando las hojas del libro y yo no lo tocara, armado de paciencia lo estuve consultando el primer día, y el segundo me dijo el susodicho párroco (era viejo)que ya no podía consultar más libros.
    El problema de los microfilms de FamilySearch es que como son de la década de los 80 la mayoría tienen una calidad pésima y te dejas la vista, pero son una gran solución y estamos superagradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Enrique por compartir tu anécdota.
      Lo que dices de dejarse la vista es cierto, pero creo que además de por la mala calidad del microfilm se debe al mal estado de conservación del original, con restos de humedad, tintas desvaídas, estilos de letra imposibles...

      Eliminar
  3. Esto sí que es curioso Ángel. Ni idea de que los mormones se dedican a estas cosas. Que interesante cómo una creencia específica (la de que se puede bautizar a los ancestros) conduce a esta cantidad de esfuerzo acumulado en el tiempo a través de las generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Seguro que tú tienes bien identificados a tus ancestros, pero si hay algún Vassal'lo del siglo XVIII o XIX que te interese localizar por Andalucía, dime localidad (si es pequeña es más fácil) y año aproximado de nacimiento, matrimonio o defunción y trato de buscarlo... Me resulta muy entretenido.

      Eliminar
  4. Yo he encontrado bastante información genealógica de mi familia en los portales "Myheritage" y "Geneanet", este segundo de promotores franceses y el anterior de alguna persona o grupo judío de EEUU y ambos de pago. En Myheritage te ofrecen también, si les envías una uña o similar y 150 euros, un estudio de tu ADN para encontrarte posibles parientes o algún tatarabuelo chimpancé.

    Para mí no ha sido difícil llegar hasta el siglo XVI porque en Guipuzcoa la diócesis encargó la creación de una base de datos informática de acceso libre con los registros de las parroquias (bautizos-bodas-defunciones). Además, hasta el siglo XX la gente no se movía tanto y varias generaciones consecutivas de la familia se inscribían en el mismo pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante, muchas gracias! A mí me interesa la construcción del árbol genealógico y usé la aplicación. Aunque puede encontrar algunos antepasados que no sabía que habían existido lo cierto es que otros, más cercanos, no aparecían en las búsquedas, siendo personas del mismo pueblo (parroquia) y de la misma familia. Al final cancelé mi cuenta. Sigo teniendo lagunas de fechas de nacimiebto/defunción importantes, una lástima

    ResponderEliminar