viernes, 16 de abril de 2021

Poner en duda las vacunas no es de ahora...

En el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo de 3 de octubre de 1833, coinciden dos noticias interesantes: 

En la columna de la derecha, la copia del Real Decreto publicado en la Gaceta estraordinaria (sic) de Madrid, del domingo 29 de septiembre, donde, "rubricada de la Real mano", se informa de que "a las tres menos cuarto de la tarde de hoy, ha sido Dios servido de llamar para sí el alma de mi muy caro y amado Esposo el REY DON FERNANDO que está en gloria...". Comenzaba así la Regencia de María Cristina, y unas décadas de enorme incertidumbre en España.





En la columna de la izquierda, bajo el epígrafe de "NOTICIAS SANITARIAS" se informa de la situación de la epidemia de cólera morbo en distintas localidades. Llama la atención el caso de Sevilla, donde el día 24 de septiembre (de 1833, recordemos) hay 1670 casos previos, se informa de 295 nuevos invadidos graves, 402 leves, 84 curados y 205 fallecidos en la ciudad, más 12 en Triana. En un día. 


Se trataba de la primera "pandemia" de cólera morbo que azotaba España en ese siglo. Si consultas la Wikipedia, puedes leer lo siguiente:

"Vibrio cholerae", la bacteria del cólera
"Las epidemias de cólera en España fueron una serie de brotes de cólera morbo que ocurrieron desde el primer tercio del siglo XIX hasta finales del mismo siglo en las grandes ciudades de España. En total, fallecieron unas 800.000 personas a lo largo de las cuatro pandemias que acontecieron en España durante ese siglo. Sirva decir que la población española en 1800 era de 11,5 millones de personas, y se caracterizaba por una alta tasa de natalidad y mortalidad. Las sucesivas pandemias que sufrió el país provocaron una recesión económica, así como una oportunidad de cambio profundo en la sanidad e higiene en España. No estuvo exenta de polémicas, tanto por el empleo de las vacunas creadas por Jaime Ferrán y Clúa como por las formas de combatir la enfermedad, así como por las políticas empleadas para abordar la misma. Cabe mencionar que el terror causado en la población, debido a las muertes ocasionadas, fue motivo de revueltas populares e inestabilidad social". 

(Como comparación, las 5 "oleadas" de la pandemia de gripe que comenzó en 1918 causaron en España unos 200.000 muertos)

Pero, ¿quién era Jaime Ferrán y Clúa (Corbera de Ebro, 1851 - Barcelona, 1929)? Pues seguimos buscando y leyendo... 

Jaume Ferrán i Clúa
"Hijo del médico del pueblo, realizó los estudios primarios en el Colegio San Luis Gonzaga de Tortosa, el Bachillerato en Tarragona, en 1873, se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona y, en 1879, obtenía la plaza de médico titular de Tortosa.

Allí comenzó a interesarse por la naciente bacteriología, siguiendo muy de cerca las investigaciones de Pasteur, en su rudimentario laboratorio. En 1884, la Real Academia de Medicina premiaba su "Memoria sobre el parasitismo bacteriano" y el municipio barcelonés le enviaba a Marsella para que estudiara la amenazadora epidemia de cólera. Convencido de su etiología bacteriana, recién descubierta por Koch, prepara cultivos atenuados de Bacillus virgula con los que logra la primera vacuna de germen conocido aplicada al hombre". (las negritas son mías)

A ti, como a mí, seguro que te suenan Pasteur y Koch... ¿pero habías oído hablar de Jaime Ferrán? Probablemente no. Y lo pone bien clarito: logra la primera vacuna de germen conocido... ¿Qué pasó entonces con este importante descubrimiento? Pues que se topó con lo que podíamos denominar la "comunidad científica oficial", o al menos la de mayor reputación. En aquella época representada por, entre otros, Don Santiago Ramón y Cajal (1852-1934).

Ferrán presentó los resultados de su "campaña de vacunación" en Alcira (Valencia) durante la epidemia de 1885: "de las más de 7.000 personas inoculadas, únicamente murieron tres –y de ellas, un sólo fallecimiento podría ser atribuido directamente a fenómenos propios de la vacunación–, frente a las 57 muertes ocurridas entre las no inoculadas". 

El Dr. Ferrán vacunando en la provincia de Valencia

Pero Cajal, de acuerdo con sus biógrafos, "en pocas semanas fabricó caldos, tiñó microbios y construyó estufas y esterilizadores; según recuerda él mismo en "Historia de mi labor científica", una vez ya práctico en estas manipulaciones, “busqué y capturé en los hospitales de coléricos el famoso vírgula de Koch y dime a comprobar la forma de sus colonias en gelatina y agar-agar con las demás propiedades biológicas, ricas en valor diagnóstico, señaladas por el ilustre bacteriólogo alemán”. Y concluyó: “… en lo tocante al punto principal, o sea la profilaxis, me declaré poco favorable al procedimiento de Ferrán, aunque admitiendo su práctica a título de investigación científica (los cultivos puros del vírgula inyectados bajo la piel resultan inofensivos) y sin forjarme grandes ilusiones sobre su eficacia”.

"Poco favorable"... "sin forjarme grandes ilusiones sobre su eficacia"... O sea, dudas. Con lo cual, viniendo de tal eminencia el diagnóstico, la vacuna de Ferrán fue arrinconada. Y con ello, seguramente se perdieron muchas vidas.

Señala José González Nuñez en su artículo "Polémicas: Ramón y Cajal versus Ferrán y la vacunación anticolérica", de 8 de abril de 2020, del que he extraído también algunos de los párrafos anteriores: 

"Así, mientras Cajal y Ferrán se enzarzaban en una de las polémicas más sonadas de la medicina española, los investigadores americanos D.E. Salomón y T.E. Smith aparecían, un año después de la presentación de los trabajos por parte de Cajal, como los descubridores de que la vacunación de hombres y animales con cultivos de gérmenes muertos estimula la producción de anticuerpos. Se perdía así una gran ocasión para situar a la medicina española en los escalones más altos de la ciencia internacional".

Es interesante ver el mapa epidemiográfico de la pandemia de 1885 en España, con su incidencia y el número de muertos por provincia: 





21.612 muertos en la provincia de Valencia, 12.788 en la de Zaragoza... Unos 118.000 en total (sobre una población nacional en aquel año de unos 17 millones de habitantes). Tú mismo puedes hacer las extrapolaciones...

Y termino con otra página del Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, éste de 27 de febrero de 1855 (20 años después del que encabeza el post):

"Habiendo desaparecido por completo del territorio español el cruel azote del cólera-morbo asiático, hay fundados motivos para esperar que la divina Providencia nos reservará de una nueva reproducción de tan desoladora epidemia, como en el año de 1834 aconteció. Tienen sin embargo los Gobiernos el deber sagrado de prepararse, precaver y prevenir todos los acontecimientos, por más remoto que se presente un suceso aciago".

La siguiente epidemia de cólera-morbo llegó a España en 1865. Aviso a navegantes. 

________________________________________________________________________

Posdata 1: Del Dr. Ferrán dijo el Doctor Marañón que era «más precursor que realizador, estudioso de demasiados temas con escasos medios». "El Dr. Ferrán vio madurar en otras manos muchas de sus intuiciones. Honrado ya por todos en sus últimos años -que dedicó a tareas humanísticas- murió en Barcelona en 1929". Unos años antes, en 1918, los estudiantes de Medicina de la Universidad de Valencia promovieron y dedicaron esta bonita placa en su honor en la calle Pascual y Genís nº 25:

Posdata 2: El bacilo del cólera, el "Vibrio cholerae" fue descubierto en 1854, de forma simultánea pero independiente, por Filippo Pacini, en Florencia, y por Joaquín Balcells y Pascual (1807-1879), catedrático de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona. Los descubrimientos de Balcells, publicados en una revista profesional farmacéutica y en una revista profesional dedicada a los médicos, quedaron como una aportación aislada de ámbito local y no tuvieron resonancia internacional. Tampoco los de Pacini. Por ello, se le atribuye normalmente al alemán Robert Koch este descubrimiento, publicado 30 años más tarde, en 1884. 

4 comentarios:

  1. Un buen producto sin buenos comerciales, no prospera y los españoles somos malos vendedores, además de cainitas.

    ResponderEliminar
  2. Justo lo contrario pasó con Colón y el descubrimiento de América. Otros la habían descubierto antes, pero fue él quien la exploró y quien divulgó suficiente información precisa como para que impactase tremendamente en Europa. Pero ahora andan derribando sus estatuas porque algunos no le reconocen ningún mérito y sí en cambio crímenes de lesa humanidad subsidiaria por quienes murieron como consecuencia de su hazaña, aunque la mayoría fuese por viruela.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS, ESTA TARDE LO LEO

    HABLANDO EN GENERAL Y DE TODO UN POCO....TAMPOCO HE ENCONTRADO NINGÚN MOMENTO CONMEMORATIVO DE LA GRIPE ESPAÑOLA...
    TE RECOMIENDO QUE BUSQUES EN BBC SOBRE EPIDEMIA GRIPE ESPAÑOLA, SON ARTÍCULOS MUY INTERESANTES Y ESPECIALMENTE DE ACTUALIDAD, COMO EL LIBRO DE LA PESTE DE CAMUS

    PEDRO

    ResponderEliminar
  4. YA LEIDO

    ME HA RECORDADO ESTE ARTICULO EN https://www.bbc.com/mundo/noticias-52473180
    ¿ POR QUÉ NO HAY APENAS MONUMENTOS A LA GRIPE DEL 18?



    En el cementerio Hope en Barre, Vt., Un banco de granito de cinco toneladas se asienta sobre un triángulo de hierba. Tiene solo cinco pies de alto y tres pies de profundidad, lo que parece moderado en escala en relación con la calamidad que conmemora.
    “1918 Spanish Flu Memorial” dice una inscripción en el frente. “Más de 50 millones de muertes en todo el mundo” está cincelado en la parte posterior.
    Instalado hace dos años, el banco fue suscrito por Brian Zecchinelli y su esposa, Karen, para conmemorar el centenario del Wayside, un restaurante que poseen en la cercana Montpelier. Se inauguró en 1918, solo unos meses antes de que la gripe se propagara por Barre, matando a casi 200 personas, la mayor pérdida de vidas de cualquier ciudad del estado.....


    ResponderEliminar