viernes, 2 de julio de 2021

Marcas españolas que son acrónimos curiosos


Ilustración de Tatiana Restrepo (www.tatisart.com) (*)


Ya te dije, José Luis B., que habías destapado la caja de Pandora... Y, como uno cumple su palabra, aquí van 8 marcas españolas que son acrónimos curiosos, con un poquito de su historia... Empezando con la que tú sugeriste:



FAMOSA (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A.) .- Sociedad creada en Onil (Alicante) en 1957. Fue una reacción de 25 pequeñas empresas de la localidad para poder comprar la maquinaria necesaria para hacer la transición a las nuevas tecnologías del plástico y hacer frente a la competencia. Su primera muñeca fue Güendolina (1958), pero sus grandes éxitos comerciales fueron "la Nancy" (1968), Barriguitas (1969), los Clicks de Famóbil (1973) y Pin y Pon (1983). Como todo el sector juguetero, pasó por muchas etapas y vicisitudes, con cambios frecuentes en el accionariado. En el año 2019 la italiana Giochi Preziosi se hizo con el 100%.

(El famoso villancico "Las muñecas de Famosa se dirigen al portal..." fue compuesto por el creativo y periodista Luis Figuerola-Ferretti y estrenado en televisión en 1972)


TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) .- La empresa fue creada en 1942 para promocionar la nueva tecnología ferroviaria desarrollada por el ingeniero vizcaíno Alejandro Goicoechea (1895-1984). Fue financiada por el empresario y arquitecto José Luis Oriol (1877-1972), quien también fue fundador de la Hidroeléctrica Española. La innovación se refería a un cambio drástico en la forma de articular el sistema de rodadura y los ejes del tren: de una estructura de "bojes" a un juego de barras formando triángulos. Ello permitía que las cajas tuvieran una altura inferior, que el centro de gravedad estuviera más cerca de la vía y diera, por tanto, mayor estabilidad. También situaba la entrada al tren al mismo nivel del andén, evitándose las molestas escaleras de acceso típicas del ferrocarril.

La empresa, hoy Patentes Talgo, sigue siendo uno de los actores principales en el sector de Alta Velocidad.

CAPRABO (Pere CArbó, Jaume PRAt, Josep BOtet) .- En 1959, en el número 318 de la antigua Avenida de San Antonio María Claret, en Barcelona, estos tres emprendedores abrieron lo que se puede considerar el primer "autoservicio" de España. El que los clientes pudieran elegir entre los casi 700 productos expuestos, cogerlos directamente de las estanterías y pasar después por caja representó una gran novedad en el sector. También fueron innovadores en vender leche infantil (hasta entonces solo en farmacias), en el programa "Bienvenido Bebé", su "Club Social" o su revista "Sabor".

Tras una gran expansión en Cataluña, fue en 1996 cuando comenzaron su expansión a otras regiones. En 2012 el grupo Eroski culminó su adquisición del 100% de Caprabo. 

PANRICO (Panificio Rivera Costafreda, S.L.) .- Fue creada en 1962 por Andreu Costafreda (1909-1998), que ya llevaba años en el sector panadero (fue el que lanzó los "Grisines"), pero que, a raíz de un viaje que hizo ese año a EE.UU. con José Rivera de Larraya (1936-) "descubrió" el potencial de un producto llamado "Donuts" y consiguió su fabricación y distribución exclusiva para España. Después llegaron el Bollycao (1970) y los Donettes, además de los panes de molde. En 2016 el grupo mexicano Bimbo compró el 100% de Panrico.

(La trayectoria vital de José Rivera, Marqués de San Nicolás de Noras, es muy curiosa. Tras estudiar en Inglaterra y Estados Unidos, regresó a España en 1956 y fue nombrado director de una empresa dependiente del gobierno norteamericano encargada de buscar destino en España al excedente del grano de ese país. Así fue como entró en contacto con Costafreda. Fue el creador en Luarca, Asturias, de los "Jardines de la Fonte Baixa", uno de los jardines botánicos privados más grandes de España - 15 hectáreas)



NAVIDUL  (NAtural, VIejo y DULce) .- La empresa fue creada en Torrijos (Toledo) en 1976 por Manuel Díaz Ruiz (1923-2008), ejemplo de "empresario hecho a sí mismo", a partir de un origen muy modesto y de un trabajo continuado desde los 11 años. También su mujer, Lourdes del Río, tuvo un papel muy importante en el desarrollo del negocio. El acrónimo de la marca, que a todos nos suena un poco a Navidad, no tiene nada que ver... en realidad se trata de las 3 cualidades que, a juicio de Manolo, como todo el mundo le conocía, tiene que tener un buen jamón curado: Buena materia prima (Natural), con el tiempo adecuado de curación (Viejo) y con el punto justo de sal (Dulce). Famosa fue su campaña de publicidad en televisión donde, parodiando el sorteo de la Lotería, te podía tocar un jamón ¡Salaaaado! , frente a lo que un joven pero ya popular Bertín Osborne contestaba muy serio "Yo, con el jamón, no me la juego". 

Navidul fue la primera empresa española que, en 1996, exportó jamón serrano a EE.UU., una vez que se levantó la prohibición de muchos años impuesta por la epidemia de peste porcina. En 19XX Navidul fue comprada por el Grupo Campofrío. 

MAGEFESA (Manufacturas Generales de Ferretería, S.A.) .- Fue fundada en Algorta (Vizcaya), en 1948, por Víctor Picó García, para la fabricación de sartenes de hierro. Pero su éxito llegó en los años 60, con el acuerdo que alcanzó con la francesa SEB (Société d´Emboutissage de Bourgogne) para la fabricación de ollas a presión, con la marca SEB-Magefesa, en la fábrica de Derio (Vizcaya). Después amplió su catálogo a todo tipo de menaje de cocina, se expandió internacionalmente... hasta que, en 1993 la fábrica de Derio quedó gravemente dañada por las inindaciones que asolaron la provincia a finales del mes de agosto. Ya no levantó cabeza... En 2008 presentó concurso de acreedores.

Hoy, la marca Magefesa sigue en el mercado, teniendo sus derechos de imagen repartidos entre los grupos cántabros Cantra (Rhointer) y Vitrinor.

OSSA (Orpheo Sincronic S.A.) .- En los años 70 del siglo pasado, el ideal de todo motero aficionado al cross, al trial, o que simplemente quería "fardar" delante de las chicas veraneantes en los pueblos de la sierra del Guadarrama, era ser el flamante propietario de una "Ossa Enduro". Pocos conocían (conocíamos) el origen del nombre de la marca... La empresa fue fundada en Barcelona por Manuel Giró y Minguella en 1948, sobre la base de una empresa que, desde los años 20, se dedicaba a fabricar proyectores cinematográficos y motores fuera borda... y que, vaya usted a saber por qué, tenía ese curioso nombre legal. En sus inicios como empresa de motocicletas, OSSA llegó a una alianza con Ricardo Soriano, un aristócrata polifacético, inventor en muchos sectores industriales. Por lo que las populares "motos Soriano" pasaron a ser las OSSA Lince, Pantera y Tigre. 

Tras unos años de indudable éxito, la empresa cerró por problemas económicos en 1984. Fue relanzada por otros propietarios en 2008, centrada en las motos de trial, pero la experiencia duró pocos años.

CEAC (Centro de Estudios de Aparejadores por Correspondencia) .- La empresa fue fundada en 1946 en Barcelona por Juan Martí Salavedra y José Menal Ramón como un centro de enseñanza por correspondencia para ofrecer formación a jóvenes que querían pasar el examen de ingreso en la Escuela de Aparejadores. De ahí su nombre. Copio de la Wikipedia: "A principios de los años 50, CEAC se enfocaba a los cursos de construcción. A finales de esta misma década, fue ampliando su oferta formativa, ofreciendo 31 cursos orientados a la formación en construcción, mecánica, automoción y electricidad. En la década de los 60 contaba con 44 cursos y, 10 años más tarde, su portfolio alcanzó los 70 cursos de formación dentro de las distintas áreas profesionales". En 2002, una de las filiales de CEAC, las academias de inglés Opening, protagonizaron un gran escándalo, al cerrar repentinamente tras vender cursos a miles de alumnos mediante engañosos créditos bancarios.

Desde 2002, CEAC formaba parte del Grupo Planeta; hace unas semanas se anunció su venta al grupo gallego Campus Training. Es el primer centro de formación profesional a distancia de España.

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Pues hasta aquí 8 marcas españolas que son acrónimos curiosos. Pero hay bastantes más... seguro que dan para otro post. Y también hay marcas internacionales con acrónimos curiosos: FIAT, ASICS, SIMCA... seguiremos por éstas.

Anuncio de la olla a presión SEB-MAGEFESA

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(*) Comentario de Tatiana R. a su ilustración: "El patrón empleado para la carta contiene las letras de las marcas que aparecen en el post. Para la ilustración he investigado, un poco, el origen de la palabra acrónimo. Según lo que he encontrado en el “mentidero”, no aparece en el Diccionario hasta 1984. Numeración que he utilizado para la carta con una tipografía propia de los años 50, que parece ser es cuando se empieza a utilizar el término acrónimo y aparecen bastantes marcas de este tipo. 

Y, también, me ha parecido curioso que, entre los acrónimos más antiguos, está ΙΧΘΥΣ ("pez" en griego, utilizado por los primeros cristianos para decir "Jesús Cristo, Hijo de Dios Salvador"). Así que he utilizado el icono de dicho acrónimo para la ilustración, el pez, como origen del uso de acrónimos. Y, como a mis KissFish, le he puesto unas burbujas con el dibujo de alguno de los productos aludidos en el post: el donut para tener un día redondo, una muñequita que me encantan y dan colorido y el Talgo, tomando de modelo la locomotora que parece ser la  más antigua". 

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2 comentarios:

  1. Entre los acrónimos que han tenido su trascendencia, aunque no tanta como la del “pez” en griego, está Verdi.
    En la segunda mitad del siglo XIX muchos italianos aspiraban a la unificación de su país bajo la corona de Víctor Manuel II, rey de Cerdeña. Era también la época dorada de la ópera y esos italianos preferían asistir a las representaciones de obras de Verdi, porque al aclamarlo estaban pronunciando el acrónimo de Vittorio Emanuele Re d’Italia, delante de las autoridades defensoras del statu quo. Y algunos, como los venecianos, lo podían hacer en las mismas narices de sus ocupantes austríacos.
    A saber si con otro apellido Verdi se hubiera hecho tan famoso.

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