Hornachos es un pueblo de la provincia de Badajoz, situado a unos 100 km al sureste de la capital y a unos 160 km al norte de Sevilla. En la actualidad, cuenta con unos 4.000 habitantes. Si buscas en Google Maps y te fijas en los sitios interesantes que destaca (ver mapa) hay 3 que me gustaría señalar: 1) la Fuente de los Cristianos 2) la Fuente de los Moros y 3) la calle del Desbautizadero. Indicios de que la historia de este pueblo debe de ser curiosa. Efectivamente; le damos al botón de rebobinar 415 años, hasta julio del año 1610.
En ese año, la población de Hornachos era de unos 4.500-5.000 habitantes, pero con la peculiaridad de que el 90-95% de los mismos eran... moriscos.
(Paréntesis: recordando el libro de Historia:
- Mozárabe: cristiano que permaneció en zona musulmana.
- Muladí: cristiano convertido al islam durante la dominación musulmana.
- Mudéjar: musulmán que permaneció en zona cristiana tras la reconquista.
- Morisco: musulmán convertido al cristianismo tras la "pragmática de conversión" del Cardenal Cisneros (1502).
Nótese que una familia de muladíes pudo continuar, según el avance de la reconquista, como mudéjares y terminar en el siglo XVI como moriscos).
¿Por qué se dio esa concentración de moriscos en Hornachos, cuando la estimación del total de moriscos en Extremadura, en esos años, era de unos 15.000? No hay una conclusión clara entre los historiadores; el consenso apunta a que debió de ser un fenómeno paulatino, favorecido por el hecho del relativo aislamiento de la zona y a que la dominación musulmana en esas tierras duró más de 500 años, hasta el año 1230. También hubo varios intentos fallidos de repoblación con algunas familias de "cristianos viejos". Hornachos no fue un caso único; también en Almoharín y Cañamero, ambos en Cáceres, la población morisca era claramente mayoritaria.
El caso es que los moriscos hornachegos, a diferencia de lo que sucedía en otros territorios, después de su aparente conversión siguieron observando sus costumbres musulmanas: no comían carne de cerdo, ayunaban durante el mes de Ramadán y circuncidaban a sus varones, entre otras.
![]() |
| "Desbautizadero" de Hornachos |
¿Y por qué hemos retrocedido hasta el año 1610? Porque fue en ese año, reinando Felipe III, cuando se publicó el decreto de expulsión de los moriscos de Extremadura y las Dos Castillas. Decreto que ya había entrado en vigor el año anterior, 1609, en Valencia, donde la población morisca era mucho mayor.
Se estima que finalmente abandonaron Hornachos unos 3.000 moriscos, quedando unos 1.000 en el pueblo (principalmente mujeres y niños) Emprendieron un penoso viaje. En Sevilla embarcaron con rumbo a Ceuta y llegaron a Tetuán. El sultán de esta ciudad no se sintió cómodo ante la llegada de este grupo numeroso y cohesionado, y los envió hacia el sur de Marruecos. Finalmente, los hornachegos se establecieron en la zona conocida como Salé la Nueva, en la margen izquierda del río Bou Regreg, hoy absorbida por la actual Rabat.
![]() |
| Mapa de Salé y Salé la Nueva (Old Sally y New Sally) Realizado por Richard Sinson en 1637 |
Allí había ya una importante comunidad de origen andalusí, desde el siglo XIII, y fueron llegando otros moriscos expulsados, constituyendo en pocos años una comunidad fuerte, cohesionada y organizada. Tanto que, en 1626, apenas 15 años después de su llegada, decidieron dejar de pagar tributos al sultán de Marruecos, mataron a su caíd y se declararon independientes: la República independiente de Salé.
![]() |
| Bandera de la República de Salé |
Copio de la Wikipedia: "La República se convirtió en un activo centro comercial que atrajo a otros refugiados moriscos y locales de origen andalusí, así como a renegados europeos, judíos y comerciantes cristianos. Principalmente se dedicó a la piratería en el área del estrecho de Gibraltar, hostigando las costas de Ceuta y Andalucía, frecuentemente en connivencia con el Imperio otomano.
En el momento de mayor apogeo, contaba con una flota de unos cuarenta barcos, construidos con madera de la zona siguiendo el modelo holandés. Sus acciones llegaron hasta las costas de Islandia y en ellas lograron apresar gran número de barcos, cuyos tripulantes y viajeros eran convertidos en cautivos y cuyas mercancías dieron lugar a un intenso tráfico comercial. Más que las fortificaciones, lo que hacía casi inexpugnable al puerto de Rabat-Salé era la poca profundidad de las aguas del río, por lo que sólo los pilotos que lo conocieran muy bien podían entrar en él".
Curioso que el primer gobernador de la República fue Brahim Bargas, lo que denota claramente su origen hispano.
En 1631 se produjo un hecho también curioso: los hornachegos al frente de la República le hicieron llegar a Felipe III, por mediación del Duque de Medina Sidonia, una propuesta de incorporar la República de Salé a la monarquía hispana a cambio de que les dejaran volver a Hornachos, con ciertas condiciones:
"Que les dejen volver a Hornachos, encargándose ellos de indemnizar a los vecinos que los habían reemplazado.
Que las autoridades municipales sean de su misma nación, "para que no les hagan los agravios que en otros tiempos han recibido".
Que no hubiera entre ellos más cristianos viejos que los curas y frailes necesarios para adoctrinarlos; y que la Inquisición no castigue durante veinte años a los que han nacido en Berbería y no están impuestos en la religión católica.
Que se les guardarán antiguos privilegios que tenían, sin hacer diferencia entre ellos y los demás vasallos en materia de tributos. Se les respetarían sus haciendas, dándoles cédulas sobre ello, y las mismas seguridades se darían a los demás andaluces que quisieran volver, "porque hay muchos en Tetuán y Argel que en sabiendo que podrán venir, vendrán". En comprobación de que eran cristianos remitirían informaciones avaladas por cautivos cristianos de cómo muchos moriscos habían sido martirizados y muertos por la fe de Cristo.
Ofrecen llegar a Sevilla con sus navíos de corso, que quedarán de propiedad de S.M. Pedían se les restituyeran los hijos que se les habían quitado a raíz de la expulsión.
Ofrecían entregar la fortaleza de Salé con sus 68 cañones, para lo cual bastaría enviar una compañía de cien hombres. También entregarían la correspondencia que habían cruzado con el rey de Inglaterra...; también los papeles que tenían de los burgomaestres de Amsterdam.
Firmaban el documento cuatro hornachegos principales que, a la usanza morisca, mezclaban nombres cristianos y arábigos: Mahamet ben Abdelkader, gobernador de la Casba, el caid Bexer Brahin de Bargas y los escribanos Mumamet Blanco y Musa Santiago".
![]() |
| Placas de calles en la medina de Rabat |
Tras su reintegración al sultanato marroquí, se mantuvo la actividad corsaria, pero ya no tuvo el vigor anterior. Los moriscos, incluidos los hornachegos, se dispersaron por otras ciudades marroquíes y lentamente fueron perdiendo la conciencia de su origen, aunque todavía hoy la presencia en Rabat y su zona de influencia de apellidos como Carrasco, Palomino, Blanco, Pérez, Rodríguez, Medina, Toledano... atestigua que algo de sangre hornachega circula por la casba.
![]() |
| Casba de los Udayas - Baluarte de Salé la Nueva |
______________________________________________
Posdata: Para saber más: En 2016, el historiador extremeño Jesús Sierra Bolaños publicó, en su blog "Norba Caesarina", 3 artículos sobre este tema, con mucha más información y abundante bibliografía. Los puedes leer aquí.
______________________________________________
A Tatiana R. estas historias de las tres religiones que compartieron en su momento la Península Ibérica le lleva a rescatar, para nuestro peculiar "gabinete de curiosidades", el instrumental que musulmanes y judíos usaban para una tradición compartida: la circuncisión.
| Ilustración de Tatiana Restrepo (www.tatisart.com) para "Curios" |



.svg.png)



No hay comentarios:
Publicar un comentario