Vamos con otras marcas españolas que son acrónimos curiosos:
SEPU .- (Sociedad Española de Precios Únicos) - Que quizá debería haber sido SEPÚ, con acento... Fue fundada en Barcelona, en 1934, por dos empresarios suizos de origen judío: Henry Reisembach y Edouard Worms. El acrónimo respondía a que, en sus comienzos, todos los productos eran de sólo 4 precios: 1,2,3 y 5 pesetas, como se puede ver en la foto. Un verdadero precursor de los "Todo a 100".
Gran Vía nº 32 - Madrid |
La apertura de los grandes almacenes de Galerías Preciados, en 1943, y de El Corte Inglés, en 1946, le supuso una competencia muy fuerte. La vida de SEPU fue muy azarosa. Presentó varias suspensiones de pagos y terminó cerrando en el año 2002.
Bayona fue el presidente de la compañía hasta 1970. En la crisis industrial de los años 80, Balay se unió primero con el grupo navarro-cántabro Safel (marcas Super Ser y Corcho) y, en 1989, fueron compradas por el grupo alemán BSH (Bosch Siemens Hausgeräte). Donde Hausgeräte = Electrodomésticos.
KARPY .- (KARmen y PIlar) - Carmen y Pilar eran las nietas del fundador, Manuel Acha Barañano, y parece que en este caso también se adaptó un poco el acrónimo para que resultara más comercial que "CARPI". La fabricación de licores en Amurrio (Álava) está asociada a la familia Acha desde 1880, aunque, inicialmente, Manuel Acha era un simple encargado de la empresa que había fundado en Bilbao, en 1831, el francés Paul Pomes.
La gama de productos que se fue construyendo con el tiempo era muy amplia: Pacharán Acha, Licor Karpy, Anís Acha, Anisete Extrafino Pipermenta, Curaçao Iberia, Crema de Moka, Crema de Cacao Chauva, Kirsch, Biter, Amer, El Cartujo, Licor Amarillo, Licor Capuchino, Ron “La Negrita”, Caña, licor Carey, coñac O. Trevogad y vodkas.
También "Licor Karpy" tuvo su equipo ciclista, que participó en la Vuelta a España en los años 1967-1972. Con ciclistas como Aja, Galera o Cuevas.
Actualmente, por el cambio de hábitos de consumo, el Patxarán Acha ha desbancado al Licor Karpy como producto más vendido de la destilería, aunque todavía sigue en producción. Y la quinta generación de la familia Acha dirige la empresa. (La pista sobre el acrónimo de Karpy, que yo desconocía por completo, se la debo a mi amiga Cristina D.)
Y seguimos con otras cuatro marcas con raíces vascas:
BH y GAC .- (Beistegui Hermanos / Gárate, Anitua y Compañía) - Aunque sociedades diferentes, ambas llevaron una trayectoria curiosamente paralela:
Los hermanos Domingo, Juan y Cosme Beistegui crearon la sociedad Beistegui Hermanos en Eibar, en 1909. Se dice que el primero aportó el capital, el segundo su saber técnico y el tercero sus dotes comerciales. Empezaron, lógico en Eibar, fabricando armas. Fue en 1923 cuando comenzaron la fabricación de bicicletas, con la marca BH. En 1959, por necesidades de expansión, trasladaron la empresa a Vitoria. Llegó a tener 500 empleados y a fabricar 200.000 bicicletas al año. Integrada en un grupo europeo, la empresa sigue en funcionamiento como BH Bikes (www.bhbikes.com), pero en 2010 cerraron la planta de Vitoria y toda la producción se hace en Portugal y Asia.
HEVA .- (HErrán y VAllhonrat) - Aceros HEVA fue durante muchos años la marca comercial de Sociedad Anónima Echevarría (S.A.E.), la compañía de aceros especiales fundada en 1921 por Federico Echevarría Rotaeche. Confieso que, por alguna simplificación mental, yo había dado por hecho que HEVA era, sencillamente, la parte central de "ecHEVArría". Pero mi amigo Ángel A., antiguo empleado de la SAE, me sacó de mi error al referirme la publicación donde se daba cuenta de que el origen del acrónimo HEVA se debía al nombre de los dos ingenieros, Mariano Herrán y Santiago Vallhonrat, que patentaron, en 1920, algunos de los primeros aceros "finos" que dieron origen a la creación de la empresa.
CHOBIL .- (CHOcolates BILbainos) - Le mencionas Chobil a un bilbaino de más de 50 años y ves cómo empieza a salivar. Porque el nombre le trae a la memoria tardes de merienda con un par de onzas de ese chocolate embutido en un buen trozo de pan.
Pero el lanzamiento comercial de la marca Chobil tuvo lugar en 1954. Aparte de por el producto, los chavales bilbainos se pirraban por las colecciones de cromos que acompañaban a las tabletas y por "Las aventuras del Capitán Chobil", especie de cómic por entregas que se lanzó en 1962.
(Curiosa la inscripción en la etiqueta: "CUMPLIDOS LOS MÍNIMOS BÁSICOS")
En 1996, junto con otras conocidas marcas chocolateras como Trapa y Elgorriaga, Chobil fue comprada por Nueva Rumasa y con su disolución, en 2011, terminó su andadura como marca. Recientemente, ha habido una iniciativa privada para un intento de relanzamiento, ahora con la marca eusquerizada "Txobil", pero con poco éxito.
________________________________________________________
Ángel, uno de los últimos productos de ACHA ha sido la ginebra K25 de tono azulado por las destilaciones. En su momento tuvo una gran difusión y fue utilizada por algún cocinero famoso, para el que hicieron su propia ginebra. En la fabrica de licores tienen un museo dedicado a la actividad ciclista que se puede visitar.
ResponderEliminarCreo que es la 4º generación la que lleva ahora la empresa.