viernes, 5 de noviembre de 2021

Marcas españolas que son acrónimos curiosos (y 2)

Vamos con otras marcas españolas que son acrónimos curiosos:



SEPU .- (Sociedad Española de Precios Únicos) - Que quizá debería haber sido SEPÚ, con acento... Fue fundada en Barcelona, en 1934, por dos empresarios suizos de origen judío: Henry Reisembach y Edouard Worms. El acrónimo respondía a que, en sus comienzos, todos los productos eran de sólo 4 precios: 1,2,3 y 5 pesetas, como se puede ver en la foto. Un verdadero precursor de los "Todo a 100". 

Gran Vía nº 32 - Madrid
Su primer gran almacén se abrió ese mismo año en Madrid, en Gran Vía 32, sucediendo a lo que se considera el primer "gran almacén" de España, el "Madrid-París" inaugurado en 1924. También fue el primero en instalar escaleras mecánicas. Su publicidad, pegadiza y machacona, insistía en el lema "Quien calcula, compra en SEPU", haciendo énfasis en su oferta "low cost" dirigida a las clases populares (Quizá por una ironía del destino, el mismo edificio de la Gran Vía lo ocupa hoy Primark, con un posicionamiento comercial muy similar).

La apertura de los grandes almacenes de Galerías Preciados, en 1943, y de El Corte Inglés, en 1946, le supuso una competencia muy fuerte. La vida de SEPU fue muy azarosa. Presentó varias suspensiones de pagos y terminó cerrando en el año 2002. 

BALAY .- (BAyona y LAIrla) - Esteban Bayona y José Mª Lairla fueron los fundadores de la empresa, en 1947, en Zaragoza. Parece que decidieron cambiar la I latina por la Y para darle un carácter más comercial (También pienso que para que no se confundiera con el francés "balai" = "escoba").

Al principio fabricaban pequeño material eléctrico. En 1951 comenzaron a fabricar hornillos, y en 1954, las primeras lavadoras, que fue el producto que les llevó a la fama.

Bayona fue el presidente de la compañía hasta 1970. En la crisis industrial de los años 80, Balay se unió primero con el grupo navarro-cántabro Safel (marcas Super Ser y Corcho) y, en 1989, fueron compradas por el grupo alemán BSH (Bosch Siemens Hausgeräte). Donde Hausgeräte = Electrodomésticos.


DERBI .- (DERivados de BIcicleta) -  Desde 1922, Simeón Rabasa tenía un pequeño taller dedicado a la reparación de bicicletas. Después de la guerra, empezaron a fabricar sus propias bicicletas y algunos velomotores. Fue en 1949 cuando creó la empresa Nacional Motor S.A., dedicada a fabricar en Martorellas (Barcelona) la primera motocicleta marca Derbi.

Además de su éxito popular, la marca Derbi fue mundialmente conocida gracias a su participación en los Campeonatos Mundiales de motociclismo, donde su piloto "estrella", Ángel Nieto, ganó 5 Campeonatos Mundiales, 3 en la categoría de 50 c.c. (el primero en 1969) y 2 en la de 125 c.c. (el último en 1972). Nieto ganó después otros 8 campeonatos (para un total de "12+1"), pero ya con otras marcas.

En 2001, Derbi fue adquirida por el grupo italiano Piaggio, que, en 2011, anunció el cierre de la fábrica de Barcelona y el traslado de toda la producción a Italia. El 22 de marzo de 2013, Derbi fabricó la última moto de la histórica fábrica de Martorellas, una Derbi Senda DRD de 50 c.c. con el bastidor firmado por todos los empleados.

KARPY .- (KARmen y PIlar) - Carmen y Pilar eran las nietas del fundador, Manuel Acha Barañano, y parece que en este caso también se adaptó un poco el acrónimo para que resultara más comercial que "CARPI". La fabricación de licores en Amurrio (Álava) está asociada a la familia Acha desde 1880, aunque, inicialmente, Manuel Acha era un simple encargado de la empresa que había fundado en Bilbao, en 1831, el francés Paul Pomes

La gama de productos que se fue construyendo con el tiempo era muy amplia: Pacharán Acha, Licor Karpy, Anís Acha, Anisete Extrafino Pipermenta, Curaçao Iberia, Crema de Moka, Crema de Cacao Chauva, Kirsch, Biter, Amer, El Cartujo, Licor Amarillo, Licor Capuchino, Ron “La Negrita”, Caña, licor Carey, coñac O. Trevogad y vodkas.

El licor de naranja Karpy salió al mercado en 1930 y pronto se convirtió en el producto "estrella" de la destilería. Copio de la Wikipedia: "Parte del pueblo de Amurrio vivió en su día en torno a las naranjas. Para producir unas gotas de Licor Karpy hacían falta peladuras de muchas naranjas. Mientras las cáscaras entraban en los alambiques para su maceración, las naranjas peladas se iban amontonando en paquetes de un kilo, que posteriormente se vendían a los vecinos. Las fábricas de refrescos cambiaron la tradición y empezaron a comprar la fruta pelada para sus mezclas. Durante muchos años, la fábrica Kas de Vitoria acudía a Amurrio para llevarse toneladas de naranjas peladas".

También "Licor Karpy" tuvo su equipo ciclista, que participó en la Vuelta a España en los años 1967-1972. Con ciclistas como Aja, Galera o Cuevas.

Actualmente, por el cambio de hábitos de consumo, el Patxarán Acha ha desbancado al Licor Karpy como producto más vendido de la destilería, aunque todavía sigue en producción. Y la quinta generación de la familia Acha dirige la empresa. (La pista sobre el acrónimo de Karpy, que yo desconocía por completo, se la debo a mi amiga Cristina D.)

Y seguimos con otras cuatro marcas con raíces vascas:

BH y GAC .- (Beistegui Hermanos / Gárate, Anitua y Compañía) - Aunque sociedades diferentes, ambas llevaron una trayectoria curiosamente paralela:

Los hermanos Domingo, Juan y Cosme Beistegui crearon la sociedad Beistegui Hermanos en Eibar, en 1909. Se dice que el primero aportó el capital, el segundo su saber técnico y el tercero sus dotes comerciales. Empezaron, lógico en Eibar, fabricando armas. Fue en 1923 cuando comenzaron la fabricación de bicicletas, con la marca BH. En 1959, por necesidades de expansión, trasladaron la empresa a Vitoria. Llegó a tener 500 empleados y a fabricar 200.000 bicicletas al año. Integrada en un grupo europeo, la empresa sigue en funcionamiento como BH Bikes (www.bhbikes.com), pero en 2010 cerraron la planta de Vitoria y toda la producción se hace en Portugal y Asia.


También en Eibar, en 1892, los hermanos Gárate, los Anitua y Nemesio Astaburuaga habían formado la empresa Gárate, Anitua y Compañía (para los aficionados colchoneros, sí, el famoso delantero atlético José Eulogio Gárate, ingeniero industrial, pertenecía a esta familia). También fabricaron armas durante muchos años. En 1927 empezaron a fabricar bicicletas con la marca GAC. En 1977 trasladaron la fábrica a Abadiano, en el Duranguesado. La empresa, tras muchos problemas de negocio y laborales, cerró en 2001.

HEVA .- (HErrán y VAllhonrat) - Aceros HEVA fue durante muchos años la marca comercial de Sociedad Anónima Echevarría (S.A.E.), la compañía de aceros especiales fundada en 1921 por Federico Echevarría Rotaeche. Confieso que, por alguna simplificación mental, yo había dado por hecho que HEVA era, sencillamente, la parte central de "ecHEVArría". Pero mi amigo Ángel A., antiguo empleado de la SAE, me sacó de mi error al referirme la publicación donde se daba cuenta de que el origen del acrónimo HEVA se debía al nombre de los dos ingenieros, Mariano Herrán y Santiago Vallhonrat, que patentaron, en 1920, algunos de los primeros aceros "finos" que dieron origen a la creación de la empresa.

En 1988, cuatro empresas del sector de aceros especiales: S.A. Echevarría, Aceros de Llodio, Pedro Orbegozo y Forjas Alavesas constituyeron ACENOR (Aceros del Norte). En 1990, con la suma de Forjas y Aceros de Reinosa, se formó SIDENOR (Siderúrgicas del Norte), que, tras varios avatares de mercado, compras y ventas, pasó en 2016 a manos del empresario José Antonio Jainaga y otros directivos de la empresa. Por su parte, en el año 2000, Sidenor vendió a Thyssenkrupp Steel Europe la "Comercial de Aceros HEVA", aunque me parece que ya no se fabrican aceros con esa marca.

CHOBIL .- (CHOcolates BILbainos) - Le mencionas Chobil a un bilbaino de más de 50 años y ves cómo empieza a salivar. Porque el nombre le trae a la memoria tardes de merienda con un par de onzas de ese chocolate embutido en un buen trozo de pan. 

Chocolates Bilbainos S.A. se creó en 1920 como resultado de la fusión de 4 empresas chocolateras de Bilbao: La Dulzura, Caracas, Martina de Zuricalday y Chocolates Aguirre. Cada una con un 25% del capital. La fábrica, originalmente de Chocolates Aguirre, estaba ubicada en el nº 4 de la calle Tívoli, cerca de la ría y del Ayuntamiento. Estos Aguirre eran la familia del que luego, en 1936, fue el primer lendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Aguirre Lekube (1904-1960), quien fue consejero y gerente de la empresa chocolatera antes de dedicarse a la política. 

Pero el lanzamiento comercial de la marca Chobil tuvo lugar en 1954. Aparte de por el producto, los chavales bilbainos se pirraban por las colecciones de cromos que acompañaban a las tabletas y por "Las aventuras del Capitán Chobil", especie de cómic por entregas que se lanzó en 1962.

(Curiosa la inscripción en la etiqueta: "CUMPLIDOS LOS MÍNIMOS BÁSICOS")

En 1996, junto con otras conocidas marcas chocolateras como Trapa y Elgorriaga, Chobil fue comprada por Nueva Rumasa y con su disolución, en 2011, terminó su andadura como marca. Recientemente, ha habido una iniciativa privada para un intento de relanzamiento, ahora con la marca eusquerizada "Txobil", pero con poco éxito.

________________________________________________________

1 comentario:

  1. Ángel, uno de los últimos productos de ACHA ha sido la ginebra K25 de tono azulado por las destilaciones. En su momento tuvo una gran difusión y fue utilizada por algún cocinero famoso, para el que hicieron su propia ginebra. En la fabrica de licores tienen un museo dedicado a la actividad ciclista que se puede visitar.
    Creo que es la 4º generación la que lleva ahora la empresa.

    ResponderEliminar