Fue a finales de noviembre. Acudí a una presentación de un programa académico en la Universidad Antonio de Nebrija ("La Nebrija"). El acto era en lo que llaman el "Campus de Princesa", en la calle Santa Cruz de Marcenado nº 27 de Madrid. En los prolegómenos de la sesión, al tener ocasión de charlar con Manuel Villa-Cellino, ahora Presidente de la Fundación, antiguo Rector y "factótum" de la Nebrija, no pude dejar de preguntarle (ya me conocéis) qué había sido anteriormente el singular edificio en el que nos encontrábamos...
Casi en volandas, me llevó a través del patio a un pasadizo cubierto y me señaló este enorme mosaico en una de sus paredes:
Y me informó de que, hasta 2008, el edificio había sido la sede del Archivo Histórico Militar y, anteriormente, otras dependencias de carácter castrense. Y yo, fiel al mandato del mosaico de "¡Ayúdanos a darlos a conocer!", me apunté indagar un poco más en esa historia, y aquí estamos.
La mejor forma de empezar es "a vista de pájaro", para entender mejor el triángulo formado por las calles Princesa (con el tramo final de la Gran Vía), Alberto Aguilera y San Bernardo. Ésta sería la vista actual, con la identificación de los edificios más representativos:
Pero, ¿cómo sería esta misma vista a finales del siglo XVII? Es cuando viene en nuestra ayuda el cartógrafo portugués Pedro Texeira, con su famoso mapa de Madrid fechado en 1656:
Efectivamente, no existía ninguno de los edificios señalados. Si afinas la vista, puedes leer los nombres de las calles: ya te avanzo que la única "reconocible" de las tres del perímetro es la "Calle de los convalecientes oi de San Bernardo" (el "oi" así, tal cual). La que aparece a la izquierda como "calle del Pardo" sería el primer tramo de la actual Princesa, que sale a continuación del Puente de Leganitos. Y por arriba, la "calle de San Esmeregildo", entre la "Puerta de Foncarral" y la "Puerta del Conde" sería el embrión de lo que luego se uniría con el "Paseo de los Areneros" (O "harineros", según algunas fuentes) para formar la actual Alberto Aguilera (llamada así desde 1903 en honor al alcalde que fue el promotor de la red de bulevares que sería el primer cinturón de Madrid: la "M10").
¿Cómo fue cambiando la fisonomía de ese barrio desde el siglo XVII? ¿Cuándo aparecieron los edificios que hemos señalado en el primer mapa? Vamos a ir por orden cronológico.
Durante el XIX fue academia militar, observatorio astronómico y parte del sistema de comunicaciones de telégrafo óptico: la torre de telegrafía era la número 1 de la Línea de Castilla, que comunicaba Madrid con Irún.
En el año 1869 un fuerte incendio destruyó los pisos superiores, y casi hizo desaparecer la torre situada en la fachada oeste, lo que provocó la decadencia de las instalaciones. En 1969 la propiedad pasó al Ayuntamiento de Madrid, y, desde los años 90 del siglo pasado, alberga distintas instituciones como el Archivo de Villa, la Biblioteca Histórica Municipal, la Biblioteca, la Hemeroteca Municipal de Madrid o el Museo de Arte Contemporáneo. También es sede de actividades culturales.
(Paréntesis: Respecto a su nombre, han existido diferentes versiones del origen. Sobre la base de unos escritos de Mesonero Romanos del siglo XIX se extendió la idea de que era debido al conde-duque de Olivares, valido del rey Felipe IV. Sin embargo, otra hipótesis indica que dicho nombre viene por estar asentado sobre el solar del anterior palacio del conde de Aranda y duque de Peñaranda. Otras investigaciones, más recientes, apuntan a que el conde-duque en cuestión sería el III duque de Berwick y Liria, también conde de Lemos, que impulsó la construcción del vecino palacio de Liria, y cuya familia conservó la propiedad de los terrenos del cuartel hasta 1943).
Por la documentación que consta en el Archivo Histórico Nacional se deduce que, entre 1727 y 1752, hubo un total de 361 alumnos, o sea un promedio de 15 alumnos por año. Una verdadera educación para las élites.
La dirección del seminario se encomendó a los jesuitas. Y por eso estuvo sujeto a numerosos avatares desde 1767, cuando se produjo la expulsión de la orden de España. La institución siguió funcionando regida desde la Corona hasta 1836, con el paréntesis de la invasión francesa que lo convirtió temporalmente en cuartel. Desde ese año, alojó provisionalmente la Universidad Complutense que procedía de Alcalá de Henares, y que finalmente se alojaría en el nuevo edificio de la calle San Bernardo (como Universidad Central).
A partir de 1841, el edificio pasó a titularidad del Ministerio de la Guerra que lo destinó a Hospital Militar. En 1889, sufrió un incendio que motivo la construcción del nuevo Hospital Militar de Carabanchel (el actual Hospital Gómez Ulla). Definitivamente, el antiguo Seminario de Nobles fue derribado y en su extenso solar se instalaron nuevos inmuebles vinculados a usos militares.
(Nota nobiliaria: En 1802 falleció sin hijos María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba de Tormes y musa de Goya, y fue entonces cuando las casas nobiliarias de Alba y Berwick (Liria) se unieron bajo un mismo titular: su familiar Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, quien pasó a ser XIV duque de Alba de Tormes y VII duque de Berwick y quien estaba emparentado con la fallecida duquesa de Alba por ser el sobrino-bisnieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque Alba de Tormes y abuelo de la XIII duquesa de Alba de Tormes).
Biblioteca del Campus de Princesa |
Querido Ángel, gracias al “Uffff” con el que cierras la cita sobre el propósito del Seminario de Nobles he vuelto a releerla y lo que más me sorprende es que excluyera específicamente a los nuevos nobles creados por él, que fueron muchos. Siempre he considerado que Felipe V fue un hombre muy listo (tanto, que acabó loco), entre otras cosas por cómo manejó la incorporación de la Corona de Aragón. El tercer elemento a tener en cuenta es que para robar en un chalet lo mejor es ofrecerle un buen filete al perro guardián.
ResponderEliminarSi metemos en la coctelera los tres elementos, ¿no crees que ese Seminario de Nobles pudo ser el filete que un rey recién llegado de la moderna Francia le lanzó a la vieja y rancia nobleza para neutralizarla, apartándola de la formación universitaria?
Uffff Jordi, me preguntas cosas que exceden a mi limitado conocimiento. Lo que sí te recomiendo, si te interesa ampliar la información sobre:
EliminarI.¿Quiénes estudiaban en el seminario?
II.¿Qué enseñanza se daba en el seminario?
III.¿Para qué empleos preparaban a los seminaristas?
es este artículo de Jacques Soubeyroux:
https://www.persee.fr/doc/hispa_0007-4640_1995_num_97_1_4860
Que es de donde he sacado los datos que incluyo en el post.
Un abrazo,