jueves, 23 de diciembre de 2021

Los 40 principales

Llegamos al final del año 2021 y, como ya es costumbre, toca hacer balance. 

Vamos, pues, con la lista de "Los 40 principales" (bueno, han sido en total 41 artículos en el año, pero ya sabemos aquello de la realidad y el titular periodístico). En orden inverso, para darle emoción ;-).

Pinchando en el título de cada post puedes acceder a él. Buena ocasión para leer los que no lo hayas hecho todavía o para releer aquéllos que más te gustaron.

Empezamos por los 5 últimos, los que menos visitas han tenido. Quizá porque se han publicado hace poco tiempo, porque coincidió con algún puente, porque el tema no era atractivo... vaya usted a saber. Pero a mí me parece que también son hijos de Dios y que merecen la pena ser leídos:




"Sodoma y Gomorra" - En unos meses de plena efervescencia periodística por la erupción del volcán de la isla de La Palma, nuevas evidencias científicas arrojan luz sobre lo que pudo ocasionar, hace unos 3.700 años, la destrucción de las ciudades de la llanura junto al Mar Muerto que recoge el Génesis.

"Marcas españolas que son acrónimos curiosos - 2" - Sepu, Balay, Derbi, Karpy, BH, GAC, Heva, Chobil. Marcas que forman parte de nuestra vida y cuyo significado no siempre es conocido.

"Basiliscos" - ¿Mito ancestral o código secreto para que los alquimistas transmitieran sus procedimientos para la obtención de pócimas y preparados con propiedades especiales? ¿En qué consiste "ponerse hecho un basilisco"?

"La diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre" - Curioso proceso el seguido por la Academia Francesa en el siglo XVIII para determinar el estándar de longitud que pusiera fin a un galimatías de varas, leguas, millas,... Aunque algunos países se siguen resistiendo...

"La calle de "Los hombres del Este"" - El origen del nombre de la calle Esterlines, en la Parte Vieja de San Sebastián. Quizá es un tema muy local, pero las ramificaciones de la historia son muy interesantes.

Del segmento medio por número de visitas, voy a seleccionar otros 5; aquellos que considero más originales, o más "curraos":




"Poner en duda las vacunas no es de ahora" - Son poco conocidas las sucesivas epidemias de cólera que devastaron España durante el siglo XVIII (El último Premio Planeta se ambienta en el Madrid de aquella época). Y lo que pudo ser la primera vacuna eficaz contra el "Bacillus virgula" sufrió un gran retraso por las dudas y ambigüedades de las autoridades científicas de la época. Qué poco hemos cambiado.

"De serpientes y pitonisas" - Pocos saben que el "oráculo de Delfos" se manifestaba a través de las pitonisas. La Pitia "vocalizaba" la respuesta de los dioses a las consultas de los fieles. Hasta que nuestro paisano, el Emperador Flavio Teodosio, decretó su cierre, dentro de su "campaña" de destrucción sistemática y aniquilamiento de todo vestigio pagano que siguió al Edicto de Tesalónica (380 d.C.)

"Zarzaparrilla - 1.- El remedio" - Conocida en el Mediterráneo desde la antigüedad, la zarzaparrilla conoció una gran difusión a raíz del descubrimiento de una variedad en Nueva España que, entre otras aplicaciones medicinales, aliviaba (no curaba) los síntomas de la sífilis, verdadera epidemia en la Europa de los siglos posteriores a la conquista de América.

"El perro que llegó a España hace 1.600 años" - El perro alano conserva el nombre del pueblo godo con el que llegó a la Península Ibérica a comienzos del siglo V. Famoso por su fortaleza y bravura, acompañó durante siglos a los cazadores en sus monterías de ciervos y osos, participó en sangrientos festejos taurinos y, cuando cambiaron las costumbres, a punto estuvo de desaparecer. 

"Tebeos y Vírgenes" - En una pequeña ermita de Álava, en el solar de los Hurtado de Mendoza, se guarda un curioso relicario, con los cráneos bellamente adornados de algunos mártires de la Legión Tebana, desplazados a Europa desde su base en Egipto para contener a los bárbaros, y de algunas de las "once mil  vírgenes" de Santa Úrsula de Colonia.


Y llegamos a los "Top 5":



Nº 5 - "Un vitelabel para Jon Vaine" - Si no sabes qué es un "guachisnai", o qué hacer si alguien en Málaga te dice "aliquindoi", no te salva ni cantar un "alirón".

Nº 4 - "Bobo y Pequeño" - m&m, J&B, L&M, K&L, H&S, S&P, Q&Q,... son marcas comerciales que han conseguido la "sublimación marketiniana": dos iniciales, con un "ampersand" en medio, que todos reconocemos. 

Nº 3 - "Sesgos cognitivos" - De publicación reciente, ha escalado en pocas semanas hasta la medalla de bronce.  Aparte del debate sobre si ves la zapatilla de color rosa o de color gris verdoso (yo la veo así), el tema es enormemente atractivo, y nos hace ser conscientes de lo difícil que resulta ser "objetivo" en casi todas las facetas de la vida.

Nº 2 - "Calculando el valor de π" - Pensé que un artículo "didáctico" sobre alguna de las "verdades" matemáticas que  todos damos por asumidas, como es que  π = 3,14159... sería interesante para mis amigos "de Letras". Y así fue en general, aunque algunos me reconocieron que se perdieron a mitad del artículo...

Nº 1 - "Menforsan" - Seguro que, para muchos, inesperado ganador del año. Creo que habrá tenido mucho que ver en alcanzar el mayor número de visitas el "boca a oreja" entre los cinéfilos y aficionados al cine de Bilbao. Y es que, una vez que viste el anuncio, ya nunca saldrá de tu retina.



Pues este ha sido, en resumen, el año 2021. Muchas gracias de nuevo a amigos, lectores y fieles seguidores. Vuestro cariño, y también exigencia, por qué no decirlo, son un estímulo para mantener alto el listón.

Atentos a 2022, que se promete interesante... y curioso ;-)

*************************************************

De entre todas las ilustraciones que ha creado Tatiana R. para el blog durante este año, he seleccionado para este resumen la que acompañaba al post de "Arguiñano sin pimientos". Donde el casco de la carabela de Colón vuelve de las Indias transformado en pimiento rojo, símbolo de la gran influencia de los ingredientes americanos en la cocina europea a partir del siglo XVI. Es ésta:


Ilustración de Tatiana Restrepo (www.tatisart.com)


2 comentarios:

  1. Hola, me interesó leerte. No sé cómo seguirte para que me llegue notificación cuando públicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si me mandas un correo a angeldiazmiguel@hotmail.com te puedo incluir en la lista de distribución a la que comunico las nuevas publicaciones del blog.
      Un cordial saludo,
      Ángel

      Eliminar