viernes, 25 de marzo de 2022

Mirny

Me estoy aficionando al Google Earth. A falta de vuelos en avión (llevo sin coger uno desde diciembre de 2019), o de tener un dron equipado con cámara de vídeo, es la forma más cómoda (y barata) de explorar la superficie de la Tierra, y percibir objetos y detalles interesantes. Es conocido que hay varias redes mundiales de voluntarios que, por ejemplo, exploran desde el sillón de su casa zonas poco accesibles de los desiertos o las selvas para descubrir rastros semiocultos de civilizaciones o construcciones prehistóricas. 

Lo mío es más modesto. A veces veo alguna noticia o dato sobre una localidad  o un accidente geográfico que me llama la atención y me digo... "voy a echar un vistazo". Como me pasó con Mirny. Y enseguida sabrás por qué.

El caso es que pones "Mirny" en el buscador de Google Earth, y ya la aplicación te sugiere que hay una localidad con ese nombre (Мирный) en la República de Sajá, en Rusia. Pues esa es. Le das al intro, y te aparece esto:



Que ya se ve que no es una ciudad normal. Porque... ¿Qué es ese cono de volcán invertido que domina el centro de la foto, que, ya te lo adelanto para que no hagas conjeturas, tiene un diámetro de 1,2 km y una profundidad de 525 m? A su lado, la pista de despegue y aterrizaje del aeropuerto anexo ayuda a dimensionar su tamaño.


A "vista de pájaro", sigue siendo espectacular, aunque ya se empieza a adivinar lo que es:




Efectivamente, es una mina. Más concretamente lo que, técnicamente, se llama una chimenea de kimberlita, conocidas por ser las formaciones geológicas donde "crecen" con más facilidad los diamantes.

¿Y dónde está Mirny, que en ruso significa "ciudad de la paz"? Pues perdida por el medio de Siberia. A unos 9.000 km al este de Moscú, a unos 4.000 km al norte de Ulan Bator (la capital de Mongolia) y a otros 5.000 de Pekín. Ejemplo de ciudad construida para dar servicio a la explotación de la mina.

Localización de Mirny (interesante apreciar el enorme tamaño de Rusia)


Así se forma una chimenea de kimberlita
Fue en 1955 cuando los geólogos soviéticos Yuri Khabardin, Ekaterina Elagina y Viktor Avdeenko encontraron en la zona rastros de la roca ígnea kimberlita. Este hallazgo fue el primer éxito en la búsqueda de kimberlita en Rusia, después de numerosas expediciones fallidas en los años 1940 y 1950. Por este descubrimiento, en 1957 Khabardin recibió el Premio Lenin, que era uno de los más altos premios en la Unión Soviética.

La kimberlita es un tipo roca ígnea volcánica, potásica, conocida porque a veces contiene diamantes. Lleva el nombre de la ciudad de Kimberley, Sudáfrica, donde el descubrimiento de un diamante de 83,5 quilates (16,7 g) en 1871 dio lugar a una fiebre de diamantes, y, con el tiempo, a la excavación del Big Hole, la mayor mina de diamantes del mundo.

Las kimberlitas son la fuente más importante de diamantes primarios. Se han descubierto alrededor de 6.400 chimeneas de kimberlita en el mundo. De ellas, unas 900 han sido clasificadas como diamantíferas, y de ellas, poco más de 30 son rentables para extraer diamantes.

La biblioteca de Mirny
Desde 1957, en que comenzó la explotación de la mina, se fue construyendo la ciudad. No era fácil... el suelo está cubierto de nieve 9 meses al año; en invierno, el sol sale a las 11 de la mañana y a las 4 de la tarde ya oscurece. Se pueden alcanzar los 55º bajo cero. No se pueden hacer cimientos sólidos para construir las casas, porque el terreno es un permafrost. Pero el rendimiento económico de la mina "pagaba" todo: buenos sueldos para los trabajadores traídos de toda la Unión Soviética, escuelas, institutos tecnológicos, centros culturales, instalaciones deportivas, hoteles, una línea aérea...

Diamante de calidad gema, de casi 100 quilates
Copio de la Wikipedia: "En la década de 1960 la mina estaba produciendo 10.000.000 de quilates (2.000 kg) de diamantes al año, de los cuales una fracción relativamente alta (20 %) eran de calidad gema. Las capas superiores de la mina (hasta los 340 m) tenían un contenido muy alto en diamantes de 4 quilates (0,80 g) por tonelada de mineral, con una tasa relativamente alta de gemas en relación a las piedras industriales. El rendimiento se redujo a cerca de 2 quilates (0,40 g) por tonelada y el ritmo de producción se redujo a 2.000.000 quilates (400 kg) por año cerca del fondo del pozo. El diamante más grande de la mina se halló el 23 de diciembre de 1980; pesaba 342,5 quilates (68 g) y fue llamado "26º Congreso del PCUS" (XXVI съезд КПСС)", en honor al acontecimiento político del mismo nombre".

En 2002 alcanzó una población de 40.000 habitantes, su máximo histórico. Pero en 2004 se paró  la producción. A la empresa Alrosa (http://eng.alrosa.ru/) propietaria de la explotación, ya no le compensaba económicamente sacar los diamantes de Mirny (tenía otras minas donde sacar los mismos quilates a menor coste). Y en 2011 se cerró definitivamente la mina.

¿Y qué va a ser de Mirny?

Hay una propuesta de la firma rusa de arquitectura Ab Elis que consiste en cerrar toda la abertura con una cúpula enorme, y construir dentro un entorno con una biosfera propia. Capaz de albergar hasta 100.000 personas. El proyecto es impresionante:



Dicen los diseñadores: "La cúpula de vidrio está cubierta por células solares fotovoltaicas que producirían suficiente energía para hacer funcionar la ciudad como una entidad neutra en carbono, al tiempo que protegen a la ciudad del duro clima siberiano (inviernos de -60 ° C / veranos de 40 ° C)".

Pero, también, moderan sus expectativas. A la pregunta de: ¿Creen que es probable que se construya? responden: "Lo dudamos. Dejando a un lado la tecnología y los costes implicados, Mirny ha sufrido la misma suerte que muchas monociudades soviéticas similares desde que las minas se agotaron: ya nadie quiere vivir allí".
________________________________________________________________

Posdata: terminé de escribir este post hace algunas semanas, antes de que Rusia, por desgracia, pasara a ser protagonista de la actualidad. Seguro que, a más de uno, como a mí , se le ha ocurrido, después de leer la historia y el proyecto de Mirny, que sería un magnífico lugar para encerrar de por vida a unos cuantos ególatras criminales que circulan por el Kremlin.
________________________________________________________________

A Tatiana R. la historia de Mirny le sugiere esta llamativa ilustración:

Ilustración de Tatiana Restrepo (www.tatisart.com) para "Curios"






Y esta explicación: "He utilizado para la carta los colores de la bandera de Mirny, el símbolo del rublo y del diamante que incide en el hecho de que es una ciudad creada artificialmente para generar dinero a partir de la mina. El dibujo principal lo que representa es una ciudad (aunque no me ha quedado tan mazacote propio de la arquitectura funcional soviética porque quería que tuviera forma de cono siguiendo la espiral de la mina profundizando en la tierra). Una ciudad que está muerta al terminarse la explotación de ésta por su falta de rentabilidad. En la lápida aparece el símbolo de la paz porque, curiosamente, el nombre significa "Ciudad de la Paz"; una triste coincidencia. Por eso, la flor también está muerta. La flor está inspirada en la que aparece en las monedas de rublo".
____________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. enhorabuena por el post Ángel, ameno y lleno de datos. La postdata y la ilustración soberbios!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No conocía lo escrito aquí. Gracias Ángel. Mi vocación frustrada es ser arquitecto. Siempre me gustó la idea de una gran miniciudad flotante. Sin duda un cono lastrado y flexiblemente anclado sería precioso y mucho más que una smart city. Ahora que refresco mentalmente el tema, seguramente no sería necesario cubrirla por entero y se generarían corrientes de agua alrededor para generar energía, además de la solar y eólica del perímetro de corona circular.

    ResponderEliminar