A poco que hagas una consulta informal entre tus amistades, especialmente las que ya peinan canas, sobre qué tipo de futbolín ocupaba sus horas de ocio en su infancia/juventud, verás que "el mundo" se divide en dos grandes bloques: los que jugaban en un tipo de futbolín cuyos jugadores eran de metal y tenían 2 piernas (a veces también 2 brazos) y los que lo hacían en otro tipo, con jugadores de madera y 1 sola pierna (o dos fundidas con una peana a los pies). Aquí una foto con un ejemplo de ambos tipos:
Y encontrarás opiniones para todos los gustos: que si los de metal fueron los primeros y que los de madera llegaron después y daban menos juego a los "expertos", que si en Madrid sólo había de madera y que los de metal solo se veían "en provincias", que si madera y metal convivían desde el principio y cada uno jugaba en el que mejor le venía... En fin, que había que investigar el tema...
Lo primero que te sorprende (al menos a mí me sorprendió) es que existe un Federación Española de Futbolín (www.fefm.es; su denominación oficial es Federación Española de Fútbol de Mesa). Creada en 2008, su objetivo fundacional es: "La Asociación Española de futbolín FEFM, careciendo de ánimo de lucro, se crea para fomentar la práctica del futbolín, promover campeonatos nacionales e internacionales y conseguir que el futbolín sea deporte olímpico". Aunque parece que, por ahora, no forma parte del Consejo Superior de Deportes.
En la propia web de esta Federación hay una historia sobre el origen del futbolín (que, ya lo anticipo, no es unánimemente compartida):
"La Federación Internacional informa que los orígenes del futbolín son centro europeos, mientras que la Federación Española de Futbolín informa que en España lateralmente también se creó otro futbolín diferente al europeo, llamado de 2 piernas.
Mientras que el futbolín europeo y mundial tiene jugadores con las piernas juntas, el español tiene las piernas separadas.
|
Retrato de Alejandro Campos (Eulogia Merle) |
Y este futbolín con las piernas separadas lo inventó un gallego, conocido gracias a la leyenda difundida por el mismo creador, Alexandre de Fisterra, (Alejandro Campos Ramírez, natural de La Coruña)
quien dijo ser herido durante uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Viendo a muchos niños heridos como él en el hospital (por ejemplo incapaces de poder jugar al fútbol), pensó en la idea, inspirándose en el tenis de mesa. Alexandre confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones. Aunque la invención fue patentada en 1937, Fisterra tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta, con lo cual no hay forma de saber cómo era este diseño original ni su forma o medidas.
El juego se expandió rápidamente por la península ibérica. Tanto es así que en la década de los 60, cuando Alexandre de Fisterra volvió, el juego se había extendido ampliamente, a pesar de que gran parte de esta divulgación se debiera al hecho de que los fabricantes valencianos asumieran el juego como nacional (de España)".
Por poner las cosas en perspectiva, parece que no hay duda de que modelos primitivos de futbolín ya existían en Francia, Alemania, Inglaterra y hasta Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Y que eran del tipo de madera y con los jugadores de 1 pierna. Aunque cada país reivindica su invención: (extracto del artículo: "El bulo de que el futbolín sea el invento de un gallego" - Txus Algora - Abr 2024 - Blog del Museo del Recreativo - Aquí)
"Parece ser que la primera patente encontrada es americana, de 1901, pero nadie se cree que los norteamericanos, con su poca tradición futbolera, inventaran el futbolín… de hecho todo apunta a Francia o Alemania a finales del siglo XIX. Pero en Inglaterra se lo otorgan a E.J. Lawrence que lo patentó en 1913 o a Harold Thornton que patentó su primer futbolín en 1921; los franceses dicen que fue Lucien Rosengart que trabajaba en la Citroën, los suizos juran que fue invención de Knicker que tuvo su propia fábrica, los belgas aseguran que el futbolín es tan belga como las patatas fritas con mayonesa y que lo inventó G. Staav. Y seguro que los alemanes tienen su propia historia".
En cuanto a la "variante española", con los jugadores de metal y 2 piernas, también hay discrepancia en cuanto a su invención y fecha.
La versión que lo atribuye a Alejandro Campos (Finisterre, La Coruña 1919 - Zamora 2007), la que soporta la propia FEFM, está muy extendida en la red y en reportajes periodísticos. Pero hay una alternativa, la que lo atribuye a un catalán (extracto del mismo artículo citado):
"
El inventor, oficialmente, de los jugadores de metal y de dos piernas es el catalán José Mª Figueras Jaumandreu que la patentó junto con otros inventos como el bolas reforzadas, campos de juego ondulados (para que la pelota nunca se parara) y que defendía a muerte su patente demandando al resto de fabricantes que lo usaban". Las patentes son de 1947 a 1950.
Los argumentos a favor de esta alternativa se basan, aparte de en la "oportuna" desaparición de toda la documentación relativa al invento de Fisterra, en la personalidad un tanto excéntrica del personaje (mismo artículo citado):
"He intentado indagar en la biografía de este señor, pero hay muchas versiones. Yo creo que tantas como entrevistas le hicieron".
Tanto en las versiones de 1 pierna como en las de 2 también hay variantes en la disposición de los jugadores; quizá la más frecuente es la 1-2-5-3: 1 portero, 2 defensas, 5 medios y 3 delanteros. Pero también se dan la 1-3-3-4, la 1-3-2-5,...
Una de las reglas curiosas, al parecer bastante extendida, es que "no vale ni media ni guarra", que quiere decir que no vale meter gol con la línea media ni con el delantero de la derecha, que, sabiendo jugar, tiene un ángulo de gol imparable.
_____________________________________________________________
En junio de 2025 se va a celebrar en Zaragoza la Copa del Mundo de futbolín (de 1 pierna, claro). Acudirán un millar de jugadores de 45 nacionalidades. La "gran esperanza" española son los hermanos valencianos
Borja y Álvaro García, de 20 y 23 años respectivamente, que se dedican profesionalmente al futbolín. Lo han ganado todo en España, en la modalidad de 2 piernas, y llevan año y medio entrenando en el de 1 pierna. Habrá que estar atentos.
______________________________________________________________
Posdata 1: Con el permiso de mi amigo Telmo G. , copio aquí sus recuerdos juveniles en San Sebastián:
"Yo era bastante bueno, pero en mi clase había dos maestros de nivel inalcanzable. Uno de ellos, Pepín Mazarrasa (de familia noble), era un genio con los de metal.
|
No son Telmo y sus amigos en los billares de Hermanos Iturrino, pero podrían ser |
Yo practiqué con los dos tipos de futbolín, creo recordar que el de metal era más caro (1 peseta versus dos reales). Cada uno tenía su técnica. Lo fundamental era la jugada desde el punto de penalti (los que la dominaban eran los "pichichis"). Tanto con el de metal como con el de madera, mis jugadas favoritas implicaban solo a un jugador. En las jugadas con pase de uno a otro perdía muchas bolas.
Con el de metal buscaba colar la bola entre el defensor y el portero arrastrándola hacia la derecha y lanzándola oblicuamente entre ambos. Con el de madera la jugada era también desplazar rápidamente la bola con el delantero centro hacia un lado u otro y rematar con fuerza. Hacían falta buenas muñecas.
Alcancé el cénit en primero de carrera. Me costó repetir curso, por los novillos que hacía para practicar en los billares cercanos a la facultad. Luego lo dejé, pero me enganché al ajedrez y me costó un susto en tercero".
________________________________________________________________
Posdata 2: Mi amiga y colaboradora del blog Laura M. ha localizado esta "reliquia" en el txoko Txoberne de Baquio:
Como se puede ver, es el modelo de 2 piernas, de distribución 1-3-3-4. Es curioso que los colores de los jugadores sean tan genéricos, rojo y verde sin más. La chapa del fabricante nos remite a Recreativos Presas S.L. Empresa constituida en 1985, con sede en Lalín (Pontevedra). Presentó concurso de acreedores en 2011. Este modelo debió de ser de los primeros, de finales de los 80, por lo que tiene casi 40 años, lo que concuerda con los recuerdos de los asiduos del txoko.
____________________________________________________________________
Si ya hay campeonato del mundo. ¡FUTBOLIN OLIMPICO YA!
ResponderEliminarSin duda, futbolín de metal y dos piernas, y el campo grande. El futbolín de madera, con una sola extremidad, y campo más pequeño, es algo antinatural, incapaz de permitir practicar el juego con la fantasía que permite el metálico con sus dos piernas. Nunca me gustó el futbolín de madera con sus monstruosos jugadores de una sola pierna...
ResponderEliminarCierto, no somos mis amigos y yo. Estos son unos pardillos de Derecho que palmaban de todas todas. No ha mas que ver como cogen los mandos. Encima: con americana y corbata! por Dios!
ResponderEliminarMi experiencia con los futbolines son de 1970 al 72 cuando salíamos del colegio a tomar el bocadillo y gastábamos el duro en los futbolines de la esquina. Allí eran todos del mismo modelo, jugadores de madera, de una pierna y pintados de Madrid, Real y Atlético.
ResponderEliminarAños después en San Luis tuve la oportunidad de jugar con uno de dos piernas, no recuerdo si era metálico ni los colores de los jugadores. Eso sí, los pocos españoles del grupo no tuvimos rivales con los norteamericanos, que apenas conocían el juego.