viernes, 5 de diciembre de 2025

En busca del ingeniero itinerante

Hace unas semanas terminábamos nuestro paseo histórico por la Colonia de la Cruz del Rayo de Madrid preguntándonos quién habría sido ese tal Emilio Campion, así sin acento, para merecer una calle en esa Colonia y esta placa tan elegante:

(Puedes volver a leer el post aquí)

Si has realizado la prueba con Google, habrás visto que no sale nada que no sea relacionado con la calle, nada sobre el personaje.

Pero hay más fuentes. Por ejemplo, el padrón municipal. Empecé con el de 1920 y nada. Pero en el de 1915 encontré a este Emilio Campion:








Emilio Campion y ¿Lavendy?, viviendo de alquiler en la calle Génova nº 28 1º Izda. Nacido el 30 de marzo de 1866 en Obaix (Bélgica). Viudo. Ingeniero. Empleado en Tranvías. 12.000 pesetas de sueldo anual (creo que era un buen sueldo en 1915). 3 años residiendo en Madrid. Con una hija, Juana, de 21 años, también nacida en Bélgica.

¿Sería éste nuestro Emilio? Pero, si en 1920 ya no aparecía en el censo es que, seguramente, había cambiado de residencia. Llámalo suerte, chiripa, serendipia... el caso es que recurrí a mi amiga Maite A., que se maneja con soltura en las hemerotecas y que ya ha contribuido en algunas de las "investigaciones" que acabo publicando en este blog, y, a vuelta de mail, me sorprendió con esto:



Mayo de 1918. El ilustrado ingeniero belga don Emilio Campion, subdirector que era de los tranvías de Madrid, se hace cargo de la Dirección de los Tranvías de Bilbao. Ello podría explicar su ausencia en el padrón de Madrid de 1920.



Y, un mes más tarde (junio de 1918), ya como Director-Gerente de la Tramways et Électricité de Bilbao, S.A. firma el anuncio del pago de dividendo de la Compañía correspondiente al ejercicio de 1917.

Muy bien. Pero ¿qué relación podía haber tenido este Emilio Campion con el barrio de Prosperidad en Madrid, en general, o con la Colonia de la Cruz del Rayo en particular, para que se decidiera poner su nombre a una calle?




Con estos nuevos datos era posible abordar una búsqueda más completa en las hemerotecas madrileñas. Y así, encontramos esta noticia de julio de 1903 donde la Asociación de Propietarios del barrio de la Prosperidad acordó visitar a M. Campion, director de la Compañía de Tranvías de Madrid para transmitirle algunos "ruegos" relacionados con el servicio de tracción eléctrica desde el barrio de Salamanca a la Prosperidad. 

Por la afinidad del cargo podemos suponer que esa M. sería la abreviatura de Monsieur y que el Sr. Campion era nuestro Emilio, que ya estaría en Madrid en ese año (tenía 37 años).

Esta línea de tranvía ya funcionaba desde 1893, pero con tracción "animal". De lo que se trataba ahora era de su electrificación. La línea llegaba a Prosperidad por la calle Cartagena y recorría la calle López de Hoyos hasta el cruce con Nieremberg.

Desde 1896, la línea era explotada por la compañía belga "Société Générale des Tramways Éléctriques d’Espagne” (SGTEE)"; de ahí que "cuadre" la presencia de ingenieros belgas como Campion en estos desarrollos.



Pero hay más. Un mes más tarde aparece otra noticia donde se concede a una serie de personas el privilegio "Regium Exequatur", que así se denomina a la autorización que otorga un Jefe de Estado a agentes extranjeros para que en su territorio puedan ejercer funciones propias de sus cargos. Y, entre los galardonados, figura Campion (D. Emilio) como cónsul de Bélgica en Madrid. O sea que ingeniero y diplomático. 


Parece que Don Emilio era un hombre inquieto... Dos años después, en noviembre de 1905, aparece esta noticia donde se anuncia su dimisión como subdirector de la Compañía General de los Tranvías de Madrid así como la de cónsul de Bélgica por haber sido nombrado director general de los tranvías de la ciudad de Rosario de Santa Fé, en Argentina.

Pero, en 1923, después de su estancia en Bilbao, vuelve a estar localizado en Madrid, ahora como Subdirector de la Sociedad Madrileña de Tranvías, participando en la extensión de la línea de Prosperidad hasta la Ciudad Jardín.

Para ordenar un poco toda esta información, vamos a hacer un resumen de "localizaciones" por orden cronológico:

1903 - En Madrid
1905 - En Rosario de Santa Fé (Argentina)
1915 - En Madrid
1918 - En Bilbao
1923 - En Madrid

La primera mención que he encontrado a la calle de Emilio Campión (ahora ya con acento) es en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del 29 de abril de 1932, donde se concede una licencia de obras para construir hoteles en un solar sin número de esa calle.

Para nuestra "investigación", lo que parece claro es que Emilio Campion tuvo mucho que ver con la electrificación de la línea de tranvías que llegaba al barrio de Prosperidad y su posterior extensión a la Ciudad Jardín y lo más lógico es que ese fuera el "mérito" para poner su nombre a una calle de la nueva Colonia de la Cruz del Rayo. Pero... puede haber algo más.




En este expediente de construcción del año 1934, donde se solicita permiso para levantar un hotel (chalet) en la calle de Emilio Campion nº 3, a la hora de especificar sus linderos se indica que, al S.O., linda (27,7 metros) con terreno de Don Emilio Campion así como al N.E. linda (18,5 metros) con terreno de Don Enrique Prado).

Lo que implica que, en ese año, 1934, Don Emilio (68 años, seguramente jubilado) también era propietario de terrenos en la Colonia. ¿Los compró antes o después de que el municipio acordara dar su nombre a esa calle?  La respuesta la dejo para los investigadores históricos profesionales. 
__________________________

Posdata: He tratado de localizar algún documento del Ayuntamiento de Madrid donde se notificara la aprobación de dar nombre a la calle de Emilio Campion y, se supone, incluyera alguna mención a los méritos del susodicho. Incluso visité y consulté los archivos de la Villa de Madrid, en el cuartel de Conde Duque, pero sin éxito... por ahora. 
__________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario