viernes, 26 de mayo de 2017

Emeterio y Celedonio

Escudo de Calahorra
Si observáis de lejos el escudo de la ciudad riojana de Calahorra, veréis que está "partido" (así se dice en heráldica cuando está dividido en dos zonas verticales); en el partido de la derecha se ven claramente dos espadas entrecruzadas, pero en el de la izquierda no está claro lo que es: son dos "medias lunas" con las puntas hacia abajo, de color rojo intenso ("de gules" se dice en heráldica), y, debajo de cada una de ellas, nueve "gotas" del mismo color. Sólo si os acercáis, y leéis la leyenda que circunda al escudo, "San Emeterio  San Celedonio" podréis intuir de qué se trata: es la representación de las gargantas cortadas y de la sangre de estos dos mártires, patronos de la ciudad. O sea, que hay una curiosa historia detrás. Vamos a contarla.

Según la historia más "registrada" (que no quiere decir que sea la 100% verdadera), Emeterio y Celedonio eran dos soldados romanos (no se sabe a ciencia cierta si hermanos, ni si nacidos en Calahorra o en León) que fueron martirizados y decapitados en el arenal del río Cidacos, en Calahorra, por no renegar de su fe cristiana. Y hasta hay fecha: el 3 de marzo del año 298 d.C. , siendo Diocleciano y Maximiano emperadores de Roma.



Lo más curioso de la historia viene ahora: mantiene la tradición que sus cabezas fueron arrojadas al río Ebro (que pasa por San Adrián, a 5 kms. de Calahorra) pero que, en vez de ser arrastradas por la corriente hacia Zaragoza, ascendieron río arriba. Y que subiendo, subiendo, llegaron "en una barca de piedra" (¿¿??) hasta la ciudad de Santander, donde fueron custodiadas por una comunidad de monjes que allí vivía. El caso es que San Emeterio y San Celedonio también son los patronos de Santander, y en su Catedral se conservan sus cabezas, mientras que el resto de sus cuerpos reposan en la Catedral de Calahorra.

Cada 31 de Agosto, las impresionantes arquetas-relicarios de los santos, obra del platero burgalés Francisco de Soria en 1513, salen de la Catedral calagurritana en procesión hasta la iglesia de Santiago, en la plaza del Raso. Allí tiene lugar una ceremonia curiosa, que consiste en que los niños nacidos durante el año (y todo el que quieran sus padres) son "pasados por los santos", para recibir su bendición.
El "paso por los santos" del 31 de Agosto en Calahorra

Precisamente de Santander es Fernando San Emeterio, alero del Valencia Basket y jugador de la selección nacional de baloncesto. Yo también tuve un compañero de trabajo apellidado San Emeterio, aunque creo recordar que era natural de Zaragoza. Lo me me ha llevado a consultar la base de datos del INE, y ver cuántas personas llevan este apellido en España:
San Emeterio: 2.460 como 1er apellido y 2.390 como 2º. Nacidos, mayoritariamente, ¡qué casualidad! en Cantabria, Vizcaya y La Rioja. Por el contrario:
San Celedonio: sólo 15 personas lo tienen como 1er apellido y 22 como 2º , la mayoría, de Cantabria ¿por qué esta diferencia?
Ah, pero si lo que buscamos es el nombre, el resultado es diferente:
Emeterio: 1.607 personas se llaman así, en Cantabria, Burgos, Palencia, Valladolid, Soria, Zamora.
Celedonio: 2.226 en Cantabria, Zamora, Salamanca, Ávila, Ciudad Real.

¿De dónde surgen los apellidos con San xxxxx? Sampedro, Sanjuán, Sanjosé, San Agustín, San Andrés,... Hay quien opina que la mayoría provienen de iglesias, conventos y orfanatos, donde se utilizaron para "cristianar" a niños abandonados por sus padres a las puertas de los edificios religiosos. Puede ser, pero esa es otra curiosa historia...


Relicario de los Santos Emeterio y Celedonio en la Catedral de Santander

Adendo:   Ni que lo hubiera preparado... noticia de hoy:





9 comentarios:

  1. Curioso caso este de los Santos Emeterio y Celedonio
    Dos apuntes
    En Calahorra después de ver los restos de los Santos no dejar de visitar Casa Mateos la mejor menestra que se puede comer en el entorno
    Vale que eran Santos, pero que yo recuerde de nuestros tiempos de Bachillerato o Ingreso el Ebro, que efectivamente pasa muy cerca de Calahorra nace en Fontibre provincia de Santander, bastante lejos de la ciudad de Santander
    Entonces como llegaron las cabezas hasta la ciudad, otra curiosidad
    "fueron condenados a morir decapitados en las afueras de la ciudad, junto al río Cidacos, afluente del Ebro, sufrieron el martirio y fueron decapitados un 3 de marzo del año 300. Se cuenta que antes de morir, Emeterio lanzó al aire su anillo, y Celedonio su pañuelo, que ascendieron hacia el cielo a la vista de todos. Sigue la tradición diciendo que fueron transportadas en una barca de piedra para proteger ambas reliquias del avance musulmán. Llegaron a Santander, después de dar la vuelta a la Península, chocaron y atravesaron una roca en la entrada de la bahía (actual Isla de la Horadada) y se instalaron en la cueva bajo la primitiva iglesia del Cerro de San Pedro (Somorrostro)".

    ResponderEliminar
  2. Eduardo de Quinto26 de mayo de 2017, 10:01

    Como santanderino consorte agradezco el post a Ángel y las aportaciones de Enrique. Por cierto, que bien que recuerdes el nacimeinto del Ebro en Fontibre porque los libros de texto de ESO en Cataluña enseñan que "El Ebre es un rio catalán que nace en tierras extrañas". ¡Habrá que dialogarlo!

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja. muy curioso. todo esto tendrá que ver con el celedón de vitoria? En mi trabajo había un celedonio que era de Cáceres¡¡¡¡ la globalización.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje de Celedón, que marca en Agosto el comienzo de las fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria, fue una creación de un grupo de "blusas" que, en 1957, quisieron hacer un homenaje a Celedonio Alzola, un aldeano de Zalduendo de Álava, que, al parecer, era uno de los protagonistas de las fiestas, invitando a todo quisque y animando a todos a participar en la fiesta. Luego, sí que tiene que ver con un Celedonio.

      Eliminar
  4. Más sobre la leyenda de las cabezas de los mártires: Lo que en realidad ocurrió es que las cabezas bajaron Ebro abajo hasta el Mare Nostrum, viraron a estribor rumbo sur, doblaron Cabo de Gata, cruzaron el estrecho con viento de Levante, doblaron más tarde Cabo San Vicente poniendo rumbo norte, bordearon Lusitania, cruzaron la Costa da Morte, doblaron Finisterre y el anticiclón de las Azores los trajo finalmente a la bocana del puntal de Santander.

    Allí, un golpe de mar las lanzó contra una roca a sotavento de La Magdalena, haciendo en ella un boquete a modo de arco. Desde entonces, esa roca se ha venido llamando "La Horadada". Para infortunio de los cántabros, 2000 años mas tarde otro golpe de mar rompió el arco de piedra.

    ResponderEliminar
  5. Qué emocionante siempre el "post mortem" de los santos. Me fascina cómo se trocearon y terminaron en los altares concediendo milagros a los devotos que los veneran. Cabezas viajeras, brazos incorruptos y sangreee, que ya es lo más de lo más, como la de San Genaro (en Nápoles, qué lugar tan curioso Nápoles) y San Pantaleón (en Madrid, en el monasterio de La Encarnación). Este par de santos varones sonbtambién muy curiosos, tuvieron vidas muy parecidas, los dos murieron decapitados (debía estar de moda perder la cabeza) y su sangre se conserva coagulada esperando su licuefacción en fechas determinadas. Dicen que si no se licúa es señal de desgracia. El 26 de julio se licuará la sangre de San Pantaleón... o no. Estaré atenta, para ver si predice gracias o desgracias.

    ResponderEliminar
  6. Para mi amigo el "Vampi" un cubata de hemoglobina, corto de suero, please.

    Pues sí que es curioso lo de nuestra mitología santoral. Algo tiene que haber de verdad en todo ello, pero ¿que? Desgraciadamente, la moda del degüello sigue vigente en algunos sitios, sin indicios de abolición.

    ResponderEliminar
  7. A ver, si a nadie le extraña que, o bien se remonte el Ebro hasta Fontibre, o bien se dé un periplo por toda la costa de la Península Ibérica hasta llegar a la bahía de Santander en una "barca de piedra", ¿por qué no va a ir de Fontibre a Santander, que, total, son 80 Kms. de nada y, además, cuesta abajo...?

    ResponderEliminar
  8. Por Dios Angel, que vulgaridad!

    ResponderEliminar