viernes, 5 de mayo de 2017

¿Por qué "Curios"?

Si consultamos la entrada "curio" en la edición on-line del Tricentenario del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (que no de la Lengua, como muchos dicen), obtenemos lo siguiente:
curio.1.m. Elemento químico metálico, radiactivo, de número atómico 96, del grupo de los actínidos, tóxico, de color y brillo parecidos a los del acero, obtenido artificialmente a partir del plutonio y utilizado como fuente de energía termoeléctrica en vehículos espaciales. (Símb. Cm).
curio.2.m. Fís. Unidad de actividad de un radionucleido, equivalente a 3,7 x 10E10 becquerels ó desintegraciones nucleares por segundo.
Y, si investigamos un poco más, sabremos que el nombre de este elemento químico es un homenaje al matrimonio Curie (Pierre y Marie), pioneros en el estudio y comprensión del fenómeno de la radiactividad.

Pero, si, en cambio, lo hacemos en el Cambridge English Dictionary,  tendremos:
curio.1. Noun . An unsual object,  as in "a shop full of antiques and curios".

Por ahí va el contenido de este nuevo blog. Hablar sobre "curiosidades", en el sentido más amplio del término. Que pueden provenir tanto de la Ciencia, la Tecnología ó la Arquitectura como de la Sociología, la Geografía ó la Etimología. O también, por qué no, de los Deportes, la Demografía ó la Historia. Ya iremos viendo.



Seguramente algunas "curios" serán conocidas, al menos por una parte de los lectores, probablemente no por todos. Hay libros, secciones de los periódicos, revistas especializadas, hasta blogs que recogen curiosidades en mayor o menor extensión. Aún así, después de citar la fuente original de la información, espero darle una vuelta interesante al caso, buscar "ramificaciones" inesperadas y construir con todo un relato interesante, que merezca la pena ser conocido. Y que el lector termine con un ¡Qué interesante! ó, aún más apropiado, ¡Qué curioso!.

Por ejemplo, nuestra palabra "curiosidad" proviene del latín "curiositas" que algunos traducen como "deseo de saber". Pero su equivalente griego es περιέργεια "periérgeia", que tiene la misma base que "enérgeia", de donde proviene nuestra palabra "energía". Pero así como la "energía" griega hacía referencia a la acción que sucede por dentro (en), la periergía, si se me permite el neologismo, haría referencia a la acción que sucede alrededor (peri). ¡Curioso!

¿Y de dónde viene eso de que "la curiosidad mató al gato"?  Pues del idioma inglés del siglo XVI, donde lo que se decía era "care kills a cat" , en el sentido de que un excesivo celo o preocupación por la salud de los animales (y de las personas) puede llegar a ser perjudicial. De ahí parece que se fue sustituyendo "care" por "curiosity" y cambió totalmente el sentido de la frase "curiosity kills the cat" , dando a entender que, a veces, es mejor no preguntar o indagar demasiado sobre según qué temas.

Y, como aviso a navegantes, recuerdo la cita de José Saramago: "La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad". O sea que, para mantenerse siempre jóvenes... ¡welcome on board!

****************************************
Posdata: He elegido como fondo para este nuevo blog una imagen con las constelaciones estelares. Creo que representan un enorme ejercicio de curiosidad (y de creatividad) de los albores de la Humanidad, cuando, tratando de entender esa inmensidad del cielo nocturno, con sus ritmos, sus ciclos, sus constantes y sus excepciones, fueron capaces de identificar "arqueros" "bueyes" "osas" y "cangrejos".





8 comentarios:

  1. Los curiosos empedernidos volveremos a estar atentos los fines de semana a las píldoras de reflexión que nos sometes. Gracias Angel una vez mas.

    ResponderEliminar
  2. Awasome !!
    Awe+ some o que produce asombro. Curioso que sin entrar mucho en detalle la raiz es la misma que awful ( awe + full). Palabra que tiene dos significados algo contrapuestos ( que provoca miedo/ que provoca asombro). En fin miedo y asombro como la aproximacion al Brexit the Tere May... cosas de los Britts supongo. Y luego claro va Angel y te pica con Curios que es precisamente lobque un suponer (ass u me) trata de atajar...

    ResponderEliminar
  3. Logico
    Te defines como " Curioso impenitente" por tanto procede que haciendo honor a tu propia definición, hayas decidido dedicar este nuevo blog a la "Curios" o las cosas curiosas
    Bienvenido sea, ya estamos inquietos y ansiosos para que nos ilustres y sacies nuestra curiosidad
    Estamos vivos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué bien!! Qué bien leerte, y qué bien leer la cita de Saramago: soy jovennn!! Y lo que me ha encantado es la foto inicial del post, tenemos una igual de mi hija, una chica muy curiosa que se anduvo a los 10 meses y se dedicó a descubrir mundo.

    Y me ha picado la curiosidad: Los Curie eran hermanos?? Sería un noticia "curio" :-)

    Gracias por mantener nuestra curiosidad viva, Ángel (cada día más jóvenes)

    ResponderEliminar
  5. Como a Charo, a mí me ha picado la curiosidad por el matrimonio Curie. El Diccionario dice

    curio2
    Del fr. curie, y este de M. Curie, 1867-1934, y P. Curie, 1859-1906, científicos franceses.
    1. m. Fís. Unidad de actividad de un radionucleido, equivalente a 3,7 × 1010 becquerels o desintegraciones nucleares por segundo. (Símb. Ci).
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Lo deja en "científicos franceses" ...

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención esta "duda" que planteáis sobre los Curie. Maria Salomea Sklodowska nació en Varsovia y adoptó el apellido Curie cuando se casó con Monsieur Pierre, parisino de pura cepa. De hecho, a veces firmaba sus trabajos como Marie Sklodowska-Curie, como es la costumbre polaca (primero el apellido de soltera).

    ResponderEliminar
  7. Escribiendo de memoria que ya es osado a mi edad y a estas horas, recuerdo haber leido "el matrimonio Jolliot-Curie" era alguna hija de Marie et Pierre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iñaki: el matrimonio estaba formado por Frédéric Joliot (1900 - 1958) e Irène Curie (1897 - 1956). Irène era hija de Pierre y Marie. Recibieron el Premio Nobel de Química en 1935.

      Eliminar