jueves, 11 de octubre de 2018

Reina, Ciudad y Bebida

Banda sonora: "La cama", interpretada por Clara Lago, aquí.
***************************************************************

La Reina Ginebra
¿Qué tienen en común la esposa del legendario Rey Arturo, la ciudad suiza al borde del lago Lemán y la bebida alcohólica aromatizada con enebro? Pues únicamente que en castellano usamos la misma palabra para designarlas: Ginebra. Pero el origen etimológico de cada una es bien diferente:
- La Reina Ginebra toma su nombre del protocéltico "Uindā Seibra" ("sombra blanca" o "hada blanca"), que derivó en el britón Gwenivar y de ahí en el moderno Guinevere (tambien el nombre actual Jennifer deriva de ahí). En francés Guenièvre y en italiano Ginevra. 
- La ciudad de Ginebra procede del celta Genava, en donde la raíz "genu" (común también a Génova) significaba "estuario".
- Y, por último, el nombre de la ginebra bebida alcohólica procede del neerlandés "jenever", que deriva de "juniperus" (enebro), al ser éste el aromatizante que le da su sabor característico.

Me interesé por la historia de la ginebra a raíz del comentario de mi amigo Jordi G. en el post sobre la tónica de antes del verano. Hacía mención a la "locura de la ginebra" ("Gin Craze") acaecida en Inglaterra en el siglo XVIII de la que yo no tenía noticia. Y me puse a investigar.



Botellas de "jenever" holandesa
Aunque a veces pueda parecerlo, la ginebra como bebida alcohólica no está unida a la historia británica desde la noche de los tiempos. Es un "invento" holandés; la primera referencia escrita es del siglo XIII. Y, aunque lógicamente ya se conocía en las islas en los siglos anteriores, fue a raíz del ascenso al trono del holándés Guillermo, Príncipe de Orange, junto con su esposa María (reyes de Inglaterra, Escocia e Irlanda entre 1689 y 1694) cuando se popularizó el consumo de ginebra entre los británicos. Entre otras cosas porque, al estar en guerra con Francia, se establecieron leyes muy restrictivas a la importación de brandy francés, que era la bebida alcohólica por excelencia hasta entonces.

Entre 1689 y 1697, el Gobierno aprobó varias leyes dirigidas a restringir la importación de brandy y a favorecer la destilación de "gin" (luego veremos la diferencia entre "gin" y "ginebra"). En 1690 se rompe el monopolio de la Cofradía de Destiladores de Londres ("London Guild of Distillers"), abriéndose el mercado de la destilación. La producción y consumo de "English gin", que hasta entonces era popular sólo entre los políticos, es impulsada a todos los niveles de la población por el gobierno. Y se les fue de las manos.

Grabado alegórico de los desastres causados por el consumo de ginebra
Una combinación de bajada de precios de los alimentos y de subida de los salarios dio a los consumidores un dinero extra que, en la mayoría de los casos, destinaron al consumo de licores. En 1721, los magistrados de Middlesex achacaban a la ginebra ser "la causa principal de todo el vicio y la perversión que afectaba a las clases inferiores del condado". Unos años más tarde, estos magistrados eran más explícitos:

"It is with the deepest concern your committee observe the strong Inclination of the inferior Sort of People to these destructive Liquors, and how surprisingly this Infection has spread within these few Years … it is scarce possible for Persons in low Life to go anywhere or to be anywhere, without being drawn in to taste, and, by Degrees, to like and approve of this pernicious Liquor".

Hasta que el Gobierno tuvo que tomar cartas en el asunto y aprobar dos Actas, en 1736 y 1751, que, básicamente tenían como objetivo reducir el consumo de ginebra, a base de poner impuestos a su destilación y venta. Se calcula que en 1743 en Inglaterra se bebían 10 litros de ginebra por persona/año. Se considera que la "Gin Craze" finalizó hacia 1757, pero algunos estudiosos no atribuyen su final al éxito de las Actas, sino a cambios en el entorno económico (precio de los cereales, evolución de los salarios, etc...) que hicieron inviable su consumo para las clases populares.

Hacemos un inciso para aclarar la diferencia entre "ginebra" y "gin". En realidad, éste último es un "derivado" de la primera, si bien, prácticamente sólo tienen en común el aroma del enebro. La ginebra es la bebida alcohólica holandesa original, obtenida a base de un 30% de cebada y cereales, los cuales se destilan y luego se le da sabor con bayas de enebro y otras hierbas. Su color varía entre el dorado y el transparente. Su graduación suele alcanzar los 60º. Puede ser dulce, semiseca o seca.

El gin británico es producido rectificando mezclas de alta graduación alcohólica de forma que pierdan aroma y sabor. Estas son luego reducidas con agua y puestas en recipientes con los agentes saborizantes y aromatizantes (aquí es donde entra el enebro y toda la gama de "botánicos" ahora tan de moda). Luego, esa mezcla es nuevamente destilada. Al gin resultante se llega reduciendo hasta contar con una graduación alcohólica que vaya entre los 40º y los 47º dependiendo del mercado para el cual va destinado.

Los gins suelen ser secos; se ha generalizado el uso de la frase de etiqueta "London Dry Gin"  por los productores, independientemente del lugar de elaboración de la bebida. La ginebra holandesa se suele tomar sola o con hielo, mientras que el gin es utilizado, sobre todo, para la elaboración de cócteles.


En un "Gin Bar" actual puede haber más de 100 marcas diferentes

****************************************************************
Posdatas:
1) Los que tenéis buena vista y curiosidad, seguro que habéis identificado en la balda inferior de la derecha del bar de la foto la característica botella verde y con asa de "Gin Xoriguer". Es la única ginebra que todavía se destila en Menorca y su origen se remonta a la etapa histórica en que la isla balear fue una colonia británica (1708-1802). Aquí reproduzco la botella en su versión "cerámica".

2) La ginebra Larios, todavía hoy primera marca nacional en volumen, con un 26% de cuota, se empieza a producir en Málaga en 1933. Antes, en 1916, el tercer Marqués de Larios, Jose Aurelio Larios, con el fin de asociar el nombre de la Casa Larios a las más prestigiosas bodegas tanto nacionales como extranjeras, compró la compañía Jiménez & Lamothe, fundada en 1866.

3) La palabra "brandy" procede del holandés "brandewijn", que significa "vino quemado", o sea, destilado. El DRAE recoge una acepción para "holanda" como "Aguardiente obtenido por destilación directa de vinos puros sanos con una graduación máxima de 65º". Se empezó a llamar así en La Mancha y Jerez, porque el destino de muchos de esos aguardientes obtenidos de vinos de menos calidad eran los Países Bajos.

Tras un período de maduración en barricas de roble se produce la oxidación y, dependiendo de lo que hayan contenido antes las barricas, obtienen su tono marrón y aromas específicos. Los más reconocidos son los brandys de Armagnac y de Cognac.

*********************************************************************
Puse "Ginebra canción" en Google y lo primero que me salió fue este videoclip de la película "Tengo ganas de ti" (2012). Investigando un poco, supe que Ginebra era el nombre de la chica protagonista (Clara Lago) y que se llamaba así porque su madre era inglesa y su abuela también se llamaba Ginebra. A ella, sus amigos le llamaban "Gin". Muy apropiado para el post.

1 comentario:

  1. Felicidades de nuevo Ángel.
    Tal vez a alguien le haya sorprendido, como a mi, que los ingleses fueran grandes consumidores de brandy francés antes de serlo de ginebra, un licor que podían fabricar en su país, como luego hicieron, forzados por la guerra contra Francia.
    Y es que el brandy se elabora destilando vino y vino en Inglaterra no había. Pero eso no había sido siempre igual. Las fronteras del Imperio Romano no se fijaron en función de la pericia de sus generales sino que coincidían con los límites del cultivo de la viña (por eso y no por la supuesta valentía de los pictos y escotos Escocia nunca fue conquistada, no valía la pena). Hasta la Pequeña Edad del Hielo (1200 aprox.) Inglaterra producía suficiente vino para autoconsumo, pero al sobrevenir ésta se limitaron a traerlo de Francia, porque toda la Aquitania y en particular la zona vinícola de Burdeos era del rey de Inglaterra y ya puestos traían el destilado. La perdieron en la Guerra de los Cien Años (la de cosas que provocó Juana de Arco) y desde entonces tuvieron que importar el vino y el brandy producido por su enemiga, a altos precios. Hasta que los holandeses les aportaron la Ginebra y les salvaron la tesorería.
    Como la Historia se repite, los españoles pagábamos con mucha plata a nuestra enemiga Holanda (Guerra de los 80 años) la canela que producían en Ceylán, única en el mundo que producía efecto espumante en el chocolate, algo a lo que los españoles no queríamos renunciar, aún sabiendo que esa plata se convertía en arcabuces y picas contra nosotros. Pero esa es otra historia.

    ResponderEliminar