viernes, 11 de octubre de 2019

Israel, capital... Eldoret

Vista del centro de Eldoret (Kenia)
Busca "Eldoret" en Google y te saldrá esto: Eldoret es una localidad de Kenia, con estatus de municipio, capital del condado de Uasin Gishu.
Tiene 289.380 habitantes según el censo de 2009, lo que la convierte en la quinta localidad más poblada del país. Se sitúa en una meseta templada en plena línea ecuatorial a 2.095 metros sobre el nivel del mar,​ lo que le confiere un clima agradable a lo largo de todo el año.
Centro comercial y agropecuario de importancia regional debido principalmente a estar a la mitad del camino de la carretera que une Nairobi con la capital ugandesa Kampala, así como con la ciudad keniana de Kisumu a orillas del Lago Victoria.

Y entonces... ¿a qué viene el título del post? Pues a que, de haber seguido adelante el conocido como "Plan Uganda", presentado en 1903 al 6º Congreso Sionista celebrado en Basilea, quizá hoy no tendríamos al Estado de Israel a orillas del Jordán, sino en esta meseta del continente africano. Pero esta curiosa historia merece una vuelta.


"A City of Refuge for the Jews" - 1825
Y habría que empezarla a comienzos del siglo XIX. Concretamente en 1820, cuando Mordecai Manuel Noah (1785-1851), un judío sefardí de familia de origen portugués, promovió la creación de un estado judío (en realidad sería más una zona de acogida de refugiados procedentes de Europa, donde volvían a ser perseguidos) en la zona de Grand Island, cerca del río Niágara, en el estado de Nueva York. Incluso propuso un nombre, Ararat, en recuerdo del monte donde, según el Génesis, tocó tierra el arca de Noé. Y erigió un pequeño monumento, que aun hoy día se conserva, aunque no en la isla sino, después de muchas peripecias, en el hall del ayuntamiento de Buffalo (N.Y.).

Muchos consideran a Noah como un precursor del movimiento sionista, pero habrá que dejar transcurrir el siglo XIX hasta que Theodor Herzl (1860-1904) escriba en 1896 su libro "Der Judenstaat" (El Estado Judío), funde la Organización Sionista y convoque en Basilea (Suiza) en Agosto de 1897 el 1er Congreso Sionista. La determinación por fundar un Estado judío era clara, pero, en aquellos primeros años, no estaba totalmente decidido que el destino de ese futuro Estado israelí fuera la zona de procedencia original del pueblo judío (Palestina). Y ahí entronca el "Plan Uganda".

Fue el secretario de Colonias del Gobierno inglés, Joseph Chamberlain, quien, a la vuelta de un viaje por las colonias inglesas en el centro-este de África, sugirió una posible zona para ese asentamiento judío. En concreto, 13.000 km2 en la meseta de Mau, condado de Uasin Gishu. La zona pertenecía desde hacía poco tiempo al Protectorado de África Oriental (Kenia), pero en la mente del inglés todavía era del Protectorado de Uganda, por lo que se produjo esa confusión: Plan Uganda, cuando debería haber sido Plan Kenia.

En esos años de cambio de siglo, volvieron a producirse "pogroms" (persecuciones) contra los judíos en Europa. En el período 1903-1906, en Rusia fueron asesinados unos 2.000 judíos, y muchos más resultaron heridos. Por eso, cuando se presentó el "Plan Uganda" en el 6º Congreso Sionista, también celebrado en Basilea en 1903, aunque suscitó un largo y tenso debate, fue finalmente aprobado por 295 votos a favor por 177 en contra.

Ubicación de Eldoret

Pero Theodor Herzl fallece al año siguiente, el movimiento sionista se reorganiza con otras prioridades y, aunque algunas familias judías askenazi se trasladan a la zona, el Plan Uganda es rechazado en 1905.

Pero hubo más propuestas. El "Plan Andinia", por ejemplo, cuyo destino objetivo para el pueblo judío sería la Argentina. Un plan más teórico que real; su única manifestación visible fue la compra, en 1913, de 24.654 hectáreas de terreno en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires por la J.C.A. (Jewish Colonization Association). Allí se fundó el municipio de Mauricio Hirsch (versión castellana del nombre del banquero judeo-alemán Moritz von Hirsch auf Gereuth, impulsor del proyecto).

En 1917 se aprueba la "Declaración Balfour", que toma el nombre del ministro de Relaciones Exteriores británico Arthur James Balfour. Fue una manifestación formal pública del gobierno británico durante la Primera Guerra Mundial, para "anunciar su apoyo al establecimiento de un «hogar nacional» para el pueblo judío en la región de Palestina", que por aquel entonces formaba parte del Imperio Otomano.

Pero, a pesar de esta Declaración, 20 años después hubo otra propuesta sorprendente: el "Plan Madagascar" fue una iniciativa sugerida por el gobierno de la Alemania nazi para trasladar a la población judía de Europa a la isla de Madagascar (por aquel entonces colonia francesa).

Plan franco-polaco de 1937
La evacuación de los judíos europeos a la isla de Madagascar no era un concepto nuevo (en 1937 hubo una propuesta franco-polaca que no tuvo mucha repercusión). La Alemania nazi se apoderó de ella, y en mayo de 1940, en sus "Reflexiones sobre el Tratamiento de los Pueblos de Razas Extranjeras en el Este", Heinrich Himmler declaró: "Espero que el concepto de "judíos" se extinga por completo con la posibilidad de un gran emigración de todos los judíos a África o a alguna otra colonia".

Fue en junio de 1940 cuando el plan se puso en marcha. Como la victoria nazi en Francia era inminente, estaba claro que todas las colonias francesas pronto estarían bajo control alemán, y el "Plan Madagascar" podría realizarse. Con la aprobación de Hitler, Adolf Eichmann publicó un memorándum el 15 de agosto de 1940 en el que se pedía el reasentamiento de un millón de judíos por año durante cuatro años, con la isla gobernada como Estado policial bajo el control de las SS. También se preveían compensaciones para la reubicación de los 25.000 ciudadanos franceses residentes en la isla.

El plan fue pospuesto después de que los alemanes no pudieron derrotar a los aliados en la Batalla de Inglaterra. En 1942, la llamada "Solución Territorial a la Cuestión judía"​ fue abandonada en favor de la "Solución Final a la Cuestión judía", origen del Holocausto. Es cuando te preguntas: ¿Y si...?
___________________________________________________________________

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el 29 de noviembre de 1947, un plan que dividía a Palestina en dos Estados, dando a los árabes y a los judíos una extensión similar de terreno (unos 11 500 km² para el Estado árabe y unos 14 100 km² para el Estado judío).​ Un 2,7 % del territorio (700 km²) en torno a las ciudades de Jerusalén y Belén fue considerado "corpus separatum" y sería administrado por las Naciones Unidas.​ La ONU no adoptó ninguna disposición para ejecutar el Plan y, apenas dos semanas después, la Liga Árabe aprobó otra resolución que rechazaba de forma taxativa la de la ONU y en la que advertía que, para evitar la ejecución del plan de la ONU, emplearía todos los medios a su alcance, incluyendo la intervención armada.

El 14 de mayo de 1948, horas antes de que expirase el Mandato británico sobre Palestina, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas.

Al día siguiente de la declaración de independencia, los cinco países árabes vecinos declararon la guerra al naciente Estado de Israel y trataron de invadirlo. En la guerra intermitente que tuvo lugar durante los siguientes 15 meses (con varias treguas promovidas por la ONU), Israel conquistó un 26% de terreno adicional al del antiguo mandato.

Y ya sabemos cómo continua la historia...

______________________________________________________________________

Posdata: la ciudad de Eldoret en Kenia albergó, a partir de 1910, una notable comunidad de "afrikaners", los sudafricanos de origen holandés que emigraron de Sudáfrica como consecuencia de las guerras de los Boers. La mayoría volvió a su país en las décadas de los 50-60, cuando los movimientos independentistas keniatas empezaron a cobrar auge. Hoy en día es una ciudad pujante y con un gran potencial económico.


1 comentario: