viernes, 9 de julio de 2021

Los reyes de Portugal del siglo XIX (y un poco del XX)

Supongo que en tu libro de Historia (del Bachillerato, de la EGB, ESO o BUP), como en el mío, las menciones a Portugal (pocas) terminaban en 1668 con la firma del Tratado de Lisboa que reconocía su plena independencia de España. Bueno, quizá había algún párrafo posterior asociado a las incursiones de Godoy en 1801 ("Guerra de las Naranjas") y a la invasión napoleónica del país vecino por un ejército franco-español ya en 1807, conflicto que se prolongó hasta 1814.

Pero, ¿qué sabemos de los 9 últimos reyes de Portugal, los que reinaron durante el siglo XIX, y un poco del XX, hasta que se proclamó la República Portuguesa el 5 de octubre de 1910? Pues yo, lo confieso, muy poco, casi nada... por eso me ha resultado muy interesante leer sus historias y hacerme una mejor idea de cómo fue ese siglo, incierto y revuelto, tanto en Portugal como en España. Lo primero, la "foto de familia":



Y ahora un poco de la historia de cada uno, lo que me ha resultado curioso o me ha llamado la atención, ordenados por período de reinado. Y la moneda con su efigie.


1777-1816 - María I "La Piadosa" (Lisboa, 1734 - Rio de Janeiro, 1816)

Era la mayor de las 4 hijas de José I. Sobrina de Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI y reina consorte de España. Como se ve en la moneda, el título oficial era el de "Reina de Portugal y Algarves". Su marido, Pedro de Braganza, era tío suyo; también fue considerado rey  (como Pedro III) hasta su muerte en 1786.

De salud mental frágil, María fue incapacitada en 1792 tras un ataque de locura, por lo que ocupó la regencia su hijo João, hasta su fallecimiento en 1816. Antes, en 1807, a raíz de la invasión napoleónica, toda la familia real portuguesa se exilió a Brasil. 

1816-1826 - João VI "El Clemente" (Lisboa, 1767 - Lisboa, 1826)

Llegó a la regencia (1792) con 25 años y a rey efectivo a los 49. Se casó en 1785 con Carlota Joaquina de Borbón, hija primogénita de Carlos IV y de Mª Luisa de Parma. Tuvieron 9 hijos, pero la relación fue siempre muy difícil, pues parece que Carlota siempre se posicionaba del lado de los nobles que propiciaban una integración con España, lo que a los Braganza les producía sarpullidos.

La familia real portuguesa volvió a Lisboa en 1821.
João murió con todos los síntomas de haber sido envenenado, y estudios realizados con sus restos muchos años después demostraron que, efectivamente, había recibido una dosis más que letal de arsénico. ¿Administrada por quién? No se sabe. 

1826-1826 - Pedro IV " El Rey Soldado" (Lisboa, 1798 - Lisboa, 1834)

Su reinado duró apenas 2 meses. Cuando murió su padre, el 10 de marzo de 1826, Pedro ya era Emperador de Brasil (desde 1822). Consciente de que la reunificación de Brasil y Portugal no sería vista con buenos ojos por ambas naciones, se apresuró a abdicar la corona de Portugal, cosa que hizo el 2 de mayo, en favor de su hija mayor, que se convirtió en la reina Doña María II. Esta abdicación, no obstante, era condicional: Portugal tenía que aceptar la Constitución que él mismo había esbozado, y María II se casaría con su hermano Miguel (que en aquel momento se encontraba exiliado en Viena), que sería el regente hasta la mayoría de edad de María (en 1826 tenía 7 años).
Pedro de Braganza continuó en Brasil como Emperador hasta 1831, cuando abdicó y regresó a Europa, para retirarse del mundanal ruido.

Pedro se había casado en 1817 con María Leopoldina de Austria, hija del Emperador Francisco I, de la casa Habsburgo-Lorena, lo que aportaba nuevas alianzas al trono portugués.

1826-1828 - María II "La Educadora" (Río de Janeiro, 1819 - Lisboa, 1853) - 1er mandato

María II, en 1829, con 10 años
Se resalta que fue la primera reina europea nacida en América. Normal, si tus padres son los Emperadores del Brasil. Los Braganza (y creo que la mayoría de las casas reales europeas) tenían a bien bautizar a sus hijos con una ristra de nombres. Así, el "nombre secular" de la nueva reina era: 
Maria da Glória Joana Carlota Leopoldina da Cruz Francisca Xavier de Paula Isidora Micaela Gabriela Rafaela Gonzaga de Habsburgo-Lorena e Bragança. Supongo que no tendría que firmar nada con su nombre completo.

Efectivamente se "casó" cuando tenía 10 años con su tío Miguel (con dispensa papal y "por poderes", aunque el matrimonio fue anulado por la Iglesia años más tarde), quien incumplió el resto de condiciones. De hecho, en cuanto volvió del exilio "derrocó" a su esposa (que todavía se encontraba en Brasil) y se proclamó "rey absoluto" en 1828.

1828-1834 - Miguel I "El Tradicionalista" (Lisboa, 1802 - Karlsruhe, 1866)

Nada más proclamarse rey, Miguel anuló la Constitución liberal recientemente aprobada por Pedro IV, y concentró todos los poderes en la figura del rey. Esto causó una Guerra Civil conocida como "Guerras Liberales" entre los absolutistas y los liberales. Miguel intentó obtener el beneplácito internacional, pero no lo obtuvo debido a las presiones del Reino Unido. Durante su corto reinado, sólo los Estados Unidos y México lo reconocieron como rey. Esa usurpación fue seguida por demostraciones de apoyo a los absolutistas y de revoluciones fallidas para reimplantar el liberalismo. Miles de idealistas liberales fueron asesinados, arrestados u obligados a exiliarse en España.

En 1832, con el apoyo de Inglaterra y España, los liberales se organizaron como ejército y ocuparon las principales ciudades, Lisboa y Oporto, donde recibieron un apoyo importante de las clases medias. Las operaciones contra los miguelinos comenzaron de nuevo a principios de 1834 y fueron vencidos en la Batalla de Asseiceira. El 24 de mayo de 1834, en Évora, se firmó la paz bajo una convención en la que Miguel renunciaba definitivamente a sus pretensiones al trono portugués a cambio de una pensión anual, pero se le prohibió regresar al país. Murió en Alemania. 

1834-1853 - María II "La Educadora" - 2º mandato

Tras un breve matrimonio con Augusto de Beauharnais, duque de Leuchtenberg (falleció de difteria a los 2 meses del enlace), se casó en 1836 con el príncipe Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha, que gobernó como rey consorte. Solo recibió el título de rey, de acuerdo con la tradición portuguesa, en 1837 al nacer su primer hijo, el heredero. Otra importante casa real europea que se añadía a la dinastía Braganza.

María murió en el parto de su hijo nº 11 (los tres últimos nacieron muertos), a los 34 años de edad. Su marido, ya reconocido como Fernando II, tampoco se involucró mucho en los asuntos públicos, sino que se dedicó a las artes y a la protección del patrimonio histórico (fundó la Academia de Bellas Artes de Lisboa en 1836).  Como dato curioso, en 1868, ya viudo, Fernando fue uno de los candidatos a ocupar el trono de España tras la expulsión de Isabel II. Rechazó el ofrecimiento, que finalmente aceptó Amadeo de Saboya.

1853-1861 - Pedro V "El Esperanzado" (Lisboa, 1837 - Lisboa 1861)

Fue rey a los 16 años (en realidad, su padre Fernando fue regente hasta que Pedro cumplió los 18). Fue considerado un monarca ejemplar, que reconcilió al pueblo con la casa real, después de que el reinado de su madre fuera el resultado de una guerra civil ganada. Su padre, como regente, desempeñó un papel fundamental en el inicio de su reinado, orientando al joven rey hacia la realización de grandes obras públicas. Durante su reinado, se construyeron carreteras, telégrafos y vías férreas; también se realizaron mejoras en la salud pública.

Se casó en 1858 con la princesa Estefanía de Hohenzollern-Sigmaringen, pero ésta murió de difteria al año siguiente, sin tener descendencia. También Pedro falleció muy joven, a los 24 años, en 1861, víctima de una enfermedad infecciosa (unas fuentes hablan de fiebres tifoideas y otras del cólera morbo que azotaba esos años la Península Ibérica). Al no tener hijos, el trono pasó a su hermano Luís.

1861-1889 - Luís I "El Popular" (Lisboa, 1838 - Cascais 1889)

Como segundo hijo de María II, Luís no estaba destinado al trono, por lo que orientó su actividad hacia la marina y la ciencia, con una especial pasión por la oceanografía. Invirtió gran parte de su fortuna en financiar barcos de investigación dedicados a recoger especímenes en los océanos del mundo. Fue el responsable de la creación de uno de los primeros acuarios del mundo, el Vasco da Gama en Lisboa, que sigue aún abierto al público. 

Como hemos dicho, accedió al trono con 23 años, a la muerte de su hermano Pedro. Fue el reinado portugués de mayor duración en este siglo (28 años). En 1862 se casó con María Pía de Saboya, hija del rey Víctor Manuel II de Italia. Otra casa real con la que emparentar. Parece que también Luís "entró en las quinielas" para acceder al trono de España, como su padre Fernando. Igualmente renunció, y formuló una frase que se hizo célebre: "Nasci português, português quero morrer". Y murió en Cascais a los 51 años "depois de um longo sofrimento", sin que sepamos más detalles.

1889-1908 - Carlos I "El Diplomático" (Lisboa, 1863 - Lisboa 1908)

Primogénito de Luís, el párroco de Lisboa que redactó su partida de bautismo tuvo que hacer horas extras...: Carlos Fernando Luís Maria Victor Miguel Rafael Gabriel Gonzaga Xavier Francisco de Assis José Simão de Bragança Sabóia Bourbon e Saxe-Coburgo-Gotha. En 1886 Carlos se casó con Amelia de Orléans, otro apellido ilustre a añadir a la familia.

Copio de la Wikipedia: "Hombre inteligente, pero también propenso a la extravagancia según sus contemporáneos, las políticas erráticas, despilfarros, y amoríos extramaritales de Carlos sellaron el destino de la monarquía portuguesa, a la vez que el grave debilitamiento de la posición política de Portugal en Europa también reducía la popularidad de la institución". 

Y también:  "Portugal fue declarado en bancarrota dos veces (en 1892 y 1902) debido a que el tamaño de la deuda pública superaba las riquezas nacionales, causando disturbios industriales, antagonismo con socialistas y republicanos y la crítica de la prensa contra la monarquía. La fuerte humillación resultante del ultimátum británico de 1890 y el descontento con el régimen político auspiciado por la monarquía causaron turbulencia política en Portugal durante los primeros años del siglo XX. El rey Carlos respondió nombrando a João Franco como primer ministro y después aceptó la disolución del Parlamento, con lo que el régimen se transformaba en una virtual dictadura apoyada por el rey, cosa que sólo aumentó el rechazo de los republicanos.

El 1 de febrero de 1908, cuando la familia real regresaba a Lisboa desde el Palacio de Vila Viçosa, su carruaje fue tiroteado por varios hombres. Resultaron muertos Carlos y su primogénito Luis Felipe. También resultó herido, de menor consideración, su hijo Manuel, que sería el sucesor.

1908-1910 - Manuel II "El Patriota" ó "El Desventurado" (Lisboa, 1889 - Londres, 1932)

Tampoco estaba destinado al trono, por lo que el infante fue instruido en latín, alemán, historia portuguesa, literaturas francesa e inglesa, matemáticas y religión. Estaba preparando su ingreso en la Academia Naval cuando se produjo el regicidio y tuvo que cambiar sus planes. 

"El joven rey, carente de preparación política, tuvo que salvar la posición de la monarquía forzando la dimisión del primer ministro João Franco y de todo el gabinete en 1908.​ Inmediatamente se convocaron elecciones libres en las que, aunque los republicanos y los socialistas no obtuvieron la mayoría, el desprestigio de la Casa de Braganza durante los últimos veinte años difícilmente podían ser revertidos por el inexperto monarca, aun cuando personalmente el propio rey no era impopular.

La revolución republicana se inició el 4 de octubre de 1910, con una pequeña revuelta militar en Lisboa, la cual se amplió a unidades de la marina de guerra que bombardearon el palacio real desde el estuario del Tajo. Aunque la revuelta republicana no disfrutaba de apoyo popular masivo, los monárquicos tampoco gozaban de simpatías suficientes para una oposición armada a la sublevación. Ante la falta de apoyo, el 5 de octubre Manuel, refugiado en el palacio de Mafra, huyó desde las playas de Ericeira, al norte de Lisboa, a Gibraltar con toda la familia real. Ya en Gibraltar, supo que las guarniciones de Oporto y el norte de Portugal, tradicionalmente monárquicas, habían acatado la recién proclamada República, por lo cual se dirigió a Gran Bretaña, donde fue recibido por el rey Jorge V".

En 1913, ya en el exilio, Manuel se casó con Augusta Victoria de Hohenzollern-Sigmaringen, su prima segunda.
______________________________________________________________________

Después de unos meses de Gobierno Provisional, presidido por el republicano Teófilo Braga, y tras las elecciones constituyentes de 1911, fue nombrado 1er. Presidente de la República Portuguesa Manuel de Arriaga. Nacido en Las Azores, pertenecía a una familia  de comerciantes vascos que, procedente de Bayona, se había establecido en la isla de Faial a finales del siglo XVII.



_____________________________________________________________________

Y, para que puedas hacer un análisis temporal comparado, te he preparado este calendario-resumen con los reinados, tanto de España como de Portugal, a lo largo del siglo XIX:






3 comentarios:

  1. Gracias Ángel. Como suele pasarme al leer tus interesantes posts se me ocurren temas derivados que podrías desarrollar.
    Uno es el porqué los reyes de esa parte de la Península tenían doble titulación (“rey de Portugal y Algarves”), con lo que tendrías que remontarte a la época de Alfonso X el Sabio, al que su padre dejó sin apenas tierras que “reconquistar”.
    Otro es el papel de la infanta Carlota, reina consorte de Portugal, en la independencia de las colonias españolas (provocó la primera y la última) debido a que el paralelismo entre la marcha de las familias reales portuguesa y española a América se rompió en Aranjuez. Además, según nuestro común amigo Jaime F. el “carlotismo” aún tiene seguidores en el Río de la Plata, 200 años después.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ángel, tú curiosidad alienta la de los demás. Sobre la entrada de hoy, la última de la temporada, y para hacer un poco de propaganda a la Real Sociedad Española de Historia Natural, la sociedad científica privada más antigua de España, quiero señalar que Carlos I fue un "apasionado naturalista", lo que le llevó a participar en varias campañas científicas. Ello explica que el 7 de marzo de 1900 fuera nombrado socio protector de esta Sociedad, si bien todavía no era "Real". Firmaba sus escritos científicos como "Carlos de Bragança".

    ResponderEliminar