viernes, 10 de junio de 2022

Separadas por 4 km y por 21 horas de diferencia

Pues así están las Islas Diómedes: la Mayor, también conocida como "isla de mañana", y la Menor, que es "la isla de ayer". ¿Pero dónde están estas islas y a qué se debe este galimatías? Hay que ir a Google Maps y teclear "Estrecho de Bering". Y así, a un primer nivel, te sale esto:


Bueno, ya estamos un poco más centrados. A la izquierda, la zona oriental de Siberia y la península de Kamchatka, y a la derecha Alaska y la Columbia Británica de Canadá. Le damos al zoom y nos vamos acercando:



Ya estamos en el Estrecho de Bering, con nombres rusos a la izquierda y nombres ingleses a la derecha. Y, en el medio, un par de islas con el nombre inglés de Diomede. Hay que acercarse más, y en este caso, con la vista de satélite:


Pues estas son las Islas Diómedes. La Mayor tiene 29 km2 (1/3 de la isla de Formentera) y la Menor 7,3 km2 (la mitad que la isla de Cabrera). Y están separadas 3,8 km. La Mayor está deshabitada desde la 2ª Guerra Mundial; la Menor tenía, en el censo de 2010, 115 habitantes, la mayoría indígenas inupiat. ¿Dónde? Pues aquí se ve la "ciudad", en el extremo izquierdo de la isla:


Así, a vista de avión, ya parece poca cosa, pero si bajamos a vista de pájaro, esto es lo que hay:


Hay una escuela, una "general store", una oficina de Correos y un salón comunitario. Parece que está prohibida la importación y venta de alcohol. 

Lo más curioso es que la Diómedes Mayor pertenece a Rusia y la Diómedes Menor a Estados Unidos, por lo que representan los territorios de ambas potencias que más cerca se encuentran.

¿Y lo de las 21 horas de diferencia? Pues eso se debe a que la arbitraria división de zonas horarias hace que lo que se conoce como Línea Internacional de Cambio de Fecha (o IDL: International Date Line en inglés) pase por el medio de las dos islas. Y como la Diómedes Mayor tiene el horario del huso de Kamchatka (UTC+12) y la Diómedes Menor el de Alaska (UTC-9), cuando en la primera fueron, por ejemplo, las 00:00 horas del 1 de enero de 2022 (isla del mañana), en la otra todavía eran las 03:00 horas de la mañana del 31 de diciembre de 2021 (isla del ayer), o sea que la diferencia eran 21 horas, aunque desde las dos se veía el mismo cielo. En verano son solo 20, porque en Alaska cambia la hora, como aquí. (Por si te has quedado con la duda, a esa hora en España eran las 13:00 de la tarde, porque estamos en UTC+1). 

Vitus Bering - Sello conmemorativo
300 años de su nacimiento
¿Y cómo se ha llegado a esta curiosa situación? Pues hay que remontarse al año 1728, concretamente al 16 de agosto, que fue cuando la llamada "1ª Expedición de Kamchatka", de la marina rusa, dirigida por el capitán de origen danés Vitus Bering (1681-1741), llegó a las islas y las bautizó. Y como el 16 de agosto la iglesia ortodoxa rusa celebra la onomástica de San Diómedes de Tarso, del siglo III, pues ese nombre les puso. No fue el primero que llegó a las islas, pero sí el que logró que, a partir de entonces, se las reconociera por ese nombre. Eso y pasar a la historia dando nombre al famoso estrecho que separa Asia de América.

Las islas fueron dominio de la Rusia Imperial hasta el año 1867, en que el zar Alejandro II y el presidente Andrew Johnson firmaron la "Alaska Purchase" por el que EE.UU. compraba 1.518.800 km2 de nuevo territorio por $7,2 millones de 1867 ($133 millones de 2020, un chollo). En el texto del acuerdo se lee que la nueva frontera entre ambas naciones se encuentra "equidistante de la isla Krusenstern, o Ignaluk, de la isla Ratmanov, o Nunarbuk, y se dirige hacia el norte infinitamente hasta que desaparece por completo en el Océano Ártico". Esos nombres eran los que usaba Rusia, en lugar de Diómedes. 

Las Islas Diómedes suelen salir a colación cuando se "resucita" el viejo proyecto de unir Asia y América mediante un túnel subterráneo. Quizá ahora no es el mejor momento geopolítico, pero, si las cosas evolucionan a mejor, es posible que lo volvamos a escuchar.

El estrecho de Bering tiene "sólo" 82 km en su punto más corto (por comparar, el de Gibraltar tiene unos 15 km). Pero, sólo tiene unos 50 metros de profundidad en su punto más hondo, por lo que, con la moderna tecnología de tuneladoras ("boring machines") similares a las que contruyeron el Eurotunnel (39 km submarinos) o las que está usando Elon Musk en sus proyectos en USA, parece que no representa un gran problema técnico. Otra cosa es el coste y la rentabilidad, porque muchos kms (unos 12.000) tendría que hacer un camión (o un tren) para llevar mercancía de, por ejemplo, Seattle a Pekín, y seguramente sería más barato meterlo todo en un contenedor (junto con otros 24.000) y atravesar el Pacífico.

Para que lo analicen mis amigos y seguidores ingenieros, este sería uno de los diseños propuestos:


Pues hasta aquí la "visita" a las Islas Diómedes. Un sitio curioso sin duda, aunque un poco a desmano...

1 comentario:

  1. Hasta no mucho antes de la “Alaska Purchase”, que convirtió a Rusia y a los EEUU en vecinos, Rusia y España también habían compartido frontera, en este caso terrestre (de las de verdad, vamos). Podría ser un tema para otro post.

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