viernes, 23 de septiembre de 2022

Adradas, Soterrañas y Aparecidas

Provincia de Cáceres - Finales del siglo XIII

Virgen de Guadalupe
"En el siglo XIII,​ se le apareció la Virgen a un vaquero de la provincia de Cáceres, llamado Gil Cordero, junto al castillo de Alía, y le dijo que existía una escultura de ella junto al río Guadalupe. Cuando Gil Cordero se encontraba cerca de ese río, se le perdió una vaca. Posteriormente, la encontró muerta. Fue a desollarla para aprovechar su piel y antes, como era costumbre, le hizo una señal en forma de cruz en el vientre. Entonces, la vaca resucitó y se levantó. Entonces, Cordero se preguntó si ese sería el lugar indicado por la Virgen que se le apareció junto al castillo de Alía. Excavó y, a un metro de profundidad, encontró la caja con la Virgen en su interior. Agolpó piedras e hizo una cabaña, donde depositó a la Virgen. 

Después, fue a la iglesia de Cáceres, donde informó al clérigo de mayor responsabilidad de su hallazgo y del deseo de la Virgen de recibir culto en ese lugar. No obstante, el clérigo no le creyó. Posteriormente, llegó a su casa y encontró a su hijo muerto y rezó para que la Virgen lo devolviese a la vida y, de esta forma, todos creyeran en su historia milagrosa. Cuando los clérigos se dispusieron a oficiar el entierro, el hijo volvió a la vida, se levantó y dijo que una mujer le había ayudado a levantarse. Entonces, los clérigos creyeron y fueron juntos, con gente de la ciudad, en peregrinación a aquel sitio. Cuando descubrieron la cabaña, acordaron construir una ermita".  (Copiado de la Wikipedia)


Provincia de Segovia - Finales del siglo XIV

Virgen de la Soterraña
"En el año 1392 la Virgen María se le apareció a Pedro Amador Vázquez. Hijo de Juan Amador y María Vázquez, había nacido en Pozal de Gallinas (Valladolid) de familia humilde. Al quedar huérfano, emigró a Nieva (Segovia), donde María Crespo le tomó a su servicio para que cuidara de su rebaño de ovejas. Todas las mañanas las llevaba a pastar al pizarral, donde se alimentaban con las pequeñas hierbas y el tomillo que salía entre aquellas pizarras, y al atardecer las volvía a Nieva para su descanso. Una mañana de septiembre de ese mismo año, estando con sus ovejas y en oración, se le apareció la Virgen María encomendándole la misión de ir a Segovia e informar al señor obispo, por aquel entonces don Alonso de Frías, que viniera a desenterrar una imagen suya que allí se encontraba y levantara un altar en el lugar. Antes de partir a tal misión, la Señora mandó a Pedro que golpeara en el suelo con su cayado y al instante brotó agua para calmar la sed de sus ovejas. En la actualidad existe el lugar, denominado Fuente Santa. Mientras la Señora cuidaba de su ganado, Pedro partió hacia Segovia a cumplir la misión encomendada.

Al llegar al palacio episcopal, la guardia del obispo no solo le trató de loco, sino que le propinaron cachetes y se reían de él. Tal alboroto llegó a los oídos del obispo que, al personarse y tras escuchar las explicaciones del aturdido pastor y dudando de la veracidad de sus palabras, le despachó diciendo que pidiera a la Señora una prueba digna de crédito.

Desconsolado, el pastor regresó al lugar donde había dejado sus ovejas y de nuevo se le volvió a aparecer la Virgen. Él refirió su calvario y recomendó enviara a otra persona con más capacidad a tal empresa; no obstante, le dijo que debería ser él y le daría una señal para que le creyeran. Le mandó tomar una pizarrita en forma de cruz, indicándole que nadie podría despegársela de las manos a no ser su Eminencia. Con tal muestra se volvió a presentar en Segovia, sin que faltaran las mofas a su llegada a palacio. Y por más intentos que hicieron ninguno pudo arrebatar de sus manos la reliquia. Don Alonso se la tomó sin dificultad y volvió a depositarla en la mano del pastor, instando a sus vasallos a volver a intentar quitársela, lo que no consiguieron como la primera vez.

Ante tal hecho, el 9 de septiembre de 1392, el obispo, acompañado de familiares, nobles caballeros, clérigos y gente diversa, se dirigió al lugar, guiado por Pedro Amador. Al llegar, Pedro les indicó el lugar donde encontrarían la imagen de la Señora y empezaron a excavar con las manos. Al no encontrar nada empezó a cundir el desánimo, hasta que localizaron una pizarra mayor que las otras, que, una vez separada, descubrió un pequeño pozo con un pequeño túnel donde estaba la imagen. Con sumo cuidado la depositaron en un pequeño pedestal de aquella piedra y encendieron velas a su alrededor. A partir de aquella fecha Pedro Amador no se separó de la llamada desde entonces Virgen de la Soterraña, quedando como santero y morador del pizarral". (Copiado de la Wikipedia)

______________________________________________________

Resulta evidente el paralelismo de ambos relatos, referidos a dos sucesos separados por cerca de un siglo. Y no son los únicos; quizá sí los más específicos, pues en ambos se identifica con nombre y apellidos a los protagonistas, Gil y Pedro, y está documentada la fecha de la aparición.

Y digo que no son los únicos, pues, sin ánimo de ser exhaustivo, he anotado los siguientes, en orden cronológico:

- Virgen de la Soterraña (Ávila). Con igual denominación que la de Nieva, la leyenda fecha con gran precisión su aparición el 7 de septiembre del año 843, si bien no se da ninguna credibilidad a tal dato, pues se trata de una talla románica policromada que los expertos sitúan en el siglo XIII. Ocupa una cripta en la iglesia de San Vicente, junto a un manantial de aguas sanadoras.  Lo que sí está documentado es que el rey Fernando III el Santo fue muy devoto de la Virgen de la Soterraña, mandando reparar el templo en 1252, y concediendo grandes privilegios al tiempo que confirmó sus franquezas y libertades.

- Virgen de Montserrat (Barcelona). La leyenda presenta bastantes similitudes con las de arriba: Año 880, niños pastores que ven una luz en la montaña, encuentran la talla de la Virgen en el interior de una cueva. Se lo comunican al obispo de Manresa que intenta su traslado, pero "pesa demasiado" y el obispo lo interpreta como señal para construir la ermita en el lugar de la aparición. También la talla, de 95 cm de altura, se data como románica del siglo XII. 

- Virgen de la Almudena (Madrid). Encontrada en el año 1085, tras la conquista de Madrid por Alfonso VI, al derrumbarse un lienzo de la muralla árabe, cerca de la Puerta de la Vega.  "La leyenda cuenta que en el 712, antes de una supuesta toma de Madrid por los árabes, los habitantes de la Villa tapiaron una imagen de la Virgen en los muros de la muralla, para esconderla de los árabes. Con la Reconquista de la ciudad por el rey Alfonso VI, se propusieron encontrar la imagen oculta. Después de días de plegarias, y mientras una procesión pasaba por la Cuesta de la Vega, el fragmento de muralla donde se encontraba cayó derruido, mostrando la imagen, que permanecía intacta y con las dos velas con las que había sido tapiada aún encendidas a pesar de los siglos transcurridos". (Copiado de la Wikipedia)

Cripta de la Virgen de la Soterraña
Iglesia de San Miguel - Olmedo
- Virgen de la Soterraña (Olmedo). También del año 1085 y con el mismo "promotor". "Fue durante el reinado de Alfonso VI, al reconquistar Olmedo y su alfoz, en el año 1085, cuando apareció enterrada en un pozo junto a su muralla la imagen de la Virgen. Mandó el Rey Don Alfonso VI que en este mismo lugar se erigiese un templo, el que después de sucesivas transformaciones se ha convertido en la actual iglesia de San Miguel Arcángel, y en la cripta de la Virgen de la Soterraña". (Copiado del blog "Vallisoletvm")

- Virgen de la Adrada (Otero de Herreros - Segovia). También tiene su leyenda: "Un hombre llamado Pedro está haciendo una gavilla de leña cuando, de pronto, es atacado por un oso. Para escapar del peligro, Pedro se sube a un árbol desde donde implora auxilio a la Virgen de la Adrada para salir con vida del trance.

La Virgen hace aparecer un hacha clavada en la rama adonde se había subido el sorprendido aldeano. Con esa ayuda, Pedro saja las manos de la fiera, y el legendario oterano, deseoso de agradecer la altísima ayuda, dona las zarpas del oso, que así se convierten en reliquia del milagro y en exvoto de gratitud". (Adaptado de "Otero de Herreros - La Historia rescatada" de Javier Monjas Blasco)

- Virgen de la Yedra (La Adrada - Ávila). Este es un caso curioso, pues la imagen de la Virgen primero se le aparece al sacristán de Burgohondo, pero como el sacristán es trasladado a La Adrada (20 km en línea recta cruzando el monte), la imagen "se traslada" de pueblo. Los de Burgohondo la reclaman y los de La Adrada se avienen a devolvérsela, varias veces, pero la imagen es tozuda, y siempre vuelve a aparecer en La Adrada. Ante tal muestra de firmeza, deciden que se quede allí y construyen una ermita en su honor. Bajo la advocación de "Virgen de la Yedra", pues parece que se aparecía sobre unas ruinas cubiertas de hiedra, y ahí fue donde se construyó la ermita. Se habla de que los hechos sucedieron en los siglos XII-XIV, sin más precisión.

_________________________________________________________________

Quizá sea aquí buen momento para recordar cómo era el reparto de la Península Ibérica entre los reinos cristianos y el emirato musulmán a finales del siglo XII. ¿Por qué? Porque ya hemos visto que gran parte de estas "apariciones" se dan en esa franja temporal y, también, en los territorios que constituyen "la frontera". Parece como si, mediante la constatación de las sucesivas apariciones, se quisiera establecer la conexión y continuidad de los nuevos lugares de culto con los existentes en tiempos visigodos y, quizá, más antiguos.

Sobre las "Soterrañas", el investigador Felipe Perea ofrece la siguiente hipótesis: "Es curiosa la denominación de Soterraña, que etimológicamente significa "subterránea".  Tradicionalmente se les llamó así por haber sido supuestamente encontradas enterradas, pero lo mas probable es que estas imágenes sustituyeran un culto ancestral pagano, relacionado con las cuevas y con la adoración a la madre Tierra, tal y como hacían muchos pueblos celtas y prerromanos. Estos cultos solían ser de origen femenino, comparando las cuevas donde surgían los manantiales con el vientre materno que da vida, en este caso agua, que daba vida a los pobladores, lo que convertía esas localizaciones en sumamente importantes en el devenir de aquellas comunidades, se trataba pues de un lugar protegido por deidades propias".

A su vez, son varias las alternativas que se han dado a lo largo de la Historia para el término "Adrada": 

1) Del árabe  "adra",  con el significado de escondido, apartado. En este caso, el nombre del lugar sería previo a la advocación de la Virgen que allí se venera. Es la Virgen de La Adrada porque apareció en La Adrada, un lugar apartado.

2) Del latín "hederata", hiedra. Porque, como en el caso de Ávila, la Virgen se aparece en un gran muro de hiedra, y por eso, en este caso, es la Virgen de la Hiedra.

3) Del castellano "ladrada". Porque, en algunos casos, la Virgen que se aparece al pastor es "ladrada" por sus perros. Es "la Virgen ladrada". Un poco traído por los pelos, pero...

Más cercanas en el tiempo, siglos XVII y XVIII, llegan las "Aparecidas":

Santuario de la Bien Aparecida
Ampuero (Cantabria)
- Virgen de la Bien Aparecida (Ampuero - Cantabria). La aparición de su pequeña imagen, de 21 cm, tuvo lugar el año 1605, en la ventana de una ermita situada en el alto de Marrón, en el municipio de Ampuero. Desde 1905, es patrona de la diócesis y región de Cantabria.

- Nuestra Señora de la Aparecida (Valverde del Majano - Segovia). Varios siglos después de las "soterrañas", se repite la pauta: "El 27 de noviembre de 1623, Juan López, carpintero, estaba haciendo unos colgadizos por orden de Antonio García Vela, párroco de Valverde, pegados a la ermita, para seguro de pastores y labradores, pues de no hacerlo dejaban sus aperos en la ermita. Tiró unos paredones y se encontró con el sepulcro de piedra blanca dividido en dos apartados, el más pequeño cubierto con pizarra, servía para acoger a la Virgen y al niño.

La noticia corre como la pólvora y es comunicada al cura, al obispo, y al gobernador eclesiástico, el segoviano Dr. Arias Dávila, que mandó compareciesen ante él los cincos testigos presenciales del acontecimiento, quienes lo hicieron el 11 de mayo de 1624. Este año, el obispo Brizuela dio permiso para la celebración de la primera romería celebrada el 27 de mayo siendo llevada en procesión alrededor de la ermita y hasta la Cruz que descollaba en el camino real o calzado que iba desde Segovia a Valverde. Desde 1632 la ermita se conoce como Nuestra Señora de la Aparecida".  (Extraído de www.valverdedelmajano.com)

Virgen de Belén - La Aparecida (Alicante)
- Virgen de Belén (La Aparecida - Alicante). La más cercana en el tiempo, y en forma de lienzo, no de talla. "El día 13 de mayo de 1736 estaba Jaime Trigueros labrando en un bancal llamado El Olivar Viejo cuando, de repente, se le enredó la reja, y por más fuerza que hacía no podía sacarla. Llamó entonces a su mozo Ginés y entre los dos descubrieron una concavidad con varios pedazos de tablas de olivo y, entre ellos, un lienzo de poco más de tres palmos de alto con la proporcionada anchura, muy maltratado por la humedad, que fueron a lavar, y fue entonces cuando descubrieron que tenían en sus manos la imagen de la Santísima Virgen María. A partir de este hallazgo la gente empezó a visitar la casa de Jaime Trigueros con asiduidad para adorar a la Virgen, y esto tuvo como consecuencia que la casa pasara a ser lugar de devoción, convirtiéndose al final en una iglesia; dicho de otra manera, la actual iglesia de La Aparecida era la casa de Jaime Trigueros. Por otra parte, el nombre que recibía el lugar donde apareció el lienzo era Los Esparragales, el cual fue sustituido por La Aparecida, tras la aparición de dicho lienzo. Todos los años, el día 13 de mayo se conmemora el aniversario del hallazgo, bajando a la Virgen a hombros en romería, desde la iglesia hasta El Hoyico". (Copiado de la Wikipedia)

El Papa Francisco con La Aparecida en 2013
- Nuestra Señora de la Concepción Aparecida (Brasil). También hay "aparecidas" en Latinoamérica. La más famosa, la patrona de Brasil. Esta es su historia: "En el año 1717, El gobernador de Sao Paulo y Minas Gerais, don Pedro de Almeida, Conde de Assumar, pasó por la villa de Guaratinguetá camino a villa Rica. Por tal motivo, los pobladores del lugar, queriendo agasajar al invitado, solicitaron a tres pescadores, Domingo García, Felipe Pedroso e João Alves, una provisión de peces.

Estos hombres se encontraban en el río Paraíba, arrojando sus redes en el agua, cuando, de repente, al levantar una de ellas, encontraron una figura rota de terracota de la Virgen de la Concepción, de tan solo 36 cm. Primero hallaron el cuerpo y al arrojar otra vez la red lograron ubicar la cabeza. Luego del suceso, la pesca, que hasta ese momento había sido escasa, fue tan abundante, que tuvieron que volver a la costa por el peso que tenían sus pequeñas embarcaciones.

Uno de los pescadores llevó la imagen a su casa y le realizó un pequeño altar. Unos años después crearon un oratorio, lugar que era visitado por todos los lugareños. El 5 de mayo de 1743, se comenzó a construir un templo, que se inauguró el 26 de julio de 1745, venerando a la Virgen bajo la invocación de Nuestra Señora Aparecida". (Copiado de la Wikipedia)
______________________________________________________________

Curiosas historias de "adradas", "soterrañas" y "aparecidas", que, probablemente, sólo buscaban reforzar la devoción de los creyentes en la labor mediadora de la madre de Jesús de Nazaret.
______________________________________________________________

6 comentarios:

  1. Y otras muchas: Virgen del Henar, Virgen del Rio Ansares (Riansares), Virgen del Puerto, Virgen del Camino, Virgen de Estíbaliz, Virgen de Aránzazu, Lourdes, Fátima, etc. etc. y eso sin contar italianas, mexicanas y otras del resto del mundo que, digo yo, serán unas cuantas más.

    ResponderEliminar
  2. No se porque pone anónimo, soy Telmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Telmo, al escribir el comentario te da a elegir el "Comentar como"; "Anónimo" es una de las opciones, que quizá es la que tienes ahora por defecto.
      Por cierto, creo que no has leído donde pongo "sin ánimo de ser exhaustivo" :-)))

      Eliminar
    2. Ya te digo solo en Gipuzkoa triplicamos la cantidad del blog, coincido con Telmo en la de Aránzazu (anda que no tenemos Arantzas), patrona de la provincia, pero no olvidemos la del Coro ni la de Arritokieta, Arrate, Dorleta, solo por mencionar unas cuantas. Un abrazo a todos

      Eliminar
  3. Gracias por los apuntes Angel, no me había fijado en la flechita. Ya me imagino que tenías más advocaciones en la agenda, pero darían para un libro. El artículo está muy bien y suscita cuestiones interesantes como para un debate. ¿Porqué solo (o casi) se aparece la virgen?

    ResponderEliminar
  4. No sólo se aparece la Virge, casi siempre, en zonas rurales y escenarios bucólicos : rocalla, cueva, pozo, río etc..también lo hace Crist, la forma consagrada etc...pero más a santos y Doctras de la Iglesia.

    ResponderEliminar