viernes, 23 de diciembre de 2022

Los 40 principales - 2022

Llegamos al final del año 2022 y, para seguir con la tradición, toca hacer balance. 

Vamos, pues, con la lista de "Los 40 principales" (este año han sido exactamente 40 los artículos publicados). 

En orden inverso de "popularidad", para darle emoción ;-).

(Pinchando en el título de cada post puedes acceder a él. Buena ocasión para leer los que todavía no lo hayas hecho o para releer aquéllos que más te gustaron).

Empezamos por los 5 últimos, los que menos visitas han tenido. Quizá porque se han publicado hace poco tiempo, porque coincidió con algún puente, porque el tema no era atractivo... vaya usted a saber. Pero a mí me parece que también son hijos de Dios y que merecen la pena ser leídos:

viernes, 16 de diciembre de 2022

¿De qué color es el cielo?

Es la primera frase del primer libro de la Biblia: "Al principio creó Dios los cielos y la tierra" (Gen,1). Y el cielo / los cielos tienen una presencia continua a lo largo del relato bíblico. Pero, según los estudiosos que lo han analizado en profundidad, en ninguno de los libros del Antiguo Testamento aparece descrito el color del cielo como "azul"...

Cianómetro de De Saussure
Horace-Bénédict de Saussure (1740-1799) fue un aristócrata, naturalista y geólogo suizo, considerado como el fundador del alpinismo. También fue el inventor de una serie de instrumentos relacionados con la meteorología, entre ellos el cianómetro, para medir la "azulidad" del cielo. 

Consistía en un círculo, dividido en 52 sectores, donde había aplicado distintas proporciones de tinte de azul de Prusia (producido por la oxidación de sales de ferrocianuro férrico; se llamó así por ser el tinte utilizado para teñir las telas de los uniformes militares prusianos), formando un abanico de colores, desde el blanco al negro. Aplicado contra el fondo del cielo, se determinaba, de una forma numérica, el color del cielo en ese momento.

A De Saussure, como a tantos científicos de la época y anteriores, les intrigaba la gran variación de colores que experimentaba el cielo en función de las condiciones meteorológicas y el momento del día, y buscaban una explicación científica. Pero esa explicación tardó en llegar otros 100 años, cuando, en 1871, Lord Rayleigh propuso la teoría de la dispersión de la luz que hoy lleva su nombre (Dispersión de Rayleigh).

viernes, 9 de diciembre de 2022

Mentiras

El pasado mes de septiembre asistí, en la Fundación Telefónica, a la presentación del libro de Marta Fernández (periodista, escritora y presentadora de televisión) titulado "La Mentira - Historias de impostores y engañados". Libro muy original e interesante, tanto por los casos que cuenta como por la forma de narrarlos, y cuya lectura recomiendo.

Y espoleado por la curiosidad, como bien anticipa la dedicatoria de Marta, rescato aquí uno de los casos, quizá el que más me ha gustado por cómo está desarrollado: "Seis segundos de silencio". 

Parto de la historia tal y como se expone en el libro; solamente la he condensado para que quepa en el espacio de un post, y he añadido algunos datos, fotos y elementos complementarios. El mérito original es de Marta (y los párrafos entrecomillados son suyos).

viernes, 2 de diciembre de 2022

Kétchup

La primera vez que probé el kétchup (así, con tilde, lo recoge el diccionario de la RAE) fue en Benidorm, a principios de los años 70, cuando un tío abuelo mío, con el que habíamos coincidido en nuestras vacaciones en Alicante, me invitó a un perrito caliente en un puesto callejero y me animó a acompañarlo de esa salsa espesa de tomate que me dijo que se llamaba "kétchup". Un nombre y un tipo de salsa que no era ni mucho menos frecuente en la España de esos años. Porque, recordemos, la primera cadena de restaurantes de comida "americana" que se creó en España fue la Foster´s Hollywood, que abrió su primer establecimiento en 1971 en Madrid, en la calle Magallanes. Burger King llegó en 1975 a la Plaza de los Cubos y McDonald´s en 1981 a la Gran Vía. 

(Paréntesis: Supongo que mi pariente conocía la salsa porque vivía en Barajas pueblo y tenía algunos negocios, no sé de qué, con el personal americano de la base de Torrejón. De hecho, en los años 50 y 60 siempre conducía un "haiga" americano, tipo Oldsmobile o Chevrolet, que causaba sensación entre propios y extraños).

Viene todo este preámbulo a cuento porque la historia del kétchup es muy curiosa. Y, como a veces pasa, no he tenido que indagar mucho para conocerla. Está incluida en el libro "Extraordinary Origins of Everyday Things", del físico americano Charles Panati (1943- ) publicado por Harper & Row en 1987. Por lo que casi me he limitado a traducirla, reordenarla y quizá añadir un par de datos que he encontrado en alguna otra fuente. El mérito, por tanto, es de Panati. Aquí vamos.