viernes, 23 de diciembre de 2022

Los 40 principales - 2022

Llegamos al final del año 2022 y, para seguir con la tradición, toca hacer balance. 

Vamos, pues, con la lista de "Los 40 principales" (este año han sido exactamente 40 los artículos publicados). 

En orden inverso de "popularidad", para darle emoción ;-).

(Pinchando en el título de cada post puedes acceder a él. Buena ocasión para leer los que todavía no lo hayas hecho o para releer aquéllos que más te gustaron).

Empezamos por los 5 últimos, los que menos visitas han tenido. Quizá porque se han publicado hace poco tiempo, porque coincidió con algún puente, porque el tema no era atractivo... vaya usted a saber. Pero a mí me parece que también son hijos de Dios y que merecen la pena ser leídos:




"Batiburrillo de palabras curiosas" - Fue el primer post después del verano; quizá por eso tuvo menos visitas. Porque ¿a quién no le interesa saber de dónde proceden palabras tan curiosas como chichinabo, chiquilicuatre, chisgarabís o zascandil? Y hay que seguir con la campaña para que "chiripitifláutico" sea incluido en el diccionario de la RAE.

"Adradas, Soterrañas y Aparecidas" - Curiosas historias de vírgenes "ladradas", descubiertas en pozos subterráneos o "aparecidas" a gentes humildes, a lo largo de varios siglos. Que, probablemente, sólo buscaban reforzar la devoción de los creyentes en la labor mediadora de la madre de Jesús de Nazaret.

"California y los californios" - ¿Qué tendrán en común una cofradía de penitencia de la ciudad de Cartagena (Murcia) con los herederos de la familia Del Amo, originaria de Cantabria, que hizo fortuna en las Américas? Quizá sólo el apelativo de "californios", pero las dos historias son muy curiosas.

"¿Por qué es divertido el sexo?" - El libro de Jared Diamond de igual título nos sirvió para analizar las "extravagancias" de la especie humana en cuanto se refiere al sexo y al comportamiento sexual. Quizá no encontramos la respuesta definitiva a por qué el tamaño del órgano sexual masculino es atípico en el Homo sapiens en comparación con el resto de primates, pero...

"El añil de los mayas y de los pintores marianos" - Dos especies vegetales del género "Indigofera", una en La India y la otra en Centroamérica, dieron origen al tinte que se conoció como índigo o añil, y que, gracias a Newton, pasó a ser el 6º color del arcoíris. Lo usaron los artistas mayas y los pintores del Renacimiento. Y, en nuestra memoria infantil, quedaron las "pastillas de añil" que se usaban para blanquear la ropa.

------------------------------------------------------

Del segmento medio por número de visitas, he seleccionado otros 5; aquellos que considero más originales, o más "curraos":



"No era un cordero castellano, sino borgoñón" - Tratando de conocer la historia de un curioso escudo situado en un modesto edificio en la Ribera de Deusto (Bilbao) fui al Archivo Municipal. Allí me dieron la pista para conocer a qué familia pertenecía. 

"Algunos símbolos curiosos" - Estamos rodeados de símbolos. Algunos, con una curiosa historia detrás: La estrella de la vida, el "play", el poste de los barberos, Starbucks. 

"No tobos vemos igula las qaladras" - Quizá la mutación que causa la dislexia ha acompañado al Sapiens desde siempre... Pero, hasta hace 5.000 años, no le afectaba en su vida normal.. Hasta que necesitó aprender a leer.

"El añil del arcoíris" - Cómo Newton, en 1704, formalizó la división del arcoíris en los 7 colores que ahora sabemos de memoria. Que podían haber sido 5, pero que quiso que coincidieran con las 7 notas musicales. Y, de ellos, el añil es el color más "difuso".

"Esto no puede ser, no más, que una canción..." - ¿Por qué en los años 60 y 70 se bautizaron en España bastantes niñas con el nombre de Yolanda? No, no fue a raíz de la canción de Pablo Milanés... pero todavía no está claro el motivo. El cantante cubano falleció el pasado 22 de noviembre. Sirva también este recuerdo como homenaje.

---------------------------------------------------

Y llegamos a los "Top 5":




Nº 5 - "La "fake news" sobre el aluminio que lleva 1.500 años circulando" - Que el curioso plato que, según Plinio el Viejo, un orfebre ofreció al emperador Tiberio fuera de aluminio, es un "bulo" que se propagó durante siglos. Fue el propio Isidoro de Sevilla el que más contribuyó a ello, al recoger la historia "corregida y aumentada" en sus "Etimologías".

Nº 4 - "Chuetas" - La publicación, en 1755, de la "Relación de sanbenitos" en Palma de Mallorca, supuso una gran discriminación para los 15 apellidos considerados como "criptojudíos", que se extendió durante varios siglos, llevando a los "chuetas" a un proceso de endogamia. Afortunadamente, hoy las cosas han cambiado.

Nº 3 - "Galletas con pedigrí" - Las galletas "María" de toda la vida tuvieron un origen muy nobiliario. Nada menos que para conmemorar el enlace, en 1874, de la Gran Duquesa María Alexandrovna de Rusia con Alejandro I de Sajonia-Coburgo-Gotha, Duque de Edimburgo.

Nº 2 - "Violante y Angelina: Dos princesas que vinieron de Hungría" - Violante de Hungría, hija del rey Andrés II, se casó en 1235 con Jaime I de Aragón. Angelina, hija del conde Iván de Hungría, se casó hacia 1410 con Diego González de Contreras, regidor de la ciudad de Segovia. Dos princesas húngaras, dos historias curiosas.

Nº 1 - "440" - 440 Hz es la frecuencia de afinación del "La" que se acordó en una conferencia internacional celebrada en 1936. Hasta llegar ahí, la historia de la interrelación entre Música, Física y Matemáticas es muy curiosa. Basado en el libro "La lira desafinada de Pitágoras", de Almudena Martín Castro.

-------------------------------------------------

Pues este ha sido, en resumen, el año 2022. Muchas gracias de nuevo a amigos, lectores y fieles seguidores. Vuestro cariño, y también exigencia, por qué no decirlo, son un estímulo para mantener alto el listón.

Atentos a 2023, que se promete interesante... y curioso ;-)

*************************************************

De entre todas las ilustraciones que ha creado Tatiana R. para el blog durante este año, he seleccionado para el final de este resumen la que acompañaba al post de "Los cuentos que nos han contado", donde la "minina" Cenicienta luce con todo su esplendor en su planeta:





6 comentarios:

  1. Ángel, seguro que cada uno de tus lectores hubiera elegido otros como los mejores y los “menos mejores”, pero la estadística (de clicks, presumo, no de personas que se lo han leído completo y han disfrutado, o no, de su lectura) es lo único que tienes y ya se sabe que una de las definiciones de estadística es “la mejor manera de mentir”. No te dejes influenciar por ella y sigue con tu abanico de diversidad en los temas.
    Feliz Navidad, un excelente 2023 y saludos a todos desde Barcelona.
    P.D. Voy a emprender un viaje y desconozco si podré hacer más comentarios en los próximos meses.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Ángel, aunque tarde he podido leer tu último post del año. Coincido en parte con Jordi que se podría haber hecho otra selección, pero al alza. A mi modo de ver todos (40) han estado a una altura excelente como siempre. Pero no es para adular tú sabes el trabajo que realizas y lo que disfrutamos tus amigos leyéndolos. Espero que el 2023 te venga lleno de felicidad e inspiración y aprovecho para mandar así mismo un saludo a todos los co_lectores desde Donosti. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Don Angel. Como buen matemático y consultor, que menos que hacer el ranking correspondiente al 2023. Desde que te fuiste al año 2056 para empezar a ilustrarnos con tus crónicas (Fue allá por el 2012. El proyecto ITER, Aubrey de Grey, marte, etc. Jo, parece que fue ayer) ya nos has presentado unos cuantos, diversos y variopintos rankings.
    En cualquier caso, con rankings o si ellos, con estadísticas o sin ellas, sigue cultivando la principal misión de tus blogs, tanto a título personal como de grupo, tu y todos seguiremos disfrutando y nosotros, humildes lectores de tu sabiduría, seguiremos estándote muy agradecidos. All The best for new year 2023

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ángel, yo fui de las que me perdí "batiburrillo de palabras curiosas" que estos días leeré, junto con otros post que este cuatrimestre me he "saltado". El ir y venir con nuestros mayores tiene estas cosas, la falta de tiempo y el cansancio me han casi derrotado, y eso con la suerte de tenerlos aquí. No me quejo. Aprovecharé estos días festivos, que tengo algo más de tiempo y parece que estamos en calma, para leer todo aquello que me "he dejado" por el camino.
    Te deseo a ti y a todos los que te leemos un estupendo 2023, que sea amable.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Uno de los post que más me gustó fue el de "Batiburrillo de palabras", aunque todos tienen su interés. La ilustración elegida de Tatiana, una maravilla. ¡Enhorabuena por un año más de Curios!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu infatigable trabajo Ángel!! Sigue así, que ya eres un fijo de mis viernes!!

    ResponderEliminar