viernes, 21 de septiembre de 2018

La empresa "aburrida"

El 14 de Junio pasado, el Chicago Infrastructure Trust anunció que The Boring Company era la empresa seleccionada para continuar en exclusiva las negociaciones para la construcción del O'Hare Express System (OES). El proyecto, en resumen, consiste en enlazar el aeropuerto de Chicago con su centro de negocios (24 Km) a través de un túnel. En el pliego de condiciones, la Ciudad de Chicago establecía un tiempo de recorrido de 20 minutos o menos, y un coste por pasajero inferior al coste actual de un taxi ($40). 

Maqueta de la estación del OES en el Aeropuerto O'Hare

Estoy seguro de que, cuando en Diciembre de 2016 Elon Musk pensó y anunció el nombre de su nueva "aventura" empresarial, buscó el juego de palabras: en inglés, el uso más frecuente de "boring" es para denotar aburrimiento: boring book; boring play; boring lesson,... Pero el verbo "to bore" significa perforar, taladrar. Normalmente se usa "to drill", "to punch", más que "to bore". Pero ahí está. Y por eso "The Boring Company" se puede entender como "La empresa que perfora" o como "La empresa aburrida". Porque el objetivo de la empresa es tener a un ejército de máquinas perforadoras de alta eficiencia, casi autónomas, trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana, construyendo una red de túneles debajo de las ciudades para descongestionar el tráfico rodado. En este vídeo de 40´´ se muestra la visión de Musk sobre el futuro del transporte urbano. 


El detonante para concebir este proyecto, lo dice el propio Musk, fue su desesperación con el tráfico de Los Ángeles; el tiempo perdido en atascos y "commuting". En una imagen muy gráfica dice que la solución a este problema no está en el plano de 2 dimensiones (más carreteras, más autovías de pago o no, más circunvalaciones M60, M70,...), sino que hay que buscarlo en las 3D. Y para esto caben dos opciones: el aire o el subsuelo.

Para la opción aérea habría que apostar por el coche o el autobús volador (y ya hay varias iniciativas en marcha que lo anuncian para no dentro de muchos años), y un escenario similar al que pintaban las películas de ciencia ficción, con los cielos de las grandes ciudades atravesados por una miríada de vehículos de todo tipo y condición. Muy complicado de organizar y de regular.

En la opción de subsuelo, la ventaja es que la tecnología está disponible; el reto se encuentra en que su coste sea un 10% del actual. Si visitamos su página web (www.boringcompany.com) encontramos un buen número de razones para justificar esta opción:

Ventajas de los túneles:
- No hay límite en cuanto al número de capas de túneles que se pueden construir, por lo que se puede manejar cualquier volumen de tráfico.
- Los túneles son inmunes al clima.
- Los túneles son resistentes a los terremotos (muy importante en California).
- La construcción y operación de los túneles son procesos silenciosos e invisibles para los que están en la superficie.
- Los túneles no dividen y establecen barreras entre  barrios y entre comunidades como hacen las carreteras y los ferrocarriles en superficie.

Además, la regulación de los movimientos de los vehículos en este tipo de túneles está totalmente automatizada, lo que permite alcanzar velocidades máximas/medias muy significativas (se estima alcanzar fácilmente los 200 Km/hora, lo que haría que la duración del trayecto a/desde O'Hare fuera de menos de 10 minutos).

También se dan unas cuantas ideas para reducir el coste de perforación: túneles de menor diámetro, tuneladoras mucho más eficaces, automatización de su operación, etc... Se sugiere que un incremento de la inversión en I+D en este tipo de tecnología podría traer resultados sorprendentes a corto/medio plazo. Incluso hay una propuesta para reducir considerablemente la generación de residuos derivados de la perforación: con la tierra excavada se construirían una especie de "ladrillos" que ayudarían a consolidar los propios túneles, en lugar del cemento tradicional (o también, y aquí entra la imaginación de Musk en acción, se harían con este tipo de ladrillos una especie de Legos para que cada uno pudiera hacer construcciones creativas en su propio jardín).

En la actualidad, además del de Chicago, The Boring Company está trabajando en otros dos proyectos:
1) El "Dugout Loop" en Los Ángeles, que uniría el estadio de béisbol de los Dodgers con varios barrios periféricos donde, se supone, viven muchos de los fans del equipo.
2) El "East Coast Loop" que uniría Washington D.C. con Baltimore (56 Km), con la idea de una futura extensión a Nueva York.

Una característica interesante, y a la vez un poco "inquietante", de estos tres proyectos, el de Chicago incluído, es que la financiación es 100% privada, o sea que es la empresa la que se ocupa de buscarla, se supone que a cambio de recibir los ingresos de explotación durante x años.

Como con todo lo que promueve Elon Musk (Tesla, SpaceX, Hyperloop, SolarCity,...) habrá que estar atentos a futuros acontecimientos... seguro que no nos aburriremos.


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Posdata: En mi blog "Reportaje desde 2056" publiqué dos artículos sobre otras iniciativas de Elon Musk. Para el que quiera consultarlos, aquí están los enlaces (aunque han pasado ya unos años y los proyectos han evolucionado, siguen siendo interesantes, creo yo):
- Enero de 2014:  "Hyperloop: De Madrid a Bilbao en 20 minutos"
- Enero de 2015: "La clave está en la batería"

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Última hora: La semana pasada, Elon anunció en twitter que la primera tienda de Boring Bricks abrirá en aproximadamente 2 meses y que el precio de cada ladrillo será de 10 centavos (un ladrillo normal viene a costar ahora entre 35 y 65 centavos en una tienda tipo Leroy Merlin). Y que serán gratis si se usan en proyectos de construcción de índole social. Está claro que a este hombre le gusta sorprender.


First Boring Brick store opening in ~2 months. Only 10 cents a brick! Rated for California seismic loads.
Bricks will be free if used for affordable housing projects

2 comentarios:

  1. Interesante Post Ángel. Es curioso como todas las historias de Ciencia Ficción nos han vendido un futuro en el que el transporte se haría por el aire, como bien dices, y lo que ello ha significado de ignorar las muchas ventajas de los túneles al fijar nuestros paradigmas mentales (algunas de las que mencionas ni se me habían ocurrido).
    Y eso a pesar de que el transporte más exitoso en las grandes ciudades ha resultado ser precisamente el tren subterráneo, lo que debería habernos inducido a seguir por ese camino.
    Como explicación sólo se me ocurre que el cine y la televisión son medios esencialmente "visuales" y lo subterráneo no lo es. Las imágenes de Nueva York en "El quinto elemento" no serían lo mismo sin taxis voladores.

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  2. Muy interesante, Ángel. Se me ocurre que hay cierta conexión con la decisión en Madrid, también en Barcelona por lo que recuerdo, de derribar los antiguos "excalectrics" y apostar por el Metro como principal medio de trasporte colectivo

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