viernes, 7 de septiembre de 2018

Segovias que ya no existen

Banda sonora: "El Cristo de Palacagüina", interpretada por su creador, el nicaragüense Carlos Mejía Godoy, y la cubana Elsa Baeza, aquí.

*********************************************************************
Libro del Marqués de Lozoya (1920)
Por orden cronológico, la primera etapa de nuestro viaje en el tiempo se dirige a Nicaragua. Allí, en marzo de 1531, fallece el Gobernador Pedro Arias de Ávila (más conocido como Pedrarias Dávila) (n. Segovia, 1440) curioso y polémico personaje, que merecería un artículo para él solo (*). Pero, para nuestra historia de hoy, lo que nos interesa es que, antes de su muerte, propone al rey Carlos V que su sucesor sea su yerno Rodrigo de Contreras y de la Hoz, también segoviano, que está casado desde 1524 con María de Peñalosa, cuarta hija de Pedrarias, aunque despista porque usa el segundo apellido de su madre, Isabel de Bobadilla y Peñalosa.

El proceso de nombramiento lleva su tiempo (las cosas de Palacio van despacio), pero finalmente en 1534  Rodrigo obtiene el cargo de Gobernador de Nicaragua y se traslada con mujer e hijos a aquellas tierras. Al poco de llegar, en 1536, en una de sus expediciones de descubrimiento bautiza como "río Segovia" al que los indígenas miskitos llamaban CocoWangki, el más largo de Centroamérica, con unos 750 Kms. de recorrido, muchos de ellos determinando la frontera, aún hoy día, entre Honduras y Nicaragua. Y parece que también establece una población que nombra "Nueva Segovia" en la confluencia de los ríos Segovia y Jícaro, cerca de la actual ciudad de Quilalí.



Esta población es arrasada al poco tiempo; se reconstruye después varias veces, pero finalmente desaparece. Pierde la referencia a Segovia y sus ruinas se conocen como "Ciudad Vieja".

Unos 70 años después, en 1611, se funda otra "Nueva Segovia", a 50 Kms de la primera. El nombre completo es el de "Nuestra Señora de la Asunción de Nueva Segovia". Pero tampoco mantiene su denominación en el tiempo. En 1654 fue totalmente destruída por el pirata inglés Henry Morgan. Años después se reconstruye y, desde finales del siglo XVIII, es conocida como "Ciudad Antigua".

Lo que subsiste es el nombre de Nueva Segovia para referirse a uno de los Departamentos del norte de Nicaragua, cuya capital actual es Ocotal. También se conocen como "Las Segovias" a los 5 Departamentos del norte de Nicaragua: Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Por cierto que el nombre de Madriz no es una variante de Madrid, sino que se debe al Presidente de Nicaragua Dr. José Madriz Rodríguez (que fue Presidente durante sólo ocho meses: diciembre 1909 - agosto 1910).

Iglesia de Santo Domingo en Lallo (antes Nueva Segovia)
Para conocer la tercera Segovia de nuestra historia, tenemos que desplazarnos al otro extremo del mapa, a la isla de Luzón, en Filipinas. En la parte más septentrional, cerca de donde desemboca el río Cagayán. La fundó hacia 1581 Juan Pablo de Carrión, natural, como su apellido sugiere, de Carrión de los Condes (Palencia). Dicen que fue después de haber librado unas batallas singulares (conocidas como "los combates de Cagayán") contra una flota de corsarios japoneses. Donde, por primera vez en la historia, se enfrentaron soldados armados a la manera "occidental" con auténticos rōnin (samuráis sin señor) y ashigaru, (soldados rasos) japoneses.

La armada castellana venció y Don Juan Pablo se tomó un merecido descanso en unos de los remansos interiores del río, zona a la que denominó "Nueva Segovia". Dicen que no consta por qué le dio ese nombre, pues no se le conocen lazos familiares ni patrimoniales con la Segovia castellana. Pero, y esto es de mi cosecha, casualidad que en abril de 1580, apenas dos años antes, fue nombrado Gobernador y Capitán General de Filipinas Don Gonzalo Ronquillo de Peñalosa. En las crónicas oficiales figura como natural de Arévalo, pero indagando un poco en su ascendencia resulta que era hijo de Don Pedro de Mercado y Peñalosa y de Doña Catalina Ronquillo y Briceño (en tiempos medievales no se seguía de forma estricta la combinación de apellidos de padre y madre como ahora; con la norma actual, su nombre debería haber sido Don Gonzalo de Mercado y Ronquillo). 

Familias, los de Mercado, los Peñalosa y los Ronquillo con mucha relación con Segovia (de hecho, 4 de los hermanos de Gonzalo: Ana, Antonio, Gregorio y Diego de Mercado Peñalosa y Ronquillo figuran como nacidos en Segovia). ¿Sería por tanto el llamar "Nueva Segovia" a ese nuevo enclave un "guiño" al nuevo Gobernador? Ahí lo dejo. (Por cierto, Gonzalo Ronquillo también quiso dejar en Filipinas impronta de su origen y fundó la ciudad de Arévalo en la isla de Ilo-Ilo.)
Todo bien resumido en esta placa

El caso es que, en pocos años, la nueva población fue aumentando de residentes, en especial desde que los dominicos establecieron allí un convento y una parroquia. En 1595, el Papa Clemente VIII nombra al primer obispo de la diócesis de Nueva Segovia, Fray Miguel de Benavides, curiosamente también originario de Carrión de los Condes. 

Hasta que, en 1758, siglo y medio después, la diócesis de Nueva Segovia se traslada a la ciudad de Vigán, en la costa oeste de Luzón. Se mantiene el nombre de la diócesis, pero la población original pierde el nombre castellano y pasa a ser Lal-lo, quizá su nombre indígena. Hoy en día es un pueblo de unos 50.000 habitantes; su página web es https://www.lallocagayan.com/ . En ella podéis leer el saludo de su alcalde: Florante Pascual (hijo de Inocencio Castillo Pascual, que fue el anterior teniente de alcalde). Todavía queda en aquellas tierras algo de herencia castellana, al menos en nombres y apellidos... 

**************************************************************
(*) como aperitivo de ese posible post dedicado a Pedrarias, sirva decir que participó en las campañas de Granada (1492), Portugal, Francia y África (1508-1511). Fue Gobernador de la Castilla de Oro (Panamá y parte de la Colombia actuales) desde 1513 a 1526 y finalmente Gobernador de Nicaragua (1528-1531). ¡91 años bien aprovechados! Aunque la nota más oscura de su historial la constituye la sentencia a muerte y ejecución, en 1519, de Vasco Nuñez de Balboa, el descubridor del Pacífico, bajo una acusación poco fundamentada de traición y usurpación de poder. Por cierto, Vasco estaba destinado a ser yerno de Pedrarias, pues estaba prometido a su hija María, la que luego casó con Rodrigo de Contreras. Un personaje, ya digo.

Posdata: La idea de este post se la debo a mi amigo y fiel seguidor Jordi G. , quien me sugería indagar en la historia de las Nuevas Segovias de Nicaragua. Ya "metidos en gastos", extendí la "investigación" a la otra Nueva Segovia de Filipinas.

***************************************************************
Palacagüina es una ciudad del Departamento de Madriz, uno de los 5 a los que se conoce como "Las Segovias". La letra de la canción comienza así:

"En el Cerro de la Iguana, montaña adentro de Las Segovias, 
se vio un resplandor extraño, como una aurora de media noche.
Los maizales se prendieron, los quiebraplatas se estremecieron, 
llovió por Moyogalpa, por Telpaneca y por Chichigalpa.

Cristo ya nació en Palacagüina, de Chepe Pavón y una tal María, 
ella va a planchar muy humildemente,
la ropa que goza la mujer hermosa del terrateniente".

Quiebraplatas es el nombre que se da en Nicaragua a las luciérnagas.
Algunos consideraron un poco irreverente que San José fuera "Chepe Pavón" y la Virgen "una tal María"...


8 comentarios:

  1. Muy interesante! La banda sonora que acompaña la entrada la escuchaba papá muchísimo. Teníamos una cinta de Elsa Bseza y sonaba en el coche, y en casa, continuamente (aunque no había escuchado detenidamente la letra hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Ángel, como siempre. La gesta de España en América y Filipinas es increíble. Aunque sea un tópico, si estas cosas las hubieran hecho Ingleses o franceses, hoy sería considerada la hazaña central de la historia universal. Por cierto muy bonito el video de Palacagüina, que guapa está Elsa Baeza. Que tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Ángel, lo bueno de que se acabe el verano (y a mí hoy las vacaciones) son tus post. Qué interesante tu investigación "segoviana". Supimos de Palagüina por su "Cristo", con los de Palacagüina, los mismos de "son tus perjúmenes mujer los que me sulibeyan". Madre mía, era yo una niña, y me las sabía enteritas!! (ya sólo recuerdo bien el estribillo) Pero nunca puse Palagüina en el mapa, ves, hasta ahora. Y no supe hasta hoy, gracias a ti, que pertenecía a Las Segovias. Segovia ha tenido muchísima "proyección internacional", y si no que se lo digan a los paniora, el clan segoviano de Nueva Zelanda. Qué bonita es la historia en general, y la de Segovia en particular (por mis venas algo de Segovia llevo, mi madre es de un pueblo segoviano).

    ResponderEliminar
  4. ¡Otro gran post Ángel! Que sienta de maravilla tras la "travesía del desierto" que nos has hecho pasar.
    Si me lo permites añadiría algo de mi cosecha, algo que no he leído en ninguna parte:
    Ese ejemplo de tenacidad castellana fue esencial para mantener el imperio español en América, porque fueron muchas las ocasiones en que los ingleses y sus aliados indígenas salieron de sus bases en la costa nicaragüense y hondureña del Caribe para conquistar las ciudades españolas y siempre chocaron con la resistencia de los neosegovianos, quienes a pesar de carecer de guarnición, se las apañaron para frenarlos y aunque en varias ocasiones lograron destruir su ciudad, fue con tantas bajas que les obligó a retirarse y buscar refuerzos. Para cuando atacaban de nuevo ya había otra Nueva Segovia, a veces en otra ubicación, con lo que su experiencia de la campaña anterior era inútil y empezaban de cero. Nunca lograron atravesar esa frontera y llegar a alguna capital o real de minas y en consecuencia nunca lograron partir en dos el territorio español y aplicar aquello que aconsejaba Filipo II de Macedonia a su hijo de "divide y vencerás".
    Espero con ansia el post que nos has prometido sobre Pedrarias, que no será fácil pues este hombre es a Centroamérica lo que Felipe II a España, un "influencer" de primera magnitud, pero con claroscuros. Y no sólo por haber mandado degollar a su yerno (técnicamente lo era, por haberse celebrado los esponsales, aunque la "consumación" era complicada estando ella en Castilla).

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno,... ¡qué bien! Ya estamos todos... (bueno, casi todos; Telmo seguro que anda por el monte buscando setas...). Os tengo que confesar que yo también tenía un poco de "mono" de la cita semanal. Empezamos nueva "temporada" (como los fascículos y los programas de televisión). Ya tengo algunos artículos medio cocinados, y espero que me sigáis ayudando a identificar temas para "investigar".
    Un fuerte abrazo,
    Angel

    ResponderEliminar
  6. ¡Ya de vuelta don Angel!. Tu viaje al pasado para ilustrarnos sobre las Segovias que ya no existen ha traído a mi memoria otro post tuyo de hace ya seis años (jo, como pasa el tiempo) sobre el prometedor futuro que le espera a la Segovia actual. Se tituló “España, Capital: Nueva Segovia” de un 27 de abril de 2012. http://reportaje2056.blogspot.com/2012/04/espana-capital-nueva-segovia.html
    Decías por entonces que ya teníais AVE. Por si acaso, tened cuidado para que siga existiendo el acueducto (ese oprobioso signo de la ignominiosa ocupación romana). Si no, el valle del grafeno y la sede del “e-Gobierno facilitador de la felicidad de la nación” se incluirán en alguna otra lista, de Segovias que ni siquiera llegaron ni a existir, o algo así.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy segoviano,de nueva Segovia de nicaragua.te cuento que han existido iniciativas por parte de los ciudadanos de recuperar el nombre de nueva segovia,pero ha sido en vano por problemas políticos.a pesar de todo,nos sentimos orgullosos de ser segovianos del nuevo mundo.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, "anónimo" segoviano de Nicaragua. Me hace mucha ilusión que mis modestos escritos lleguen tan lejos... En la ciudad de Segovia, España, uno de los barrios de reciente expansión recibió el nombre de "Nueva Segovia". Un saludo muy cordial.

      Eliminar