viernes, 10 de mayo de 2019

¿La Costa del Sol de los 2030´s?

Mapa de NEOM
La zona delimitada por líneas blancas en el mapa adjunto tiene una superficie de 26.500 Km2. O sea, como casi 4 provincias de Segovia. Está situada en el extremo nor-occidental de la Península Arábiga. Para ayudarte a situarla, la zona oscura es el Mar Rojo, la zona de tierra a la izquierda del recuadro es la península del Sinaí y la lengua de mar que ocupa el centro es el Golfo de Aqaba. La costa incluida en el recuadro tiene una longitud de 468 Kms (más o menos la distancia de Almería a Cádiz, yendo por la costa).
Aspecto actual

¿Qué hay ahora en esta zona del desierto? Pues, básicamente, eso, desierto. Algunas poblaciones dispersas, algún puerto pesquero en la costa, un monte (Jebel al Lawz) de 2.500 metros en el que a veces nieva,... y poco más. 

(En los registros bíblicos esta zona era conocida como Madián. El joven Moisés, en su periplo por la península del Sinaí, después de su huída de Egipto al haber matado a un capataz que maltrataba a un esclavo hebreo, se casó con una "madianita", Séfora, que le dio un hijo, Gerson). 


Logo de NEOM
Ahora, siglo XXI; échale a este pedregal $500.000 millones de inversión (un 40% del PIB de España) en 10 años y ¿qué tenemos?...  NEOM. No se han roto la cabeza con el nombre: NEO, de nuevo, y la M de la palabra árabe "Mostaqbal", que significa "futuro". O sea, "Nuevo Futuro". 

El proyecto fue anunciado en Octubre de 2017 por el Príncipe Saudí Mohammed bin Salman (el famoso MBS) en el marco de la iniciativa "Saudi Vision 2030", que se dirige a reducir la dependencia de los ingresos del reino en la exportación de barriles de petróleo, que, antes o después, tendrá su final.

En la página web del proyecto (www.neom.com) se establece un ambicioso objetivo: "NEOM seeks to attract top talent from around the world to push the boundaries of innovation and drive the innovation for the world". También se nos explican algunas de las características del mismo. Primero, que NEOM operará como una zona económica independiente, con sus propias leyes, impuestos y regulaciones, pensados "para impulsar un crecimiento saludable y  generar riqueza para la región, para los inversores y para los residentes" (no se menciona, aunque me imagino que, para atraer residentes extranjeros, tendrán que suavizarse mucho algunas de las normas actualmente vigentes en  Arabia Saudita referentes al consumo de alcohol y a la discriminación de las mujeres).

Segundo, que en lo referente a energía, NEOM funcionará casi en su totalidad (yo creo que no se han atrevido a poner 100%) en base a energías renovables, fundamentalmente solar y eólica. Sol y metros cuadrados para poner paneles y molinos hay de sobra... También, que la gestión del agua estará basada en el uso extensivo de plantas desalinizadoras, en las que los saudíes ya tienen gran experiencia. 

Además de en los campos de la energía y el agua, NEOM promete ser innovadora en otros 14 sectores económicos, desde la gestión de la Movilidad y la Biotecnología a la Educación, Deportes, Turismo o Salud. El propio logo de NEOM, esa especie de banda de Moebius, consiste de 5 piezas que marcan los pilares del proyecto: 
- Tecnología
- Naturaleza
- Comunidad
- Sostenibilidad
- Habitabilidad
Presentación del proyecto NEOM
En Enero de este año, se anunció el "master plan" para una primera fase del proyecto, centrado en lo que se conoce como "NEOM Bay". Básicamente zonas residenciales, villas y hoteles de lujo. Se supone que para ir creando demanda para tirar de otros sectores. También incluye la ampliación del cercano aeropuerto de Sharma, para conectar esta zona de una manera más frecuente con la capital Riad. Para la mayor parte del trabajo de construcción, se establece un plazo de 7-10 años.

En su "hoja de datos", los promotores del proyecto resaltan que aproximadamente un 10% del comercio mundial circula por el Mar Rojo para cruzar el Canal de Suez, y que el 70% de la población mundial está a menos de 8 horas de avión de NEOM. También se atribuyen un "clima mediterráneo", por los vientos que soplan desde el Mar Rojo y rebajan la temperatura ambiente.

No se dan previsiones de población; únicamente un ambiguo "la población de NEOM crecerá de forma orgánica, en línea con su desarrollo". Pero sí que hay un claro mensaje de que la zona canalizará mucha de la inversión saudí que hasta ahora iba al extranjero... O sea que Marbella y alrededores dejarán de ver a muchos jeques y sus séquitos.

Sobre la capacidad de los petrodólares de construir grandes proyectos desde cero, no hay que irse muy lejos. Bueno, 800 Kms al sur de Sharma, donde se encuentra la KAEC (King Abdullah Economic City). Anunciada en 2005, su construcción va en marcha, aunque con retraso sobre los planes iniciales. Su zona residencial tiene previsto acoger a 500.000 habitantes. Habrá unos 120 hoteles, con un total de 25.000 habitaciones. A 20 Kms al sur de la ciudad se encuentra la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), también de creación desde cero, inaugurada en 2009, y que ya tiene 1.000 estudiantes, procedentes de 60 países distintos.


King Abdullah Economic City - Situación actual




Y así podría ser la KAEC dentro de 20 años
En resumen, un proyecto muy ambicioso condicionado a la generosa financiación de la familia Saúd. Que puede cambiar de planes y prioridades. Habrá que seguir su desarrollo.

4 comentarios:

  1. Como inversión pienso que sería más rentable hacerla en Marte, porque al paso que vamos nos cargaremos el planeta Tierra en pocas décadas.
    Las millonarias casas ya construidas en las islas artificiales del golfo Pérsico por las monarquías petroleras están rodeadas de un mar infecto y apestoso y tampoco se puede salir de ellas por la insoportable temperatura exterior. Como en Marte, más o menos, pero con menos futuro porque la calidad del agua se seguirá deteriorando y además están a tiro de misil desde Irán, el tradicional enemigo de Arabia en la región.
    Lo bueno es que muchos jóvenes arquitectos españoles están cobrando ahí sueldos inimaginables aquí.

    ResponderEliminar
  2. Puff.... me dan escalofríos de pensarlo

    ResponderEliminar
  3. El mar Rojo es una importante zona turística a la que acuden veraneantes (todo el año) tanto de paises árabes como del resto del mundo. Sus aguas son famosas para el buceo. Está a salvo de la llegada fluvial de contaminantes, porque no le llegan rios, pero tiene riesgos de contaminación por actividad turística, tráfico del canal de Suez y vertidos químicos de desaladoras. Es lógico sin embargo que los paises que lo bordean quieran aprovecharlo, como España hace con el Mediterraneo. El proyecto en cuestión me parece viable siempre que se apliquen controles medioambientales.
    Otro proyecto antiguo y muy interesante era comunicar el golfo de Aqaba con el mar Muerto para rellenarlo con un sistema de aprovechamiento hidroeléctrico de posibilidades impresionantes, con una superficie de mas de 700 km2 y una cota negativa de mas de 400 metros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya muchos años que leí lo del proyecto del mar Muerto que citas y me pareció una idea excelente, pero que yo sepa no se ha hecho nada. Además de la enorme producción hidroeléctrica que enriquecería a los países ribereños (Israel, Jordania y Palestina), en cuanto su salinidad se moderase lo podrían convertir en una enorme piscifactoría (ya se hablaba entonces de ello), que podría ayudar aún más a pacificar una región muy tensionada. En diciembre estuve ahí y me pareció una idea brillante y no muy costosa desaprovechada. Claro que quien dispone de capital es Arabia Saudí y no le interesa ayudar a los árabes pobres y menos a los judíos.

      Eliminar