viernes, 28 de junio de 2024

La XXV Dinastía: Los 5 faraones negros

Vendedor nubio de especias en el poblado de Kato Dool
En el viaje que hicimos por Egipto a comienzos de este año, cuando el guía local hacía referencia a los nubios, aquellos pueblos del sur que a menudo habían estado en conflicto con las distintas dinastías de Egipto, casi siempre hacía el comentario de que "son como nosotros, con la piel un poco más oscura". Supongo que lo que quería transmitirnos es que tantos siglos de convivencia/confrontación había hecho que no solo se entremezclaran las culturas, sino, también, hasta cierto punto, los genes. 

En la visita que realizamos al poblado nubio de Kato Dool, cercano a la ciudad de Asuán, pudimos comprobar que, efectivamente, había diferencias en la fisonomía de sus habitantes con lo que llevábamos visto de los egipcios y, también, en la disposición y adorno de casas, tiendas y recintos (aunque al final te queda la duda de cuánto se habrá dispuesto así para deslumbrar a los turistas...).

El caso es que a mí se me quedó la inquietud y la curiosidad por conocer más acerca de la historia de Nubia. Y así lo hice a la vuelta a España. Y es una historia curiosa, que, si no la conoces, te recomiendo que busques en la red. Y también me ha inspirado este post. 

viernes, 21 de junio de 2024

¿De qué se morían los londinenses en el siglo XVII?

"Bill of Mortality" correspondiente a la semana del
15 al 22 de agosto de 1665, cuando la peste (3.880 casos)
 causaba estragos en Londres
Traduzco y adapto de la Wikipedia inglesa: 

"Las "listas de mortalidad" (Bills of Mortality) eran las estadísticas de mortalidad semanales que se publicaban en Londres, sobre todo en el siglo XVII. Empezaron a confeccionarse para verificar los entierros desde 1592 hasta 1595 y luego continuamente desde 1603. La responsabilidad de producir las estadísticas se confió en 1611 a la Venerable Compañía de Secretarios Parroquiales 
(Worshipful Company of Parish Clerks). Las listas cubrían un área que comenzó a expandirse a medida que Londres crecía a partir de la City de Londres, antes de alcanzar su extensión máxima en 1636. Luego, solo se agregaron nuevas parroquias donde se dividieron las parroquias antiguas dentro del área. Factores como el uso de cementerios suburbanos fuera del área, la exención de lugares ajenos a las parroquias ero que estaban dentro del área, el mayor crecimiento de la metrópoli y el hecho de que registraran entierros en lugar de muertes, hicieron que sus datos estuvieran incompletos. La publicación de estas listas entró en declive a partir de 1819  y la última lista semanal data de 1858.

viernes, 14 de junio de 2024

La pequeña glándula donde Descartes situó el alma humana

En 1649, en su obra "Les passions de l´âme", el filósofo francés René Descartes (1596-1650) hacía esta curiosa reflexión sobre la localización del alma en el cuerpo humano (texto original francés en la foto):

Art. 31. Que hay en el cerebro una pequeña glándula en la que el alma ejerce sus funciones más particularmente que en las demás partes.

También es necesario saber que, aunque el alma esté unida a todo el cuerpo, hay sin embargo en él alguna parte en la que ejerce sus funciones más particularmente que en todas las demás. Y se cree comúnmente que esta parte es el cerebro, o quizás el corazón: el cerebro, porque es con él con quien se relacionan los órganos de los sentidos; y el corazón, porque es como en él donde sentimos las pasiones. Pero, examinando la cosa con cuidado, me parece haber reconocido evidentemente que la parte del cuerpo en la que el alma ejerce inmediatamente sus funciones no es en absoluto el corazón, ni tampoco todo el cerebro, sino sólo la parte más interior de sus partes, que es una cierta glándula muy pequeña, situada en el medio de su sustancia, y tan suspendida sobre el conducto por el cual los espíritus de sus cavidades anteriores se comunican con los de las posteriores, que los más mínimos movimientos que se realizan en ella pueden cambiar mucho el curso de estas mentes, y recíprocamente, que los más mínimos cambios que ocurren en el curso de las mentes pueden hacer mucho para cambiar los movimientos de esta glándula.

viernes, 7 de junio de 2024

Eldorado

Termina aquí mi particular trilogía sobre la búsqueda del "inmenso tesoro" que, según la leyenda, había salido de España huyendo de la conquista musulmana para recalar, primero, en el Mar Caribe ("Las 7 Ciudades"), después en el interior del continente norteamericano ("Cíbola y Quivira") y, finalmente, en América del Sur. Oro no encontraron, pero qué duda cabe que su búsqueda impulsó de forma notable la exploración y conquista del Nuevo Mundo.

________________________________________________________

En febrero de 1539 los tres caballeros de la imagen realizaron una entrada "triunfal" en Santa Fe de Bogotá, fundada apenas seis meses antes, el 6 de agosto de 1538, por uno de ellos (Jiménez de Quesada)  y que serían poco más que un conjunto de chozas y cercados al estilo de la población indígena, los muiscas, que habitaban esas tierras. 

¿Qué tiene esto que ver con la leyenda de Eldorado? Pues vamos poco a poco. Primero, los protagonistas: