viernes, 1 de septiembre de 2017

Berenguela Alfónsez, la segoviana que fue Reina de Castilla

Estatua de la Reina Berenguela en el Parque del Retiro
Aunque por poco tiempo. Dependiendo de las fuentes que consultes, pudo serlo entre 1 y 26 días. En 1217, hace ahora justo 800 años. No he encontrado ningún artículo reciente que hable sobre este aniversario, por lo que voy a hacer mi pequeña contribución con este post.

Hay muchas incertidumbres en las fechas que hacen referencia a Berenguela. Empezando por su nacimiento. Hay quien lo tiene clarísimo (como la A.C.T. Fernando III el Santo de Palencia), que lo fija hasta con día y mes: 1 de Junio de 1180 en Segovia. Pero hay quien propone Burgos como lugar alternativo de nacimiento. Y algunos lo adelantan a 1179. 

Los que sí están claros son sus padres: Alfonso VIII de Castilla (conocido como "el de las Navas de Tolosa") y Leonor de Plantagenet (hija del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania). Como por vía paterna la sangre de los entonces reyes de Castilla tenía un componente de la Casa de Borgoña (desde que Raimundo de Borgoña se casó con la reina Urraca de Castilla, bisabuela de Alfonso), se daba en el caso de Berenguela una curiosa suma de influencias inglesas, francesas y borgoñonas, además de las nacionales. Diversidad. 


Berenguela fue la primogénita de Alfonso y, en ausencia de hermano varón, la destinada a sucederle en el trono. Esto fue así hasta que tuvo 10 años, en que nació su hermano Fernando. Antes de eso, cuando sólo tenía 7 ó 8 años, y por eso de las alianzas estratégicas entre casas reales, se firmó un contrato matrimonial con Conrado, duque de Rothenburg, hijo de Enrique el emperador de Alemania. Cuando Berenguela dejó de ser la sucesora al trono de Castilla, la casa real alemana perdió interés y el matrimonio nunca llegó a celebrarse. 

En 1197, ya con 17 años, se casó con el rey Alfonso IX de León, con el que tuvo 5 hijos, todos seguidos, entre 1198 y 1203. Pero Alfonso y Berenguela eran parientes en 3er grado (tío segundo y sobrina, si lo he entendido bien). Un Papa, Constancio III, concedió la dispensa para el matrimonio y otro Papa, Inocencio III, lo anuló en 1204. Menos mal que a los hijos se les reconocieron todos los derechos.

Uno de esos hijos, el mayor de los varones, fue Fernando, nacido en 1201, y llamado a grandes destinos, como luego veremos.

Alfonso VIII muere en octubre de 1214; el trono de Castilla pasa a su hijo Enrique, de 10 años (Fernando, el primer heredero, había muerto unos años antes). Su madre Leonor actúa como regente, pero fallece unas semanas después, por lo que la regencia pasa a ser desempeñada por su hermana Berenguela (tenía 34 años).

Vidriera de Berenguela en El Alcázar de Segovia
Entre 1214 y 1217, Berenguela tiene que lidiar con algunos nobles (especialmente los Lara), que no ven bien que una mujer mande en Castilla, y llegar a acuerdos con ellos sobre el reparto de la tutoría del rey (y algunas cuestiones económicas asociadas, seguro). El conflicto lo "resuelve" una teja que se desprende del techo del palacio del Obispo de Palencia, con tan mala fortuna que le cae encima al pobre rey Enrique (13 años entonces) y lo mata. Como ya no quedan hermanos ni descendientes varones, el reino de Castilla le corresponde de nuevo a Berenguela (no todo el mundo estaba de acuerdo, por supuesto; siempre hay un tío lejano que reivindica derechos sucesorios). 

Aquí es donde, nuevamente, hay confusión en las fechas. Está claro que Enrique muere el 6 de Junio de 1217. Berenguela, mediante ciertas argucias ante su ex-marido Alfonso, consigue que su hijo Fernando salga del reino de León y vaya a Castilla. Parece claro que, desde que se produce la muerte de Enrique, la intención de Berenguela era traspasar el reino a su hijo (tenía ya 16 años, suficientes en esos tiempos para reinar). Hay quien señala el 2 de Julio de 1217 como la fecha en la que se produce la cesión oficial (habría sido reina, aunque no reconocida oficialmente, durante 26 días). Otras fuentes dicen que un mismo día (el 31 de Agosto de 2017, ayer hizo 800 años) se produjo la coronación oficial de Berenguela y su inmediata abdicación en Fernando (reina por 1 día). 

Durante el reinado de Fernando III, luego conocido como "el Santo", Berenguela actuó siempre como consejera (había tenido educación de reina), aunque parece que un poco a regañadientes. Como Fernando emprendió, a partir de 1235, sucesivas campañas para extender la frontera de los reinos castellanos por Andalucía, fue Berenguela la encargada, en la práctica, de la gobernación de los reinos de Castilla y de León (unificados en la persona de Fernando tras la muerte de su padre Alfonso en 1230).

Berenguela murió, esta vez no hay dudas, el 8 de Noviembre de 1246 (a los 66 años) en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, en Burgos, donde está enterrada. Este monasterio fue fundado por sus padres Alfonso y Leonor, que lo designaron como panteón de los Reyes de Castilla.

Hay quien encuentra una cierta analogía entre Berenguela e Isabel la Católica (nacida, tengámoslo en cuenta, 271 años después; los mismos que nos separan a nosotros de la muerte de Felipe V de Borbón). Por educación, carácter, capacidad de negociación y decisión, inteligencia en las alianzas matrimoniales de sus hijos, eficacia en la gobernación del reino, etc... Sin duda, una precursora. Y segoviana. 

**************************************
No he podido resistir consultar la base de datos del INE para ver cuántas Berenguelas hay hoy en España: pocas o ninguna (el Instituto no proporciona datos si el número es menor de 20). Tampoco hay Urracas.
En cambio, hay censadas 23.336 Leonores, aunque con una edad media de 59 años (era un nombre en franca caída hasta hace 10 años en que ha repuntado, ya intuimos por qué). También hay 13.708 Jimenas, más en Burgos, lógico, y de edad media 8 años; se ve que es un nombre en auge.

Y, antes de que nadie me lo pregunte, sí, hay una canción infantil titulada "La Reina Berenguela" (aunque hay versiones que hablan de "La Chata Merenguela" con una letra totalmente diferente). ¿Algo que ver con nuestra Reina? Me extraña, porque la letra no es muy alentadora:

"La Reina Berenguela,
como es tan fina,
se pinta los colores
con purpurina.

La Reina Berenguela
tiene un perrito
que le barre la casa
con el rabito,
y le friega los platos
con el hocico".

Todo ello entre muchos güi, güi, güi, trico trico, tri y lairó, lairó, lairó. Aquí podéis escuchar la versión que hizo Rosa León en 1983.

8 comentarios:

  1. Gusto leerte, Ángel, después del paréntesis vacacional. La vida de las mujeres con posibilidad de ejercer el poder tuvo que ser de aquí te espero hace 800 años, me las imagino fuertes y estrategas para aguantar los ataques de los "suyos" a los que día a día debían estar expuestas. Urraca es un nombre que no creo que se ponga de moda nunca, pero Berenguela no es tan difícil, es original, suena potente, en cuanto una celebrity lo descubra se vuelve a poner de moda. Saludos en mi último día de vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel, que bueno reencontrarte en curios
    Quede historias curiosas tiene nuestra historia
    Esta de la Reina Berenguela es muy interesante
    Me gusta la comparación temporal que haces con Isabel la Católica
    Interesante la magnitud tiempo, otro ejemplo es Los Árabes estuvieron más tiempo en la península Ibérica (800 años) que tiempo que hace que salieron (500años)

    ResponderEliminar
  3. La reina Berenguela, además de reina pionera, todo hay que decirlo, era un poco ligera de cascos como evidencian los versos del trovador Renato : "Berenguelilla, tutéame, y si te place, osculéame las dos mejillas" (La Venganza de Don Mendo)

    ResponderEliminar
  4. Bienhallados, mis fieles seguidores. Me ha llamado mucho la atención que en estos tiempos de fervor autonómico (por no decir nacionalista), ni las "fuerzas vivas" de Segovia ni las de Castilla y León, se hayan acordado del aniversario de la Reina Berenguela. Habrá otras prioridades.
    Gracias Telmo por descubrirme que, efectivamente, Berenguela y Alfonso son los protagonistas regios de "La Venganza de Don Mendo". He vuelto a ojear alguans partes del libreto y, como complemento a tu estrofa, añado la de la confesión del amor de Berenguela por el trovador:

    ¿Dónde viste doncel más bien formado?
    Mi virtud ante él muere y fracasa.
    ¡Pecado quiero ser si él es pecado!...
    que por un beso de su boca diera
    cien coronas, cien vidas que tuviera.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angel, todos de vuelta ya a la rutina anual, incluyendo tus entradas en Curios, siempre un placer.
    Solo confirmarte que hace un par de años, o algo menos, fue noticia a nivel nacional (al menos en alguna radio), el fallecimiento de la última Urraca en España. Salvo que hayan bautizado a alguna niña (niño, no creo) en España con este nombre en los dos últimos años, no hay ninguna mujer (hombre me imagino que menos aún) con este nombre en España.
    De Berenguela no he oído lo mismo, así que es posible que todavía haya alguna mujer con tan regio nombre en España. En cualquier caso, un nombre mucho más agradable que Urraca, que suena como mal.
    Un fuerte abrazo,
    JOSE ANTONIO

    ResponderEliminar
  6. ¿Os habéis fijado que los nombres de las mujeres han cambiado radicalmente entre la Edad Media y la Contemporánea?
    Aparte de los citados en el artículo, nos costaría encontrar Adosindas, Aldaras, Aldonzas, Andregotos y, para no seguir con la "A", Constanzas, Gontrodos, Todas,...
    No ocurre igual con los nombres masculinos, aunque algunos sean ya poco frecuentes.
    ¿En qué momento se impuso el criterio de usar casi exclusivamente nombres de vírgenes y santas para las mujeres y qué había detrás de ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jordi por tu incorporación a esta "tribuna". Creo que la respuesta a tu pregunta hay que buscarla en la Reconquista y en la progresiva influencia de la Iglesia Católica en la Península Ibérica. Cada pueblo con su patrona: las más generales: Pilar, Carmen, Ana,.. y las más locales: Covadonga, Montserrat, Almudena, Fuencisla, Fuensanta, Coro, Begoña, Valme, Macarena,...
      Tema interesante; quizá para un futuro post.

      Eliminar
  7. Por cierto, el nombre de Berenguela, desconocido en Castilla y León, se puso de moda a raíz de la boda de Alfonso VII "el Emperador" con Berenguela de Barcelona en diciembre de 1127 o enero de 1128, en cuya fiesta se celebró la 1ª corrida (de toros) documentada de España.
    Ese nombre es simplemente el femenino de Berenguer, que ostentaban prácticamente todos los condes de Barcelona desde el siglo anterior, entre los cuales estaba su padre, Ramon Berenguer III el Grande.

    ResponderEliminar