viernes, 23 de marzo de 2018

Los Gedeones

(Banda sonora recomendada: "For unto us a Child is born" - del oratorio "El Mesías" de Händel. Aquí el enlace)

"Placed by The Gideons"
Seguro que si has viajado a los Estados Unidos, y más si hace ya algún tiempo, recuerdas cuando, la primera vez que te alojaste en un hotel o motel y estuviste curioseando con las cosas que había en el armario, en el minibar o en la mesilla, te llamó la atención ver que, en la mesilla, había un ejemplar de la Biblia, "Holy Bible", y que, a manera de subtítulo, ponía "placed by the Gideons"; acompañado por un símbolo que no estaba muy claro lo que era. Quizá pensaste: vaya, se lo ha dejado el anterior ocupante de la habitación. Pero cuando, en el siguiente hotel, en cadena y ciudad diferente, volvía a aparecer el mismo libro, o muy similar, ya pensabas: debe de ser algo premeditado. Pero como no tenías Google a mano, ahí se quedaba la cosa: será alguna confesión evangelista que tiene como misión dejar una Biblia en cada habitación de hotel de los USA.

Y, efectivamente, esa es parte de la misión de los Gedeones. Es una historia muy curiosa, y por eso creo que tiene cabida en este blog. 


En 2015 celebraron que, desde su fundación en 1899, habían repartido, se dice pronto, 2.000 millones de ejemplares de las Sagradas Escrituras (no sólo Biblias, también editan Nuevos Testamentos y Libros de Salmos). Y no sólo en los EE.UU. , sino en 195 países, y en 100 idiomas diferentes.

Gideons International (www.gideons.org), que así se llama la organización, es una asociación privada, no ligada a una iglesia en concreto, aunque de la órbita protestante/evangelista. La idea de su creación se les ocurrió a dos viajantes de comercio, John H. Nicholson y Samuel E. Hill, que , en el otoño de 1898, coincidieron en el Hotel Central de Boscobel, Wisconsin. Cuando llegaron, sólo quedaba disponible una habitación doble, por lo que decidieron compartirla. Se ve que hicieron buenas migas y que también compartían sentimientos religiosos similares, porque dejaron el hotel con la idea de montar algún tipo de asociación que sirviera de punto de apoyo espiritual a todos los viajantes de comercio que, por razones de su trabajo, pasaban muchos días al año fuera de sus hogares.

Se volvieron a ver a los pocos meses y, con la idea un poco más desarrollada, convocaron una reunión en el Y.M.C.A. de Janesville, Wisconsin, el 1 de Julio de 1899. La convocatoria no tuvo mucho éxito desde un punto de vista cuantitativo (sólo acudió una tercera persona, Will J. Knights), pero eso no les arredró. Con Hill como Presidente, Knights como Vicepresidente y Nicholson como Secretario y Tesorero decidieron seguir adelante con la asociación. Y la elección del nombre también fue curiosa: se arrodillaron y se impusieron un tiempo de oración para que Dios les inspirara; al cabo de unos minutos, Knights se levantó y dijo "nos llamaremos los Gedeones". Supongo que a ellos, familiarizados con la Biblia, les sonaría el nombre. Para el común de los mortales hay que ir al libro de los Jueces, capítulos 6,7 y 8 y descubrir la historia de Gedeón.

(Paréntesis bíblico resumido: Después de los siete años de dominación del pueblo de Israel por el pueblo de Madián, castigo que Yahvé les infligió por haber "hecho mal a los ojos de Yahvé", el propio Yahvé escogió a Gedeón, hijo menor de Joás, para liderar la liberación de los israelitas. Tras una serie de dudas y pruebas (se ve que Gedeón no lo tenía muy claro), el chico se lo fue creyendo y empezó a montar un ejército para luchar contra los madianitas. Llegó a reunir 32.000 hombres. Pero a Yahvé le parecieron muchos y estableció una serie de pruebas para quedarse, finalmente, con ¡trescientos!. La última prueba consistió en llevarles junto a un río y decirles que bebieran agua; sólo fueron seleccionados los que usaban la mano para coger agua del río y bebían lamiendo la mano. Los que bebían directamente del río, doblando la rodilla, eliminados.

Proceso de selección del ejército israelita según un grabado en la Biblia de Alba (1430)

Los madianitas, por su parte, no se anduvieron con chiquitas. Si he sumado bien, reunieron un ejército de 135.000 hombres (quizá al escritor bíblico se le fue un poco la mano). Pero Gedeón, después de un sueño revelador que le dictó la estrategia a seguir, dividió sus efectivos en tres columnas de 100 y, con trompetas, cántaros vacíos y teas encendidas ¡a por ellos que se fueron!. La victoria fue aplastante, no dejaron vivo a ninguno de los jefes madianitas y llegó la paz a Israel durante un período de cuarenta años. Gedeón rechazó el puesto de rey de Israel, pero no vivió mal: tuvo setenta hijos pues, aclara el libro de los Jueces, "fueron muchas sus mujeres").

Pero volvamos a Wisconsin. La asociación fue aumentando sus efectivos, y, dado que la mayoría eran viajantes de comercio, decidieron poner su foco de actuación en los hoteles. En 1908, en la reunión celebrada en Louisville, Kentucky,  se lanzó "The Bible Project", cuyo objetivo era poner una Biblia en cada habitación de hotel de los Estados Unidos. La primera Biblia de este proyecto se depositó en un hotel de Montana. Tardaron 93 años, hasta 2001, en colocar los primeros 1.000 millones de ejemplares. Y no solo en habitaciones de hotel; también hacen campañas en hospitales, colegios, universidades, instalaciones militares, prisiones, etc...

Una acción promocional de los Gedeones en un colegio americano


En España, los Gedeones empezaron a tener presencia en 1968. Estiman que, desde entonces, han repartido unos 6 millones de ejemplares del Nuevo Testamento, Salmos y Proverbios. Hace unos meses, en Octubre de 2017, fue noticia la indignación de unos padres de alumnos de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Sestao (Vizcaya) porque a sus hijos les habían regalado unos ejemplares a la salida del Instituto. La Dirección del Instituto arguyó que la entrega se había realizado fuera de sus instalaciones, y el representante de Gedeones Internacionales para España y Andorra, César Gómez, se acogió a la Ley de Libertad Religiosa de 1980, a que la entrega se realizó de manera gratuita, sólo a estudiantes de Secundaria, fuera del recinto escolar y sin hacer ningún tipo de proselitismo. 

En contra de lo que pudiera pensarse en plena era digital, parece que la organización sigue muy activa. Se estima que hay unos 300.000 "gedeones" a nivel mundial. Eso sí, restringida a hombres mayores de 21 años; las mujeres de los gedeones se consideran "auxiliares". Su sede central está en Nashville, Tennessee. 

Y sí, ahora ya puedes encontrar tu app de los Gedeones en la Apple Store... ¿Seguirán imprimiendo Biblias?


*************************************************
Posdata: Aunque de "El Mesías" la pieza más conocida es, sin duda, el "Aleluya", esta otra pieza, "Porque nos ha nacido un Niño" es también muy emotiva.
Toda ella se construye a partir de un breve párrafo del libro de Isaías 9,6:

"For unto us a Child is born, unto us a Son is given, and the government shall be upon His shoulder; and his name shall be called Wonderful Counsellor, the Mighty God, the Everlasting Father, the Prince of Peace".

"Porque nos ha nacido un niño, nos ha sido dado un hijo que tiene sobre los hombros la soberanía, y que se llamará maravilloso Consejero, Dios fuerte, Padre sempiterno, Príncipe de la paz". (versión Sagrada Biblia - Nacar Colunga 1969). 

El coro que interpreta esta versión es el del King´s College de Cambridge

6 comentarios:

  1. El nombre Gedeón se me grabó al leer con 12 años "La Isla Misteriosa", en la que destaca el cronista del New York Herald, Gedeon Spillet. Siempre que oigo ese nombre me viene a la memoria aquella fantástica obra de Julio Verne.

    ResponderEliminar
  2. La piedra de la catedral de Segovia, los brillantes serafines, el Apocalipsis, la biblia de los Gedeones. Menudo filón religioso folclórico que has encontrado Angel. Menos mal que de vez en cuando nos pones un gin-tonic (aunque sea sin lima).

    Dentro de 15 días qué menos que un especial monográfico sobre la semana santa de Castilla y León (Castellae para los amigos), Segovia city o incluso Bilbao, que últimamente está cogiendo ya un lugar en el ranking nacional (o estatal, según el gusto).

    A disfrutar de tus 15 días y a explorar nuevas líneas de investigación “curiosas” y variopintas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. mmmm eso de que law mujeres sean auxiliares no me gusta un pelo.....

    ResponderEliminar
  4. Perdón el comentario es mío, n9 quería ser anónima...

    ResponderEliminar
  5. Algún Nuevo Testamento debo de tener yo en casa todavía de los que mangaba de los hoteles (junto a los botes de champú y los gorritos de ducha)

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde México. Los gedeones me han dado nuevos testamentos en dos ocasiones afuera de la escuela. Soy estudiante de bachillerato.

    ResponderEliminar