viernes, 25 de mayo de 2018

Recuerdos del Corpus

(Banda sonora: "Pange Lingua", interpretada por Mocedades en 1969, aquí )

Cantueso (Lavandula stoechas)
1. Recuerdo sensorial .- Dicen que hay olores de la infancia que se "incrustan" en alguna parte del cerebro y que no se olvidan nunca. Eso me pasa a mí con, al menos, tres: a) el olor del aula de primaria (entonces se decía "preparatorio de ingreso") en las mañanas frías de invierno, donde el brasero de cisco situado en la mesa camilla de Dª Carmen aportaba un poco de calor y un olor característico a la estancia; b) el olor de la crema solar protectora "Cribhelios" que, sólo con abrir el tubo, me transportaba a la playa de San Juan de Alicante y c) el olor del cantueso esparcido y pisado por la Calle Real de Segovia en el recorrido de la procesión del Corpus. 

Cantueso, tomillo y romero eran las plantas aromáticas típicas en las procesiones castellanas. A partir de mediados del siglo XIX, comenzando por La Orotava (Tenerife), se fue extendiendo por muchas ciudades y pueblos de España la moda, nacida en Italia, de "alfombrar" parte del recorrido de la procesión con flores siguiendo unas cada vez más complicadas pautas de tipo geométrico.


2. Recuerdo vivido .-  Fue en 1987, ya ha llovido desde entonces, cuando asistí a la procesión del Corpus en Oñate (Guipúzcoa). Me habían hablado de ella como diferente y digna de ver, y así es. La nota especial la ponen las figuras de los apóstoles y de los "dantzaris". Es una tradición que data del siglo XVI, con pocas variaciones desde entonces. 

San Miguel y los apóstoles
Dantzaris
Los "apóstoles" son, en realidad, 14 figuras, ya que incluyen a Cristo y a San Miguel Arcángel, además de los 12 apóstoles legítimos (bueno, no tanto, pues Judas es sustituido por San Pablo). Cada apóstol lleva un símbolo representativo en la mano: San Andrés, cruz de aspas y un pescado; Santiago el Mayor, báculo; Cristo, con capa granate, no lleva nada, que para eso es el jefe. Aunque el verdadero protagonista es San Miguel Arcángel, patrón de Oñate, que tiene un disfraz espectacular, con armadura y todo (dicen que todo el traje pesa unos 25 kilos).

Los "dantzaris", con txapela roja, visten bandas, corbatas, faldillas y alpargatas rojas (menos el "maixu", el capitán, que va de azul) muy características (parece que su origen es valenciano). 

Bailan unas danzas especiales de este día y que se llaman, con lógica, "Korpus-dantzak". Son de carácter netamente religioso y presentan la particularidad de acompañarse con castañuelas, fenómeno éste realmente exótico en el País Vasco.

Por la tarde, en la plaza de la villa, se organiza un recital muy completo con danzas de paloteo y de arcos.

3. Recuerdo imaginado .- Nunca he estado, pero le he escuchado tantas veces el relato a mi amigo Nabelo, que es como si hubiera asistido, y en primera fila. Se trata de otra procesión del Corpus singular, la de Béjar (Salamanca). Y lo es por la presencia en ella de los "hombres de musgo", que, hasta donde he podido investigar, son exclusivamente bejaranos.

Hombre de musgo
La tradición se basa en una leyenda que se remonta al siglo XII, cuando la ciudad amurallada estaba bajo dominio musulmán. Dicen que fue en la festividad de Santa Marina, el 17 de junio, cuando un grupo de bejaranos cristianos cubrieron sus ropas con musgo y ramas para deslizarse entre la maleza y sorprender a los musulmanes. 

Llamaron a una de las puertas de la muralla y al verlos, los guardianes, creyendo que eran alimañas o monstruos, huyeron asustados. Entonces, los cristianos aprovecharon para acceder al interior de la ciudad para liberarla del dominio musulmán. Desde entonces, el pueblo de Béjar recordó la hazaña año tras año hasta que en el siglo XIV se fundió esta celebración con la del Corpus Christi.

En la actualidad son seis "hombres de musgo" (aunque he leído que también han salido algunas mujeres) los que acompañan a la procesión del Santísimo Sacramento. No hablan, ni cantan ni bailan; pero su sola presencia impone mucho respeto. 

Los seis "hombres de musgo" listos para salir en procesión
Este año Corpus Christi es el Jueves 31 de Mayo (ya se sabe eso de "hay tres jueves en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión"). Muchas de las celebraciones se trasladarán al domingo 3 de Junio. Ya estoy mirando el horario de los Alvia a Salamanca. 

*************************************************
Posdata: Pocos saben que el Pange Lingua (¡Canta, oh lengua!) es obra de Santo Tomás de Aquino (1224 - 1274). La fiesta litúrgica del Corpus Christi fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula "Transiturus hoc mundo". A Santo Tomás de Aquino se le encargó preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, com Pange Lingua (y su parte final Tantum Ergo), Lauda Sion, Panis angelicus, Adoro te devote o Verbum Supernum Prodiens. El objetivo del Pange Lingua era reforzar las tesis en favor de la doctrina de la transubstanciación que estaba bastante cuestionada por aquellas fechas por cátaros, albigenses y otros "heterodoxos".

Éstas son sus primeras estrofas:

Pange, lingua, gloriosi
Córporis mystérium
Sanguinísque pretiósi,
Quem in mundi prétium
Fructus ventris generósi
Rex effúdit géntium.

Canta, oh lengua,
el misterio del cuerpo glorioso
y de la Sangre preciosa
que el Rey de las naciones
fruto de un vientre generoso
derramó en rescate del mundo.

En 1969 el grupo Mocedades, supongo que sin más intención que la de tener una versión del himno que fuera cantable en las misas "modernas" que por entonces se adornaban con guitarras y percusión (¿Quién no cantó el ¡Qué alegría cuando me dijeron...!?) , sacó este tema. Dicen que a la jerarquía eclesiástica no le gustó nada; que incluso el arzobispo de Madrid prohibió su difusión en Radio Nacional...

Y si alguien tiene curiosidad por la versión original del "Pange Lingua", podéis escuchar una magnífica interpretación de la Capella Gregoriana aquí.

3 comentarios:

  1. Qué interesante, Ángel. Los hombres de musgo... cualquier día me voy así a trabajar (yo, de mujer, claro). Me resulta tan curioso que la iglesia vetara a Mocedades... madre mía, qué cosas. Claro que no menos curioso que el temita de la transustanciación. Recuerdo haber pasado de niña (hice la comunión con 7 añitos) sobrecogimientos varios pensando que lo que se me pegaba al paladar y tardaba en deshacerse eones era, en realidad, un trozo del cuerpo de Cristo. Y que el vinillo dulce, en el que a veces mojaba el cura la hostia, era su sangre ¿Canibalismo? No, transustanciación. Entre la santísima trinidad y la transustanciación llegó en los 90 Carlos Jesús, que se transformaba en Micael o Cristofer, y sus viajes astrales a Raticulín.

    ResponderEliminar
  2. Hay una versión transgresora de los tres jueves: Hay tres jueves en el año que relucen mas que el sol: jueves santo, vienes santo y miércoles de ceniza

    ResponderEliminar
  3. Fiestas de San Miguel en Oñate. Estuviste en 1987, tiempo ha .. pero mas aun ha llovido desde que allá por los 60 corría yo con mis amiguitos de Arantzazu delante de las vaquillas, en las "Sokamuturrak" de los 29s de Septiembre. ¡Qué tiempos!

    ResponderEliminar