viernes, 8 de febrero de 2019

Las Ballecas

Puerta del Monasterio
Hoy os propongo un viaje hacia atrás en el tiempo, que, al final, espero que dará sentido al "enigmático" título del post. Pero lo empezaremos, como aquel que dice, a la vuelta de la esquina. 

Porque habré pasado mil veces por delante de esta iglesia, muy próxima a mi casa (está en la calle Joaquín Costa nº 49). Al principio me llamaba la atención la pequeña placa que anunciaba el convento anexo a la iglesia: "Monasterio de la S.O. del Císter - R.R.M.M. Bernardas". Porque lo del Císter me sonaba a muy antiguo. No sé por qué, pensaba que S.O. significaba "Soberana Orden"; ahora sé que es "Santa Orden". Y lo de "Reverendas Madres Bernardas"... tenía su aquél. 

Pero fue hace un par de semanas cuando, quizá porque pasé un poco más tarde de la hora habitual, vi un detalle que me llamó la atención y que me impulsó a sacar una foto con el móvil. La que figura junto a estas líneas. Que demuestra que todavía queda algo de confianza en el ser humano. Y también,  que la comunidad de monjas de este convento debe de ser pequeña, o muy frugales para que se apañen con dos barras.


El caso es que la iglesia también tiene un nombre peculiar: "Santuario de Nuestra Señora de los Peligros (Madres Cistercienses de la Piedad Bernarda)". Y me dije: seguro que aquí hay una historia curiosa. Y tirando, tirando del hilo, este es el ovillo que he encontrado:

La comunidad lleva en su actual ubicación desde Noviembre de 1939. En los años de República y Guerra Civil su vida fue bastante azarosa, como era de suponer. En Mayo de 1931, el convento de la calle Isabel la Católica en el que se encontraban desde 1877 fue incendiado y buscaron refugio en el convento del Sacramento, en la calle del mismo nombre, cerca de la Plaza de la Villa. Nuevamente fueron expulsadas de allí en julio del 36 y, tras distintos avatares, terminaron en el Asilo de las Hermanitas de los Pobres de la calle López de Hoyos esquina con Gómez Ortega, donde el fin de la guerra propició su traslado a la ubicación actual (hoy esta última calle es la prolongación de la calle Cartagena y el asilo ha sido "reconvertido" en residencia de la 3ª edad de la cadena Ballesol).

El anterior "hito" en la agitada vida de la comunidad cisterciense de monjas Bernardas de Madrid tuvo lugar en 1836, con lo que se conoció como "la desamortización de Mendizábal" (por Juan Álvarez Mendizábal, Ministro de Hacienda desde 1835). Con este decreto, la gran mayoría de las propiedades de la Iglesia pasaron a ser  propiedad del Estado y sus ocupantes obligados a buscar cobijo en otros sitios. Casi trescientos años llevaban las monjas Bernardas en su "Santuario de Nuestra Señora de los Peligros y de la Piedad Bernarda", en el cruce de la calle Alcalá con.... la calle que todavía hoy se llama "Virgen de los Peligros" (en la esquina que ocupara el convento, que fue demolido en su totalidad después de la desamortización, se abrió en 1870 el conocido Café de Fornos, frecuentado por literatos y artistas hasta principios del siglo XX; tampoco duró muchos años. En 1941 inauguró ahí el Banco Vitalicio su sede corporativa, y en los bajos de la esquina hoy hay un Starbucks). 

Pero 300 años merecen más de un párrafo. Cuando se instalaron en la calle Alcalá en 1553, en unos terrenos comprados por el Cardenal Silíceo, todavía era solo la Iglesia de la Piedad Bernarda. ¿Cuándo aparece la Virgen de los Peligros, indisolublemente asociada a la comunidad hasta hoy día? Pues hay varias teorías. La más bonita (quizá no la más probable) es que, a finales del siglo XVI, poco después de su establecimiento en el centro de la villa de Madrid, un ex cautivo de África hizo entrega de una talla de una virgen al convento, relatando cómo la devoción a esa imagen le había salvado de su cautiverio con los moros. La Virgen no tenía (o no conocemos) un nombre especial. Pero pocos años después, la leyenda dice que una niña cayó a un pozo abierto en la calle junto al convento y que su madre, desesperada, imploró la ayuda de la Virgen cercana para salvar a la niña "de los peligros que la acechaban". El milagro se produjo, la niña salió indemne del pozo, y la Virgen del convento de las Bernardas, a partir de ese momento, empezó a ser conocida como Virgen de los Peligros. Bonita historia; como siempre: "se non è vero...".

Texto del libro:
 "Hijos de Madrid - ilustres en santidad, dignidades, ciencias y artes"
de Joseph Antonio Álvarez y Baena - 1789
Pero, cuando llegaron a Madrid en 1553... ¿de dónde venían? Pues de la villa de Vallecas, razón por la cual, durante muchos siglos estas monjas fueron conocidas como "las de Vallecas" o, simplificando, "las Vallecas". Hay que retroceder casi un siglo, hasta 1473, cuando el maestresala del rey Enrique IV de Castilla, Alvar Garci Díez de Ribadeneyra, al quedar viudo de su esposa María Díaz de Ávila, funda un convento en tierras de su propiedad en la villa de Vallecas, a una legua al sureste de Madrid, para que pudieran profesar su hija y otras familiares, ante su partida a las campañas militares del rey que requieren su presencia.

En su momento inicial el convento estaba sujeto a la regla de San Francisco, pero unos años después, en 1535, las monjas piden cambiarse a la más estricta regla del Císter, autorización que reciben del arzobispo Tavera. Al poco tiempo, quizá por el incremento de vocaciones o por estar más cerca de la Corte, se pide su traslado al centro de Madrid. No se ha podido determinar la localización exacta del primitivo convento y ermita de las Bernardas en Vallecas, pero todo apunta a que debía de estar muy próximo a lo que todavía hoy constituye el centro histórico de la villa.

Curiosa historia. De casi 550 años. ¿Y por qué he puesto "Ballecas" con b en el título? Pues porque así se escribía antiguamente, como se ve en el texto adjunto. Y donde podemos leer que Alvar "festejó a los Reyes Católicos la primera vez que entraron en Madrid después de Reyes, con toros y cañas, a su costa, en que se muestra el poder que tenía, y lo que suponía en este pueblo". 

**********************************************************
Hay que ver. Lo que dan de sí dos barras de pan.



********************************************************
Posdatas:
1) La talla de la Virgen de los Peligros es pequeña ("un palmo de altura"), aunque parece mayor al estar vestida y coronada. Es de madera sin pintar, muy oscurecida por el paso del tiempo. Está de pie y con las manos juntas sobre el pecho. No tiene Niño Jesús.

2) la página web de la Orden Cisterciense, con la relación de todos sus monasterios, órganos de gobierno y noticias sobre la orden es www.ocist.org . Ahí, después de escribir el artículo, he visto las estadísticas de monjas por cada convento, y, efectivamente, en "La Piedad Bernarda" de Madrid, en 2015, había 5 monjas, 825 en todo el mundo. 1626 monjes cistercienses.

Imagen de Nuestra Señora de los Peligros


6 comentarios:

  1. Nunca había hablar de las hermanas Bernardas. Sí, en cambio, de otra Bernarda aludida con lenguaje descarnado, y que supongo nada tiene que ver con las pías moradoras de tu vecindario. He visto que un investigador como tú, Angel, ha invertido tiempo en averiguar el origen de este rudo aforismo que todos conocemos. Podéis consultarlo en https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-surge-la-famosa-expresion-de-el-cono-de-la-bernarda/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Telmo, estaba pensando en sacarte "tarjeta amarilla" por este comentario viejuno,que me contamina el blog, impropio de un noble caballero donostiarra. Lo voy a dejar en "amonestación verbal".
      Podías haber dedicado tu investigación, en cambio, a temas más actuales, como saber que existe un grupo musical llamado "The Bernardas", ubicado en Salamanca, que predica que "El bernardismo no es una actitud, es una forma de vida. Dejad que el bernardismo os empape, hijos nuestros. Las madres Bernardas os acogerán en sus senos".
      Este es su vídeo de presentación (que Dios nos coja confesados...):
      https://www.youtube.com/watch?v=qTXoQhcNFC8

      Eliminar
  2. Confieso contrito que, a veces, no puedo controlar ciertos impulsos, impropios como dices, de mi alta cuna. Procuraré enmendarme. Pero también debo señalar que entre tus doctos párrafos, se cuelan observaciones inequívocamente pícaras. Verbigracia: No creo que merecería la aprobación de mi parienta si me acogiera a los senos de las bernardas, por muy santas que sean.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Bien trabajado e investigado. En mi poder tengo un documento que dice: ● LIMOSNA DE S. M. ISABEL DE BORBÓN, PARA EL ASISTENTE DE LA ERMITA DE NTRª SEÑORA DE LOS PELIGROS EN ARANJUEZ. Madrid 6 agosto 1626. El asistente era el hermano Juan Bautista, y por no saber escribir, le ruega a Martín de Lucio Antoniano lo firme por él. La limosna era de cien reales.
    A día de hoy, no se sabe dónde estaba situada esa ermita, y no encuentro ninguna referencia a ella en ningún lado. Tu escrito me ha llamado la atención para seguir investigando.
    Por cierto, soy, como tú un "culo inquieto" con las investigaciones históricas. En mi blog orgaztorres.blogspot.com encontraras cosas muy interesantes y desconocidas.
    Un saludo y a continuar así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Ángel. Habrá que investigar dónde estaba esa ermita.
      Veo en tu blog que eres "cronista casi oficial" de Aranjuez. Supongo que conoces la efímera vida del telégrafo óptico que iba a unir todos los Reales Sitios y que se quedó obsoleto en pocos años por la irrupción del telégrafo eléctrico. Lo comenté en un post en noviembre de 2019.
      Un cordial saludo.
      Ángel

      Eliminar
  4. Tengo el grabado de ese telégrafo del que hablas (el de Aranjuez). Si me facilitas una dirección de correo te puedo hacer llegar una copia, si estás interesado, obviamente.
    Un saludo;


    ResponderEliminar