viernes, 4 de mayo de 2018

Nigra sum sed formosa

(Banda sonora: Piezas para trompeta de Purcell y Händel, interpretadas por Alison Balsom en este vídeo).
-------------------------------------------------------------------------

Madonna Nera di Tindari
A nadie se le escapa el lema que adorna la base de la Virgen de Tindari, en la costa norte de Sicilia. Está tomado del Cantar de los Cantares: "Soy morena, pero hermosa, hijas de Jerusalén; como las tiendas de Cedar, como los pabellones de Salomón. No miréis que soy morena: es que me ha quemado el sol". 

Para los lugareños es la "Madonna Nera" y se la venera en procesión cada 8 de Septiembre. Y nos sirve para introducir el curioso tema de las "vírgenes negras". Que son sólo una parte de todas las advocaciones marianas, pero que siempre han generado mucha controversia (sólo hay que teclear "vírgenes negras" en Google y ver todo lo que sale... desde páginas esotéricas hasta casi tesis doctorales, pasando por los omnipresentes templarios y sus misterios atávicos).


Con ánimo de resumir lo que he leído, parece que hay como tres niveles de explicación:
1) el más ingenuo: partía de la base de que las imágenes de las vírgenes eran todas blancas en origen, pero que el paso del tiempo y "el humo de los cirios"  depositados a sus pies las iba tornando oscuras. Sólo hace falta ver de cerca algunas de estas tallas para que este argumento caiga por su base.

2) el científico: para hacer las tallas de madera más resistentes a insectos xilófagos (carcomas, termitas,...) y a la humedad, el artista (o los monjes que recibían la imagen) revestían la cara y manos (normalmente las únicas partes físicas expuestas) con una capa de betún, normalmente de tono oscuro. Puede ser así en algunos casos, como enseguida veremos.

Artemisa de Éfeso
3) el más lógico: el artista quiso, desde un principio, reflejar una figura morena, oscura, negra (ojo, sólo en el material de base; ninguna presenta rasgos físicos "negroides"). ¿Por qué? Pues aquí se vuelve a abrir un abanico de opciones. La más generalizada es que estas imágenes (normalmente se datan a partir del siglo XII) eran herederas de una tradición milenaria, proveniente de deidades de la antigüedad (Isis, Cibeles, Artemisa), y, éstas, a su vez, de otros cultos más primitivos a las "piedras negras", en particular a las que habían caído del cielo (meteoritos). 

Estas piedras pasaron a formar parte de columnas o betilos ("morada de dios" en arameo) y fueron objeto de veneración en templos y santuarios. La más conocida cuyo culto pervive en la actualidad es la que se encuentra en la famosa Kaaba de La Meca.  La "Piedra Negra" (al-Hayar-ul-Aswad en árabe) es, según la tradición, un aerolito que el arcángel Gabriel (Yibril) entregó a Abraham (Ibrahim). De acuerdo con las creencias islámicas, descendió a la tierra más blanco que la leche, pero los pecados de los hijos de Adán lo volvieron negro. Abraham y su hijo Ismael la colocaron en la esquina oriental cuando terminaron de construir la nueva Kaaba. 

Pero volvamos a las vírgenes. Sin ánimo de ser exhaustivo, y ciñéndome a España, las vírgenes blancas ganan por bastante:
Rocío, Carmen, Fuencisla, Fuensanta, Sonsoles, Remedios, Aránzazu, Leire, Estíbaliz, Begoña, Covadonga, Gracia, Prado, Desamparados, Valvanera, Llanos, Mar, Soterraña, Soledad, Rosario, Almudena, Camino, Castañar, Blanca, Merced, Angustias, Sagrario,...

Pero hay ocho vírgenes "negras" interesantes: Atocha, Candelaria, Coro, Guadalupe, Montserrat, Peña de Francia, Pilar y Regla (hay bastantes más, pero en advocaciones menos conocidas). Y como una imagen vale más que mil palabras, he buscado en la red fotos que muestren su faceta más natural, desprovistas de joyas y ropajes que muchas veces hacen difícil ver sus caras. Aquí van:

Virgen de Atocha (Madrid)

Virgen de la Candelaria (Tenerife)

Virgen del Coro (San Sebastián)

Virgen de Guadalupe (Cáceres)

Virgen de Montserrat (Barcelona)

Virgen de la Peña de Francia (Salamanca)

Virgen del Pilar (Zaragoza)
Virgen de Regla (Cádiz)

Yo creo que podemos hacer dos grupos: las "morenas", donde puede que su aspecto oscuro se deba a barnices, paso del tiempo, humo, humedades etc... : Atocha, Candelaria, Coro, Peña de Francia y Pilar.

Y tres donde creo que la intención es que fueran negras (insisto, de apariencia, no de rasgos) desde su origen: Guadalupe, Montserrat y Regla. Pero todo es opinable. 

Saliendo de nuestras fronteras, también hay ejemplos de vírgenes claramente negras, como éstas de Einsiedeln, en Suiza y de la Daurade, en Toulouse (Francia):

Virgen negra de Einsiedeln (Suiza)
Virgen de La Daurade - Toulouse

Un caso curioso, y polémico, fue la restauración que se hizo de la Virgen del Pilar de Chartres (Francia), que también está sobre un pilar de piedra, y que mereció artículos con títulos como "La Virgen negra que se volvió blanca". Ahora veréis por qué:
Virgen de Chartres - antes
Virgen de Chartres - después
En Latinoamérica también son muy frecuentes las vírgenes de aspecto moreno o negro, lo cual es lógico. Sirva como muestra Nuestra Señora Aparecida (llamada así porque "apareció" en las redes de unos pescadores en el río Paraiba, en 1717). Es la patrona de Brasil. El Papa Francisco visitó su Santuario en 2013.


Hasta aquí mi recorrido por el enigmático mundo de las vírgenes negras. ¿Comentarios, reacciones?
---------------------------------------------------------------------------

Posdata: en dos de las piezas del vídeo ("Sound the trumpet", de Purcell y "Eternal source of light divine", de Händel) aparece la llamativa voz del contratenor Iestyn Davies. Es curioso que esta figura representa el tono masculino más agudo, al que se llega tras un concienzudo entrenamiento y una técnica muy sofisticada. El contratenor sustituyó a los "castrati", cuando la Iglesia Católica prohibió la cuestionable "práctica" que permitía conseguir esas voces "angelicales".

Y, para angelical, la encantadora Alison; dan ganas de aprender más inglés para entender bien todo lo que dice y compartir la emoción que transmite.

4 comentarios:

  1. Para mi, la virgen morena más famosa es la virgen de Montserrat, “la Moreneta”. Si no recuerdo mal, he estado tres veces en el santuario situado en el macizo montañoso del mismo nombre. Creo que fue en 1994 sobre marzo o abril que durante un fin de semana largo en Barcelona, estuve alli de visita con mi novia y actual mujer. Al terminar la visita, abrazo a la virgen incluído, y a la salida del templo cumplimos la tradición de colocar unas velas a la virgen. Dos días después, yendo a San Sebastián tuve un grave accidente de coche en el que “milagrosamente” sólo sufrí unas heridas leves . Mi mujer y yo nos hemos preguntado varias veces si las velas tuvieron algo que ver y en cualquier caso y a pesar de no ser especialmente mariano es una virgen que me resulta simpática y de la que siempre guardaré un grato recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, sin embargo, la virgen negra más famosa es la de Guadalupe porque, en el imaginario católico, tuvo a bien aparecerse en dos continentes, y así tenemos a nuestra Guadalupe cacereña y a la Guadalupe mexicana, ambas negras. No se puede dejar de ver si se va al Monasterio de Guadalupe el camarín de la virgen, un lugar singular con planta tetralobulada. En el interior de las cuatro exedras que lo constituyen hay grandes cuadros de Luca Giordano.

    ResponderEliminar
  3. El 8 de septiembre es también la festividad de la Virgen del Pino (¿adivináis dónde se dice que apareció?), patrona de Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, muy interesante como siempre....YO TIRANDO PARA MI TIERRA.....SAN FERMIN
    Dado que Fermín vivió en el siglo III, no tenemos ni foto ni retrato que atestigüe como fue este notable joven..... se nos presenta a Fermín como un hombre de tez muy morena, pelo y ojos oscuros y rasgos menudos y finos. Por ello, mucha gente no ha dudado en llamarle el santo moreno. Pero… no es así. Al restaurar la figura del santo, se dieron cuenta que el bronceado de San Fermín era falso porque al limpiar la talla de madera se vió que el santo tenía la tez blanca y brillante. Cuando se hizo la imagen del patrono se usaba una técnica que dejaba la superficie tersA pero que tiende a acumular mucho más polvo y eso ha hecho que San Fermín luzca moreno durante tantos años. Los restauradores, para no dañar esa imagen, decidieron que el santo no iba a mudar el color después de tantos años y lo dejaron tal cual estaba. AAU Asesoría de Accesibilidad Universal | C/ Emilio Arrieta 16- 5º, ofic 5 - 31002 PAMPLONA - 609433210 | info@accesibilidaduniversal.org PREGUNTA ¿ CONOCES ALGUNA REPRESENTACIÓN DEL DIOS CRISTINAO DE COLOR OSCURO?


    ResponderEliminar